Démare, el mejor tras el sterrato de la Paris Niza; Matthews sigue líder
Por @pmpalermo
Arnaud Démare (FDJ) ganó la etapa 1 de la París Niza, parcial de 195 kilómetros entre Condé-sur-Vesgre y Vendôme en los que batió a Ben Swift y su ex compañero y enemigo Nacer Bouhanni tras sobrevivir al sterrato. Michael Matthews se mantiene líder de la prueba.
Una gélida jornada recibió al pelotón, que tomó la salida con temperaturas muy bajas y algunos copos de nieve flotando en el aire. Rápidamente se formó la escapada del día, con cuatro pedalistas en ella: Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Perrig Quemeneur (Direct Energie), Steven Tronet (Fortuneo) y Thierry Hupond (Delko Marseille).
El pelotón les soltó la soga, y los aventureros alcanzaron una ventaja máxima de 10:30. En ese momento, Orica empezó su faena para defender el liderato de Michael Matthews y la brecha empezó a reducirse poco a poco.
Nada reseñable sucedió durante algunas horas, hasta que Tinkoff rompió el pelotón a poco más de 40 kilómetros del arribo, tratando de sorprender a los demás favoritos en el llano y aprovechando el viento lateral.
Las rutas se angostaron y el lote se estiró, reduciendo la ventaja del cuarteto de punto a poco más de dos minutos. La maniobra fue efectiva y dejó a varios de los gallos y sprinters relegados, aunque la mayoría de las figuras iba bien posicionada y salvó los muebles.
Etixx y Sky se pusieron al frente del grupo para profundizar el daño hecho a Jerome Coppel, Rui Costa, Philippe Gilbert o Simon Spilak, algunos de los nombres más relevantes entre los rezagados. Ya en el circuito conclusivo, tras el primer tramo de tierra y con 20 kilómetros por desandar, los punteros neutralizaron a De Gendt, último de los fugados que resistía.
En el segundo tramo de tierra, fue Périchon quien tensó la cuerda y abrió un pequeño margen. Al mismo tiempo, el líder Matthews bonificó 2″ en el último sprint intermedio, aumentando su colchón en la clasificación principal.
Périchon fue alcanzado a 9 kilómetros del final, punto en el que Kristoff se despedía de sus opciones por una avería mecánica tras haber perseguido largamente junto con otros rezagados que habían perdido contacto.
En el último sector de sterrato, Gallopin, Izagirre y Vanmarcke se lanzaron buscando la sorpresa, pero Thomas los secó con rapidez. El pelotón se puso en fila india por la velocidad, pero ya nada impidió la volata, que no contó con Kittel, víctima de los ataques y el terreno adverso.
Theuns hizo un agónico esfuerzo por evitar el embalaje, pero no tuvo suceso y Arnaud Démare se alzó con la victoria por delante de Ben Swift (que salió antes) y Nacer Bouhanni. Matthews cruzó quinto por la meta y conservó el maillot amarillo.
Mañana se disputará la segunda etapa, 214 kilómetros con salida en Contres y meta en Commentry. Recuerda visitar nuestra SECCIÓN PREVIAS para detalles y predicciones.
Video:
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved