Análisis: ¿Es Alejandro Valverde el mejor de su generación?
Por @pmpalermo
Alejandro Valverde firmó un 2014 fantástico que incluyó su tercera general en Andalucía (y tres etapas), la Vuelta a Murcia, la Roma Máxima, el GP Miguel Indurain, La Flecha Valona, campeonato Nacional contrarreloj, Clásica de San Sebastián y podios en el Mundial, la Vuelta a España (una etapa), Il Lombardía, Strade Bianche y Lieja. Impactante.
Con 34 años, el murciano sostiene que esta fue su mejor temporada como profesional (también fue 4° en el Tour) y, al mismo tiempo, abrió el debate puesto que afirmó en As que él es el mejor ciclista de su generación, una de las más brillantes de la historia de España si se tiene en cuenta que comparte calendario con Alberto Contador, Samuel Sánchez, Purito Rodríguez, Oscar Freire o Carlos Sastre, entre otros.
En ese contexto, ciclismointernacional.com no se esconde y, bajo riesgo de granjearse el enojo de los más acérrimos seguidores de cada pedalista, analizaremos las diferentes variables respecto a una situación que traerá cola y nunca dejará satisfecho a nadie.
Pero para poder decir quién es el mejor primero debiera estipularse qué implica ser el mejor. Si se trata del más brillante en lo que a grandes vueltas refiere, es claro que Contador se lleva el premio, pero si hablamos del más completo y consistente a lo largo de los meses y en diferentes tipos de carreras, Valverde prima y con ventaja, seguido por Freire.
Es muy difícil y arriesgado decir quién fue el mejor y la subjetividad pesa mucho en las valoraciones. Así, los fanáticos de Contador dirán que fue el madrileño y los de Freire que su ídolo fue el más grande.
Afortunadamente, en ciclismointernacional.com podemos ponderar un poco más fríamente los hechos, comenzando por el beneficio de la distancia y la cultura diferente que hay en Argentina, donde al no tener acceso a las grandes vueltas no hay un arraigo cultural por ese tipo de pruebas como sí sucede en la península ibérica.
En este punto hay que remarcar que Contador, Valverde y compañía tuvieron que lidiar con la presión de lo hecho por Miguel Indurain, que dejó un legado enorme y pesado y, al mismo tiempo, alimentó la pasión por las pruebas de tres semanas en España, algo que Freire siempre recalcó al ser olvidado por sus compatriotas.
Ese fanatismo, que el hispano-argentino Juan Antonio Flecha ayudó a quebrar con sus gestas en el pavé, es el que ha inclinado la balanza a favor de aquellos capaces de imponerse en Giro, Tour y Vuelta, desvalorizando a cracks como Freire o el propio Valverde.
*Cantidad:
Muchos se apoyan en los números, así que para poder analizar de modo más completo todas las variantes, vamos a incluir algunos en este artículo:
-Valverde: 34 años-89 victorias
-Contador: 32 años-73 victorias
-Sánchez: 36 años-29 triunfos (2 veces podio en la Vuelta y una en el Tour; Campeón Olímpico 2008)
-Freire: 38 años-92 triunfos pero es velocista (3 oros mundialistas)
-Rodríguez: 35 años-42 triunfos (podio en las 3 grandes)
Para los más frívolos y amantes de las estadísticas, los números dan la razón a Freire.
*Calidad:
Pero luego hay que desglosar las cifras, y allí encontraremos información importante y sorprendente. Vale la pena aclarar que, con el mayor de los respetos, sólo tomaremos a los tres más ganadores para seguir el análisis.
-Valverde ostenta victorias tan dispares y geniales como la general de la Vuelta a España (seis podios), las clásicas de las Árdenas, 6 medallas mundialistas (dos platas y cuatro bronces), cuatro top 10 y varios parciales en el Tour de Francia, tres títulos del Pro Tour (2006, 2008 y 2014), Clásica de San Sebastián (2008 y 2014), Campeonato de España en Ruta (2008) y CRI (2014), Vuelta a Andalucía (2012, 2013 y 2014), Dauphiné Libéré (2008 y 2009) o Volta a Catalunya (2009), sin contar infinidad de citas menores.
-Contador no se queda atrás y es, sin dudas, el mejor vueltómano en mucho tiempo. Así lo indican las 6 grandes vueltas que acumula en su palmarés (se le quitaron dos): Tour de Francia (2007 y 2009), Giro de Italia (2008) y Vuelta a España (2008, 2012 y 2014), con 9 victorias parciales incluidas. Además tiene una clásica (Milán-Turín 2012) y otras 12 carreras por etapas
Vuelta a Castilla y León: (2007), (2008), (2010)
París-Niza: (2007), (2010)
Tirreno-Adriático: (2014)
Vuelta al País Vasco: (2008), (2009), (2014)
Vuelta al Algarve: (2009), (2010)
Setmana Catalana: (2005)
-Freire goza de menos prensa. Porque no se entiende su poca fama con los lauros obtenidos: 3 Campeonatos del Mundo en Ruta (1999, 2001 y 2004), 4 etapas del Tour de Francia, 7 en la Vuelta a España, 3 Milán-San Remo (2004, 2007 y 2010), 10 parciales de la Tirreno-Adriático (y general en 2005), la Flecha Brabanzona (2005, 2006 y 2007), la Vattenfall Cyclassics (2006), la Gante-Wevelgem (2008) y la París-Tours (2010).
*Características y Estilo:
Con tres atletas tan exitosos es más que probable encontrar en el siguiente apartado los motivos de la elección de uno u otro por parte del público.
-Valverde es un ciclista polivalente y regular, capaz de levantar los brazos de febrero a octubre en todo tipo de competencias, ya sean clásicas, vueltas por etapas o grandes vueltas. El hecho de no poder brillar tanto en el Tour de Francia (muchos quisieran ser 4° allí) es motivo de crítica, lo mismo que sus supuestas tácticas defensivas. Respecto a eso debemos decir que no es sencillo correr con medio pelotón a rueda marcándolo hasta en el avituallamiento. Este es un corredor que será extrañado y que no es valorado lo suficiente. Además, sí le gusta atacar, tal como repasamos AQUÍ.
-Por contrapartida, Contador goza de los favores del público aún sin ser tan completo. Esto responde a su estilo más agresivo e inquieto de correr, casi siempre tensando en los puertos. Tiene una historia de superación en su vida personal (venció un cavernoma cerebral) y eso siempre tira para los fans. Se construyó una reputación en esa línea y se encargó de alimentarla en la última Vuelta a España, cuando se coronó campeón tras llegar prácticamente en muletas luego de su caída en el Tour. En los estrictamente deportivo y respecto de Valverde, tiene a su favor las cronos y la capacidad en los que a carreras por etapas refiere. En la escalada es más sólido y explosivo. Es menos rápido y capaz para clásicas y citas de un día.
-El último en la lista es Oscar Freire. El cántabro era un velocista, motivo por el que es más difícil de comparar. Cuenta con muchísimas triunfos por su especialización y fue un embajador grandioso para España, que hoy ostenta algunas victorias inéditas gracias al siempre olvidado Freire.
*Conclusiones:
Tuvimos que llegar hasta Freire para entender que, en este caso, no hay un ciclista mejor que otro debido a que ninguno es idéntico. Si en algún momento se estipularan ciertos parámetros para determinar al mejor, entonces seríamos capaces de dirimir esa puja. Mientras tanto, las opiniones serán tan disímiles como irrefutables, ¿o acaso alguien puede decir que Contador no es el mejor vueltómano y que Valverde no es el ciclista más completo y regular?.
No somos de esquivar el bulto, pero incluso dentro de esta misma redacción pensamos diferente y no hubo modo de encontrar una respuesta válida capaz de desarmar los argumentos más sólidos en uno u otro sentido.
Lo que sí podemos decir es que Valverde se equivoca al afimar que él es el mejor y lo único que hace es generar más polémica y hasta enojo con aquellos partidarios de sus “contrincantes” en esta lucha generacional.
Por último, decir que no sería justo buscar al mejor de una generación como un todo. Es decir, sería más apropiado elegir al mejor vueltómano, al clasicómano más destacado o al sprinter más grande, sobre todo porque Freire no tiene modo de ingresar en la puja contra Valverde y Contador, diferentes pero más parecidos entre sí.
se les olvido incluir en el palmares de Samuel Sanchez la medalla de oro en Beijing 2008