Análisis: Aru rompe con el guión de Sky en La Planche des Belles Filles
Por @pmpalermo
Llegó la montaña al Tour de France y, por primera vez en años, hubo un espectáculo distinto en la toma de contacto con la misma. Es que, a diferencia de ediciones previas, no todo fue un monólogo de Chris Froome, habituado a aplastar a la oposición prácticamente desde el inicio.
Sin embargo, tampoco sucedió demasiado que apunte a una tendencia contraria, porque los británicos hicieron la tarea, dejaron un tendal en apenas 6 kilómetros y sólo un jefe de filas pletórico pudo romper un guión que, durante largo rato, parecía encaminado a ser más de lo mismo.
Pero vayamos por partes. El primero en consideración es el ganador del día, Fabio Aru, un gran campeón. Hemos repetido hasta el cansancio que no basta con mover muchos vatios, sino que hay que saber usarlos y tener el coraje para ello.
Y el sardo hizo gala de su arrojo, lanzándose a 2.400 metros de la cima y con el tren de Sky apretando con fuerza. De hecho, el arreón del capo de Astana no tuvo la respuesta esperada de los pupilos de Brailsford, confiados en traerlo de regreso como casi siempre.
En vez de eso, Nieve reventó sin alcanzarlo, Thomas siguió su camino tras secar a Yates y Henao no llegó a entrar en acción, descolgado previamente. Eso dejó a Froome al frente y casi que lo forzó a acelerar, situación que también tuvo sus consecuencias.
Pero completando el análisis sobre Aru, confirmó lo que apuntaba desde el Dauphiné, escalando a un nivel impresionante, calculado por algunos expertos en torno a los 6.5 w/kg, algo reservado para unos pocos en todo el pelotón.
“No temo un cara a cara con Froome. De todos modos, no pienso en la general y correré sin presión”, afirmó. Y esa puede ser la clave de lo que vendrá, porque si algo demostró en su breve trayectoria, es decisión para probar a poco que las sensaciones sean medianamente positivas.
Veremos hasta dónde llega en una cita que todavía no conoce del todo y con un equipo que dejó dudas, pero hoy puede dormir tranquilo porque ya tiene su diana y el 3° lugar de la tabla principal.
Chris Froome fue el otro que salió reforzado de la Planche des Belles Filles. Hostigado durante meses por sus pobres prestaciones previas a julio, ratificó la forma de la crono inicial con un par de destellos de lo que tiene para ofrecer.
Posiblemente las cosas no hayan salido como él quería y se encontró de cara al viento anticipadamente. Así y todo, le bastaron tan sólo 100 metros para cargarse a Quintana y Contador, incapaces de seguir su ritmo.
Porte, Bardet y Martin fueron los únicos con piernas para responder y luego empezaron con el “ajedrez” que dio vida a los rezagados, pero a nadie escapó lo sucedido, ni que el “keniata” frenó para poner a sus oponentes restantes a trabajar, o quizás por haber completado algún tipo de test.
Las cartas estaban sobre la mesa y el tricampeón reinante del Tour ahora sabe quiénes son vulnerables. En lo que a él respecta, no sería ilógico pensar que aún tiene margen de progresión, factor que sumado al enorme bloque que lo acompaña, amenaza con otro paseo hacia París.
Respecto a ese último punto, hay que resaltar que, mientras todos los demás quedaban aislados, Froome aún contaba con compañeros, y eso que Landa, Thomas y Henao no tuvieron su día de gracia.
El hecho de no haber regalado un recital o festejado como en las primeras jornadas de montaña de sus Tour victoriosos, no implica debilidad. Los antecedentes sirven, aunque no son concluyentes, sobre todo en una campaña donde “Froomey” modificó su preparación.
Hay mucho mérito y fuerza de Aru quien, además, sorprendió un poco a todos, algo que no se repetirá. Luego, Dan Martin aprovechó sus virtudes para las rampas empinadas y un mejor sprint para hacer suya la 2° plaza.
Esperábamos más de Richie Porte. Era su etapa, y el BMC lo respaldó tirando como locos durante horas. Subida corta y en la primera semana, era el escenario perfecto para empezar a buscar el podio antes de que la forma empiece a declinar y lleguen los finales cuesta abajo que tanto se le resisten.
Tampoco hay que confundirse: Porte estuvo bien, respondió el brutal acelerón de Froome con solvencia y hasta intentó en el cierre, por lo que de no mediar alguna de sus usuales desgracias, cuenta con enormes chances de podio.
Sin embargo, la brecha que parecía -y decimos así porque afirmamos que Froome iba a estar pletórico aquí– tener sobre sus rivales y, especialmente, respecto al capo de Sky, se redujo y no aumentará. Todo lo contrario.
En lo que al resto refiere, la principal sorpresa (negativa) la brindó Alberto Contador. Preparó con mimo este Tour, arribó sin percances y con el desgaste mínimo, por lo que su bajón no anticipa nada bueno en el horizonte.
No lo veíamos vencedor o protagonista en La Planche, pero que haya cedido tan rápido con Froome indica que no tiene la misma potencia que el ahora maillot amarillo. De todos modos, el máximo campeón de grandes vueltas activo goza con un largo historial de gestas que invitan a no descontarlo nunca, porque algo es seguro: si “muere”, se llevará a alguien con él. De un modo u otro, tendrá injerencia en el desarrollo de las acciones.
Sinceramente, fue extraño ver a Nairo Quintana descolgado tan fácil. No obstante ello, llevamos meses sosteniendo que el doblete con la Corsa Rosa es un error y, quizás, ya esté sintiendo los efectos del castigo en su organismo. “El cuerpo aún se recupera del Giro, los rivales están frescos”, explicó el colombiano en meta, ratificando nuestros análisis.
Su nivel de base es altísimo y nunca se lo ve hundirse feo, perdiendo minutadas, por lo que el podio no es una utopía, considerando que casi todos los oponentes han tenido debacles importantes en alguna ocasión. Dicho esto, flaqueó enseguida ante Froome, ya está a casi un minuto y uno de los escasos finales en alto -su terreno predilecto- es cosa del pasado.
Lo que resta del trazado no es ideal para él, sin olvidar lo más importante: el nutrido número de gallos que hoy lo superó en todo sentido y empieza a perderle el miedo que supo generarles y que tantas veces los frenó ante su presencia.
Un Nairo “humano” será víctima de incontables ataques, lo mismo que Contador. Con ciclistas de esta talla nunca puede darse nada por definido y mientras antes los rematen, más tranquilos correrán el resto del evento.
Muy bien por Simon Yates, Dan Martin (ambos se atrevieron a cambiar de ritmo al menos), Rigoberto Urán, Rafal Majka y Romain Bardet. De este grupo, el de AG2R y el de Bora son los más regulares, aunque con estilos diametralmente opuestos que garantizan mucha presencia del primero y casi nada del segundo.
De los otros (en el artículo o no), mejor esperar una confirmación de su performance en la siguiente fracción montañosa.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Totalmente de acuerdo, Pablo. Ojalá haya más de Aru, también que Yates lo intente, y el mismo Porte, Nairo, Contador, Dan Martin. Lo mejor del dia de hoy fueron dos cosas: que el tren del Sky fue derrotado simple y llanamente (ni Henao, ni Nieve, ni Thomas tuvieron con qué contrarrestar el ataque de Aru) y que Froome no ganó de manera aplastante el primer gran reto de montaña como lo hizo en 2015 y 2016. Así las cosas, hay Tour. Ojalá que el ejemplo de Aru iluminé a los demás jefes de filas y todos corran agresivamente para darle guerra al Sky, incluyendo claro a Nairo y a Contador. Vamos a ver, esperemos que se dé.
Que buen análisis Pablo. Creo que no está todo dicho completamente, es aún muy temprano y el Sky tendrá que cargar con las neutralizaciones el resto del tour y algún desgaste importante presentará. Hay muchos opcionados esta vez para el podio y creo que todos usarán su opción algún día y atacarán (o lo intentarán como Aru hoy). Froome no se paseará como en el 2016 (eso esperamos).
Aplausos, por esos análisis Pablo.
No coincido en su análisis acerca del margen de recuperación que tiene Froome y que no le das a Contador y Quintana. Quintana volteo todo en la etapa 8 de la vuelta (después de descansar el doblete tour). Además tampoco coincido con definir la carrera en la etapa 5. Pablo revisa el siguiente artículo, apenas era la etapa 3 de la vuelta y contador y Quintana perdieron tiempo con Froome (nairo 6 seg). En una etapa con el último Km muy similares la rampa de hoy al final era de 20% (más exigente) y en la vuelta del 14% que no se adaptan a Quintana.
PD. Todos sabemos lo que hizo Contador y Quintana en Formigal. No veo “pletórico” a este SKY.
https://bicis.frangandara.net/geniez-brilla-en-el-mirador-de-ezaro-y-un-pletorico-ruben-fernandez-lidera-la-vuelta/
Pero recordad también las alergias¡¡¡¡ si esas benditas alergias que hacen perder a cualquier uno, dos o tres tour de Francia.
Primero, que más quieres del Sky. 4 corredores en el top 10 de la CRI, una victoria de etapa, todos los días con la camiseta amarilla y son 1 y 2 en la general.
En el 2016 Froome gana el Tour, Quintana llega atras de Bardet y no participa en los juegos olímpicos representando su país para preparar la vuelta. Froome hace el viaje a Brasil participa en la prueba de ruta y en la CRI y se lleva una medalla olímpica. En la vuelta por un error táctico, por la astucia y valentía de Alberto Contador emboscan a Froome y pierde la vuelta a pesar que en la crono final le saco 2 minutos 40 ( si mas no recuerdo) a Quintana.
Me gustan los análisis de Pablo, no sólo basados en la parte de la historia que nos interesa sino también con cierta profundidad e inteligencia. Los pronósticos ya son otra cosa y es bastante difícil por las tantas variables, el mejor ejemplo es Tom y el Giro pasado.
De acuerdo con casi el 100% de lo que dices, sólo que para mi Contador, aun estando un poco flojo, estuvo mejor de lo que me esperaba. Tiene 34 años y su motor ya ha hecho muchos kilómetros.
Excelente artículo!!
No sé porqué se argumenta que Aru venció al equipo del Sky. Ganar una etapa de montaña en los últimos tres kilómetros, lo han hecho muchos corredores. Hasta el mismo Nairo ha dado ese tipo de demostraciones. Además de donde sacamos que era obligatorio que la etapa la ganará Froome para demostrar que está en buena forma y que tiene el mejor equipo. El que Aru haya ganado la etapa, solo es una muestra de que está en un excelente estado y de que atacó en el momento más adecuado y favorecido por ser hasta ahora esta, la primer etapa de montaña. Si hubiera habido algo más en juego que la etapa, quizás no lo habría tenido tan fácil. Hay cosas que considerar antes de emitir juicios tan radicales:
1. Era la primera etapa de montaña y la quinta de este tour, o sea hasta ahora se está empezando.
2. Etapa unipuerto y corta.
3. Algunos corredores empiezan a coger el verdadero ritmo después de la primera semana y otros se ven muy afectados por el descanso y empiezan a flaquear.
4. Froome y el Sky fueron los que obtuvieron los mejores dividendos: 1 y 2 de la general.
Ahora sé que van a decir que solo quedan dos etapas con final en alto y que Nairo, Contador, Porte etc, ya están solo para pelear por buenas posiciones, pero les recuerdo que faltan 16 etapas, casi 2000 kms por recorrer, mucha montaña dura así sean puertos intermedios y los imponderables que se puedan presentar a unos y a otros y que jamás se podrán prever. Lo cierto es que hay tour para rato y aún muchos aspirantes al top 5 y podio. Vamos a ver qué pasa por ejemplo el domingo con los tres puertos fuera de serie encadenados y con la bajada del mont de chat. Tampoco se puede afirmar que va a pasar lo mismo que en el Dauphine y que Froome dará otra demostración de poder. El día a día muestra la verdad.
Sobre Quintana, Contador y otros opcionados, quien dijo que hoy tenían que ganar por obligación? Decir o insinuar que están mal o fuera del podio es una opinión demasiado apresurada para una carrera de tres semanas. Acaso cuánta diferencia hay entre el primero y el undécimo, no es tan solo un minuto? Hasta el momento, en mi opinión, lo único que ha pasado, es que los favoritos están donde deben estar. Quintana a pesar de su experimento de hacer Giro y Tour y de su desgaste, aún nos puede demostrar que es capaz de ganar el tour. Contador a pesar de su edad y de como se vé, puede ganar el tour. Bardet, Porte, Aru, Daniel Martín y hasta Rigoberto Urán están ahí y no de adorno, sino para pelear la carrera. Entonces de mi parte aún no me atrevería a descalificar a nadie.
Esa es su opinión Ecos. Yo me manejo de otro modo, y allí está el artículo de octubre en el que arriesgué decir que el Giro le pesaría a Nairo. Bueno, aquí mi análisis es este amigo. Veremos más adelante y, si yo estaba equivocado, lo diré.
Esperar es lo más fácil, pero de todos modos, aquí también puse muchas cosas en duda o potencial, y eso implica que las tengo.
Cómo siempre mis respetos y admiración Pablo. Pero mi interrogante es: si dices que Froome se cargó a Quintana y a Contador en 100 metros y que Quintana flaqueó en esos 100 metros, que hubieras escrito si Nairo o Contador le hubieran sacado la misma diferencia a Froome. Que Quintana o Contador se cargaron a Froome? 100 metros no son suficientes para medir a unos gladiadores en una carrera de tres semanas, a no ser que sean los 100 metros planos del atletismo. Un abrazo y como siempre pendiente de tus previas.
Pero “cargar” no significa algo definitivo. Fue un hecho puntual: aceleró 100 metros y los reventó.
Además, hay diferentes circunstancias en torno a cada corredor: Nairo llega con el Giro encima y dije que no sería campeón en octubre, antes de lo que pasó hoy.
Contador no es el de su época dorada y tampoco creía en su título antes.
Froome aún está en el pináculo y se enfocó en esto, por lo que le hubiera dado más margen de duda. Aunque por algo no pasó lo tu dices y nadie se lo “cargó” mano a mano, ¿entiendes?
Es decir, hoy se confirmaron tendencias que vengo sosteniendo desde antes, con análisis previos de situaciones diferentes que, hoy, me ayudan a atreverme a ciertas afirmaciones.
Nairo llega con el Giro encima y claramente es una desventaja, esperar que ganara hoy o llegara en las mismas condiciones de los protagonistas que llegaron mas frescos que el a una etapa tan explosiva era una utopia, habiendo dicho eso la mayor virtud de Nairo es su capacidad de resistencia y de recuperación, no es sino comparar su rendimiento en esta etapa con el de Pinot, Mollema y demás que vienen del Giro, finalmente no fueron sino 14 segundos con el superpoderoso Froome, si lo analizan fríamente en años anteriores perdió mas que eso en la primera etapa de montaña y eso que llegaba preparado solo para tour. Tal vez todavía hablo con el corazón pero creo que aquí todavía no hay nada dicho y esperare hasta las etapas del fin de semana para saber si le doy la razón a Pablo o me quedo con mi teoría.
Solo disiento en el título, creo que el libreto funcionó tal cual estuvo planeado. Tanto así que lo continuaron aplicando aun cuando Aru saltó; creo que siguieron el ritmo planeado y fueron dejando su posición en el momento que estaba planeado y Froome aceleró justo en el punto en que lo tenían escrito. Lo que pasa es que tal y como él mismo lo dijo ya le habían dado mucho espacio. Pero si parte un poco antes, Froome alcanza a Aru y entran juntos.
De resto, el libreto sigue como ellos lo escriban… los demás a arriesgar si quieren ganar.
No creo que Nairo este afectado por Giro. Hoy era una etapa para no perder tiempo y mínimizo las pérdidas. Los antecedentes del Sky en el.primer unipuerto es fulminante. Hoy no paso éso
La decepción que me causó Quintana hoy me llevó a pensar inicialmente que definitivamente la conclusión era que el doblete se la estaba empezando a cobrar y que Pablo siempre había tenido la razón. Pienso que eso es posible (que Pablo le asista la razón) pero creo que aún es muy temprano para asegurarlo. Hoy Quintana no tuvo fuerzas pero la realidad es que siempre ha estado mal en las primeras etapas de montaña y tiende a recuperarse a partir de la mitad de carrera. A Froome, que no está tan fuerte como en otros años, le sucede lo contrario. Pienso que esta vez si Froome llega a ganar lo hará por una diferencia de segundos, no de minutos y pienso que por primera vez desde el 2013 otros tienen mayores posibilidades de vencerlo que antes.
Todos sabíamos que Froom en estas primeras etapas ataca a fondo para sacar unos segundos de ventaja, pero no contaban con Aru que se les atravesó, la etapa de hoy estaba planeada para subir a rueda de Froom, eso se entiende cuando se mira que los gregarios de Nairo y Contador no trabajaron y llegaron muy retrasados guardando energías para lo que viene, al Sky lo vi flojito.
Excelente Pablo, como de costumbre.
Siempre esperando como el resto del pelotón le hace fuerza al Sky. Resulta obvio que, además de la forma física que posee cada equipo, estos “piensan” la carrera para descolocar a la escuadra mas potente y a Froome que viene a buscar su cuarto título.
Y gratamente, se deja entrever que esta situación es muy factible, ya que:
1- Hoy arrancó Aru con esa tarea.
2- El Sky no ve tan potente como el año pasado.
3- El BMC seguramente aprovechará el potencial de Porte y podrán obtener mejores dividendos.
4- Nairo no va a desaprobar en las llegadas en alto que restan.
5- Bardet siempre va a mas y está ahí.
6- Ni Mollema ni Pantano han aparecido para colaborar con Contador.
7- Contador va a ser de las suyas.
8- Yates, Martin y sus respectivas compañías van a aportar al daño contra los británicos.
9- El amarillo en manos de Froome, es lo mejor que le puede pasar al resto de los equipos. Quienes van a atacar y el Sky deberá incurrir en desgaste permanente hasta el final del Tour.
Vaticino (tal vez ingenuamente o tal vez como deseo) que Froome no ganará el Tour de Francia 2017.
Saludos a todos.
Regulus: mencionàs que Froome dijo que “ya le habian dado mucho espacio”. Bueno, eso es un poco ambiguo y relativo, porque en vez de considerar que “se lo dieron”, puede entenderse que Aru “se lo ganò y lo sostuvo”. Por otra parte, si entramos con esas conjeturas incomprobables -porque la etapa ya se corriò y fue como vimos que fue- que “si parte un poco antes Froome alcanza a Aru y entran juntos”, bueno, tambien puede dar lugar a variadas conjeturas diferentes. Eso del “si hubiera” o “si no hubiera”, puede dar lugar a tantas cosas…
Coincido con Pablo en el Análisis, hoy no fue el día para “el mejor escalador del mundo” como tampoco lo fue el día con Tom Dumoulin. Solo quiero enfatizar algo Pablo: Creo que el Team Sky como empresa invierte mucho en investigación y desarrollo y no me refiero al túnel de viento ni a las pinarello ni a los Vortex – maillots, me refiero a la curiosa preparación de su líder para 2017, hasta hace poco nadie daba mucho por Froome, retrasó intencionalmente su puesta a punto y me atrevo a decir que está buscando deliberadamente “el doblete”: Tour y Vuelta. Y por los vientos que soplan no sería absurdo pensar que quien se va a terminar llevando el doblete es el señor del cielo.
Excelente análisis pero a pesar de que Pablo se ha mojado siempre y puede que tenga la razón con respecto a doblete y Tour, creo que la ausencia de Valverde hoy le pesó mucho a Nairo, una etapa que para el estado de forma que mostraba el Bala era ideal para que Nairo en ese punto final no estuviese solitario, creo que hoy no era un día para ganar, Aru estaba fresco recuperado de la lesión y con un perfil más bajo que supo aprovechar, ratificando lo de la Dauphine, esperemos a ver después del domingo esa importante etapa y el próximo final en alto.
Por favor amigos. Respeto entre todos. Coincidan o no conmigo, o entre uds, tratemos de tener un espacio de nivel para el disenso. Saludos y felicitaciones. Leo muchos conocimientos en sus comentarios y el reto de escribir para uds es de altísima exigencia por eso. Saludos
Coincido con casi todo el analisis. Muy bien Aru, se atrevió y obtuvo su premio. El sky no tan bien, y Froome, muy bien, lo sorprendieron, aun por verse si su cambio de preparacion le da para Paris…Porte queriendo pero como siempre sin poder. Nairo descolgado pero no creo que no sea un valiente como varios afirman, si hay deportista de este lado del Atlántico que no se rinde es el. Desde luego que hay que opinar desde ya para no ser profetas del pasado el 23 de julio, el mejor que nadie hara el balance del doblete. Espero la siguiente etapa de montaña como dice Pablo a ver como le va a Rigo
Ojo. Es una etapa corta y explosiva. Es una muestra, vamos a ver si lo visto establece tendencia.
Sizemore he dicho. Que groom no ganara este tour. Hoy no pudo. Con toda l a corte. Que tennis este fin de semana. Lo voy a ver colgado .
Con respecto a que si le dejaron o no espacio a Aru, se sabrá la próxima vez que Aru ataque, si se va no le darán ni un milímetro y lo van a seguir, sino lo alcanzan sera por que no pueden no porque no quieran. Aru demostró hoy que es una de las ruedas a seguir.
Lo de hoy era un Test y se dio lo que se preveía diferencias de alrededor de 20 y 30 segundos. Cada cual que evalué como le fue a su favorito en este test. Favor no lo comparen con etapas largas y con mucho desnivel acumulado cuando Froome ataco a 5 o 7 kilómetros de meta.
Definitivamente no hay manera de derrotar al sky ,siempre va a la vanguardia ,vortex ,motor ,prednolona ,autorizaciones medicas especiales…este tema me tiene atormentado desde mont ventoux 2013 y se que algun dia se descifrara el oraculo sky.2012 wiggins y el famoso sobre,2013 froome y su bici trucada.2014 se cae froome gana nibali.2015 gana froome y hay dudas en la contrareloj por equipos,posible uso de motores.2016 gana froome posible uso de prednolona ,2017 gana froome y alistan a thomas .2018 gana thomas…sera que estoy equivocado si digo que esto es un monologo britanico y no se ve futuro mas que esperar la emboscada de contador.como me gustaria que se hicieran pruebas de sangre diarias a los 10 primeros de cada etapa sin escepcion ,pero preciso reducen el presupueto para la agencia francesa antidopage.no olviden que henao ya tubo problemas de positivos,froome evadio un control en italia ,lo mismo hizo el viejito horner.por el bien del ciclismo ojala gane alguien distinto a ese dizque asmatico y que no sea solo quintana y contador los llamados a dar la cara ,mientras los demas van de paseo en busca de minusias .
Por que siempre cuando le ganan a Quintana una de las escusas es que los otros hacen trampa. Comiencen también a sacar los expedientes de Tom Doumolin y de todos los que entiendan que sospechen que le esten por ganar a Nairoman,
Hola, ayer no paso absolutamente nada más q Aru ganó una etapa del tour, y ya. No se puede sacar conclusiones de q si uno está bien o el otro mal. El domingo si q es un examen de evaluación de la primera semana.
Quizás nosotros sí podemos sacar conclusiones. Seguir cada día de carrera del año permite ver muchas cosas, hasta gestos, que la mayoría no, etc.
Respeto su opinión, pero no menosprecie la nuestra, que poco nos hemos equivocado estos años ;)
No comparto las esperanzas de muchos. Si Froome retrasó su forma, es lógico que ayer no hiciera lo de antaño. ¡Y medio Sky falló!
De los mejores análisis que he leído en esta página, ¡Felicitaciones!; que bueno ver que se analizan distintas aristas y disminuye el nivel de polarización -no se concentra la crítica en los mismos de siempre-.
Aplaudo también la iniciativa de promover el respeto mutuo entre participantes del foro sin importar la corriente que sigan y sin que necesariamente existan “términos” inapropiados; el solo exceso de tono ya es suficiente para generar violencia.
Confió en que el ejemplo de Aru sea seguido por otros Gallos y lluevan ataques contra Sky y por fin terminé la hegemonía de temporadas recientes en esta competencia; es posible derrotarle y el camino es el atrevimiento y sorpresa. Lo perfiles las etapas de montaña restantes (aún sin final en alto) y el nivel de los líderes de escuadra invitan a soñar con un resto de Tour movido y emocionante.
Los pronósticos ya los ha dado el experto, por mi lado comparto mi anhelo: que Nairo recupere sensaciones y pueda brindar espectáculo y meterse en la pelea (de lo que sea.. Tour, Podio o Etapas).
Nairo y Chaves están ahí … los veremos dentro de los ocho primeros y afianzados en la lucha por la general …
Pablo sin hacer juicios definitivos , porque todavía hay cierto margen de duda , parece que la premisa del doblete Giro-Tour , se va a cumplir tambien ésta vez , lo que sorprende , es que el bajón mostrado por Nairo , que no sabemos si es definitivo , se ha presentado nada más comenzado el tour , personalmente esperaba , que se le hiciera largo , un análisis hecho por algún periódico , indica que han subido más rápido ésta primera etapa , quienes más frescos están , esperemos al Domingo y ya tendremos tiempo , para debatir , que es lo más aconsejable de cara al futuro , pero me parece que Quintana , ha desaprovechado una oportunidad irrepetible , de ganar un Tour , dado que al menos a mi , me parece el Froome más vulnerable desde que lo conozco , no se cual sea tu apreciacion , en ese sentido.
Ramón. Sin entrar en análisis profundos, tácticos y científicos, lo plantearé así: si un Nairo pletórico no le pudo ganar a Froome, ¿qué chances hay de que lo haga con el Giro encima? Lo digo con el mayor de los respetos.
Además de llegar con la fatiga del Giro, lo hace al Tour con menos CRI de la historia.
El sentido común marca que la decisión fue equivocada.
Si luego profundizamos, encuentro muchos otros motivos, el primero, que yo no veo un Froome vulnerable, sino uno que cambió la preparación (de nuevo, porque ya lo había hecho para 2016), debería ir a más y estará más fresco aún en la tercera semana.
Volviendo a Nairo, ya tenía una Vuelta y un Giro, ¿qué necesidad había de hacer el doblete?
Respecto a que rinde mejor en su segunda grande, cosa que debe ser cierta, lo que no se toma en cuenta es el nivel del Tour, altísimo comparado con la Vuelta. Por eso, no es lo mismo el doblete Tour-Vuelta (se llega más relajado a la segunda y se corre a menor nivel) que Giro-Tour, totalmente a la inversa.
Además, a la Vuelta 2016, Froome llegó cansado, con un viaje a Brasil en el medio y sin su bloque A para arroparlo. No era un parámetro auténtico a mi entender.
Y así podría seguir… por todo eso, nunca creí ni creo en el título de Nairo, que además, está encaminado a suy cuarta grande en un año, tremendo castigo para cualquier organismo.
gracias por el análisis. gracias por los comentarios, aunque discrepo con algunos, gracias igual.
anoche volví a mirar los km finales y faltando 3 km se ve q aru se sale de la vaina y en el momento oportuno salió y ganó. en esto estoy de acuerdo con quienes afirman que no se esperaba algo así. yo soy de los pesimistas que esperaban un tour tedioso y me encantó que la etapa de ayer me indicara que me puedo equivocar.
de todos modos sigo convencido de la victoria de froome. ya se puso el amarillo, no lo suelta más. lo atacarán, sin dudas, me parece q este año algunos saldrán de la zona de comfort donde cuidan su puestito y arriesgarán. pero froome y su sky responderán y en cuanto puedan sacarán segundos. ninguno estuvo a la altura de responder el ataque de aru a 2,5 km de la meta, pero creo q podrán responder un ataque lejano o defender en modo cronoescalada.
respecto a porte creo que él y bmc esperaban tener más piernas hoy. si no mejora es difícil que llegue al podio.
nairo y contador no respondieron al ataque de froome pero dps limitaron daños subiendo sentados a ritmo, en un surrealista intercambio de roles. yo creo que contador tiene una carta y si la juega bien puede ganar. veremos si la usa el domingo que parece que además de montaña habrá lluvia.
y nairo, en algún momento aparecerá la mejora de la “2da vuelta”? a mi me parece que está más justo que en italia.
felicitaciones a todo el staff. no está siendo tan aburrido este tour :D