Abu Dhabi Tour 2015 – Previa General
Por David Hunter
La primera edición del Abu Dhabi Tour está aquí gracias a varios patrocinadores, entre los que se encuentra Velon. Para atraer semejante cantidad de estrellas por estas fechas, debe haber mucho dinero en medio, pero a nosotros no nos gusta mucho el ciclismo que se practica en estas zonas. Correr en el desierto no tiene grandes atractivos y no hay público, por lo que el dinero no garantiza espectáculo. Dicho esto, vamos a centrarnos en la prueba.
Etapa 1 175km
La etapa más larga transitará por el desierto. Si el viento arrecia, podríamos ver abanicos, pero para que eso suceda también debe haber motivación y no estamos seguros que, en un evento publicitario como este, alguien tenga ganas de romper la carrera. Es muy posible que veamos un largo y aburrido paseo bajo el sol para desembocar en un embalaje masivo.
Etapa 2 130km
¡Otro sprint seguro!
Etapa 3 140km
El día que decidirá la general también es aburrido, al menos hasta el cierre, donde se encuentra la subida a Jebel Hafeet, 10.5km al 6.5%. Es larga y exigente, con secciones sobre el 8 y 9%, por lo que los escaladores tendrán la última palabra y no los “puncheurs”. Sólo unos pocos miembros del pelotón pueden brillar aquí, pero antes, deberán aguantar el calor.
Etapa 4 110km
Sin exagerar, una de las peores etapas de la historia del ciclismo. Discurrirá dentro del circuito de Fórmula 1 y será aburrida, con las transmisiones hablando de automovilismo y dinero árabe.
Sprinters
Con tres días para intentarlo, está lleno de hombres rápidos. Los conjuntos sólo disponen de seis corredores por lo que podríamos ver caóticos embalajes, aunque hay tres escuadras con trenes completos que sacarán provecho.
Etixx tiene a Wisniowski, Sabatini y Boonen. El belga ama correr en esta zona y, pese a que no es el más rápido, quedará bien colocado, subiendo a un podio o dos.
Orica alineará a Bewley, Meier, Hayman, Keukeleire y Matthews. Los australianos son perfectos para imponer condiciones en los 3 km conclusivos de las etapas y Matthews está en forma, por lo que sin ser el más veloz, debería acceder a una victoria.
MTN dispone de Goss, Reguigui, Stauff y Bos. Muchos no se han dado cuenta de que este es un gran tren, pero también hay que reconocer que no tienen un hombre que sea capaz de asegurar triunfos. El año de Bos ha sido horrendo con apenas dos top 10, lejos de lo que esperaban los directivos de MTN. Es cierto que tuvo mucha mala suerte y hay que decir que es muy rápido, por lo que aquí, con menos presión, puede hacer cosas buenas y duplicar su número de posiciones de privilegio obtenidas hasta hoy.
¿Qué pasa con Marcel Kittel? Va en camino a Etixx y no quería participar aquí, pero el equipo lo obligó a ir, probablemente por compromiso con la organización. No tiene motivación alguna y no terminó las últimas cuatro pruebas, pero las jornadas cortas y a ritmo lento le van bien y no debe ser descontado. En caso de que no quiera o pueda hacerlo, Giant tiene a Luka Mezgec. El esloveno no ha tenido una buena temporada, con una sola victoria en su currículum, pero estará respaldado por Albert Timmer y Johannes Frohlinger y, para nosotros, es la carta a seguir en la estructura germana. Kittel nunca puede ser descontado, pero no apostaríamos por él.
Team Sky ha tenido un buen 2015 en las llegadas masivas de la mano de Elia Viviani. Sin compañeros que lo ayuden, el italiano ha obtenido seis dianas, que pueden ser más aquí, donde lo auxiliarán Fenn y Swift. Viviani no lo hace mal en esta zona y, en el inicio de temporada, alzó los brazos en Dubai.
Otros equipos tienen un sprinter con un solo ayudante:-
Astana – Guardini & Tleubayev.
Drapac – Jones & Brown.
Lampre – Modolo & Cimoai.
Movistar – Lobato & Rojas.
Katusha – Guarnieri & Kozontchuk.
Tinkoff – Sagan & Bennati.
Sagan está en gran forma y mostrará el maillot arcoíris repetidamente estos días. El eslovaco no afloja desde el Tour, cuando se cansó de subir al podio camino de obtener otro maillot verde. Posteriormente se tomó unas vacaciones y siguió con buenas piernas en la Vuelta, hasta que una moto lo sacó de carrera. Finalmente encontró revancha en Richmond y ahora querrá vencer con su nueva indumentaria, mientras el mundo habla de la maldición del arcoíris, o no.
La general
El puerto es lo suficientemente duro como para garantizar que los escaladores ganen la prueba. Astana tiene todas las cartas, con Aru y Nibali al frente. El campeón de la Vuelta debería hacerlo bien, pero Nibali ha vuelto a ser el de siempre y su joven compañero dijo que lo apoyaría. Esto es lo más coherente, porque Aru no se siente del todo fuerte a pesar de que clasificó 3° en la Milano-Torino, donde se lo vio al límite. Por contrapartida, Nibali maravilló en Il Lombardía y debe ser el favorito aquí, pero su problema será el calor, con el que no siempre se lleva bien.
Movistar tiene a Visconti y Valverde, ambos en gran estado físico. Sería bueno que le den libertad al italiano, que decepcionó en Lombardía pero puede hacerlo mejor aquí. El murciano está siempre bien y será un fracaso que no esté en el podio.
Además de Astana y Movistar, la mayoría de los equipos llega con un hombre capaz de pelear por el título: Brambilla, Ulissi, Chaves, Dumoulin y Poels estarán en la conversación. De todos estos, nos gusta Esteban Chaves, futuro vencedor de una grande a nuestro entender, siempre y cuando progrese sobre la cabra. El colombiano brilló en la Vuelta, está en forma y le sienta bien el calor, por lo que lo vemos como el único de pelear contra Astana y Movistar.
Predicción
Si maneja las altas temperaturas, Nibali será el campeón.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Chaves esta bien de forma unos calambres no le permitieron estar en el podio en lombardia pero aca dara la pelea tiene un gran equipo y atacara en el etapa de montaña suerte para el chavito
Todo apunta al un control general del Astana con Nibali y Aru pero no se puede descartar al Esteban Chaves. Como Colombiano apuesto por Chaves. Apuesto igual para el top 5 al Valverde y Sagan.