Cavendish no está de regreso, todavía
Por @pmpalermo
Mark Cavendish sigue de racha en el comienzo de temporada 2015, donde lleva 11 días de competición, seis de los cuales fueron para sprinters y en los que siempre subió al podio, con tres victorias (más la general de Dubai Tour) y otros tantos segundos puestos.
Ya habíamos marcado en San Luis que se lo notaba delgado y de buen talante, imagen totalmente opuesta a la de 2014, cuando exudaba mal humor ante las críticas por su forma tras haber sido reemplazado por Marcel Kittel como el Rey de la velocidad.
Centrándonos en las últimas semanas, hay que reconocer que en San Luis lo hizo bien, pero los rivales presentes no eran los grandes “tanques” que ponen en entredicho su vigencia, mientras que Renshaw ganó él solo medio Dubai Tour, con magistrales clases de lanzamiento que dejaron a Cav con las etapas 1 y 4 en bandeja. Además, sacaron provecho de los errores comentidos por los oponentes, como el enorme hueco creado por el atleta de United Healthcare en plena definición de la jornada conclusiva.
Es cierto, lo del de la Isla de Man resalta y agrada, pero también se debe a la sed de ciclismo que invade a todos por estas fechas y a que Greipel y Kittel aún están en blanco (por diseño). Por eso, a entender de ciclismointernacional.com, habrá que esperar a las grandes citas del calendario para poder afirmar que el de Etixx está de regreso al máximo nivel como ya se escuchó.
¿Por qué? porque así como en 2013 se lo criticó por sumar 19 victorias (su segunda mejor marca después de las 23 de 2009) pero sin hegemonizar el Tour, o en 2014 costó aceptar su debacle pese a que sólo había obtenido triunfos de segundo orden, ahora hay que ser cautos y mantener esa línea, esperando que confirme las buenas sensaciones en “los partidos por los puntos”.
Sí, está claro que estas carreras valen y que para muchos poder cruzar la línea de meta primero en San Luis o Dubai sería el sueño de una vida, pero en el caso que tratamos eso es poco, ya que Cavendish va camino (si ya no lo es) de consagrarse como el mejor velocista de todos los tiempos, afirmación sostenida en sus 122 dianas como profesional, 25 de las cuales son en el Tour de Francia, donde es tercero en el escalafón histórico y tiene a tiro al mítico Bernard Hinault.
Los signos son alentadores y, por caso, hace un año todavía no lograba levantar los brazos, algo que no pasó hasta el 23 de febrero. Sin embargo, eso no es indispensable, como quedó demostrado en 2011 cuando tardó todavía más en estrenarse y finalmente fue campeón Mundial en Septiembre.
Como dijimos, Renshaw es clave en toda esta historia. El año pasado no lograron carburar, más que nada por la floja temporada de su líder, pero en lo que se lleva transcurrido de 2015 las cosas parecen haber regresado a su cauce normal. Si esto sigue así, Cav tiene gran parte de sus problemas solucionados, porque es innegable que necesita de su lanzador estrella para vencer a Kittel o Greipel ante la disminución de su punta de velocidad.
Con la forma exhibida hasta ahora, Cavendish no debe ser descartado ni en la San Remo, pero hasta entonces lo más cauto es esperar que el propio pedalista confirme su regreso con una campanada de envergadura, como nos tenía acostumbrados, porque seguramente todavía tenga alguna en las piernas.
Ojalá se trate del regreso por sus fueros del sprinter más dominante de la última década, que despertó al campeón en su interior para enseñar a Kittel y compañía una última lección sobre los atributos que lo llevaron a dominar las volatas a su antojo.
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved