De la Parte, de “la calculadora de Nairo” al “juego de Valverde”
Por @pmpalermo
No es una estrella ni tampoco un ciclista de larga trayectoria. Tampoco el mejor en todo ni un especialista en algo. Pero Víctor de la Parte, un auténtico trabajador del ciclismo, posee cualidades de sobra para estar en el World Tour, categoría a la que le costó muchísimo llegar y en la que hoy, para su regocijo, se ha dado el lujo de elegir.
Flamante refuerzo del CCC World Tour que toma el relevo a BMC, el de Vitoria está como un niño con juguete nuevo. Pero claro, con 32 años, lejos está de ser un infante, por más que sí lo sea en esto de dar pedales al máximo nivel.
Con ese contexto, resulta muy interesante conocerlo un poco más. A continuación, en exclusiva, el vasco responde un cuestionario para ciclismointernacional.com sin esquivar ninguna consulta:
Regresas al CCC, aunque no sea el mismo bloque que tu dejaste hace dos años. ¿Por qué? ¿Tenías chances de seguir en Movistar?
Tenía un año más firmado con Movistar, pero al final salió una oportunidad en CCC, un equipo en el que ya he estado y sé cómo funciona. Estaba muy a gusto en Movistar y pensé que me quedaría allí hasta que me echaran (risas), pero también me gusta cambiar. Movistar tiene mucho líder, mucho calendario y trabajo. Me venía bien aunque el cuerpo me pidió otra cosa. Quizás no ir a todas las carreras en plan de trabajar, algo que, con los años, puede llevar a perder un poco la motivación.
Vuelvo a un proyecto que, con esta fusión, tiene el potencial de ser uno de los mejores equipos del mundo. Este es un modo de mantenerme ilusionado los próximos dos años.
El mejor y el peor momento en Movistar
He tenido momentos muy buenos, destaco el Giro del año pasado. Nairo estuvo hasta el último momento con opciones, fue mi primera grande y él hizo una carrera espectacular. Subir al podio por equipos fue una experiencia bonita. Me quedo con eso y con ver el modo en que los grandes líderes se manejan. Momentos malos hay siempre, diría que las jornadas de frío o lluvia.
¿Qué te impresionó de tu estadía allí?
Se trabajó bien con los líderes, este año con Carapaz, quien me sorprendió también como persona. Destaco el ver a gente de origen humilde brillando, personas que casi han pasado hambre de jóvenes y se merecían esto. Creo que otra cosa que impresiona es la infraestructura que tiene un bloque World Tour.
Después de hacer dos Giro y teniendo en cuenta que CCC no tiene vueltómanos consagrados, ¿crees que podrías liderar en una grande y pensar en la general?
Por eso mismo sé que es tan difícil liderar un equipo en tres semanas. Es cierto, tendré más libertad, no hay un líder definido y eso ayudará a correr con libertad. Luego veremos, pero iremos sin presión por no tener un líder de los importantes. Uno de mis fuertes es que recupero bien y eso me favorece.
¿Qué te pareció entrenar en la altura de Colombia? ¿Volverías?
Estuve muy a gusto, pasé casi dos meses allí. Si no me equivoco, el próximo mes de octubre ya estaré allí de nuevo. Todo lo que rodea al ciclismo en Colombia es fantástico, la gente en las rutas. Me impresionó y tuve la suerte de correr la Oro y Paz,
¿Por qué casi nadie ataca al Sky durante el Tour?
Está claro y no es por falta de ganas. Invierten millones en ciencia, y sacan ventajas ínfimas pero las sacan. Están a la vanguardia y, aún con corredores de igual talla, no pueden disponer de esas ventajas. Nadie ataca porque el ritmo potente que imponen es altísimo. No es que Nairo no quiere atacar, sino que sabe lo que hay detrás. Luchan por cada milésima, algo que de a poco se está generando en otros equipos y que ellos vienen haciendo hace mucho. No hay que desmerecer lo que ellos hacen, porque aunque sea algo monótona, tiene su valor.
Nairo, Landa o Valverde, ¿cuál es tu líder ideal y por qué?
El líder ideal no existe. Los tres son tan diferentes que puedo destacar de todo de cada uno. Los tres son perfectos y están donde están por eso. El carácter de Valverde, siempre alegre, casi haciendo ver el ciclismo como un juego. La sangre fría de Nairo, que tiene una calculadora en la cabeza…
Te costó mucho llegar al World Tour y allí eres gregario. ¿Extrañas ser capo, aunque fuera a niveles inferiores?
Me costó mucho llegar, es cierto, pero también empecé tarde en el ciclismo. Cuando llegué sabía para qué estaba. Siempre se sueña con ganar pero luego hay que entender tu lugar y terminas por celebrar las victorias de los líderes como si fueran propias.
¿Es cierto que en Movistar las cosas son un poco más a la antigua -por Eusebio- en comparación a otras formaciones?
Se dice que Movistar va un poco a la antigua pero no por Eusebio, que sabe de sobra de esto. Sí es verdad que hay equipos que invierten muchísimo dinero en esas milésimas que decía antes o en cuestiones que parecen insignificantes, pero en una época tan igualada es fundamental y creo que Movistar se dará cuenta.
Se habla mucho de las tácticas de Movistar, ¿qué puedes comentar al respecto?
De afuera se ve una cosa, pero desde dentro siempre se habla de ganar. La visión de los directores es muy agresiva, buscando pescar a los rivales por sorpresa. Muchas veces se nos critica, pero siempre se sale a ganar.
¿Sigues notando progresión a pesar de tu edad?
Cada año hilo más fino con todo, nutrición, entrenamiento, descanso, etc. Eso, junto a la progresión natural y el hecho de que llegué tarde al ciclismo, me permite obtener mejores resultados. Entonces, a una edad en la que ya debería estar todo hecho, yo me noto cada vez mejor.
Siendo del País Vasco es curioso que se te den mejor los puertos largos y tendidos…
En País Vasco tenemos puertos cortos, pero yo soy muy resistente y eso me vale para moverme bien en puertos largos y con mucho desnivel. Tiene que ver con mi musculatura, y eso mismo me hace sufrir más en cotas cortas como las de mi región.
Cuenta un poco de tu atípica llegada al ciclismo…
Empecé a los 21 años, apenas acabada la universidad (NdR: estudió Magisterio deportivo y, todavía en curso, Inef). Al principio era salía con gente que llevaba toda la vida en esto, los aguantaba y los reventaba. A los pocos días ya metía 200 km, con zapatillas grandes, bici de aluminio y me miraban raro.
Con eso en perspectiva, ¿te planteas alguna edad para el retiro?
No me pongo edad para el retiro. Quiero seguir disfrutando y, mientras el rendimiento y la cabeza funcionen, aquí seguiré.
Siempre eres de los que más kilómetros de carrera se mete en el cuerpo, ¿por qué?
Me gusta mucho correr, es como me siento bien, como tomo ritmo. Conocer nuevas carreras me motiva… El cuerpo me pide competición y acabo fatigado, pero recupero muy bien.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Muy bien, entrevistar deportistas de elite. Felicitacionesrudasa
Bien “patiada” la entrevista,no siempre son los de el frente del pelotón sobre quiénes recaigan todas las líneas..
pues la calculadora la tiene en radianes nairo
Excelente, entrevista a un corredorazo.