Análisis: Dumoulin, a por un cambio de paradigma ciclístico
Por @pmpalermo
Pocos hubieran aventurado que, al concluir la segunda semana del Giro de Italia del centenario, Tom Dumoulin sería líder con 2:41 de ventaja sobre Nairo Quintana y con el resto de los jefes de fila a más de tres minutos.
Aún si el trazado permitía pensar en algún contrarrelojista bien posicionado, con el Blockhaus mediante, todo apuntaba a una brecha inferior y, probablemente, a otros protagonistas con más lauros en estas cuestiones.
Pero allí está el holandés, firme y con la Maglia Rosa sobre sus hombros hace seis jornadas, amenazando con concretar la que sería una de las máximas sorpresas de los últimos tiempos en lo que a grandes vueltas refiere.
Por supuesto que nada es casual, ya que el líder del Team Sunweb se preparó como nunca, incluso perdiendo peso para progresar en la escalada sin ceder un ápice en su especialidad: la contrarreloj. Esto no es nuevo, y no hacemos referencia solamente a la Vuelta 2015, sino a la misma Corsa Rosa que lo tuvo puntero seis parciales en 2016.
Dumoulin no es flor de un día y los indicios estaban allí para quienes quisieran buscarlos. Pero hay que reconocer, y desde esta redacción lo aceptamos, que con el nivel de los escaladores presentes en el evento, esperábamos al “tulipán” sufriendo en las montañas. Y eso no sucedió.
¿Por qué es líder?
En primera instancia porque su condición es impecable y enfocó toda su temporada en el Giro, situación diversa a la de sus dos grandes de referencia anteriores. Vale la pena señalar que en la Vuelta se sorprendió a sí mismo, mientras que el año pasado tenía los Juegos Olímpicos contrarreloj y el Tour entre cejas.
El otro factor que ha permitido a Dumoulin rendir sobremanera cuesta arriba es el estilo de las etapas y puertos. Quitando el Etna, donde nadie mostró la cara, tanto en Blockhaus como en Oropa, el pelotón encontró jornadas unipuerto.
“Es evidente que me favorecen”, explicó el líder. “La tercera semana será otra historia”, reconoció a continuación, momentos después de haber arrasado en el mítico santuario que aún recuerda a Marco Pantani.
Fresco y con un plan trazado de antemano, el capo de Sunweb subió los dos puertos en cuestión del mismo modo y con resultados similares. Escalar a ritmo, mirando el potenciómetro (por más que insista en decir lo contrario) y sin entrar en el peligroso juego del cambio de ritmo propuesto por Quintana.
Así, el portentoso atleta arribó 3° en el Blockhaus a escasos 24 segundos de Nairo, a quien luego propinó un duro golpe moral en Oropa. Allí, no sólo se recuperó del arreón inicial del tunjano, sino que lo alcanzó y lo pasó de largo, alzándose con la etapa en un sitio donde propios y extraños aguardaban a un escalador.
Esfuerzos relativamente cortos (o no tanto, pero sí únicos) y de potencia, ideales para un ciclista capaz de mover muchos vatios como el de Maastricht, ofrecen parte de la explicación a su liderato indiscutido en la primera grande de 2017.
Claro está, su sangre fría para no entrar en pánico y una mentalidad ganadora para brillar allí donde se lo estipula, son otros atributos de este ex aspirante a médico que hoy tiene a medio “mundillo” ciclista en vilo.
Y que quede muy claro que Tom está donde está por méritos propios, ya que nada indica un rendimiento por debajo de lo normal por parte de los otros gallos, o al menos de quien tomó la salida como el máximo favorito, Nairo Quintana.
Lo que le espera
Hasta aquí, los argumentos en los que se apoyó este contrarrelojista que quiere ser vueltómano para encabezar una de las competencias más exigentes del planeta, con una solvencia impactante que ha hecho ver inferiores a hombres de contrastada trayectoria en el deporte pedal.
Pero la gran incógnita que quita el sueño a todos pasa por saber si el gigante holandés podrá resistir en su posición de privilegio durante la tercera semana, tramo en el que se aglutina la montaña dura y, más importante aún, encadenada.
Es interesante entender por qué se habla tanto de eso en relación al futuro inmediato del evento y sus protagonistas. El primer punto a considerar son las propias características físicas del líder, un corredor “grande” merced a sus 185 centímetros de altura y 70 kilogramos de peso.
Como se pudo apreciar, si algo sobra a la Maglia Rosa es potencia y fibras rápidas, pero lo que está por venir en el recorrido pondrá a prueba su resistencia y recuperación, algo en lo que ya falló en el pasado.
Ascender dos, tres, cuatro o más puertos en un mismo día y con dos semanas de carrera en las piernas no es tarea sencilla y eso distingue a los fondistas, con más fibras lentas en el cuerpo. Rodador nato como es, podría decirse que Tom se encuentra en el medio en cuanto a biotipo, porque también se sabe de su velocidad y explosividad.
Con algunos de los mejores jefes de fila del pelotón soplándole en la nuca y, previsiblemente, sin equipo alrededor, volverá su misión una hazaña si logra concretarla. De más está decir que Nairo y Nibali gestionan los compases conclusivos de las grandes como pocos, y eso los hace todavía más peligrosos.
Pero no todo se reduce a soportar cuesta arriba, ya que la Vuelta a España 2015 enseñó otras cuestiones. La recordada fracción en la que Aru se alzó con la corona, dicho sea de paso, la única de montaña real de esa última semana, vio a un Dumoulin aislado, con problemas hasta para ser avituallado y sufriendo en el llano de los valles sin auxiliares, cuando perseguía a sus desatados rivales.
Ese día, el “tulipán” ingresó a casi cuatro minutos de Aru, completamente desfondado y con Lawson Craddock como su compañero más próximo… ¡a 11 minutos! ¡Qué poca suena su renta actual en ese contexto!
Esto da pie a otra falencia del lado del -hasta ahora- patrón del Giro: el equipo. Una de las condiciones que puso Dumoulin para renovar su contrato con Sunweb fue que lo rodearían mejor en las grandes vueltas.
Y en parte cumplieron, destinando a su servicio a un hombre habituado a ir al Tour como Ten Dam, y fichando a todo un top 10 del Giro como Wilco Kelderman, infortunadamente fuera de acción por el incidente de la moto que también acabó con Thomas.
Pero ni siquiera con los dos el bloque era top, algo totalmente opuesto al Movistar. Los telefónicos se lucieron en el Blockhaus con una de sus mejores actuaciones fuera de España, asfixiando a todos con un ritmo feroz, de cara al lanzamiento de Quintana.
El pequeño colombiano completó la faena, aunque se quedó corto o, para decirlo de otro modo, la ascensión se le hizo algo larga. El resto es historia conocida y aquí sólo se trataba de resaltar la excelente presentación de los azules y el potencial que poseen de repetirla.
A la ecuación hay que añadir la presión que ejercerá Bahrain-Mérida y, seguramente, FDJ. Sinceramente, Dumoulin tendrá que soltarse la actuación más maravillosa en décadas para sortear semejante prueba.
En eso estaba Steven Kruijswijk -con un historial sólido en el cierre de rondas del género- hace un año, hasta que lo sacaron de punto en el Agnello y, algo tocado por los esfuerzos, trazó mal una curva, estrellando sus chances contra la nieve.
Conclusiones
Partiendo de la base que es puntero por méritos propios y se ha mostrado intratable, merece un voto de confianza que antes no le dimos como candidato real a la corona del centenario. A su favor: una buena ventaja para dosificar, un maillot que da alas, posibles alianzas y la llana contrarreloj final, donde tiene la capacidad de meter unos dos minutos a sus rivales.
Dicho esto, tiene una de las faenas más complejas del deporte por delante: soportar la tercera semana de una gran vuelta, sin gregarios sólidos y contra algunos de los máximos exponentes del ciclismo en estas cuestiones. Todo eso, con un cuerpo que parece diseñado para otras lides y que, salvando las distancias, lo obligaría a coronarse a lo Miguel Indurain.
Por ello, “Big Tom” (así lo bautizamos sabiendo que no le gusta su apodo actual) tendrá que realizar su particular cambio de paradigma, completar su transición de contrarrelojista a vueltómano y hacer valer su presente por encima de los antecedentes.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Excelente analisis vendran lis ataques y sinequipo no podra resistit
Este joven se encuentra mejor preparado de lo que se esperaba… Palo en el giro… nada que hacer frente a este nuevo futuro rey del ciclismo… quintana y demás capos de fila a luchar por ser el mejor de los perdedores frente a domoulin
Excelente analisis, pienso q como ésta la clasificación se beneficiará de algún equipo q no meta a su líder en la escapada, además no veo a Movistar tirando a muerte en 3-4 puertos para aislar a Big Tom, me da q están justitos de fuerza x lo q auguro q todo se decidirá en el último puerto del día y ahí Big Tom tiene todas las de ganar aún dejándose 45 seg en cada una de las 5 etapas de montaña q quedan. Conclusion: Salvo pájara descomunal( q le puede pasar a cualquiera de los gallos) el giro pinta muy bien para Big Tom.
Pues hasta ahora no a tenido su dia de crisis y cuando lo tenga sera cuando perdera lo sufisiente q ni con la prueba contra el reloj le bastara para conseguir el liderato
Yo hasta no ver no creer que decaiga, pese a toda esa montaña que queda por recorrer, se ha mostrado intratable y como dijo Gimondi, ganó con una pierna en Oropa, como colombiano me temo que el Giro no va a ser para Nairo, hasta antes de la crono pensaba que sí. Dumo me recuerda en su actual momento a uno de los dragones de Juego de tronos en sus intentos de volar, si esta vez se remonta que Quintana, Nibali y todo el Westeros ciclístico se encomienden a la virgen del agarradero. Gracias Pablo Martín por tan buen análisis.
Bueno espero que no llegue con la camiseta rosada a la última etapa… sí es así Nairo es realmente el mejor escalador del mundo.
Excelente análisis. Será clave cómo Movistar busque atacar al líder, veremos si Bahrein y FDJ contribuyen a revolucionar la carrera. Ante eso, toda ayuda que pueda recibir Dumoulin le vendrá excelente, recordemos que las etapas de alta montaña hay grandes subidas, pero también grandes bajadas (donde puede recuperar terreno ante Nairo). ¿Lo ayudarán desde Lotto NL Jumbo por ser holandés? Podrá Ten Dam estar con él, aunque sea, en el Mortirolo? La etapa del martes es la clave, si no pierde más de un minuto habrá dado un paso inmenso hacia el título.
Ojo, que el Mortirolo este año se sube por la cara más suave.La clave va a estar en la última subida, que es durísima. Yo creo que Dumoulin no va a ceder nada.
Por ahora está infinitamente superior al resto y parece que puede seguir así, con gran renta que puede administrar, pero… aparte de una pájara, que no veo nada probable, ahí que tener en cuenta (no caídas, que por supuesto, no se desean a nadie) pero una avería, sin equipo, un medio minuto cedido en algún puerto, que con una estrategia de equipo como la de Aru en la Vuelta de 2015 se convierta en minutos, y esfuerzo extra, en fin, queda todo lo mejor por cortar.
gran análisis, como siempre. creo mañana es el día q nairo o níbali o pinot deben mostrar las cartas y dejar d mariconadas. el big tom entra en el firmamento ciclista, gane o no este giro. nadie lo esperaba tan fuerte. no quiero hacerme demasiadas ilusiones para mañana, pues en los papeles parece un etapón, pero si se ponen todos a especular será una victoria moral para dumolin.
estaba viendo q la subida al oropa de dumo sólo fue superada por pantani “ayudado”. de los 10 mejores tiempos en la historia 5 fueron el sábado, al nivel de los oscuros ’90. el nivel de los escaladores es muy alto. los que terminen entre los 10 primeros este giro deberían ser tachados como candidatos al tour. froome se debe divertir mucho viendo como se masacran mientras él se afila para el tour. la hipotesis de muchos quintanistas de ganar el giro como “entrenamiento” para luego ganar el tour se ha transformado en imposible. si nairo gana este giro será a un gran costo.
Tiene 27 años, y no tiene nada que perder y si mucho que ganar. Qué pereza ver gente que desdeña la ambición y las ganas de triunfo. Si nairo no gana nada, no le debe nada a nadie. Creo que valverde y quintana ya pagaron su sueldos con los triunfos alcanzados en el 2017. Y a la fecha ha demostrado un gran desempeño en el giro, ganando una, llegando de segundo en otra y va segundo sacandole un minuto al tercero y muchos más. Ahora queda ver si Tom descolla como una nueva estrella capaz de ganarse una grande ( como ya lo hizo nairo). Amanecera y veremos dijo el ciego.
Se nota que hay personas que desconocen de ciclismo, el líder está fuerte y el mismo ha dicho que no sabe que sucederá la próxima semana en la montaña, el giro no ha tenido montaña solo dos unipuertos el más fuerte lo ganó Quintana; creo realmente que los escaladores venderán está semana. Dumolan sin demeritarlo quedará de tercero en el giro. No sé quién gane de los escaladores pero un escalador ganará el giro.
Bueno, hasta ahora Tom se muestra muy fuerte subiendo… pero ¿Qué hizo para subir de esta forma, sí en el 2016 no llega ni en los 20 primeros en una etapa de montaña?.. Y ahora ¿se desempeñará de igual manera en etapas de tres y cuartos puertos exigentes?… Tanta gente hablando sin elementos de juicio, tan solo porque se sentaron a ver el giro por televisión durante unos días de su vida. Amanecerá y veremos dijo el ciego.
