Análisis: El rotundo fracaso del ‘Cerbero’ de Movistar Team
Por @FXavierVidela
Movistar Team tendrá que modificar muchas cosas de cara a la próxima temporada, tras un 2018 en el que las cosas no han salido como hubiesen querido. El conjunto telefónico quedó fuera del podio de las tres grandes vueltas.
Todo era ilusión el 14 de diciembre del año pasado, cuando la escuadra española presentó su plantilla, con su ‘Cerbero’. Un monstruo de tres cabezas, compuesto por Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa, que amenazaba con quitar del trono al Team Sky en el Tour de France.
Pero todo quedó allí, porque pasó otra ‘Grande Bouclé’ sin que Movistar estuviera en la conversación, por diversos motivos analizados anteriormente. Sin embargo, fiel a su estilo, Eusebio Unzué expresó que no tenían nada para reprocharse. Todo ello, a pesar de que los resultados estuvieron lejos de lo esperado, con Landa como el mejor ubicado, 7° a 7’37” del campeón Geraint Thomas (Team Sky).
Aunque Quintana no rindió al nivel esperado en el Tour, el colombiano llegaba a la Vuelta con sed de revancha. Con la intención de brillar en casa, el equipo navarro repetiría su ‘Cerbero’, pero la lesión del capo vasco no le permitiría estar en la salida en Málaga, quedando con Nairo y Valverde al frente del bloque telefónico.
Ante los micrófonos, el único líder era el boyacense. Sin embargo, con el pasar de las jornadas y los dos triunfos del murciano, el ‘Bala’ alimentaba la ilusión de sus compatriotas y las dudas en torno a su posible co-liderazgo de la escuadra de Unzué. Cauto, cada día dejaba en claro que el jefe era Quintana, a pesar de que él regalaba mejores sensaciones y frescura, coqueteando con la camiseta roja.
Recién después de la etapa 17 se aclararon las posiciones. La ruta había puesto a cada uno en su sitio, favorable para el español. Así, el bloque dejaría de trabajar para dos hombres, centrándose en uno solo. Nairo cambiaba su rol en plena Vuelta y trabajaría para el campeón de la edición 2009. Pero, una vez más, las cosas no saldrían.
La ronda hispana se le hizo larga a Valverde, contrario a un Quintana que terminaría más fresco en Andorra, aunque vaciándose para proteger -sin éxito- el podio de su compañero. Así, Movistar Team firmaba un nuevo fracaso, lejos de la pelea por el título, pero con dos hombres en el top 10 y la general por equipos, logrando el doblete por escuadras -también vencieron en el Tour-.
Los ‘telefónicos’ no alcanzaron las metas trazadas cuando presentaron su plantilla 2018 y el ‘Cerbero’ no fue ni una sombra de aquel monstruo mitológico que amenazaba con conquistar las grandes vueltas de esta campaña. Ni siquiera alcanzaron algún podio individual en la general, con un hombre fuera del tridente como el más destacado.
Se trata de la ‘Locomotora de Carchi’, Richard Carapaz. El ecuatoriano viajó sin presión al Giro de Italia, pero su clase escaladora lo llevó a luchar con los mejores en la montaña hasta el último día, obteniendo una victoria de etapa, el 4° en la general y protagonizando una emocionante lucha por la ‘maglia bianca’. Incluso, llegó a la Vuelta a última hora, como reemplazo de Landa. Y, lejos de desentonar, se convirtió en un pilar fundamental, acaparando los elogios de Unzué en el balance general.
¿Cuatro líderes en 2019? De momento, es incierto. Carapaz ha ganado consideración en la escuadra y poco a poco se hace su hueco. El carchense respondió con creces e hizo sus méritos para llevar los galones en una grande la próxima temporada.
La única certeza es que desde Movistar Team reconocieron el fracaso y, tal como expresaron Quintana y Valverde, el tridente no se repetirá en el curso siguiente. Al menos, no con los mismos nombres ni en el Tour. El colombiano avisó que se centrará en la ‘Grande Bouclé’, mientras que el ‘Bala’ valora hacer Giro-Vuelta.
¿Y Landa? El vasco deslizó por todo lo alto que su deseo es ganar el Tour, aunque tampoco es algo que le quita el sueño. Así, se podría pensar en un posible doblete Giro-Vuelta (al igual que Valverde) y con Carapaz conociendo el Tour, como gregario de lujo de Quintana.
Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑAFranco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Nairo, a salir de su zona de confort con sus entrenamientos en casa, y es hora de entrenar dirigido (no por internet), más resistencia y velocidad en contrarreloj, en condiciones de calor extremo.
Lo que pasa en el Movistar es que Eusebio Unzue hace rato que tiene que dar un paso al costado y dejar la direccion a gente mas joven y mas actual en sistemas deportivos que se utilizan ahora.
De acuerdo, fue un año muy malo para el Movistar en grandes vueltas. A replantear todo para el 2019. Unzué es el jefe y el jefe siempre es responsable por los resultados de una empresa al final del año. Y esa responsabilidad incluye preguntarse cómo se están preparando sus corredores estrella y por qué no están rindiendo cómo se espera. Bueno esto en el caso de Nairo y Landa, la Vuelta de Valderde fue muy buena. Llegó más lejos de lo esperado. En fin, ya veremos qué noticias llegan de parte del Movistar.
A Movistar se le exige más que a otros por una razón simple: es uno de los 4 equipos con mayor presupuesto, y este año tenía en sus filas a tres de los nombres más ilustres del pelotón para hacer top 5 en GV, e incluso bien llevados hasta para hacer podio con Landa y Quintana y ganar al menos la VE.
Se le exige más por que su dueño y manager Unzue lleva 35 años como director de élite y al mando de figuras como Indurain o Perico Delgado. Se le exige más por que tiene en sus filas a uno de los mejores vueltómanos contrastados del pelotón en el último lustro (2 GV ganadas, tres segundos puestos en Tour y un tercero, y casi siempre mínimo top 10 en todo lo que participa)
Por eso decir que este año ha sido un rotundo fracaso del equipo español no es en absoluto despiadado, es la realidad. Se lleva equivocando muchos años ya Unzue con sus planteamientos especulativos y ultraconservadores. No ha podido conciliar sus ganas de que un corredor español a toda costa sea protagonista y ganador en GV; y el hecho inobjetable que hasta ahora no lo haya tenido y su obsesión por coronar a un extraordinario clasicómano y corredor de una semana como es Valverde, ha metido una presión absurda a su único corredor fiable para GV que ha sido Quintana.
Para colmo este año mete a Landa al mismo nivel de estos dos, cuando a Landa aún le falta demostrar que puede tener el mismo cartel de Quintana y Valverde. La primera y absurda competencia de los tres dentro de la misma carrera es quien de manera desesperada iba a tener la suerte de llegar mejor a la ultima semana para merecer ser el jefe de filas. ¡Un despropósito que le quita seguridad a cualquiera!. El resultado es que ni Landa rindió lo que se esperaba, Valverde demostró una vez más (y van muchas ya) que no es corredor para ganar GV; y Quintana ha entrado en una depresión anímica, de auto estima y de fuerzas realmente inquietante.
Unzue Ha dejado ir en los últimos años a los mejores gregarios y se ha quedado con gente de menor calidad y fiabilidad que desaparece en los momentos cruciales: ni Ruben Fernández, ni Betancur, ni Anacona, ni Dayer, ni de La parte, ni Aucas, ni Oliveira (ni la mayoría) han estado a la altura de los que se fueron. Eso no es culpa de Valverde ni Nairo es culpa de su director. Unzue se precipitó con Quintana y le soltó mucha responsabilidad después de ser segundo en 2013 en el Tour, debió haberlo dosificado disputando para intentar ganar solo 1 GV por año hasta los 25 o 26…¿Después de haber sido 2 en el tour de 2013 y ganar el giro de 2014 qué resultado le iba a servir a Quintana si no fuera ganar todo lo que corría? La presión de la prensa y de los fanáticos colombianos que le pedían ganarlo todo terminó de sepultarlo. Y esa era responsabilidad de Unzue un tipo muy experimentado llevar mejor la progresión, la presión de su máxima figura para GV. Más Soler y los Yates han sido llevados de otra manera soltando presión gradual y no obligados a sacar la cara por el equipo siendo aún tan jóvenes. Por todo esto y mucho más la gestión de Movistar ha sido esperpéntica y los resultados lo corroboran.
Excelente análisis don Oscar. Que difícil que esto se solucione si el DT es el dueño del equipo, es decir, nadie lo puede cambiar. Sobre los gregarios el tico Amador es un peón siempre fiable, muy regular en todas las carreras.
Bien Oscar.
De acuerdo. Muy bien escrito.
