Carapaz: “He tratado de prepararme de la mejor manera para las tres cronos”
Richard Carapaz, una de las dos principales referencias de Movistar Team para la general del Giro de Italia, transmitió sus recuerdos de participaciones anteriores, cómo se han preparado para la ronda italiana, sus preocupaciones, esperanzas y expectativas.
Su debut profesional, en Italia
“El equipo me dio la oportunidad de disputar algunas clásicas con ellos en Italia como corredor a prueba a finales de 2016 y me gustó mucho como país, para competir y para disfrutarlo. Se asemeja mucho a Ecuador: es terreno siempre muy quebrado, difícil, para arriba y para abajo”.
Montevergine, Giro 2018
“Me vuelve la alegría a la cara recordando aquella etapa. Saber que pude estar disputando tan pronto una etapa en una Gran Vuelta, y que además pude levantar los brazos ese día… es lo mejor que podía haberle pasado a mi carrera deportiva. Era el momento, la gran ocasión, en el mejor estado de forma. Aun así, yo no esperaba que eso me fuese a llevar a disputar la general. Había preparado bien el Giro, ya había disputado la Vuelta en 2017 y sabía que tenía cualidades para las grandes vueltas, pero mi planteamiento era que podría pelearlo no ese mismo año, sino quizás dentro de uno o dos. La oportunidad acabó presentándose muy pronto y eso me cambió la mentalidad como corredor. Ahora sé que puedo estar peleando ciertos tipos de carreras de una semana o incluso aquellas pruebas de un día más montañosas y que me van mejor. Siento que tengo un margen de progresión muy bueno y eso me da más motivación para pelear por lo que viene”.
Su camino al Giro
“Pienso que la temporada ha ido como queríamos, siguiendo una preparación muy acorde al objetivo del Giro. Colombia y Argentina fueron muy bien para comenzar. En Argentina tuvimos la gran alegría del triunfo de Winner, al que pude estar ayudando, y después en Colombia pude destacar un poco más de manera individual en la montaña y hacer buen papel. Tirreno-Adriático y Volta a Catalunya me sirvieron para ir tomando el ritmo de la competición europea y en Asturias todo ha salido estupendamente bien”.
Recorrido
“Ya desde octubre venía viendo perfiles, detalles de la carrera. Una vez tienes decidido que vas a ir, lógicamente te interesas más por ella. Lo que más en mente tengo del recorrido son las tres cronos. He tratado de prepararme de la mejor manera para afrontarlas; como sé que no son mi fuerte, tengo más empeño todavía en dar el máximo, porque de ellas depende que pueda estar en la pelea. Si puedo perder dos minutos o un minuto antes que tres, será una ganancia para mí. El prólogo, por el perfil que tiene, ya va a marcar algunas diferencias; la crono de San Marino es súper larga y seguro habrá importantes distancias entre favoritos; y además cerramos con otra CRI en Verona, con lo que el último día no va a ser tan sencillo como Roma el año pasado. Eso sí: la montaña y, en especial, la última semana van a estar de infarto (ríe). Puertos largos y duros. Los últimos cuatro días hay mucha montaña y van a dar un ‘picante’ extra y una exigencia enorme. Los Dolomitas van a ser un gran juez para el ganador del Giro de Italia. Esa segunda mitad de carrera me gusta mucho”.
El ciclismo en Ecuador
“Pienso que el ciclismo en Ecuador está creciendo de manera progresiva. Se ha ‘disparado’ un poco con los éxitos del año pasado, a nivel de afición e incluso en el aspecto de participación en escuelas, niños sobre la bici… aunque lógicamente es un trabajo muy a largo plazo, aún faltan muchas cosas por hacer. Hay que confiar en que siga esa proyección y que la gente, como viene ocurriendo ahora, se vaya interesando más y más por el ciclismo. La afición se está portando de manera espectacular conmigo en estos últimos años. Tienes a fanáticos de todo el país siempre pendientes de ti, de las transmisiones de las vueltas… Para mí es algo muy emocionante”.
Prensa Movistar Team
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
El equipo español Movistar contrató al mejor vueltomano español sin palmares, es obvio su interés por un capo local y razonable en cierta medida puesto que si el capo local no tiene la fiabilidad será en detrimento de la marca como está sucediendo ahora mismo que ya no es parte del podio de equipos WT ni el cuarto, ni el quinto … ahora, los choques de egos y la falta de resultados deportivos son resultado de la falta de dirección. Para el 2018 los resultados mayormente aportados por el Bala salvaron la temporada, pero este año no va ni medianamente parecido, la cosa no está bien para el Giro y no luce mejor para el TDF.
Sensatamente el equipo debe darle a Carapaz libertad y no supeditarlo a otra rueda distinta a la que su instinto le diga y el resto del equipo que se vuelque a trabajar para Landa, así Carapaz no habrá perdido su oportunidad de lucimiento personal, ni el vasco se podrá quejar del apoyo de su equipo. Ojala Mikel corra el Giro al 100% consiga el resultado que consiga, que la dispute intensamente guerreandola día a día, haber si queda tan mamado como para pensar en la Vuelta a España dejando de lado el TDF, para haber si el equipo recompone el camino en lo que queda del 2019 y por fin este supergallo con palmares de pollito, hace y deja hacer. porque como dicen: este ni raja ni presta el hacha ni empuja ni se hace a un lado.
“sensatamente” es lógico su planteamiento
Solamente Richard es dueño de su camino…para triunfar hay que ser positivo…exigente…sacrificado y buscar el exito…su pueblo lo quiere…le admira y estamos siempre pendientes de su accionar…jamas nos faltara fuerza para decirle ….arriba Campeon…