Análisis: Contador encontró la llave de Quintana
Por @pmpalermo
A lo largo de una década, Alberto Contador se ha dedicado a acumular todo tipo de lauros, trepando al podio casi sin excepción cada vez que se colgó un dorsal pero, más importante aún, tomando siempre las responsabilidades de atacar o perseguir ante la mirada de sus pasivos contrincantes.
Sobran los ejemplos por lo que es más práctico recordar, simplemente, que en las recientes París Niza y Volta a Catalunya, fue el único interesado en mover el árbol a distancia, motivado además por recorridos adversos y rivales con escuadras más potentes. En ambas pruebas, el de Pinto acabó 2° y dejó la sensación de que pudo haber hecho más con otras tácticas.
Sin embargo, los números mandan y nadie puede discutir las dianas de Geraint Thomas y Nairo Quintana, aunque sí el modo defensivo o especulador de correr de estos en contraposición con el de Contador.
Básicamente, se dedicaron a marcar la rueda del español, que se paró una y otra vez en los pedales en la ronda gala, buscando bonificaciones o fisuras en la forma del resto y, también, persiguió a todo lo que se movía en Catalunya, incluido el excesivo desgaste tras Van Garderen primero, y Porte después, el día que Nairo logró la única diferencia a su favor, en Port Ainé.
Molesto por tanto trabajo sin triunfos, Contador avisó que sería más conservador en la Itzulia, y así fue. Si bien estuvo adelante en todas las fracciones, esperó más antes de perseguir ruedas o de tensar la cuerda, dejando la responsabilidad sobre los hombros de terceros.
Así y todo, le costó contenerse y, aún en su versión más “tímida” volvió a ser de lo más vistoso y efectivo en competencia, evidencia clara de su instinto asesino, totalmente opuesto al de sus temerosos colegas.
No en vano Froome lo señala constantemente como su enemigo número uno, y esto se debe a la agresiva e incierta metodología para correr, que desordena el orden científico del Sky y deja vulnerable al nacido en Kenia.
En esa misma línea, desde ciclismointernacional.com arriesgamos otra teoría, esta vez, en referencia a Quintana. La misma indica que el madrileño también encontró el punto sensible del otro gran vueltómano actual, y este sería dejarlo tomar responsabilidades.
Basta con repasar las pruebas compartidas por estas dos estrellas para notar un patrón: Nairo siempre vigila a Alberto y lo deja hacer, tratando de rematarlo sobre el cierre de la fracción o limitándose a llegar a su estela.
Ya marcamos esta tendencia al comparar las versiones 2013 y 2015 de Quintana, un monstruo aplacado por Unzué, gran director pero amante de la “calculadora” que hoy el escarabajo maneja con maestría.
Sin embargo, Quintana lució algo incómodo y desconcertado esta semana en País Vasco, con Contador más aplacado. Por un lado, al venir de una enfermedad y con dos gregarios menos, el sudamericano agradeció el cambio de su oponente, pero por otro, si esto se convierte en costumbre por parte del “Pistolero”, se abre un interrogante para el de Tunja, hasta ahora cómodo controlando.
No hay que confundirse: en el Tour y contra Froome, es Quintana el agresor y usual encargado de mover ficha (excepto por la carnicería del keniata en la Pierre Saint Martin) pero en el mano a mano con el de Tinkoff, los roles se invierten.
Si esa tónica se modifica, pasará algún tiempo hasta que el colombiano se adapte, aunque lo más complicado para él y Movistar será cambiar el “chip”, dejar las especulaciones de lado y comenzar a imponer condiciones.
Nadie discute el talento de Nairo, pero sí su carácter. Como hemos marcado en múltiples artículos, no imaginamos a Hinault, Merckx o Contador doblegados por un técnico, marcando ruedas y esperando hasta los últimos 2 kilómetros de un puerto para acelerar. Quizás, si Contador mantiene este cambio, se abra una puerta para que el “Cóndor” saque su cara más ofensiva a relucir.
Por supuesto, es dudoso que el de Pinto se contenga y siga por esta senda, ideada también, por recorridos contrarios a sus capacidades. Contador, que ya no tiene nada que demostrar, se hundirá en la suya antes que entregarse.
Lo cierto es que, guste o no, todo gira en torno al español, y son los rivales los que hacen y deshacen en consecuencia. Ese respeto (a veces temor) alimenta el competitivo espíritu del capo de Tinkoff, que ya no tiene la misma explosividad en la montaña, pero la reemplaza con inteligencia y valor.
Como sea, el pequeño cambio propiciado por Contador, agigantó todavía más su figura. Porque hace 10 años que corre del mismo modo y, lejos de probar tácticas nuevas, los demás hicieron poco y nada para incomodarlo.
La excepción es Sergio Henao, más “humano” que los aquí mencionados. Si no hizo más es porque no pudo, porque tonto no es y sabía que su renta era escasa de cara a la contrarreloj.
Con todo esto en vista, no sorprendió a nadie que Contador confirmara que seguirá compitiendo en 2017. No es para menos, si camino de los 34 años sigue haciendo daño y le temen como en su época de esplendor.
El “Pistolero” ya descansa pensando en Dauphiné y Tour de Francia, citas en las que será el hombre a batir una vez más, como le sucedió durante casi toda su trayectoria. En la otra vereda, la presión está ahora en Quintana, Froome y compañía, expuestos por la inteligencia de quien ya es su principal pesadilla y, peor aún, dueño de la llave para meterse en sus cabezas.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Felicitaciones a todos por este gran trabajo pero falla unzue al cambiar de bici para terminar y mas cuando el corredor debe esperar a que la bajen del auto en lugar de tenerla lista adelante y contar con los segundos tambien perdidos a ritmo de carrera así sea para pelear una etapa que quedara para la historia solo las estrategias en este bello deporte darán sus mejores frutos… Buen día para todos…
Chapó el comentario sobre contador, el miedo que le tienen
Muy buenas reflexiones. Estimo que Contador tiene en su contra la carencia de un equipo que lo acompañe más. Algunas piezas con las que contaba ya no están y eso pesa. Otros están muy bajos en rendimiento. Sus rivales más notorios cuentan con gregarios de lujo y eestructuras muy superiores.
Gran analysis Pablo. Soy un gran dan del pistolero y estoy descuerdo en muchos de tus puntos. Sin embargo, es necesario afirmar que Nairo no es tan “defensivo” como lo indicas. Cabe mencionar en tireno adriático donde ataco faltando 5 km, y contador no pudo alcanzarlo. Tambien que ataco primero en la primera jornada de montaña de la vuelta a catalyna y el mismo director Arrieta afirmo que se precipitó a su ataque y perdió tiempo con el de pinto y con Martin. Veo a Nairo como el máximo contrincante de el de pinto y de Froome en el tour, pero no dudo que ellos tambien muevan sus cartas.
Perdon queria decir …..Gran fan… Y
De acuerdo …
Fijate que los ataques de lejos son tan pocos, que puedes citarlos todos de memoria…
Nairo tiene un Tour en las piernas, pero Unzué debe soltarle la soga
Martin respeto tu análisis pero debes considerar las situaciones de carrera (tener que esperar a Valverde) y verificar no solo ciertas etapas sino en general todas las carreras y todas las etapas.
Por ejemplo en el pasado tour, si observas Nairo realizo varios ataques de lejos, incluso iniciando el puerto final, pero el equipo de Froom estaba muy fuerte, hasta el mismo Contador no aguantaba la rueda.
Nairo libre, sin tener que esperar a Valverde va a realizar los ataques que sean necesarios para obtener titulos como lo ha demostrado hasta ahora ganando Pais Vasco, Cataluña, Tirreno Adriatico, Romandia y Giro; como dijo hace poco Santiago Botero, Nairo en 4 años ha logrado mas que todos los ciclistas latinos en los ultimos 36 años.
Felicitaciones por este espacio Martin y a seguir analizando este hermoso deporte.
Estimado Martín, saludo cordial. Quiero exponer un argumento con la intención de entender la forma de correr de Nairo. Consideró que Nairo es un ciclista que ha tenido que madurar velozmente, casi que sin proceso. Para bien o para mal lo sucedido en el Tour del 2013 cambio el rumbo de la carrera de Nairo. Después de aquel Tour los aficionados, el periodismo y el mismo equipo han presionado la madurez profesional de Nairo hasta el punto de exigir que Nairo gane el Tour. A quién se le ocurre exigirle a Pinot, Aru, Landa, … (Por nombrar algunos ciclistas contemporáneos de Nairo) ganar el próximo Tour de Francia?. Sería un despropósito pensar que si alguno de ellos no lo gana son un fracaso. Pues bueno a Nairo directa o indirectamente se le pide y hasta se le exige ganar el próximo Tour. Si no lo gana, estoy seguro de que empezando por el periodismo ( inclusive ustedes) lo van a crucificar. Bajo estas circunstancias veo comprensible la forma conservadora de correr de Nairo. Ahora Nairo ante Contador y Frome tiene más debilidades que fortalezas. Nairo pierde en experiencia, equipo, CRI, abanicos y en puertos de montaña cortos. Nairo tiene una pequeña ventaja en puertos largos, fondo e inteligencia. Lo último creo que es la clave de Nairo. El mismo Frome reconoce que Nairo sabe cuando atacar y cuando lo hace causa mucho daño. En conclusión considero que Nairo es un ciclista con una carrera deportiva atípica, sin una evolución deportiva adecuada, pero a su corta edad con mucho éxito. Pero que es víctima de intereses que se anteponen a su esencia natural “súper clase” o “monstruo”. Espero más que nadie gane su ansiado Tour para que se libere de esa carga y pueda mostrarnos su verdadero potencial cilcistico. Nairo tarde o temprano va a ganar el Tour es cuestión de tiempo. Saludos.
Felicitaciones. Que gran redacción
Completamente de acuerdo, que buen comentario.
gran nota
En particular me parece que a Pablito le pasa algo con Nairo, recuerden que Nairo se hace mas fuerte es en carreras de tressss semanas, en la ultima semana Nairo termina mas entero, o por lo menos eso hemos visto, o no?
Hola amigo: no me pareció que comentara que yo estaba en contra de Nairo cuando publiqué estas notas:
*https://bicis.frangandara.net/analisis-el-giro-tiene-el-lider-que-merece/
*https://bicis.frangandara.net/quintanael-triunfo-de-la-inconsciencia-sobre-la-tecnologia/
Muy buen análisis
Nadie discute el tremendo ciclista que es Nairo, sin embargo le falta esa chispa de arriesgarlo todo, de poner la general de cabeza, la forma de correr de Contador siempre ha sido así, no esperar, hacer un cambio de ritmo a 91, 70, 50 km para terminar una etapa, donde todos han tenido que obligadamente a cambiar o replantearse el esquema táctico de equipo.
Coincido totalmente en que Nairo es un tremendo ciclista, y con una progresión bárbara, sin embargo, debe cambiar un poco su estilo de correr, no en sus piernas, sino en su cabeza, porque desde que veo ciclismo Contador ha sido sólo espectáculo, y eso da la pauta para que todo sea incierto y como escribí antes, una incógnita en la clasificación general de cualquier Gran Vuelta que se corra.
Saludos!!
Pablo tiene la razón cuando dice que el problema digamos de sierto forma en Nairo es su director que el mismo. En los dos tour que ha participado me ha dado la sensación de que lo frenaron para no destruir los verdaderos intereses de Movistar. Ahora con nuestro compatriota de líder sólido no dudo que se verá la mejor versión del escalador explosivo y agresivo que el mundo pide, solo es cuestión de que el equipo se la juegue toda por un solo corredor y con seguridad Quintana nos hará levantar de la silla con sus demostraciones de carácter y fuerza en la montaña.
No yo creo que Nairo es todo lo contrario ataca sin importar si los demás van a contra.atacar lo que pasa es que el estaba saliendo de una virosis que ataco al grupo de movistar y por ello salieron los hermanos izaguirre Nairo enfermo era complicado igualar a Contador y Henao que estaban bien de salud y desde el comienzo quisieron eliminar al de Tunja el aguanto lo que mas pudo y fue valiente al llegar al podio que estaba perdido por el mal clima que acompaño esta carrera
A Contador no se le tiene miedo solo se le respeta por su calidad de corredor y hay que dejarle que gane unas por que tal todas Froome o Nairo ganaran otras y eso es lo bonito del ciclismo que no se sabe quien ganara no como en otras épocas que ya se sabia quien ganaba.
Ningun corredor va atacar de lejos si no tiene con que y se va quemar sabiendo que las carreras en este momento se ganan por segundos que se medirán fuerzas por equipos de lejos si pero que hagan una cabalgata de 50 0 mas kilómetros solo no creo y si lo hace sabe que puede salir del llavero si es capturado como le paso a Contador en el 2013 que salio del podio por ese ataque
El ciclismo es de estrategia e inteligencia los dos son muy buenos y ojala gane el mejor si es Contador que lo haga o froome que también a demostrado sus cualidades para correr
Para Nairo es bueno que este Contador en el Tour a su máximo nivel porque puede hacer daño con sus ataques y si Nairo puede responder y Contraatacar ganara o si froome esta mejor ganara
En fin QUE GANE EL MEJOR y nosotros a divertirnos mirando el bello espectáculo del ciclismo
Creo que estan proyectando el desempeño de Contador en el tour con el de carreras de una semana. Hay que ver en una carrera de tres semanas como le van sus 34 especialmente en la 3 semana.
Muy arriesgado el titular de la nota, por no decir sensacionalista. Equivale a leer, “Contador ya sabe como ganarle siempre a Quintana” y eso es mucho más que falso… más teniendo en cuenta una carrera de una sola semana…
Sesgado este tipo, como siempre. No se que es, lo que tanto hablan de contador y sus supuestas hazañas, que para mi son solo momentos convenientes para llamar la atención y disimular su fracaso enfrentando a los mejores. Hablemos con argumentos claros y concisos, ¿cuando contador ha hecho alguna de esas supuestas hazañas teniendo posibilidades de ganar? Nunca, lo que recuerdo es esa patada a la ética contra andy cuando este tuvo un percance mecánico y se puso líder y después solo fue a rueda, siempre que hace esos shows mediáticos que algunos simples aficionados aplauden, es porque ya no tiene nada que hacer como en el tour del 2011, nunca ha hecho algo como lo que hizo andy en 2011 contra Evans, ademas contador no existe enfrentando a los mejores del pelotón de cada época desde el 2009, recordemos que por tramposo perdió el tour 2010. Ha ganado, claro, pero cuando busca la sombrilla cómoda, en el giro o vuelta nunca enfrentando a los mejores al 100%. Yo si quiero que me hablen cuales son esos momentos épicos de contador enfrentando a los mejores? Ni cuando gano los 2 tour de Francia teniendo la misma edad de Nairo y siempre yendo a rueda o atacando en los últimos kilómetros. En resumen, en el tour no es mas que un chupa rueda enredado en un entorno gigante de doping, recordemos con que equipo gano los dos tour que tiene y de aya para acá, ni mas…
Respeto el análisis pero no lo comparto en su extensión, por que en este deporte hay un sinnúmero de variables e imponderables que aparecen previo y en la carrera, Ahora bien el pico de uno y otro es diferente mientras contador ya casi finaliza su primer pico, Nairo recien comienza la temporada Europea Catalunya y no hay mas, las excusas nunca me gusta meterlas en los deportes pero cuando hay una merma física por enfermedad toca sacarlas a relucir. Ahora toca mirar si en una de tres semanas le da el mismo resultado, ahora Nairo es un deportista que aunque parezca con toda la experiencia encima tiene 26 años con un organismo que aun no termina de conocer en ese fondo y potencia que otorgan los kilómetros de carrera y los años.