Se decía que Valverde, no iba a ir bien en las dos últimas etapas de montaña, por la altura en algunos puertos de montaña, de más o casi 2.000 mts. sobre el nivel del mar. El error fue haberle cortado las alas a Nairo Quintana en esas dos etapas de montaña en beneficio del bala. Fue un sacrificio innecesario que lo único que hizo fue hundirlos a los dos. Personalmente vi a Nairo muy bien en la etapa del sábado pasado, con posibilidades de haberla ganado y haber subido puestos en la clasificación general, pero las circunstancias extremas de haberlo frenado, impidieron una mejor y decorosa presentación del colombiano.
MOVISTAR NO TIENE UN ESTRATEGA CAPACITADO Y CON VARONIA PARA MANDAR EN EL EQUIPO, ATACAR Y GANAR. NAIRO SOLO NO PODRÁ GANAR Y UNZUÉ TERCO COMO UNA MULA NO DECIDE QUIEN ES EL LIDER UNICO EN CARRERA Y ASI LOS CORREDORES NO SABEN QUE HACER EXACTAMENTE. FUERA UNZUÉ NO DAÑE MAS LA IMAGEN DEL MOVISTAR Y SUS CICLISTAS, FUERA, FUERA.
Mi humilde opinión, desde hace 5 años es que Unzué solo plantea las grandes vueltas apuntando a la clasificación por equipos, relegando las aspiraciones de sus corredores en función del equipo. Unzué hace ganar al MOVISTAR y los corredores son moneda de cambio.
Nairo todavía tiene con que hacer y lograr grandes triunfos … necesita la confianza de sentirse líder y de tener gregarios de calidad como debe ser para aspirar al triunfo … Froome tiene en este momento a Bernal como gregario y asegura mucho … por que no pensar en alguien de valor para gregario de Nairo que esté iniciando su carrera y haya dado muestras de gran prospecto ?
Recuerdo que principios de año con la noticia del Salbutomol de Froome y su interés por el Giro y el doblete (que por poco logra), sabiendo que es un empresa imposible en la actualidad, era el año para Movistar, considerando los resultados que se estaban dando a principios de año, con un Valverde intratable en cada carrera que hacía, Soler ganando en la París Niza, Landa teniendo buenas presentaciones como en la Tirreno, Carapaz destacándose en el Giro y con Nairo descansando para estar en su mejor forma en el TdF. Fue una oportunidad única que desaprovecharon, por sobre todo las malas estrategias del equipo en las dos últimas GV, descartando el Giro donde fueron con un equipo débil pero sacaron resultados.
Me parece que es un equipo sin cabeza literalmente, tanto de la dirigencia como de los ciclistas, donde los egos atentan contra los resultados. Replanteo? Refundación? la salida de Unzué? no se si les alcanza con alguna de estas medidas, debido a la supremacía de Sky, los recorridos de las GV y la calidad de los Croners.
Pero lo que me dejo mas incredulo del equipo telefónico es la falta de piernas en el TdF y en la Vuelta de algunos de sus ciclistas destacados, que dejó en evidencia fallas en el entrenamiento.
Que esperar para el 2018? nada, parece que para los aficionados al equipo telefónico no queda más que conformarse con el premio de mejor equipo como Unzue, lo cual es bastante mediocre para un equipo con su envergadura y publicidad.
Su director técnico estuvo totalmente equivocado en su direccionamiento y estrategia del equipo, hizo quedar a Nairo en la etapa don estuvo bien, y pudo nairo llegar a cuarto en la general, el técnico debe aceptar que su direccionamiento y estrategia fue equivocada y herrada
Comprobado que es mejor llevar un sólo lider a una gran vuelta.
Unzue va a la fija, que no lo haga publico es otra cosa, pero este viejito está saltando en una pata porque el mostro de 3 cabezas le dió el titulo de escuadras que siempre busca, lo que se consiga fuera de ese propósito es adicional, pero nunca tiene como objetivo el titulo general. Para el 2019 si quiere llevar a Landa y Valverde al Giro tiene que darle la capitanía a uno y solo uno de los 2, pienso que a Landa a quien todo el equipo debe arropar y darle a Valverde libertad para realizar un trabajo similiar al de la primera semana de esta VE y despues inobjetablemente supeditado al jefe de filas, pero no esperar a la 3ra semana para determinar que le conviene o no, este año su indecisión la pagó en TDF y VE, en el GI no había contemplado a Carapaz quien salvó los trastes de lo contrario había sido otra GV para el olvido. Este señor debe pensionarse y antes que contratar o despedir corredores deben buscar director de equipo
Oscar Trujillo ,Muy bueno su análisis. Yo le añado , q es tan pésima la estrategia de Movistar, q lleva un equipo de relleno al giro y hace su mejor presentación en GV este año con Carapaz q fue a última hora y no estaba en los planes , . En el tour q locura , sin líder claro pero con todo enfocado a Landa , q nisiquiera a logrado loq Carapaz a su edad ,por ambos han logrado un 4 puesto en GV sólo q Carapaz es un joven . Sin embargo la caída de Nairo nos dejó sin saber su verdadero estado, finalmente Landa tampoco respondió . Los gregarios de Movistar dejan mucho q desear , jamás muestran el nivel de los de Astana y mucho menos sky . Es un desastre , y muy a pesar de q Nairo no muestra su mejor versión , si no lo frenan en la última etapa de montaña de la V É , otro color habríamos visto quizá Nairo llegando al cuarto puesto , eso no lo vamos a saber jamás . Quizá Nairo está muy afectado en lo anímico , y lo tenga rindiendo mal, pero con eso no deja de ser el único q tiene la capacidad de ganar GV , y de hecho el único q ya venció a Froome en GV , y además deja un gran número de victoria frente a los actuales mejores del mundo desde q era gregario de Valverde y q en carrera se hizo líder , demostrandolo con las victorias obtenidas hasta el subcampeonato del giro del año pasado , q es lo último ganado por Movistar. Nairo tiene edad (joven aún) palmarés demostrado , para q sea el capo de un equipo q lo arrope y lo respalde siempre, no en la 3ra semana (casoLopez), . Bien pueden quedarsen con Landa y Valverde . Y Nairo si quiere seguir en ese insólito jueguito y falta de respeto por quien les ha entregado tantos triunfos , será cuestión de el , en lo q a mi se refiere , valoro y lo reconozco como uno de los mejores en GV de está década , a mi gusto el tercero detrás de Froome y Nibali . Froome el mejor a pesar de las dudas , Nibali ganador de las 3 grandes y otras carreras más y podium de las GV y Nairo ganador de 2 GV y podium en las mismas y ganador de otras carreras , por encima de Tom , Thomas y Yates hasta el día de hoy
Para el 2019 quièn serà el reemplazo de Valverde ?. A el solo lo deben planillar para grandes clàsicas. Sus carreras de 3 semanas ya pasaron.
Con los coequiperos que tienen los 2 ò 3 ò 4 capos ( incluìdo Carapaz) NO se hace un buen equipo. No hay contrataciones de peso y el año nuevo serà de màs fracasos. Esta opiniòn la he sostenido desde hace un año. Tendremos que volvernos ” hinchas” de QueeK , Sky o Astana , no hay de otra
El Movistar de Unzue ha fracasado, finalmente el equipo es prácticamente de él…Unzué es quien con un proyecto en manos va y busca el patrocinador (Banesto, Movistar…etc) sin embargo no ha sido tan catastrófico como para que el Movistar Team piense en cambiar de dirección; pareciera que al Movistar sólo le interesa ganar el premio como mejor equipo, esto hace que no puedan por ejemplo como lo hizo Michelton o lo hace el Sky tener gregarios trabajando por semanas. Además su medusa con varios líderes divide a los gregarios, un claro ejemplo es el Astana que se concentra en uno sólo, o el TeamWeb.
Además una supuesta preparación light de Nairo no lo fue así…además tenía que estar demostrando a comienzos de año estar entre los mejores, incluso a Valverde lo cuidaron más que a Nairo. Algunos excelentes gregarios se fueron, los demás los dividieron a cada lider. A esta altura de temporada ya es muy tarde para irse del Movistar, todos los demás equipos ya tienen sus cabezas consolidadas…u otros equipos no les interesa la general, o no tienen el billete. Sin embargo no veo al Movistar enfocado en volcarse completamente hacía Nairo…para eso tienen a Valverde o contrataron a Landa (obsesionado con el tour, pero no ha ganado nada grande aún); incluso si se queda Nairo que se enfoque en el Giro-Vuelta, ya conocen bien la preparación. O el tour pero como única cabeza y los primeros meses debería estar metido en el pelotón haciendo una preparación más lenta….la ansiedad del equipo y del mismo Nairo no les ha permitido empezar lento y buscar el pico de forma en la gran Boucle.
Es bueno creersela, pero él mismo se mete mucha presión, lleva cargando la presión del equipo y la de un país de fanáticos que no saben sino endiosar y crucificar; que quieren creer que son “potencialmente” capaces de grandes logros (pero no hacen nada por lograr sus propias metas).
Muchos errores se cometieron. Para mí el peor de ellos fue poner a Landa y a Quintana a correr el Tour de Suiza, en lugar del Dauphiné que empezó una semana antes. La carrera de Suiza, que es muy exigente, estaba muy pegada al Tour y no tuvieron suficiente tiempo para descansar. La única vez que Froome corrió Suiza NO hizo el Tour, después encontró que la mejor preparación es correr Romandie y Dauphiné antes del Tour. Lo ha hecho cuando ha ganado en Francia. Otro elemento para añadir: ninguno de los tres que quedaron en el podio en la Vuelta corrieron el Tour. Necesariamente estaban más frescos que Quintana y Valverde. El problema pasa por el diseño en la preparación. Esperemos que en el 2019 Unzué deje la arrogancia a un lado y acepte dos cosas: 1) El tridente no funciona y 2) La preparación hay que cambiarla. ¿¿Qué tal poner a correr a Landa el Giro, a Quintana el Tour y a Valverde la vuelta, cada uno de líder en una de las GVs??
No se ha demostrado que el tridente no funcione. La causa de los malos resultados pueden ser esas otras que dices otras, no el tridente en si
Creo que tienen equivocados algunos roles en los corredores, creo que la preparacion fisica les esta jugando una mala pasada, de llegar a la tercera semana y subiendo nivel, en las competencias de este año, se ha visto llegando justos y hasta mermados a esta temporada, el cansancio les esta acusando, algo que era el fuerte hoy les esta generando dudas.
Los gregarios, que son muy buenos pedalistas, se dejaron todo antes de tiempo, se evidenció la soledad al llegar el ultimo puerto en todas las etapas de montaña. Que sucedio?…
Son varios aspectos para tener en cuenta.
Director Técnico: Unzue fallo con las estrategias planteadas, no solo al inicio de las grandes (Poner a 3 lideres en un mismo equipo es un error inmenso), si no en el mismo desarrollo de las carrera, pasar de tener 2º y 3º con todas las opciones de obtener la CG en La Vuelta, a dejar al Movistar sin Podio y lejos de estos puestos, muestra grandes errores estratégicos.
La Preparación: Quintana deberá replantear el entrenamiento previo en Boyaca, creo que lo mejor es hacer los típicos campamentos europeos ( al mejor estilo Froome – SKY).
Los Objetivos: Movistar debe dejar de conformarse y poner como objetivo el ser el mejor Team de las grandes vueltas, ese premio es inservible, hoy lo que queda, es la recordación de los títulos individuales, de nada sirve un premio a mejor Team cuando todos sabemos que el equipo a vencer es el todo poderoso SKY.
Unzue tiene mucho poder, mucho.
Por lo demas a veces las cosas no salen como se esperaba. Una cosa son los objetivos y otra lo que dicta la carrera. Y cuando no hay piernas no hay nada que hacer y de hecho creo que el error es ese, creer que hay piernas cuando no las hay.
Cuando en una etapa se tienen 6,7,8 o más ciclistas con fuerza y poder, no se puede atacar si no se tienen las energías necesarias par alcanzar poner distancia y diferencia, se requiere continuidad en el ataque y fortaleza y hacerlo en el momento preciso, y cuando no se tiene a quien bien los dirija, peor, falto dirección técnica y sentido común, no fueron los ciclistas fue el director deportivo o quien los dirigía, el que fallo
Aquí solo hablaba de doble comando pues la idea de “Cerbero” nunca llegó a consolidarse pues Landa no asomó la cabeza nunca, creo que no la asomó por miedo a que se la cortaran, el hubiera preferido que se la cortaran a Valverde o a Nairo.
Desde su epoca de SKY ya mostraba ser “pecho frío”.
Transcribo aquí aquí una muestra de tweets escritos en momentos críticos:
Replying to @PROFE_RESTREPO
Completamente de acuerdo, Nairo debe cambiar de equipo inmediatamente. Todo lo referente a táctica, estrategia y preparación es pésimo en Movistar.
Y claro el estúpido doble comando, que nunca engañó a nadie.
Replying to @tomatesverde @Movistar_Team @RichardCarapazM
No se sabe a quien perjudica más el errático manejo táctico, no hay sorpresa, no hay astucia y se malgastan las energías de los ciclistas. No se respalda a @NairoQuinCo y tampoco se respalda a @alejanvalverde.
Como dilapidar el capital ciclístico de Movistar por Unzúe-Arrieta.
Replying to @Movistar_Team @RichardCarapazM
@Movistar_Team siempre se raja en estrategia, nunca engañan a nadie con el estúpido doble comando, Froome siempre los atendió, ahora Yates y el MitcheltonScott los atiendien.
Ni rajan ni prestan el hacha.
Ni Nairo ni Valverde.