El Dios del Trueno se retira: un repaso a la carrera de Thor Hushovd
Por @FXavierVidela
Cuando este sábado finalice Primus Classic Impanis – Van Petegem (Bélgica), los flashes estarán enfocados sobre una sola persona: Thor Hushovd, quien tras 15 temporadas dentro del pelotón profesional colgará la bicicleta.
El noruego de 36 años, que se despide con los colores de BMC, es uno de los grandes ídolos de su país y uno de los más importantes, por no decir el más importante, pedalista nacido en la nación nórdica.
Debutó como profesional en 1999 como stagiaire del desaparecido equipo francés Crédit Agricole, escuadra que defendió durante más de 9 años, logrando 58 victorias, entre ellas prestigiosas etapas de todas las grandes vueltas.
Destacado sprinter y con aptitudes para las contrarreloj cortas, el nacido en Arendal cuenta en su palmarés con un Campeonato Mundial de ruta obtenido en Melbourne (Australia) en 2010, evento en que superó en el embalaje final a Matti Breschel y Allan Davis.
Tras su paso por Crédit Agricole, formó parte del Cervelo Team en 2009 y 2010, Garmin-Cérvelo en 2011 y BMC Racing Team, su actual formación, en la que se encuentra desde 2012.
También podemos observar en su palmarés 10 dianas en el Tour de France, 3 en la Vuelta a España y 1 en el Giro de Italia, alzando de esta manera los brazos en la tres grandes vueltas.
Hushovd ganó en dos oportunidades la clasificación de la regularidad del Tour (2005 y 2009) y una en la Vuelta (2006), además de vestir durante 7 días consecutivos el maillot de líder de la Grand Bouclé en 2011.
Amable y carismático tanto con el público como con la prensa, podemos contar como anécdota aquella vez, allá por 2009, en que en plena disputa del Tour de France, regaló a los aficionados un bonito sprint junto a Mark Cavendish en el mítico Mount Ventoux, llegando a más de 25 minutos del ganador. Otra de ellas fue cuando en la presentación por equipos del Tour 2011 apareció disfrazado del Thor, el dios del trueno, como lo apodan.
Con el paso de los años fue perdiendo la potencia que lo caracterizaba para triunfar en los sprints, centrándose en pruebas más duras y de pavé, obteniendo destacados resultados, como la victoria en Gent-Wevelgem (2006), un prestigioso 3º lugar en Milán-San Remo 2010 y muy buenas actuaciones en París-Roubaix, monumento que nunca pudo vencer, quedando 3º en 2009 y 2º en 2010.
Campeón nacional de ruta en tres oportunidades, tanto en línea (2004, 2010 y 2013) como en contrarreloj (2002, 2004 y 2005), el 27 de junio pasado anunció su despedida, estipulada tras la conclusión del Mundial de Ponferrada.
Pero una caída en el reciente Tour de Poitou-Charentes trastocó los planes del “Dios del Trueno”, obligando al ex campeón mundial a parar durante unos días, impidiendo de esta manera llegar de la mejor forma al Mundial y adelantando su retiro en Primus Classic Impanis – Van Petegem.
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
grande !!!
Gracias por las excelentes demostraciones querido THOR ¡ FELICIDADES ¡