En 2015 Tom estuvo a punto de ganar la Vuelta a España contra todo un Purito o un Fabio Aru, por ejemplo, escaladores puros. En aquella Vuelta hubo etapas durísimas, como la que diseñó el propio Purito, y la perdió por ceder diez segundos en un puerto de la penultima etapa, que no ere ni de lejos tan duro como los que ya había superado en otras etapas. Hasta meta faltaban muchos kms y los que lo dejaron de rueda tenian gregarios para tirar. De no ser por eso, ya habría ganado una gran vuelta.
Tom Dumoulin no es ninguna sorpresa para un seguidor habitual del ciclismo, y tal vez sea el único ciclista que, si se confirma su progresión, pueda hacer temblar a Froome, cosa que no ha conseguido nadie hasta ahora.
Así que no sé que quiere usted decir con ¿qué hio para subir de esa forma?, como no sea, y perdón por la experesión, echar mierda sobre un magnífico corredor.. Qué pena si es así!
el año pasado ganó una etapa montañosa en el tour. se la aguanta en la montaña, y cada vez sube mejor.
Excelente análisis de Pablo. Solo agregaría el factor climático, que también puede jugar en el destino de la carrera (y no lo digo tanto por si se acortan los kms de la etapas sino que Nairo se siente cómodo en el frío). David desde luego nos contará en las previas las condiciones específicas. Igual si gana Domoulin, épico ! si los otros capos lo logran, igual de épico! El ojo en el tour se le acabó a Nairo el martes pasado en la contrarreloj, la tendrá que echar toda en lo que resta de la semana, y después a descansar, evaluar sus fuerzas y preparar de cara al Tour.
Dumoulin no es un escalador puro, aguantar 5 jornadas de montaña con varios equipos atacandolos no sera facil, aun asi creo que quedara en el podio.
Le salio bien a la organizacion todo lo que han hecho para que Nairo no gane, el Giro, no es que Nairo necesite ayuda pero dos contrarreloj individuales recortando las llegadas en alto y colocando llegadas en decenso ayuda por no decir, beneficia a los otros, los golpes han sido morales todo esperemos que Nairo se reponga y no salga tan maltrecho con miras al Tour de France. Digo en lo moral !!!!!
¿Hay una conspiración para que Nairo no gane?
El Giro estará deseando que gane Nairo, cuyo prestigio es mayor que el de Dumoulin, y por lo tanto a la organización le vendría mucho mejor.
Por cierto, el recorrido de la carrera ya lo sabían todos los corredores desde hace muchos meses.
Dumolan no es ninguna sorpresa, el es un gran corredor pero mañana perderá tiempo no se cuanto pero su sonrisa muestra que el ya hizo mucho. En los puertos seguidos el no podrá usar modo contrareloj. Eso es para los unipuertos. Les deseo suerte a todos los ciclistas.
Es una competencia y esta muy interesante y los principales rivales estan ahi para darnos un espectaculo a quienes nos gusta este deporte; yo hago fuerza por Nairo pero si no gana es cuestion del dporte, si lo gana el actual lider es el mejor en esta compentencia y punto. manana miraremos ciclismo del bueno. felicitaciones a todos los ciclistas que participan en este Giro.
Exelente nota que deja en claro que las GRANDES VUELTAS LA GANAN LOS CICLISTAS EN LA RUTA NO LA GANAN LOS NOMBRES .HAY QUE CORRERLAS PARA GANARLAS Y DEMOSTRAR DIA A DIA
Hasta ahora vemos dos estrategias claras y cada una hasta el momento a sacado créditos Nairo y su equipo han atacado en dos etapas de llegada de montana fuerte y han logrado tener el segundo lugar y alejados a varios de los favoritos Dumolain ha estado defensivo en la montana y en su especialidad lo dio todo para sacar ventaja y en Oropa contrataco muy bien asegurando su liderato hasta ese punto antes de la gran montana ahora seguirá el libreto de Nairo y el movistar de atacar en la montana restante que es mucha y seguida Dumolain gran ciclista y si logra ganar será un gran trunfo y Nairo no se la dejara fácil confirmando Nairo que es uno de los grandes ciclistas de esta época fuerza Nairo y muy bien por Dumolain
tal vez Dumolin esta sobredimensionado una carrera como el giro no perdona a nadie en la montana Dumolin no sabe lo que le espera …caera cual pesado es..