Daniel Bonilla, preparado para pelear: "Si me dan la oportunidad, no la dejaré ir" - Ciclismo Internacional

Daniel Bonilla, preparado para pelear: “Si me dan la oportunidad, no la dejaré ir”

Por @FXavierVidela

En el último mes del año, de este lado del Atlántico la temporada no concluye y todo se alista para la disputa de la 51° Vuelta a Costa Rica, prueba a realizarse entre el 14 y el 25 del corriente mes.

Daniel BonillaJunto al ciclismo los 365 días del año, desde ciclismointernacional.com les ofrecemos material previo a la cita ‘tica’, como una entrevista con uno de los aspirantes al título, Román Villalobos. Ahora, es turno de conocer, más a fondo, a una de las promesas del país centroamericano: Daniel Bonilla.

Nacido hace 22 años en Paraíso de Cartago, una tierra que “se ha caracterizado por tener muchos ciclistas y buenos terrenos para la práctica del ciclismo”, nuestro protagonista ha estado ligado a la Vuelta a Costa Rica desde pequeño. “De mi infancia, recuerdo que mi padre me llevaba a ver la Vuelta, muy tradicional para nosotros, donde me sorprendió ver a muchos ciclistas”.

“Llegué al ciclismo gracias a Alejandro Meza, el formador de ciclistas de mi pueblo”, recuerda. “Él es quien se encarga de llevar a los niños a carreras infantiles, ligas menores y Juegos Infantiles”, agrega el cartaginés, quien antes practicó fútbol, aunque sólo “por hobby”.

Pero no todo es ciclismo para Daniel, quien combina su tiempo con el estudio. “Soy estudiante de Electrónica en el Colegio Universitario de Cártago”, menciona, y enseguida añade: “Es un poco sacrificado, pero me acomodo. En el equipo me dan buen tiempo para estudiar y estar cerca de la bicicleta”. Sin embargo, “este último cuatrimestre he estado algo alejado del estudio para poder centrarme en la Vuelta a Costa Rica, nuestro mayor evento”.

Se nota que Bonilla está como en su casa en el Nestlé-Giant, estructura de la que forma parte hace seis años, bajo distintas denominaciones y desde su época como Junior. Recién el año pasado hizo su debut en la Vuelta, su primer evento de doce etapas. “Me sorprendió estar muy bien. Estuve algunos días de líder entre los Sub 23 pero me faltó madurez”.

Sin embargo, quedó “muy satisfecho” de su primera gran cita, luego de codearse con “corredores de afuera y ganar experiencia, que lo vuelve a uno más maduro y aporta tranquilidad a la hora de tomar decisiones en carrera”.

Bonilla, tirando de Román Villalobos en la Vuelta a Guatemala
Bonilla, tirando de Román Villalobos en la Vuelta a Guatemala

Este año, su rol en Nestlé-Giant ha sido estar a la par de Román Villalobos, el líder. “Estuve a su lado en la montaña en la Vuelta a Guatemala y la Vuelta a San Carlos”, eventos donde Román se llevó la victoria final. Así y todo, nuestro entrevistado se hizo con dos etapas, la montaña y la camisa Sub 23 en San Carlos.

“Mi función ha sido ser el segundo hombre esta temporada”, dice el talentoso escalador, quien menciona a otros compañeros que también podrían cumplir dicho rol, como Joseph Chavarría o Elías Vega. “Tenemos un equipo muy completo y eso es bueno”.

Hace algunos días hablamos con el líder de Nestlé-Giant, quien se deshizo en elogios para con Daniel Bonilla. “Es un joven con mucho talento, un peón de lujo que cualquiera desea tener”, mencionó Villalobos, quien valora de gran manera su función: “Es impecable su trabajo, me ha ayudado bastante a alcanzar mis resultados”, agregó el campeón de la Vuelta a Guatemala.

“Estoy seguro que con ese esfuerzo y el talento que tiene, llegará muy lejos en este lindo deporte”, en el que “pronto lo veremos de capo, ya que es un ciclista que está madurando, con mucha mentalidad para ser un excelente jefe de filas”, cerró el de Heredia, próximo a vestir los colores del Canel’s mexicano con el que firmó contrato.

Volviendo a Bonilla, hay que señalar sus prestaciones internacionales. Él mismo reconoce su salto de calidad y hasta se anima a soñar en grande. “En Guatemala sorprendí cuando, en el segundo día, logré colocarme con la camisa de líder de montaña y hacer un 2° lugar en la etapa. Salí muy contento porque fue mi primera vuelta internacional y logré la montaña”.

Para algún desprevenido, la Vuelta a Guatemala es reconocida porque llegan grandes equipos, y esta edición no fue la excepción. El propio Bonilla repasa el listado de rivales: “Estuvo Colombia, con Duarte y Víctor Niño, dos grandes escaladores; Venezuela con Alarcón, que es muy bueno o Canel’s, un equipo muy fuerte con Francisco Colorado”.

“Lo hecho en Guatemala me motiva mucho para la Vuelta a Costa Rica y pensar más en carreras internacionales”, apostilla el ‘tico’. “Me gusta rozarme con corredores extranjeros y espero estar ahí, corriendo en Colombia, Vuelta al Táchira, Vuelta a Venezuela o soñar con el Tour de San Luis. Me gustaría correr en Chile o Argentina, son países con un buen ciclismo y grandes corredores”, añade.

Respecto a la carrera argentina, Bonilla sabe de la invitación recibida por su selección, y ve con buenos ojos ser de la partida. “No sé si me tomarán en cuenta para este Tour de San Luis, pero sería un sueño estar allí. En Costa Rica he hecho las cosas bien, he estado adelante en las carreras, con los escaladores, y no sería mala idea tomarme en cuenta“, dice con humildad y decisión.

“Formé parte de la selección en los Panamericanos, me llevé muy bien con el grupo; si hago una buena Vuelta, sería bueno que lo tomaran en cuenta a uno, ya que ahí llegan demasiados corredores de mucho nivel, corredores de Movistar o Tinkoff; sería una gran motivación poder estar ahí”, insiste.

Sin embargo, enseguida se enfoca en el presente, porque la gran ronda de su patria está a la vuelta de la esquina. “Mis objetivos serán acompañar al líder del equipo y, si se me presenta la oportunidad, luchar por la clasificación Sub 23, porque este año tengo una oportunidad para pelearla”, avisa. “Si se me presenta una oportunidad, no voy a dejarla ir”, refuerza.

Con Villalobos emigrando hacia México y, tras seis años en el Nestlé, el joven Daniel no duda en confirmar su continuidad en la estructura. “El próximo año seguiré en Nestlé-Giant, con ellos me siento bien y, además, esperamos tener alguna oportunidad internacional”.

Y no sería extraño verlos compitiendo en el extranjero, porque de la mano Andrey Amador, el ciclismo de Costa Rica ha crecido a pasos agigantados. “La verdad, Amador le ha dado un gran reconocimiento a nuestro ciclismo con sus actuaciones en el Giro”, opina.

“También lo hecho en los Juegos Panamericanos y otros eventos internacionales. Guatemala fue bastante reconocida por todos los países que había, aquí fue muy valorada y para los patrocinadores fue una motivación extra; Nestlé nos ha apoyado mucho. Cuando llegamos de Guatemala estaban muy contentos, fue algo muy importante y tuvo gran publicidad”, cierra quien amenaza con convertirse en la próxima figura del pequeño país centroamericano.

Potencial le sobra, respaldo también, por lo que es cuestión de tiempo para que enseñe al mundo sus cualidades como ‘grimpeur’ que, bien trabajadas, pueden llevarlo a seguir los pasos de su más afamado compatriota, Andrey Amador.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Daniel Bonilla, preparado para pelear: “Si me dan la oportunidad, no la dejaré ir”

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo