Abu Dhabi Tour 2017 – Previa general – Ciclismo Internacional

Abu Dhabi Tour 2017 – Previa general

Por David Hunter

Luego de un cambio en el calendario, se disputa una nueva edición del Abu Dhabi Tour apenas cuatro meses después de la anterior. Con esta modificación, el pelotón internacional ha extendido su estadía en la región, aunque el riesgo de enfrentar abanicos es alto en estas fechas.

Ruta

Etapa 1

La jornada inicial es la que más riesgo de ser afectada por el viento corre, ya que el pelotón pasará la mayor parte del día en el desierto. Ojalá eso suceda porque si no, será un parcial tedioso. 

Etapa 2

La segunda etapa rondará la costa y allí habrá un embalaje masivo. Como el evento ahora compite directamente con la Omloop Het Nieuwsblad y la Kuurne-Brussels-Kuurne, los sprinters no tendrán tantas molestias por parte de los clasicómanos, siempre listos para romper el lote y arruinar los embalajes.

Etapa 3

La etapa “reina”, con la subida a Jebel Hafeet. Es la misma trepada de las ediciones previas, y es dura.

Oficialmente consta de 10.8km al 6.6%, pero eso incluye 1.5km iniciales muy suaves, y además hay otro tramo accesible desde la marca del kilómetro 8.5km a la meta. Con eso en vista, entre el kilómetro 1.5 y el 8.5 el promedio es del 8%. Duro, y mucho más con las temperaturas de la zona.

Etapa 4

La etapa más horrenda de todo el calendario. Una vuelta tras otra en un circuito de automovilismo.

Sprinters

Astana – cuentan con el joven Riccardo Minali, quien impresionó en Dubai con un podio al final de la carrera. No le pierdan pisada a lo largo de la campaña.

Bahrain – Niccolò Bonifazio es su velocista, aunque el equipo estará enfocado en la general. El sprinter tendrá la ayuda de Boaro y Navardauskas, perfectos para posicionarlo pero no imprescindibles, porque Bonifazio es un experto en ubicarse sin ayuda. Esperamos mucho de él esta semana.

Bardiani – un 3° puesto en San Juan le habrá dado mucha confianza a Nicola Ruffoni. Acaba contrato este año y necesita mostrarse luego de un par de años malos. Eso será una motivación, pero debería fallar contra los rivales aquí presentes.

Bora Hansgrohe – el fichaje de Matteo Pelucchi por Bora ha sido positivo porque estaba muy cómodo en IAM. Está en forma y es muy veloz, y cuando eso sucede puede pelear contra cualquiera en el pelotón. A su lado sólo estará Rudiger Selig, un lanzador experto.

Lotto Soudal – Andre Greipel inició fuerte, con dianas en Mallorca y Algarve. Su victoria en Portugal impresionó por el nivel de los rivales y el modo en que remontó a Trek. Aquí su escuadra estará enfocada en la general, pero quizás Lars Bak, Adam Hansen y Sean De Bie sean suficientes para posicionarlo. Este será su primer duelo del año contra Kittel, y eso siempre es interesante de ver.

Orica Scott – tras su brillante arranque de año, Caleb Ewan se medirá contra sprinters de primera línea. Será crucial su sociedad con Kluge y Mezgec, un tren corto pero sumamente fuerte y capaz de mucho si Ewan sostuvo la forma mostrada en enero.

QuickStep – los belgas arriban con un Marcel Kittel motivado tras arrasar el Dubai Tour. Como la formación persigue la general, no contará con su tren completo y deberá conformarse con Martinelli, Vakoc, Serry y Sabatini. El orden del tren no es el ideal para nosotros, pero Kittel estará feliz con su gregario predilecto, Sabatini. Esta carrera es importante para los velocistas, porque será la primera vez en el año que coincidirán los tres grandes de la especialidad: Kittel, Greipel y Cavendish.

Dimension Data – alinearán a Mark Cavendish, embajador de la prueba. Arrastra un comienzo de curso extraño, con mucha mala suerte y algunos errores. Sus viejos amigos Eisel y Renshaw lo lanzarán, pero no será nada fácil ganar en este pelotón.

Team Sky – tras un mediocre Dubai Tour, Viviani quiere revancha, aunque no tendrá ayuda más allá de lo que puedan aportar a su causa Owain Doull y Jon Dibben. Viviani cerró el Dubai Tour con un 2° lugar y le gusta correr en la región, pero el nivel de velocistas presentes complicará mucho sus opciones.

UAE Abu Dhabi – Andrea Guardini debe tener un agente con muchos recursos, porque fue increíble que siguiera en la máxima categoría. Aquí estará bajo presión porque se corre en casa del patrocinador de su equipo. Ben Swift y Simone Consonni serán claves pero Guardini no mostró mucho para ilusionarse en San Juan.

Favoritos al título

Fabio Aru – luego de un satisfactorio Tour de Omán, el italiano llega confiado. Conoce la subida pero no tendrá mucho soporte, más allá del estonio y campeón defensor, Tanel Kangert. Aru debería ser el líder y tiene todo para estar en el podio.

Romain Bardet – no estuvo del todo fino en Omán y hasta se cayó en la etapa “reina”, pero con los kilómetros de competición en las piernas es de esperar que aquí destaque un poco más.

Vincenzo Nibali – ha corrido siempre el evento pero sin luchar en serio por la general. Ahora llega de ser 8° en San Juan, se disputa en otra fecha y Bahrain querrá lucirse, por lo que podría esperarse más del “Tiburón”. Brajkovic, Pellizotti y Siutsou arroparán a su capitán, quien llega de concentrar en altura, con la incertidumbre eso conlleva.

Tejay Van Garderen – será su estreno en 2017. Suele debutar en buena forma y el calor le sienta bien, aunque apunta al Giro y eso quizás haya modificado sus planes. Roche y Sánchez, serán dos piezas claves para él, un corredor magnífico que se encuentra frente a una encrucijada en su trayectoria.

Rafal Majka – es imposible determinar lo que hará el polaco, un atleta que suele rendir en los grandes objetivos y poco más. Por ejemplo, en 2016 brilló en Giro y Tour, en 2015 en Omán, Tour y Vuelta y en 2014 en Giro, Tour, Tour de Polonia y USA Pro Challenge.

Rafa Valls – 2016 fue otro año para el olvido en la carrera del español. Su 7° puesto en el reciente Tour Down Under fue una buena señal para él, que debe ir por todo en la etapa “reina” pero también cuidarse en el llano.

Nairo Quintana – su brutal arranque de 2017 en la Comunidad Valenciana fue otra muestra más de que está por encima del resto de los escaladores del pelotón. Aquí no será la excepción y parte como el favorito en un evento al que también acude a aprender en el llano.

Roman Kreuziger – tendrá la rara oportunidad de luchar por el triunfo en su estreno con Orica Scott, equipo que lo fichó como gregario para Chaves y los Yates. Seguramente esté fuerte para impresionar a sus nuevos patrones.

Gianluca Brambilla – fue 6° aquí en 2015 y luego tuvo un 2016 inolvidable. Es un gran escalador pero no al nivel de algunos de los presentes, por lo que su equipo quizás intente algo en el desierto para romper el pelotón y generar diferencias. Julian Alaphilippe también podría ser jefe de filas, algo que se sabrá en carrera.

Merhawi Kudus – gran comienzo de 2017 para él, 2° en la etapa “reina” de la Comunidad Valenciana detrás de Nairo, y 4° en la general de Omán. Debe ser más paciente para atacar, pero su forma actual lo coloca como un aspirante al podio.

Ilnur Zakarin – su 2016 fue genial: 7° en Algarve, 4° en París Niza, 7° en Catalunya, 5° en Lieja, 4° en Romandía y 5° en el Giro hasta su accidente. Empezó en modo entrenamiento en Valencia, así que aquí estará algo más fino.

Steven Kruijswijk – algunos pequeños cambios en su programa desembocaron en un arranque superior a lo esperado, 8° en Valencia. El holandés suele aparecer con la temporada bien entrada, por lo que esta modificación sorprendió un poco.

Tom Dumoulin – otro que estrena temporada y que viene de concentrar en altura. Sigue trabajando para convertirse en un aspirante sólido para carreras de tres semanas y será interesante ver cómo se desempeña contra escaladores puros. A modo de referencia, en 2016 fue 4° en su debut estacional

Peter Kennaugh – Team Sky cuenta con múltiples cartas, pero creemos que será Kennaugh el elegido. Aquí gozará de la rara oportunidad de liderar, ya que usualmente es gregario.

Alberto Contador – empezó con el pie derecho en Andalucía y sorprendió su decisión de última hora de acudir al desierto. Seguramente le faltan kilómetros en las piernas y eso motivó el cambio. Allí donde corre lo hace para ganar, por lo que su duelo con Quintana será emocionante.

Bauke Mollema – sensacional comienzo con título incluido en Vuelta San Juan. Mollema está bajo presión debido al fichaje de Contador, aunque por ahora lo lleva bien. Está enfocado en el Giro y cuenta con opciones reales aquí, especialmente con Alberto en carrera, ya que Trek tendrá superioridad numérica sobre los demás gallos.

Rui Costa – brutal arranque de 2017, quizás su mejor inicio desde que es profesional. Venció la etapa “reina” en San Juan (5° en la general) y luego recolectó dos 2° puestos en Omán, más la misma plaza en la tabla principal. Abu Dhabi es el patrocinador de su equipo y eso lo obliga a rendir en alto nivel, algo más que factible tras sus recientes presentaciones.

Predicción

Quintana vs Contador vs Aru vs Nibali vs Bardet. Tras su show en la Comunidad Valenciana, optamos por Nairo Quintana.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Abu Dhabi Tour 2017 – Previa general

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d