Corredores a seguir en 2015 – Louis Vervaeke
Por David Hunter
¡Que gran 2014 tuviste! Ganador en Ronde de l’Isard, Pays de Savoie y en el Tour de l’Avenir, ¿soñabas con algo así?
Sí, soñaba con algo así, ya sabía que sería profesional en 2015 y en el invierno pude trabajar sin presión. Mi principal objetivo era ganar una carrera UCIpero conseguí cuatro, y ese fue el verdadero sueño.
El primer triunfo fue en Ronde de l’Isard, gracias a tus 2° y 3° puestos en la etapas iniciales, ¿cómo fue la prueba?
Conocía la competencia, ya estuve allí hace dos años y tenía la impresión de que era para mí. De las cinco jornadas tres eran montañosas, verdaderamente para mí. El primer día perdí algunos segundos con el ruso Foliforov, pero sabía que podría vencerlo. Y también lo hice cuando me vestí de amarillo entre la nieve, algo que luego pude sostener.
¿Qué sentiste al cruzar la línea de meta el último día?
Estaba muy feliz, tenía la sensación de que mi temporada estaba hecha, que había obtenido mi objetivo en la primera carrera en la que tomaba parte.
En Pays de Savoie ¡volabas!. Fuiste 4°, 2°, 3°, 2° y 1°en las cinco etapas. ¿Cómo se siente correr sabendo que estás en tan buena condición?
Sabía que mi forma era buena luego de l’Isard, pero tenía la sensación de que podía hacerlo mejor aún y, gracias a mi entrenador Dirk Onghena, lo logré. Para mí fue el éxtasis y la confimración de que estaba listo para ser profesional.
¿Te sentiste imbatible?
En la primera etapa estaba realmente imbatible y por eso ataqué temprano y luego en la trepada final perdí fuerza. Estaba mu enojado conmigo mismo y luego de eso empecé a usar la cabeza. En el tercer parcial sabía que no podía ganar porque no me favorecía, pero así y todo fui 3°.
¿Tuvo algo especial ganar la etapa final y la general?
Sí, porque a veces quedarse con una etapa es más especial que una general, hay más adrenalina. Especialmente en la última etapa. donde pude ganar la general luego de luchar duramente contra el ruso Foliforov.
De hecho, te quedaste con la general, la clasificación de los jóvenes y los puntos. Sólo fuiste 2° en la montaña, ¿pensaste en ganar todo?
Sinceramente no. Pero hubiera sido increíble obtener todo.
Luego de esto, Lotto te llevó al Tour of Austria. ¿Estaba planeado o fue por tu gran forma?
El plan era esperar hasta 2015 para pasar a profesionales, pero debido al problema de Olivier Kaisen, se abrió un hueco. Ellos ya me había preguntado en febrero (Kaisen sólo corrió en el Tour Down Under) si estaba interesado. En ese momento no quería, primero debía llegar a mi meta de ganar una carrera UCI. Luego de l’Isard, hablamos de nuevo y les dije que estaba listo.
¿Qué pasó en Austria? Te retiraste en la etapa 3.
Ya desde la primera jornada me sentí enfermo y eso siguió empeorando, por lo que optamos por el retiro, ya pensando en la segunda parte del año.
Con 20 años fuiste a San Sebastián donde terminaste 46°. ¿Qué opinas de la carrera y de la última trepada en particular?
Me enamoré de la carrera y el final fue hermoso. Se pasó dos veces Jaizkibel y otras trepadas más, por l oque hubo una gran selección el mayoritario. Obviamente, en esa última ascensión sólo quedaron los más fuertes, que cortaron al resto.
Compartiste con varios de los más grandes miembros del pelotón y quizás, alguno de tus ídolos. ¿Cómo se sintió competir contra estos monstruos?
¡Fue muy especial!. En el comienzo estaba algo desconcentrado, porque iba en el frente del pelotón y ví a Valverde. Me dio hasta temor correr a su lado.
Pero, ¿tan nervioso estabas?¿te calmaste al iniciar la prueba?
No estaba tan mal porque Tim Wellens, Jasper Stuyven y Sean De Bie estaban allí y me ayudó hablar con ellos de cosas cotidianas. Eso me ayudó a calmarme.
Habrá sido maravilloso ganar una etapa en el Tour de l’Avenir. Hablanos de ello..
De hecho, fue un día muy triste porque en la salida me enteré de la muerte de Igor Decreane y eso me dificultó concentrarme e incluso quería abandonar. Pero luego empecé a considerarlo y a sentir que quizás él era el poder que necesitaba para ganar una etapa, un tributo a él y a otras personas queridas que fallecieron. En la fuga temprana iba mi compañero Loic Vliegen, que me ayudó muchísimo cuando salté y los alcancé a 90 kilómetros de meta. Él trabajó mucho en el valle y en el comienzo de Croix de Ferr, junto a un danés. A unos 60 kilómetros del arribo me marché solo y llegué a meta, redondeando el día más bello y triste de mi vida. Le dediqué el triunfo a Igor, a mi abuelo y a Kristoff Goddaert, que fue un gran amigo. Por eso celebré apuntando mis dedos al cielo, hacia ellos.
Luego llegó Canadá, las carreras en Quebec y Montreal. ¿Cómo fue competir allí?
Fue una experiencia muy linda, un ambiente totalmente diferente al de Europa.En Quebec, trabajé para el equipo mientras que en Montreal tuve que meterme en la escapada y lo hice bien, vistiéndome con el maillot de la montaña.
¿Cuál fue la más dura?
Son distintas. Quebec es más explosiva y con menos escalada, mientras que Montreal cuentra con trepadas más largas pero es menos explosiva.
¿Te iban bien?
Creo que sí. Es algo difícil de decir como neo, pero creo que me va mejor en trepadas más largas y pruebas por etapas.
Corriste con Vanendert, Gallopin y Wellens. ¿Pides consejo a gente como esa?
A Wellens lo conozco hace mucho y siempre me aconseja. Si no estoy seguro de algo siempre consulto a los más experimentados. Jelle y Tony siempre me dirán si ven que algo no va bien. Es lindo correr con estos grandes y talentosos como estos.
Como si no hubiera sido suficiente, fuiste a Il Lombardia. ¿Muy dura?
En Lombardia no tuve un buen día. En el inicio ya me dí cuenta que no sería una jornada apacible. Sin embargo, fue la carrera más hermosa en la que competí. Realmente es una gran clásica con mucha historia.
¿Qué piensas de la Madonna del Ghisallo?
Dura, empinada pero hermosa.
¿Es muy difícil correr más de 200km?
En San Sebastián me sorprendió que aún aguantaba en el grupo luego de 200 kilómetros, pero Lombardía fue demasiado.
Terminaste el año en el Tour of Beijing. ¿Que te dejó ese viaje?
Fue una grata experiencua, me sentí bien toda la semana y fue divertido. El smog fue un problema los primeros dos días, pero luego ya no.
Te mencionan como la próxima estrella belga para las grandes vueltas. ¿Cómo lidias con la presión que eso puedo acarrear?
Por el momento no siento nada de presión y quiero mantenerlo de ese modo. Realmente, quiero crecer de a poco,a mi ritmo. Espero poder ser la próxima estrella belga, como lo es Tim Wellens ahora.
¿Cómo te desempeñas en las cronos?
Creo que es importante seguir trabajando en eso. Realmente me gusta la disciplina, el hecho de concentrarse, ser exacto, el dolor…creo que, comparado con otros escaladores de mi edad, soy muy bueno. En la categoría sub23 era un arma para mí.
¿Trabajas específicamente?
Algo, pero no mucho. Ahora, en Lotto, deberé mejorar. Ellos hacen tests en la pista así que espero poder desarrollarme.
¿Entrenas solo o en grupo?
Lo que más me gusta es entrenar en un grupo pequeño, 2-4 corredores, pero lo específico lo hago solo, me encanta, y subo muchos puertos para prepararme.
Eres parte de una generación brillante. Sólo en Lotto compartes con Benoot, De Buyst y Di Bie. ¿Es más fácil con ellos en el equipo?
Sí, creo que es bueno tener compañeros de la misma generación, porque puedes compartir muchas cosas y sirve para motivarnos mutuamente.
La selección belga de fútbol también goza de un grupo de jóvenes, ¿pasó algo que empujó a los más chicos de tu país hacia el deporte?
No, nada en particular. Quizás esto sea como el buen vino y ahora estamos frente a los mejores años del deporte de mi país.
¿Cuál es tu tipo preferido de puerto?
Me gusta una combinación de puertos largos y gradiente muy empinada. Me encantan los puertos italianos.
¿Tu carrera favorita?
Es duro de decir porque aún no hice todas las competencias, pero probablemente sean el Giro y el Tour.
Corriste Mont Blanc en 2012 y 2013 contra Aru, Formolo, Villella, Yates, Chernetckii y Bongiorno. ¿Qué te produce verlos brillar en el World Tour?
Me da mucha confianza porque pienso que puedo ser tan bueno como ellos algún día. Esperocialmente Formolo, Yates y Villella, porque tuvimos muchísimas batallas en las montañas durante 2013.
¿Cuál fue el mejor rival contra el que luchaste?
Este año, López o Power.
¿Cómo te sientes físicamente en comparación a la misma fecha de 2013?
Me siento un año más fuerte, pero creo que que lo que más progresó fue mi cabeza. Estoy más relajado y con más confianza.
¿Alguna carrera con la que sueñes?
Como todos, con una gran vuelta.
¿A quién admirabas cuando crecías?
Hubo muchos que me inspiraron pero luego de las historias que todos conocemos, sé que no tuve ningún ídolo.
Compites y estudias, ¿cómo te repartes?
Fue muy duyro pero ahora deberé dejar los estudios.
¿Qué es lo que más anhelas de convertirte en profesional?
Que esto recién comienza y, si no pasa nada raro, que tengo muchos años por delante. Además me excita ver hasta dónde puedo llegar en profesionales.
Si pudieras ganar sólo una carrera en 2015, ¿Cuál sería y por qué?
Si pudiera ganar una carrera sería fantástico. No me importaría cuál, pero es un sueño vencer en una llegada en alto.
¿Quiénes son tus mejores amigos en el pelotón?
Tengo muchos: Jasper Stuyven, Tim Wellens, Sean Die Bie, Jef Van Meirhaeghe, Tiesj Benoot, Victor Campenaerts,…
Sigues mucho en las redes sociales a Banksy, ¿lo admiras?
Sí, amo lo que hace y me gusta mucho el arte callejero en general.Yes, I really love his art. I’m a big fan of street art in general.
¿Tus objetivos para 2015?
Aprender, volverme más fuerte y poder mostrarme en carreras que me vayan bien.
Cuando hagas un nuevo balance, dentro de un año, ¿qué sería haber triunfado?
Seré feliz si puedo estar en la pelea de algunas clásicas o si logro luchar por la general en carreras 2.HC o 2.1.
Este es un ciclista al que no le podemos peder pisada, no sólo en 2015, sino en el futuro. No pasará mucho tiempo hasta que lo veamos codearse con las grandes estrellas de igual a igual.
David HunterSíguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
o Twitter @CiclismoInter