Análisis: Dolor de espalda, la pista que faltaba
Por @pmpalermo
Hace un par de semanas, desde el Tour de l´Ain, venimos hablando de la condición física de los aspirantes al Tour de France. Estos, a diferencia de quienes irán al Giro, no han tenido casi tiempo de manipular del mejor modo su forma y no llegarán a la Grande Boucle en plenitud de facultades.
No en vano el Tour, en campañas normales, se empieza a preparar en diciembre, intercalando competencias en el proceso. Esto es para sumar kilómetros de base progresivamente, que permiten adaptarse a las exigencias de pasar horas sobre la bici, llevando el cuerpo a extremos al alcance de pocos. También, por si acaso alguna enfermedad o caída se cruzan en el camino.
Todo ese colchón de tiempo se perdió con la pandemia y los ciclistas han salido al mundo real casi de golpe. Algunos antes, otros después, pero salvo excepciones, la mayoría con los mismos impedimentos para entrenarse.
Así, en el regreso a la competición, además de quedar a la vista quienes son genéticamente privilegiados y quienes hicieron mejor los deberes, incluso en el rodillo, también fueron expuestas las flaquezas del pelotón. Y por supuesto, aparecieron dificultades adicionales.
Como explicamos en artículos previos, casi no había margen alguno para mejorar ya desde antes del Dauphiné. Y si alguno dudaba que la condición para el Tour era la vista en l´Ain, surgieron las dolencias para marcar la necesidad de recuperar -en altura- tras el prestigioso Critérium.
Vamos a plantearlo del modo más sencillo posible: ¿no les pasa que -si dejan de ir al gimnasio unas semanas, o mismo si cuelgan la bici- al reiniciar la actividad les duelen los músculos como si jamás hubieran entrenado? Pues bien, a menor escala, los ciclistas profesionales están atravesando el mismo proceso.
Informe: ¿Puede Froome llegar en forma al Tour? Los expertos opinan
En las últimas horas se reportaron problemas de espalda para Egan Bernal, Mikel Landa y Thibaut Pinot. Completamente lógico tras venir de meses sin exprimirse sobre la bici a nivel de competición. No hay gimnasio, rodillo ni nada que pueda simular lo que se fuerza yendo a tope en carrera, con la consecuente presión a la que se someten articulaciones, tendones y organismo en general.
La cuestión de la espalda también pasa por la preparación física de Core, y esa no sé puede medir como se hace con el ciclo computador, ahí únicamente está la conciencia de que se hizo el trabajo adecuadamente. O no. Y se sabe lo reacios que son muchos de los atletas a cumplir con todas las rutinas gimnásticas y encerrados solos, puesto que aman y priorizan rodar al aire libre, acompañados.
Estamos al tanto de los “apocalípticos” entrenos de Egan, que dicho sea de paso, no es el único que hace siete horas y miles de metros de desnivel cada vez que sale. Quizás sí de los pocos que lo publica. Pero ni en tamañas salidas el de Zipaquirá puede llevar su cuerpo a los extremos de una jornada de competición. Ni él ni nadie.
De ningún modo afirmábamos que no podrían mejorar entre l´Ain y el Tour porque tendrían dolores. No somos adivinos para anticipar que a tal o cual protagonista le dolería algo, sólo sabemos de procesos de entrenamiento. Pero las dolencias en cuestión no hacen más que reafirmar la necesidad de reposo de los corredores, que vienen incrementando cargas desde que salieron del confinamiento.
En conclusión, la forma con la que iniciarán el Tour es la que vimos en Dauphiné y, probablemente, irá en crecimiento durante la Grande Boucle. Por supuesto, mucho dependerá de cuánto hayan forzado en el Critérium y si son simples dolores o se hizo algún tipo de lesión más profunda como lumbalgia.
Por lo pronto, pendientes de eso, es un hecho que entrenarán con menor intensidad, en altura, recuperando y asimilando el castigo. Tal vez alguno sufra en las primeras trepadas del Tour, pero si superan los dolores y salen fortalecidos, luego tendrían que ir a más. Claro está, el título podría haberse perdido entonces porque esta edición presenta montaña muy temprano.
Ya que estamos, algo similar padece Nairo Quintana. Aunque en su caso, por la rodilla afectada en el accidente sufrido mientras entrenaba en su país. Sólo le queda recuperar sin forzar, para volver a presionar los ligamentos de la zona en carrera. De ningún modo hará salidas de calidad. Estas serán las etapas de la ronda francesa en si mismas.
Párrafo aparte para los caídos. Porque, como comentamos, la pandemia eliminó cualquier margen de maniobra de cara a recuperarse de lesiones, pero también de accidentes. Con suerte, Kruijswijk tomará la salida en Niza y, si el hombro logra superar la primera mitad del evento, aportará para Jumbo en los Alpes. Como gregario.
Mismo panorama para Roglic. Si el percance que lo obligó a renunciar a un título que tenía seguro en Dauphiné no lo aqueja en el Tour, el esloveno también seguirá mejorando. Aunque muchos crean que ya va a tope y que debería flaquear en la tercera semana, es justamente lo visto en Dauphiné lo que lleva a especular con lo contrario.
Roglic no sólo no atacó de lejos porque su sprint le permitía esperar, sino porque -justamente- aún le falta un punto para moverse a distancia. Y, para quienes se perdieron otros artículos, recordar que fue a menos -pero no se hundió- en el Giro 2019 luego de haber arrasado de febrero a mayo (20 jornadas de competición) mientras que aquí tomará la partida en el Tour con apenas 10 y sin fatiga acumulada.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Lo de las lesiones no creo que sean tan graves y seguro que saldrán bien para el Tour, el problema es la preparación física, esa es la parte que es una incógnita porque no hay precedentes para medir una preparación acelerada para el Tour, yo creo que ni siquiera los directores de los equipos saben como van a responder sus ciclistas en la tercera semana que es la semana clave del Tour, lo mas seguro es que la primera semana los del Jumbo se muestren mas fuertes pero después de la segunda semana muchos llegaran a su estado ideal de forma y entonces las cosas se equilibran para la última semana, se van a necesitar muchas cetonas en la ultima semana, creo.
Bueno yo creo que sera un Tour loco y muchos gallos quedaran en el camino. quien sabe salga un outsider y se termine llevando el caramelo del Tor. Ojo no sea que DFM les repita la dosis. Su condicion es excelente.
excelente articulo. En todos los años en el Tour hay sorpresas de rendimiento de los favoritos y los que aparecen en escena. Este 2020 por lo visto hasta el momento sera un Tour emocionante de principio a fin con el estado de forma, las lesiones y los accidentes.
Gran Articulo, es muy cierto, horas de rodillo y de rodar aunque sea exprimiéndose al máximo, nunca podrán igualar, las condiciones de carrera, la presión emocional y física en competencia son muy diferentes.
La teoria del rodillo sobre la carretera esta influyendo pero pienso que sera solo en el inicio. A medida que sigan compitiendo se igualaran las fuerzas, es mas pienso que los latinos volaran en la segunda parte de la temporada…en Europa muchos corredores no dejaron de entrenar y eso infuye muchísimo…son 2 semanas paea el Tour y la mayoria se exprimio bastante y mostraron un nivel alto. Pienso que los que estan tocados se sobreponen de lesiones les ira buen en el Tour
Ante lo descacharrante de la pandemia que volvió todo una locura, me la juego por lo elemental.. Con lo zorros que son los DT y ante la disculpa o justificación a flor de piel, me parece elemental cuidar a sus capos asi como jugar al despiste, todo parece subreal, de lo que si debemos estar seguros es que la atipcidad de la gran boucle independientemente del resultado, solo será para quien presente en su organismo algo fuera de lo común.. { Mucha clase }
Al primo-z lo han llevado y lo siguen llevando “sin el custionamiento pandemico” -según lo mostrado hasta ahora y así mismo lo han realizado con sus gregarios.
En Colombia en Cambio se ha respetado mucho por parte de los nuestros lo de la cuarentena, mas las instrucciones que llegaron de los Europa de parar, porque no se sabia si iba a volver el ciclismo; por ello estos resultados — cuanto le sirvió a DFM el transcurrir en bici por los Antioquia y luego el recorrido para llegar de nuevo a casa en Cundinamarca.
Ahora son pocos los días de recuperación, como el de poner el cuerpo a punto …. Que Paradoja entre preparadores físicos y directores ..los equipos que lo hagan bien serán los que obtendrán buenos resultados– como hace falta Portal–
Muy interesante el análisis, es realmente lo que uno quiere leer en estos dias de tanto desconcierto.
Pero yo le sumaría a esta problemática, que hay ciclistas que parecieran mejor preparados. Tal es el caso de Evenepoel, a parte de su gran calidad, que es indudable, se le veía exhuberante y la razón es porque prácticamente no paró durante la pandemia. En Bélgica, Nederlan, Alemania practicamente no hubo confinamiento obligatorio. No se donde estuvo Almeida pero los chicos del Wolfpack parecen volar. O donde estuvo Vlasov. Otros se ve que pudieron ser afectados, recordemos que España fue y es un país muy afectado por la pandemia y alli el confinamiento fue estricto, por eso se puede entender lo de Landa o los Movistar. Sobre Roglic o Pogacar estuve leyendo que Slovenia fue de los países europeos que mejor manejó la pandemia (lo pueden googlear), empezaron con un confinamiento muy temprano, por lo cual los ciclistas pudieron no ser muy afectados y prácticamente desde abril se había retirado el confinamiento.
Los Colombianos tuvieron un confinamiento muy estricto desde finales de marzo hasta casi junio. Y más estricto en ciudades grandes o poblaciones cercanas a esas ciudades grandes.
Ahora se puede entender mejor el rendimiento bueno, regular o malo de algunos ciclistas.
Buenas tardes , imagino que ante la estrombótica temporada que se nos viene , sólo los grandes pensadores del ciclismo, Unzué y pare de contar , serán los que manden en el cotarro , luego estarán los artistas , los protagonistas , estos , parecen distraidos , lesionados , magullados , nerviosos, nada que ver con Don Miguel Indurain , y su insoportable sabiduría , calma , y saber estar , alejado de los Roglic, Bernal, Dumoulin , y Por supuesto de Froome , preocupados de Watios y demás chorradas .
Uf que comentario tan desafortunado Antonio, aparte de un rancio y sonrojante tono nacionalista, demuestra una capacidad nula para mirar que los modos, la tecnología, las carreras, exigencias del mercado, los métodos, los objetivos y los tiempos cambian. ¿Qué insinúa, que el navarro si era un ciclista de verdad íntegro e inefable y y los de esta época son unos superficiales novatos, unos pringaos emocionales que no saben lidiar con los problemas como su majestad Induraín o su intocable sensei Unzue? Cada vez advierto detrás de sus formas diplomáticas un prototípico sesgo chauvinsta de toda la vida. Se lo digo sin eufemismos. No hace falta que degrade a Roglic y Dumoulin para que su deidad brille.
Lo de la Pandemia Anibal , lo podriamos empezar a obviar, sobre todo como excusa, todo ciclista del pais que fuere ha tenido el tiempo esencial para prepararse , decia Egan ; Apocalipsis!!! , y se daba por sentado , que estaba entrenando bien , lo mismo que cualquier corredor de cualquier pais, lo de la pandemia , y lo restringido le servirá , como siempre a los mismos , a los perdedores
Antonio Velasco. Pues lo que muestra el artículo es que la pandemia afectó la preparación y con ello el rendimiento de los ciclistas. Y yo humildemente creo que el artículo dice cosas muy ciertas. Si Usted no lo cree, es su derecho. Exponga sus ideas y lo debatimos en foro.
Hola muy buen artículo, pero en mi condición de médico, quisiera agregar que mucho del dolor de espalda de EGAN debe ser emocional.
La espalda duele cuando cargas pesos muy grandes y cuando EGAN se sintió líder único del Ineos, con la obligación de volver a ganar el tour de Francia, sin un equipo que lo pudiera ayudar a ganarle a Roglic, sintió esa inmensa carga emocional que le produjó su dolor de espalda.
Dios quiera que para el tour no sienta cargas emocionales y pueda pedalear con total libertad.
.
Don Sergio siendo usted médico puede tener mucha razón creo que ahora que Carapaz valla con el al tour puede darle esa tranquilidad, que Cris y Tomas no le estaban dando, sentirse bien arropado es definitivo para un ciclista en condición de líder o si no pregúntele a Nairo.
Otro más que se suma a la lista con dolores de espalda durante el Dauphiné: Dylan Teuns. Obviamente algo pasa porque se puede identificar una tendencia clara.
Sergio, es cierto que una responsabilidad inmensa pesa, pero no crees que nuestro compatriota Egan tiene pasta de campeón? no te adelantes, este ciclista es un verdadero atleta. A Omar le quiero decir que se escribe vaya y no valla a menos que quieras que carapaz se estrelle contra una valla