Análisis: Matej Mohoric, el maratoniano de 2017
Por @FXavierVidela
Culminada la última prueba World Tour, el esloveno Matej Mohoric ganó con un golpe de riñón final la distinción al maratoniano de la temporada 2017. El del UAE Team Emirates concluyó este martes el Tour de Guangxi, dando por finalizada su campaña con 95 jornadas de competencia y 15.537,05 kilómetros en sus piernas (*).
Doble campeón mundial, Junior en Valkenburg 2012 y Sub 23 en Florencia 2013, el joven talento estaba llamado a ser el relevo de Peter Sagan, con quien compartió filas en el Cannondale al año siguiente de su título en territorio italiano. Sin embargo, trazó un camino muy distinto al del eslovaco, consiguiendo su primera victoria como profesional en su cuarta campaña con un contrato.
Con muchas expectativas puestas sobre el oriundo de Kranj, sus pasos por Cannondale-Garmin, Lampre-Mérida y UAE Team Emirates no fueron los esperados. Pero, aún con mucho por demostrar, el Bahrain-Mérida confió en sus servicios y lo fichó para 2018, esperanzados en poder brindarle todas las comodidades, para que pueda derrochar todas sus cualidades.
En lo que refiere a esta campaña, trazó 15.537,05 kilómetros, trayecto comprendido entre su ciudad natal y Adelaida, la localidad australiana que acoge cada campaña el Tour Down Under; o al tramo que separa Bogotá (Colombia) de Guangxi (China), donde se cerró el calendario World Tour.
Inició su curso el último día de enero, en el Dubai Tour (24°). Tras ello, regresó a Europa para ser de la partida en el GP Laigueglia (8°), Tour de La Provence (16°), Strade Bianche (80°), Tirreno-Adriático (73°), Milán-San Remo (57°), Vuelta al País Vasco (87°) y la clásicas de las Ardenas, con un 86° en la Amstel Gold Race, 127° en Flecha Valona y 93° en la Lieja-Bastoña-Lieja.
Luego, se alistó en la edición centenaria del Giro de Italia, donde intentó buscar el éxito mediante alguna escapada, concluyendo 135° en la general. Sin descanso, a los días de terminada la Corsa Rosa se presentó en el GP du canton d’Argovie, con un 66° final. Cerró su primer bloque del año con el Tour de Suiza (58°) y la prueba en línea de los Campeonatos Nacionales, donde se hizo con la medalla de bronce.
Tras un mes recargando pilas para la segunda mitad (de curso), Mohoric regresó al ruedo en el Tour de Polonia (60°), donde mantuvo la tónica, trabajó para el equipo y no obtuvo resultados personales destacados. El Campeonato Europeo 2017 (50°) fue su último escalón antes de la Vuelta a España (30°), donde ofreció su mejor imagen de la temporada y conquistó el triunfo más importante de su prometedora carrera en Cuenca, luego de haber estado cerca de rematar en Alcossebre (4°).
Con más confianza en sí mismo y una gran motivación, se ganó un hueco para defender los colores nacionales en el Campeonato Mundial de Bergen (91°). Ya en octubre, viajó nuevamente a Asia por compromisos comerciales de su equipo, venciendo en el mediocre Sun Hung Kai Properties Hong Kong Challenge (1.1) y finalizando 6° en el nuevo Tour de Guangxi.
Así las cosas, Matej Mohoric cerró su curso sin abandonos y con un buen sabor de boca, tras haber dado un paso adelante en 2017, con dos triunfos y nueve top 10. Pese a no obtener la progresión que se esperaba en sus inicios, continuó con su lento desarrollo e intentará seguir por el mismo camino el año próximo, ya con el uniforme de Bahrain-Mérida.
(*) Datos vía ProCyclingStats
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved