Análisis: ¿Título sentenciado en San Luis tras la CRE?
Por @pmpalermo
Empezó el décimo Tour de San Luis y lo hizo con una inédita contrarreloj por equipos de 21 kilómetros en El Durazno. El tramo, un éxito en lo que al show refiere, tuvo un desenlace inesperado, y sea por el liderato del argentino Max Richeze como por las enormes diferencias marcadas.
Tanto así que, aunque es arriesgado, la general del evento puntano parece destinada a ser cosa de unos pocos. Es cierto que las caídas están a la orden del día, el calor pasará factura y el ciclismo no es una ciencia exacta pero, en una competencia de apenas una semana, márgenes de alrededor de un minuto se antojan indescontables.
Es que, salvo para superestrellas como Quintana, dicha desventaja es compleja de recortar en un trazado con dos puertos de entidad y, justamente, con el líder de Movistar entre los punteros. Para ser más precisos, Contreras, Quintana, Moreno, Nibali, López y Majka son, en los papeles, los principales candidatos tras la CRE.
Por supuesto que no debe eliminarse nunca de las quinielas a Dani Díaz, el “Rey” de San Luis, pero él mismo reconoció la sangría. “Perder 50″ con Movistar es pesado de cara al título, está muy difícil, pero era esperable”, indicó a esta web.
En la misma línea se manifestó uno de los capos del Continental San Luis, Sergio Godoy. “Aún queda mucho Tour, pero la general está difícil. Será todo muy táctico de ahora en más y tendremos que estar atentos”, ponderó el escalador, podio hace dos temporadas en la prueba. “Ojalá podamos descontar en lo que resta de competencia, pero daremos lucha hasta el final, como siempre hacemos”.
Lo concreto es que gente como Díaz (a 58″), Torres (a 59″), Sepúlveda (a 1:07), Carapaz (a 1:20) o Moyano y Godoy (a 1:23) quedó muy alejada del puntero, un joven pero eximio escalador que estará arropado por el todopoderoso Etixx-Quick Step.
Movistar, otra potencia, parece el mejor parado, con Nairo respirándole en la nuca a su inexperto compatriota. Por su parte, el Astana cierra el grupo de elegidos que sobrevivió a la fracción inaugural, con sus jefes de fila a tan sólo 17″ del título.
Repasemos los números de todos los capitanes:
2º Rodrigo Contreras
7° Nairo Quintana a 8″
9° Dani Moreno a 8″
11° Vincenzo Nibali a 17″
14° Miguel Ángel López a 17″
19° Rafal Majka a 23″
25° Janez Brajkovic a 54″
28° Jean Christophe Péraud a 56″
31° Alexis Vuillermoz a 56″
35° Daniel Díaz a 58″
39° Rodolfo Torres a 59″
40° Andrew Talansky a 59″
52° Rob Squire a 1’04”
55° Eduardo Sepúlveda a 1’07”
64° Josué González a 1’15”
65° Juan Carlos Rojas a 1’15”
68° Román Villalobos a 1’15”
76° Steven Calderón a 1’20”
77° Richard Carapaz a 1’20”
82° Janier Acevedo a 1’22”
86° Sergio Godoy a 1’23”
88° Josué Moyano a 1’23”
109° Flavio de Luna a 1’49”
118° Alejandro Durán a 1’57”
122° Elías Tello a 2’00”
134° Caio Godoy a 2’20”
¿Dónde y cómo recortar?
Con todas las escuadras igualadas en número de efectivos (6) los continentales perdieron una ventaja respecto a los World Tour, que no están en plenitud pero demostraron que, a media máquina, tienen con qué plantar batalla.
Un punto a considerar es que, aún con sus retos más adelante en el calendario, las formaciones de la máxima categoría acudieron a San Luis con líderes latinoamericanos en buen estado, hecho que lo posiciona todavía mejor para tomar el relevo de Dani Díaz en el palmarés de la prueba.
Por contrapartida, los más perjudicados en la CRE tienen terreno para probar, pero sin margen para el error. El primer punto será el Mirador de Potrero de los Funes, pero al no acabar en alto, será el descenso donde lluevan los ataques, siempre y cuando Astana, Movistar y compañía no mantengan atado el lote en el ascenso.
Sin embargo, será el Cerro El Amago el escenario de la batalla reina. Los kilómetros previos, estrechos y muy ondulados, hacen tanto daño como un puerto, porque el ritmo allí impuesto deja sin aire a los atletas, que luego enfrentan la trepada (10.5 kilómetros al 7.2%, con tramos al 10.8% y al 11.5%).
Vale la pena recordar que Díaz metió 56″ a Quintana, 1:19 a Sepúlveda y 1:57 a Contreras hace un año, pero será interesante ver si el salteño está igual de sólido o si los cafeteros vuelven a flaquear. “Evitaré cometer errores como en 2015”, indicó Contreras, más experimentado que antaño.
Así y todo, aún restará el monumental final en Merlo. El Filo de la Sierra de Comechingones (16 kilómetros al 7.8%, con tramos al 15% y meta a 2140 metros de altura) invita a la ilusión, pero también es sabido que nunca se abrieron grandes huecos en dicho tramo durante las ediciones previas.
Conclusiones
En el deporte nada está escrito ni es lineal, pero de seguir los hechos un cauce normal, todo indica que la crono por equipos realizó la selección decisiva, dejando un corte interesante entre los gallos, la mayoría de los cuales, peleará ahora por un buen puesto en el top 10, dejando la corona a manos de algún miembro del World Tour.
[poll id=”45″]
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Creo que Daniel Diaz aun tiene mucho por decir lo mismo que Rodolfo Torres, ellos se han preparado a conciencia para esta carrera por lo que es seguro que darán batalla hasta el final. Por otro lado creo más en el momento y buena forma de Contreras, Sepúlveda y López, que en el momento de forma de Nibali y Quintana.
Tendremos una carrera muy bonita en adelante, con los chicos queriendo mostrarse (me refiero a los continentales) y los grandes (Word Tour), queriendo administrar su ventaja.
Quintana y Nibali se escribe facil pero se sobrepasan muy dificil. No se puede subestimar el corazon de un verdadero Campeon. Aunq ojala Diaz y Torres den buena pelea. Me favorito de los solo humanos ‘superman’ Lopez