Debut soñado para Evenepoel en San Sebastián
Por @PochAndres
La clásica vasca no decepcionó. Aficionados al borde de la ruta, ataques desde los primeros kilómetros y lucimiento de la joven estrella europea Remco Evenepoel.
En los primeros kilómetros el español Iván García Cortina partió en solitario. Fue el primero en cruzar el puerto de montaña de Meaga, pero luego fue sobrepasado por un grupo de 7 corredores. Grega Bole, Josef Cerny, Markel Irizar, Ángel Madrazo, Felix Grossschartner, Koen Bouwman, Cyril Lemoine y Fernando Barceló fueron los protagonistas de la fuga masiva de la jornada.
Al kilómetro 90 Julian Alaphilippe, el campeón defensor, abandonó la competencia. El Deceuninck – Quick Step no comunicó oficialmente el motivo, pero al parecer el esfuerzo del francés en el Tour de su país le pasó factura. Sin Alaphilippe en carretera el Movistar se puso al comando del grupo. Andrey Amador, Antonio Pedrero y Mikel Landa marcaron el paso del lote en los puertos de montaña de 1ra categoría: Jaizkibel (8 kms. al 5.4%) y Erlaitz (8.1 kms al 6%).
En este último el actual campeón del Tour de Francia, Egan Bernal (Team INEOS), cedió terreno y no pudo mantener el paso propuesto por el cuadro telefónico. Al mismo tiempo que se quedaba Bernal -no terminaría la jornada- se rezagaban David Gaudu (FDJ) y Adam Yates (Michelton Scott).
El pelotón neutralizó la fuga faltando 50 kilómetros y viajó en cabeza de carrera hasta el último puerto. Faltando 20 para meta Remco Evenepoel y Toms Skujins atacaron y el pelotón que comandaba Movistar y Astana no los pudo detener. Aventura corta, pero certera la de Evenepoel que dejó a su compañero de fuga en las rampas más fuertes del Alto de Murgil. Alejandro Valverde se puso al frente de los favoritos para ponerle fin a la fuga, pero sus esfuerzos fueron en vano.
Evenepoel, de 19 años, cruzó en solitario la meta y los más cercanos rivales llegaron a 38 segundos. Remco escribe su nombre en una carrera de un día por primera vez (era su debut en una clásica del World Tour) y dice presente en la lista del nuevo ciclismo. Si América Latina tiene a Egan Bernal, Europa tiene a Remco Evenepoel.
Clasificación:
Andrés Aranguren
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Que monstruo Evenepoel
Gran victoria de este chico, pero no tanto como para llamarlo monstruo (es mi opinión). Lo digo porque al ver la carrera, se ve una vez mas la falta de ambicion de algunos equipos, la forma tacaña de correr, dejar que otros hagan el trabajo, no colaborar, con la idea luego de rematar a los que si trabajan. Un ejemplo, EF con varios corredores y dejar ir la fugas. Es algo que he venido viendo con tristeza, hay equipo que creen que la obligacion eterna es de algunos equipos como por ejemplo el Movistar, por enésima vez, Amador trabajando y era claro que un hombre asi, reventado, no podía cazar a los fugados, igual, los Astana persiguiendo con gente muy castigada, por eso le quito quito algo de merito a la victoria de Renco.
Lo que si no se puede negar es la ambición de Remco, la agresividad de este chico. Y aquí el mensaje para los jovenes colombianos que no son Egan, Lopez o Sosa, actualmente, como se corre en el WT, hay oportunidad, pero hay que tener preparacion, primero, y luego mucha ambición.
Lo de Evenepoel es increíble, tiene una proyección superior a la de cualquier otro ciclista del mundo incluido Bernal.
Pero que tipo de corredor va a ser ? Clasicomano, corredor de 3 semanas ? Nunca lo he visto subir puertos largos y de gran exigencia.
Sabe alguien qué tal sube los grandes puertos y me saque de la duda por que el nivel de este chico es abrumador.
El tipo para la media montaña bien, de momento no tiene nada para la alta montaña, es muy joven tal vez no tiene un perfil nato como escalador, pero eso sí podrá avanzar mucho. Creo que de momento tiene presente en carreras de 1 día y semanales, para GV’s habrá que ver, porque ciertamente yo lo veo mas como un nuevo Alaphilippe.
En este tipo de puertos la única vez que le he visto en carrera fue en el la vuelta a san juan y la verdad no le fue muy bien, claro que eso no quiere decir nada, ami me parece un corredor más tipo allaphillipe.
Aparentemente tiene el biotipo de Alaphilippe, pero es alguien en desarrollo. Con una estatura de 1.71 y un peso actual de 61 kls. me pareceria que estamos en alguien diferente. Al menos en Belgica, donde el ciclismo es religion , estan absolutamente locos. El nuevo Eddy Merckx? aun muy temprano para decirlo..
Si, muy cierto : America Latina tiene a E. Bernal, Europa tiene a Remco Evenepoel .
Pero nos olvidamos de T. Pogacar , Van Aert, Van der Poel? Y, Evenepoel podria ser el tan esperado new Eddy Merckx?
Impresionante!! Cuando vi el ataque no lo podía creer, no es que lo dejaron ir y después fue tarde para agarrarlo, no, EL PELOTÓN TIRANDO A TODA MÁQUINA Y ASÍ MISMO LES HIZO HUECO. Ayer iba a apostar por él pero me pareció apresurado, una verdadera máquina, sólo 19 años, no más para decir.
Si en América ya está confirmado Egan, y bueno este evenepoel tiene futuro, y claro que pogacar, y también van aert y van del poel, créame hay está el ciclismo del futuro, pero además por Colombia también están Higuita, Sosa, Camilo Ardilla que sube incluso mejor que Bernal, mientras en Europa aparece una joya acá en Colombia aparecen 3 o 4, grande también el ciclismo juvenil de Colombia, gracias a DIOS.
Emiliano, el pelotón tirando a toda máquina? Claro a toda maquina, pero fundida, la de Amador, la de los Astanas, cuando otros perseguían era mirándose para no gastar, para no llevar a los otros del pelotón. Cuando Carthy (que viene fresco) del EF atacó, le descontaron.
Esta bien que destaquemos el esfuerzo, el talento, la actitud de grande, él, un niño y se apersonó solito de la fuga, no se fue a rueda, todo eso es innegable. Pero el análisis de esta carrera debe ser mas objetivo, no se debe hacer sobre la emoción.
Aníbal la mayoría de las fugas (exceptuando en grandes puertos) prosperan por desentendimiento y permiso del pelotón. En este caso el pelotón nunca frenó, es más, viajaba bastante estirado, tiraron del grupo los gregarios de Movistar y Astana, y solito Remco les hizo hueco.
Yo sé que usted mira ciclismo, no me va a decir que no fue fenomenal.
Cuando los más “frescos” apretaron le descontaron muy poco y el chico sólo tuvo que administrar fuerzas para llegar.
En una semana han caído tres mitos: 1- “el ganador de TF no puede venir de correr vuelta a Suiza, tiene que hacer Dauphiné” 2- Los favoritos para ganar clásica San Sebastián son los que traen el rebujo de la alta forma que alcanzan en el Tour. Y 3- Bernal con 22 años o Remco con 19 son buenos prospectos apuntan buenas maneras pero aún no están para pelearle carreras a la élite del WT. Creo que esto último no es sorpresa y era previsible en dos jóvenes fuera de serie en categorías inferiores (el belga con perfil más de voraz clasicómano y el colombiano más hombre fiable, brillante para vueltas y GV) Ya ambos han conseguido lo que el 95 por ciento del pelotón no va a conseguir jamás: una prestigiosa y dura clásica WT y un TF…¡casi nada! y lo que les falta. Yo quería ver a Evenpoel medirse solo con profesionales experimentados WT, hasta ahora solo lo había hecho en carreras 2.1 o de juveniles, pero este test si da la verdadera dimensión de su extraordinario y precoz nivel. Tiene DEMASIADA potencia, ambición aguante coraje y fondo para su edad. Lo veo más como clasicómano y corredor de vueltas de una semana que puede marcar época. Incluso lo veo un poco más versátil que Allaphillipe, creo que Evenpoel también puede con este nivel aspirar a Flandes o P. Roubaix, -cosa que el el francés parece difícil- en un futuro. Brutal y contundente ataque, generosidad en el esfuerzo para alejar la fuga y hermosa victoria la de hoy. En una semana han nacido y se han confirmado dos estrellas con mayúsculas. Para los que preguntan (es mi percepción) pero creo que alta montaña aún no la ha trabajado este chico, supongo que habrá que verlo en el futuro si le interesa ser vueltómano y pelear hegemonía con Bernal y Pogacar, o prefiere ser el rey de las clásicas y vueltas de una semana donde tiene pinta de poder hastiarse a ganar.
Hola Oscar! Hoy no coincido para nada. La excepción no hace a la regla. Si esto se sigue repitiendo, hablamos. Mientras, esta es sólo una muesca en los historiales, que si los revisas, verás que la norma es la que afirmas se ha caído. Un abrazo!
yo tampoco, a mi tambien ese oscar me esta cayendo gordito. suspendelo Pablo.
Edgar. Oscar no agredió nadie ni hizo nada impertinente, no tengo razón alguna para suspenderlo. Todos podemos disentir con respeto y fundamentos. Saludos
Pareces loco don Edgar…!!!!
Pablo yo digo que en dos semanas han caído o se han roto esos mitos, no digo que las victorias en esas circunstancias de Remco y Egan vayan a sentar una tendencia constante y menos que se consoliden como norma a largo plazo. Este tipo de excepciones, supongo están al alcance solo de gente fuera de lo común como este par de talentosos muchachos.Un abrazo.
Nosotros no regalamos elogios…eso lo sabes. No en vano publiqué en una nota la siguiente frase respecto a Bernal: “si alguien puede cambiar el guión, es él”. Sobre la historia y el Tour de Suiza respecto al Tour.
Estamos de acuerdo entonces. Saludos!
Señor Martín para ser usted un periodista tan respetable me parece que estas escribiendo por señas y en idioma egipcio antiguo. No te entendí pero nada…!!!! Te ruego que me ayudes a entenderlo un poco.
Deberias regresar a tu escuela primaria y decirle a tu maestra que voluntariamente aceptas que te pongan el sobrerito de ” BURRITO ” He escogido el diminutivo para no te sientas tan ofendido, solo diminutivamente..!
Pablo, se de lo estudioso que eres del ciclismo, pero…. no será que la alimentación, la evolución acelerada que se está dando en el ser humano en cada generación y la práctica del ciclismo de forma científica, rompe ese paradigma y de aquí en adelante tendremos “monstruos” del ciclismo muy jóvenes de forma más común???
Lo digo porque sigo mucho el ciclismo y noto que hay una constelación de estrellas de varios países que están aún muy jóvenes y ya están descrestando…
Por ej, si quitamos en los sub 23 a los Bernal, Pogacar y Evenopoel, nos queda:
García cortina, Padun, Jakobsen, Honoré, Hodeg, Knox, Villalobos, Higuita, Martinez, Sean Bennet, Gaudu, Leo, Mudouas, Lambrecht, Woters, Stannard, Lukas hamilton, Affini,
Maer, Oconnor, Davies, Sosa, Sivakov, Halvorsen Ganna, Poles, Deplus, Cras, Hirschi, Kamma, Oomen, Hindley, Philipsen, Vlasov,….
Wow! Este chico ganará mucho. Los Evenepoel, Bernal, Podgacar, Van der Poel, Van Aert, y todos los que sigan saliendo, van a dominar el WT en dos o tres años. Serán batallas épica. Esperemos que así sea
A los ciclistas que llaman de media montaña soño les basta que se pongan la amarilla en el Tour y no la aflojan, se transforman en superhombres.
Genes Europeos y sobre todo gitanos, una estrella en crecimiento.
Gypsies? We’re talking Belgium and the Netherlands and not Romania or Bulgaria. I didn’t see many gypsies in the ” peloton ” so far , anyway.
Escribes más claro que Palermo y eso que no hablo Inglés….!!jajaja.
Espectacular, Evenepoel; ratificando todo lo que ya se hablaba de él. Es curioso cómo algunos intentan relativizar o minimizar el notable triunfo de este pibe de 19 años (¡!!), pero cuando se trata de sus ciclistas favoritos -ante una situación parecida o similar- llamativamente llegan a conclusiones opuestas. Se les vé el culo desde una legua…jaj
lo unico cierto de los pelaos menores de 23, es que estos atacan una y otra vez parece que corren diferente a los mayores que solo dan espectáculo al final de cada etapa ojala no terminen corriendo igual a los mayores, otra cosa que me llama la atencion es que se acabo la buena vida de los mayores de 29 años pues vienen muchos buenos empujando, de Colombia sin egan nada mas tenemos ocho pelaos…martinez..sossa..higuita,,einer rubio etc tenemos el americano que acaba de firmar creo que con los árabes y todos pelaos que vienen a acabar el reinado de los que llevan vigentes mas de ocho años.
Estuvo excelente la última frase