Análisis: Aún hay Vuelta y una roja sin dueño - Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) asestó un buen golpe en la contrarreloj individual de la Vuelta a España 2020 y desbancó a Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) del liderato. El esloveno no logró noquear a sus rivales y los dejó con vida en la última semana.

Foto: Team Jumbo-Visma

Si a Hugh Carthy (EF Pro Cycling) y a Carapaz les decían en la previa que iban a perder en torno a 1’20” con Roglic en esta jornada, seguramente hubiesen firmado el resultado. Todos lo respetan y saben de lo que es capaz el jefe de filas del Jumbo-Visma sobre la cabra, quien de haber estado en sus días seguramente hubiese dejado la pelea por el título más que sentenciada.

A modo de comparación, un buen antecedente -a pesar del tramo final en ascenso- es la crono larga del Giro 2019. En aquel momento, sobre una distancia muy similar, el esloveno le metió 1’30” a Carthy y 1’55” a Carapaz. A pesar del tiempo cedido, terminaron 8° y 11° en la etapa, respectivamente, buen indicio de la gran defensa de ambos.

Imaginen entonces, en la situación actual, haber perdido solo 25” (4°) y 49” (7°) con ‘Rogla’. Es para estar más que contentos. En el llano estuvieron muy parejos. El esloveno parecía estar dosificándose de cara a la subida al Mirador, mientras el británico y el ecuatoriano enseñaban una gran fortaleza en la primera parte que se fue disolviendo en la segunda mitad, seguramente con el esfuerzo previo pasándoles factura en las empinadas rampas.

Como se esperaba, Roglic salió con la camiseta roja sobre sus hombros. Sin embargo, los dos escaladores puros se marcharon de Ézaro con la moral por las nubes, con vida y a menos de un minuto del esloveno en la general.

A falta de cuatro etapas para poder darle la vuelta a la carrera, el título parece ser cosa de tres: Primoz Roglic, Richard Carapaz y Hugh Carthy. Dan Martin (Israel Start-Up Nation) se encuentra a 55” del podio, enseñó debilidad en el Angliru y no parece tener piernas para intentar algo más. Enric Mas (Movistar Team), la gran ilusión española, es de los más fuertes en la montaña, pero decepcionó en la contrarreloj, quedando a 2’36” de Carthy. El resto hace rato dejó de ser candidato a la victoria final.

El sábado se afrontará el último final en alto, en La Covatilla (11.7 km al 6.9%). Pero antes deberán estar pendientes a las siguientes tres etapas, sin grandes puertos, pero con una media montaña, circuitos ratoneros que podrían propiciar emboscadas -especialmente el jueves-. Ah, y como si fuera poco, ¡el mal clima! Para eso se necesita equipo, agallas y no estar satisfechos con su posición en la general. ¿Quién reúne todo lo necesario? Enric Mas.

Movistar Team parece ser otra escuadra en la Vuelta a España, donde muestra un carácter agresivo y tácticas ofensivas. Conocen el terreno y saben que esperar al sábado no será suficiente si quieren asaltar el podio. El conjunto telefónico es el único con corredores para poder plantar batalla al Jumbo-Visma que, sin traer a sus mejores escuderos, se ha mostrado sólido en todos los terrenos.

En su mejor momento, Roglic hubiese sacado mayor tiempo a contrarrelojistas como Barta y Oliveira, o cerca de 2’ a Carapaz en una jornada como la de hoy. Pero los síntomas de debilidad en el Angliru, donde incluso su gregario Sepp Kuss lo dejaba de rueda, y su actuación en la crono -que no fue mala, pero esperaba más- invitan a pensar que esté con el tanque en su reserva.

Sí, disputó el Tour de France al igual que Carthy y ‘Richie’, pero el británico no luchó por la general hasta el último día y solo se dedicó a cazar etapas; mientras el ecuatoriano llegó con una forma más atrasada y recién se vio involucrado en la última semana. ¿Más? Después de la ‘Grande Bouclé’, Primoz fue al Mundial (6°) y a la Lieja-Bastoña-Lieja (1°), siempre disputando con los mejores, como cada vez que se pone un dorsal. Un competidor nato, con un hambre de gloria como pocos.

Esperar a La Covatilla podría ser insuficiente. Roglic tendrá a todo su bloque para secar ataques en el único puerto de entidad del sábado. Por eso, Carapaz y Carthy deberán jugársela en la media montaña, esperando que tome velocidad el tren de Movistar Team y subirse, así como lo hizo Nairo Quintana con Alberto Contador en la inolvidable etapa de Formigal.

Relacionadas: Así quedaron los favoritos en la general tras la contrarreloj

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

31 pensamientos sobre “Análisis: Aún hay Vuelta y una roja sin dueño

  1. Un buen artículo, desarrollado dentro de la lógica. No hay más que pueda exprimírsele al resultado de la etapa y de la General.
    Tal vez agregar que a Roglic todavía lo persigue el “fenómeno Pogacar”, y por eso reguló en el llano para no encontrarse de nuevo con dudas de rendimiento en la subida final… Por lo demás, veo a Roglic entero, sólo que más precavido y sabio. Él sabe que es cuestión de estar atento y de aprovechar su excelente punto de velocidad cada vez que se presente la oportunidad de acumular segundos a favor.

    No me convence la comparación final… porque la recordada etapa de Formigal, no sólo necesitó que Quintana se subiera al bus de Contador (cuya ignición la dio un extraordinario Gianluca Bambrilla)… Nada de eso hubiese pasado sin el monumental e inexplicable despiste de Froome y su equipo; y todos sabemos que eso no sucederá con el Jumbo Visma y su aventajado capo. Mas bien, podría suceder lo contrario: que el Jumbo saque ventaja del mal tiempo o del viento para exhibirse y aumentar la ventaja antes del sábado. Tiene con qué.

  2. German Vargas. Y la gente sigue hablando que Quintana se “subió” al bus de Contador. Repetir una mentira una y mil veces hasta hacerla realidad. Por favor, ya dejen esa propaganda negra. Quintana fue uno de los promotores de ese ataque. El Movistar colabaró con la fuga y al final fue Quintana el que llevó toda la responsbilidad del último puerto. A Quintana no lo llevaron en coche. Y estaré para luchar contra esta gran injusticia que quieren hacer algunos enemigos de Quintana.

    1. Buenas AAM. Gracias por tu comentario.
      Lo que he observado con atención, las tantas veces que repetí la etapa, es que fue Gianluca Bambrilla quien gestó e insistió en armar la fuga. Su accionar y la de otros estiró tanto el lote que Contador y sus hombres aprovecharon dicho impulso para darle continuidad, ante el retraso y despiste de Froome y todo el Sky… Quintana entra en escena, porque muy vivo, advierte las intenciones de Alberto y está atento a sus movimientos, haciéndose parte de la escapada y colaborando activamente junto a sus compañeros… El desenlace de la etapa, fue el esperado: un Nairo más fuerte que Alberto (que ya no tenía chance de disputar el título) se hizo cargo de los últimos 8 kilómetros cimentando su victoria final.

      El cuento del ‘bus de Alberto’, no sólo lo esgrimen los enemigos de Quintana. Es una expresión (como tantas similares) que pasó a la historia para reconocer el esfuerzo, la viveza, la oportunidad y la trascendencia de Contador en ese día… que, nos guste o no, fue fundamental para Nairo y su segundo campeonato de la Vuelta.

      Esa fuga no hubiese fructificado sin la decisiva participación del Tinkoff y su estrella rutilante; independientemente de que Quintana también contribuyera enormemente… Saca a Contador de esa ecuación y te da ‘indeterminado’.

    2. Menos mal el mismo Contador dijo en una entrevista que le tocó decirle a Quitana: “hoy vas a ganar la vuelta a España, pero tienes que colaborar y entrar en los relevos”. Dudo mucho que sin el movimiento de Contador saliendo de Sabiñanigo Nairo hubiera ganado la vuelta. Después estuvo brillante en Formigal haciendo el solo la escalada. Pero sin el movimiento de Contador, dudo mucho que Nairo hubiera sacado esa renta.

  3. No creo que Roglic pierda la vuelta, cuando empiezan a decir que Roglic está mal y que está cansado entonces sucede todo lo contrario y en los siguientes días sale con mas fuerza y muele sus rivales, además sus rivales directos no tienen equipo para hacerle daño, el único con buen equipo es MAS pero está muy lejos y ese no es gallo para una pelea con Roglic.

    1. Roglic merece ser el campeón en esta vuelta, lleva ganadas 4 etapas y a pesar de su gran revés en el Tour, sigue mostrando una fortaleza mental digna de un gran campeón.Otro ciclista después de semejante derrota en el Tour, no de hubiese repuesto como Rogla. Fuerza Esloveno que te mereces el triunfo.

      1. Me declaro íntegramente alineado con tu apreciación, Luis Felipe… Qué buena manera de expresarlo.

        Con relación a los 3″ que Primoz picó, y que el Ineos pretendió arrebatarle… la organización, en aplicación del reglamento, le mantuvo intacta la ventaja que este sensacional corredor ganó con sus piernas, su carácter y su fortaleza mental, tal como tu apuntas, compañero.
        Ojalá gane.

  4. Roglic no gana, está a punto de desplomarse es cuestión de tiempo,. Está libre la roja. Carthy puede ser el campeón

  5. Vería incluso más fuerte a Carthy que Carapaz para asaltar la roja, aunque creo que quienes pondrán condiciones será Movistar anticipando los demás movimientos que puedan darse. Salvo Covatilla, los demás días son para estrategias de equipo más que piernas, que también, y en ese sentido Movistar quizás intente algo y Jumbo a la expectativa.
    Buen análisis Franco, con todo respeto por Óscar Trujillo, pero este es el estilo que se espera de una página de noticias.

      1. Una cosa es el análisis, que bueno que Franco esté enriqueciendo la opinión de la página, de esta manera. Pero en crónicas y reportaje de fondo no hay mejor periodista de ciclismo que Oscar Trujillo, pierde hasta un 50% de su riqueza la página sin él, aunque a veces sus apreciaciones puedan ser controvertidas o no se esté de acuerdo con él

        1. Hola, Alexander:
          Respeto tu opinión, pero no la comparto. De hecho, conjeturo que muchos lectores hemos regresado; y en mi caso, no siento la pérdida de ningún 50%… más bien, mucha tranquilidad, sosiego y verdadero respeto. Y un valioso poder de síntesis en los muchachos que siguen escribiendo aquí. No siempre, más es mejor.
          Para crónicas y reportajes hay extraordinarios periodistas en español… No corresponde a la realidad aseverar que no hay mejor periodista que Trujillo; creo que – con todo respeto – es desconocimiento de un firmamento más amplio.

  6. Realmente la CRI de hoy mostró que Roglic, a pesar de que todo el periodo post pandemia ha corrido a tope, así le basta para ganar una CRI y otras 3 etapas en esta vuelta. Obviamente el cansancio de la temporada comienza a pasar factura y Roglic aunque no parezca, es humano. Aprendió de sus errores de la crono del tour, se dosificó y hoy fue el más rápido escalando. En lo que estoy de acuerdo, es que sólo el sábado no es suficiente, tienen que intentar todos los días hacer algo, la responsabilidad recae sobre Carapaz y Carthy, que fueron al tour a tomar forma. Sí por algún motivo, Primoz pierde la roja no hay nada que reprocharle, es un superclase que da gusto verlo sobre la cabra o la bici de ruta.

    1. York Castillo, completamente de acuerdo. Es evidente que por la forma en que cada uno de ellos corrió el tour, el más desgastado de los tres a esta altura debería ser Roglic. Si se le llegara a escapar La Vuelta, qué podríá reprocharse o reprochársele ?. Entiendo que nada. Cuatro etapas ha ganado y está de rojo. Va a ser brava la definición: hay que ver si la diferencia apretada que conserva, su enorme calidad y su equipo le alcanzan para ganar la Vuelta

      1. Sí Guillermo, no se le reprocha nada, también recordando que ha hecho 4 podios en las últimas 4 vueltas y muchos aficionados dicen que no sabe escalar. La definición será apasionantes y tal como mencionas, el equipo y especialmente Sepp Kuss (para mí, el mejor escalador de este año) están fuertes. Saludos

        1. York Castillo, sí, para mi la Vuelta ha sido por lejos la mejor de las 3 GV de este año tan singular. Saludos

  7. Para que suceda un “Formigal”, necesariamente debe haber un “Contador”… ¿Quién será?

  8. Al margen del resultado, que ya es ampliamente discutido acá, quiero expresar lo que he manifestado en varias oportunidades.
    Estas cronos largas con subida al final, son una trampa para los escaladores que tratan de defenderse en las cronos. En el plan deben ir a fondo y llegan sin aire a la montaña, máxime si son cuestas de alta pendiente en donde el cambio de ritmo es fuerte. Más que favorecer a los escalones, los perjudica. Hoy vimos como Carapaz se venía defendiendo muy bien en el plan, fue en la escalada en donde perdió mas tiempo y si el puerto tiene 1 km más, de seguro le meten mas de minuto y medio.
    Las organizadoras de estas carreras debieran ser mas equitativas. Dejar las planas, planas y las cronoescaladas, solo escalada.

    1. Buenas, otra vez, AMM:
      Comprendo tu inconformidad, pero no la comparto.
      En mi opinión, estas cronos ‘mixtas’ contribuyen al crecimiento y evolución técnica del ciclismo mundial; obliga a los corredores a adquirir una fundamentación más completa en todos los terrenos, y ‘jalona’ en esa dirección la formación de los nuevos talentos alrededor del mundo… Siempre habrá, y surgirán buenos escaladores que sabrán aprovechar este tipo de trazados; y los que no: pues a mejorar.

      Para abundar en detalles, te invito a darle un repaso a la decisiva crono del Tour: en el top 15, hay 13 grandes escaladores (Van Aert y Cavagna, no lo son); aunque algunos de ellos son también grandes rodadores.
      Otro detalle a tener en cuenta es que una cosa es sobresalir como escalador de grupo, y otra muy distinta ser buen cronoman cuesta arriba. Todos los que suben bien, no necesariamente hacen buenas cronos en ascenso.

      El “problema” en sí, no son únicamente los trazados, sino la existencia de corredores capaces de subir con los mejores y capaces de sacar grandes diferencias en la lucha contra el reloj… Uno se queda pensando, por ejemplo: ¿Y ahora, cómo se le va a ganar a Pogacar?

      1. Ganando como Remco Evenepoel, ese te combina cronos, abanicos y ataques a 50 km de meta en una sola carrera

      2. Germán Vargas. El debate es interesante. Valdría la pena discutirlo más. Tu punto es para analizar, como el mío Lástimosamente no tenemos ese foro.

    2. Buenas. Noches. Mi nombre es. Brisa. Cárdenas. Escandón y soy orgullosamente. Ecuatoriana. No sé mucho de ciclismo pero lo Lo único que les puedo decir Qué como latina me siento orgullosa que un. Ecuatoriano con la cálidad y humildad de. Richard. Carapaz esté luchando sólo y sin equipo y haya llegado donde está solo por su perseverancia y garra luchadora. Me siento muy orgullosa de lo que está haciendo. Richard porque él es el único que está representando a latinoamérica por si no se han dado cuenta. Y dejen de apoyar a. Europeos. Qué aunque no se desmerece su trayectoria ciclista. No son latinos. Buenas noches. Señores.

      1. Brisa, es es un sitio de ciclismo objetivo y nos encanta que los lectores lo sean. Si gusta, sobran portales partidarios que puede visitar. Aquí el fanatismo, nacionalismo y otras yerbas no son bienvenidas. Saludos

  9. En este momento el dueño de la roja es el Primo-z – según leo todos coinciden que para quitársela– lo que va a estar es duro—

    Miercoles jueves y viernes por lo ratoneras en el diseño de las etapas, lo que se necesita es equipo

    Los de la educación primero + los granadinos + los de el Israel +los telefónicos, todos unidos contra “los amarillos loteros y del software”…… que utopía NO!!!.. dado que Mr Hugo quiere la roja, Dan sueña subiendo puestos, y a pesar de las declaraciones de MAS seguro que piensa en un cajón del podio, ahora ni que decir del hombre del Carmelo Carchi, el tambien quiere la ROJA……… a no ser que algo suceda y que permita la tal alianza circunstancial

  10. Imaginen: Movistar con táctica ofensiva…risas.
    Lo que sí es bastante claro es que con el avance de las temporadas de Más y de Soler, en muy corto tiempo superarán la hoja de vida ciclística de Nairo Quintana, con 2 y 1 casi podio en el Tour, respectivamente .

    1. Lo veo muy difícil que superen a Nairo. De ser top 10 en una grande a ser top 5 hay un gran paso, y al título mucho más. Además les viene una camada superior a Soler y Mas, con todos estos cracks que están saliendo hoy en día. Un Giro y una Vuelta, junto a tres podios en el Tour, no lo hace cualquiera.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo