6 ecuatorianos que van tras los pasos de Richard Carapaz
Por @FXavierVidela
¡Ecuador está de moda! Los ciclistas de la ‘Mitad del Mundo’ vienen trabajando bien durante los últimos años y se han comenzado a ver los frutos. Richard Carapaz (Movistar Team) logró el título más importante de la historia, al coronarse campeón del Giro de Italia. Tras los pasos del escalador carchense se asoman varios jóvenes talentosos, lo que invita a pensar que esta “moda” se mantendrá por un buen tiempo.
‘Ciclismo Internacional’, siempre pendiente de cada rincón del ciclismo latinoamericano, enseña seis atletas que vienen destacando y sueñan con llegar a la máxima categoría. Vale mencionar que 2019 está siendo la campaña con mayor cantidad de integrantes en el World Tour, con el mencionado Carapaz, Jhonatan Narváez (Team INEOS) y Jonathan Caicedo (EF Education First).
Jefferson Albeiro Cepeda Hernández (1996)
El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA amateur es el hombre de más rodaje en este listado. Con 23 años, el oriundo del Playón de San Francisco, Sucumbíos, debutó con victoria de etapa y general de la prestigiosa Vuelta a Navarra.
El actual bicampeón nacional cuenta en su palmarés con triunfos parciales en la Vuelta a Guatemala (’17), Volta Ciclistica Internacional do Rio Grande do Sul (’16) y la corona de los Juegos Suramericanos ’18. Además, es el actual monarca Panamericano de ruta Élite.
Cepeda continuará la actual campaña en el Caja Rural-Seguros RGA amateur. De seguir estas actuaciones, el conjunto Pro Continental podría hacerle un guiño, otorgarle un lugar como ‘stagiaire’ en la segunda mitad de la temporada y, por qué no, ofrecerle un contrato para 2020.
Santiago Montenegro Narváez (1998)
Otro joven nacido en El Playón de San Francisco, en la provincia de Sucumbíos. Recientemente, el corredor de 21 años se consagró campeón del Panamericano de ruta Sub 23. Poco antes, había sido muy consistente durante todo el Tour de l’Espoir (2.Ncup), que le valió para conseguir el 3° en la general. También se impuso en la clasificación de los jóvenes de la Vuelta al Ecuador 2018.
El Playón de San Francisco es una tierra donde están surgiendo las últimas figuras. Para Santiago, la clave está en la altitud de la zona, por encima de los 3000 metros. “Eso nos hace mejores y, además, al ser un pueblo de campo tenemos grandes valores inculcados, como la perseverancia, la voluntad, el trabajo duro y la constancia del día día, que nos ayuda a progresar”, contó a esta web.
¿Dónde seguirlo próximamente? “Estaré en el Campeonato Nacional y estaría por confirmarse la participación en la Vuelta a Miranda 2.2 y la Vuelta a Venezuela”, expresó el ciclista del Movistar Team Ecuador, quien planea representar a la Selección Nacional en el Tour de l’Avenir. “Ese es el gran objetivo del año, para luego culminar con la Vuelta al Ecuador 2.2”, finalizó Santiago, quien cuenta con un lejano parentesco con Jhonatan Narváez.
Jefferson Alexander Cepeda Ortiz (1998)
Un chico ya conocido por todos los lectores de la web, que lo presentó como “el escalador ecuatoriano que ya viene”. Con 20 años, deslumbró a todos en la exigente Vuelta de Mendoza (Argentina), ante varios de los Continentales, y se impuso en los dos finales en alto, incluyendo la mítica subida al Cristo Redentor de Los Andes, sobre los 3850 metros.
La altitud no fue un impedimento para este pequeño ‘Cóndor’, quien está habituado a vivir sobre los 3000 metros en El Playón de San Francisco, Sucumbíos. Tras la cita argentina, le llegó el llamado al Avinal-GW colombiano, con el que disputó diversas pruebas del calendario nacional en tierras cafeteras.
“Me defino como un escalador, aunque también me defiendo bien en otros terrenos”, exclamó el joven de 20 años, quien tiene claro que “la contrarreloj es mi punto débil, pero he mejorado y espero seguir haciéndolo”.
3° en el reciente Campeonato Panamericano de México Sub 23, Alexander (primo de Jefferson Albeiro) también dio destellos de su clase en Colombia. Obtuvo triunfos parciales en la Clásica de Anapoima y la Vuelta a Antioquia, consagrándose campeón Sub 23 en esta segunda. Además, rozó la victoria de etapa en la Vuelta de la Juventud -que reúne a los mejores ciclistas colombianos-, donde terminó 6° en la general.
Alexis Benjamín Quinteros (1997)
El primero del listado que no pertenece a la provincia de Sucumbíos. Se trata de Alexis Benjamín Quinteros, de 21 años, oriundo de Imbabura, más precisamente del barrio Bellavista de San Antonio.
“Me considero un rodador, un hombre de media montaña”, comentó el joven, habituado a rodar sobre los 2300 metros de altura. Generalmente, suele entrenar desde su tierra hacia la capital ecuatoriana o hacia la frontera con Colombia, de la que lo separan 150 kilómetros.
Esta temporada, Quinteros fue 4° en la general de los jóvenes de la Vuelta al Táchira, 2° en una etapa y 4° en la general del Tour de l’Espoir (2.NCup), evento disputado en África. Además, consiguió la medalla de plata en la contrarreloj del Campeonato Panamericano de México Sub 23 y 9° en la prueba en línea.
¿Dónde seguirlo próximamente? Las siguientes carreras de Benjamín, quien comparte plantilla con Montenegro en el Movistar Team Ecuador, serán la Vuelta a Miranda 2.2 y la Vuelta a Venezuela; el Tour de l’Avenir con la Selección Nacional, y la Vuelta al Ecuador 2.2.
Joel Fuertes (1999)
Un escalador con una clase exquisita. A sus 19 años, Joel disfruta de su experiencia en territorio europeo con el UC Mónaco, equipo que le permite disfrutar de un calendario con pruebas UCI Sub 23 y correr sin presión, acostumbrándose a otro estilo de ciclismo.
“Vivo en El Playón de San Francisco, de donde son los primos Cepeda, Narváez y todos los chicos que están saliendo ahora”, se presenta Fuertes, quien en febrero pasado deslumbró en territorio argentino con el Coraje Carchense, portando la camiseta de líder de los jóvenes y siendo 3° en la etapa reina de la Vuelta de Mendoza, sobre los 3850 metros de altura.
“Aún tengo mucho que aprender en Europa, ya que no he corrido bastante antes. Espero triunfar pronto en algunas carreras. El equipo me acogió muy bien y vieron que tengo mucho por dar, pero también por trabajar”, comentó el ciclista de Sucumbíos, en diálogo con ‘Ciclismo Internacional’..
“Para nosotros (los ecuatorianos) es muy, muy diferente el ciclismo en Europa”, agregó Fuertes, a quién se lo podrá seguir hasta octubre en el ‘Viejo Continente’, destacando algunas clásicas UCI, una prueba en España y el Giro Valle d’Aosta 2.2U, “la más dura”, anticipó.
Wilson Steven Haro (1998)
El listado de promesas culmina con otro hombre de la provincia de Imbabura. Steven, nacido en el cantón de San Miguel de Urcuquí, pertenece a las filas del Movistar Team Ecuador desde 2017. En su debut con el bloque telefónico obtuvo el 10° lugar en la general y el 3° entre los jóvenes de la Vuelta Independencia Nacional 2.2.
El resultado más resonante del escalador de 21 años llegó esta campaña, al destacar en el Tour de l’Espoir (2.NCup). En la prueba en Camerún, Haro fue protagonista en todas las etapas, finalizando en las cinco jornadas del top 10. Ello le llevó a ser 6° en la general y subir al podio final como campeón de la montaña.
El corredor imbabureño posee experiencia mundialista, pues fue seleccionado para competir en el pasado Mundial de Innsbruck. Además, en 2018 también disputó la exigente Volta a Portugal y el Tour de l’Avenir, sumando kilómetros de calidad en sus piernas.
Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Y ojalá salieran de Peru, Bolivia, Chile, Argentina, de Mexico, Venezuela, Guatemala, Costa Rica. Para que el nivel latinoamericano suba deben foguearse, que hayan buenos equipos, que la UCI ayude también, que no le ponga palos a la rueda. Que no se vayan tan jovenes a Europa, alli pasan demasido semanas y van perdiendo su nivel de hematocritos.
Ya hay suficiente gente en America para hacer un equipo de este lado del mundo cuando se dara ese sueño Canadienses Gringos Colombianos Ecuarinos Argentinos Costaricenses
Grandes prospectos todos, siendo ecuatoriano al unico que desconocia era a Joel Fuertes.
El caso de Cepeda creo yo que es el más próximo a explotar, ojala el Caja rural le de su apoyo y pase a formar parte del equipo élite.
ALGO HAY EN EL PLAYON DE SAN FRANCISCO A PARTE DE LA ALTURA SOBRE LOS 3000MSNM .A CUANTOS KM DE EL PLAYON SE ENCUENTRA LA PLAYA DE DONDE ES CARAPAZ ?MI OPINION PERSONAL EN EL PLAYON HAY MUCHA MADERA DE CICLISMO…MUCHO PARA EXPLOTAR…
QUE BUENA CAMADA TIENE ECUADOR, FELICITACIONES ; QUE SIGA OBTENIENDO MUCHOS TRIUNFOS.
Para mi modesta opinión, cuando en bolivia se le comience a dar importancia al ciclismo ahí van a salir los mejores escaladores no tengo la menor duda!!!!
Esos muchachos no se han dado silvestres. Ecuador a diferencia de Colombia, si participa en la Ncup, por eso de seguir así, en un futuro le plantarán la cara a los colombianos. Ellos la tiene clara.
Para Santiago, la clave está en la altitud de la zona, por encima de los 3000 metros. «Eso nos hace mejores y, además, al ser un pueblo de campo tenemos grandes valores inculcados, como la perseverancia, la voluntad, el trabajo duro y la constancia del día día, que nos ayuda a progresar». Es la clave sí. Gente del campo, gente sencilla y con mucha raíz. En Ecuador y en Colombia son casos muy similares. Es sólo ver el video de Movistar Ecuador sobre Richard Carapaz, lo que dice su madre, su papá. Gran similitud con la historia de Nairo Quintana. Ojalá se consoliden todos estos jóvenes ciclistas ecuatorianos.
Aunque al parecer El Playón de San Francisco pertenece a Sucumbíos, es claro que su cercanía al límite provincial con Carchi ha ejercido notable influencia. Esta tierra es semillero de muchos ciclistas y varias academias con la presencia de entrenadores carchenses