Fabio Duarte: “Me queda la espina de no haber ganado en una gran vuelta”
Por @FXavierVidela (Enviado Especial a Vuelta a Colombia)
Fabio Duarte se alista para la primera toma de contacto con la montaña en la Vuelta a Colombia 2017. El jefe de filas del EPM se muestra confiado y espera conquistar la gran ronda cafetera, para sacarse la espina de su paso por Europa.
Campeón mundial de ruta Sub 23 en 2008, el oriundo de Facatativá nunca llegó a mostrar todo lo que de él se esperaba. A sus 31 años, lidera la escuadra continental medellinense, a la que espera llevar a lo más alto del podio en la gran ronda nacional.
Muy amablemente, el ex Team Colombia dialogó con ‘Ciclismo Internacional’ horas antes de afrontar el primer final en alto del máximo objetivo de la temporada. “Me he preparado muy bien. Tengo la mentalidad y muchas ganas. Ojalá todo salga bien. Estoy tranquilo, aunque hay que cuidarse en las caídas”, afirmó el cundinamarqués.
Sobre la ascensión de este viernes a Picacho, que no es parte de la prueba desde 1993, comentó: “Tuve la oportunidad de hacer el reconocimiento de la subida en dos oportunidades. Es muy dura y creo que va a definir parte del ganador de la Vuelta. Los 10 primeros de la general se van a decidir mañana”.
Acerca de su favoritismo de cara al título, expresó que ello no le presiona. “Es normal que me mencionen como uno de los candidatos, en Colombia siempre han creído en mí”, dijo, a lo que agregó: “He hecho buenas Vueltas, pero no la he podido ganar. Creo que este año será diferente”.
Destacado escalador, cuenta con una excelente escuadra, tal como demostró el día inicial. “A lo que más miedo le teníamos era a la crono por equipos, pero la hemos librado y la hemos ganado”, afirmó Fabio, quien se encuentra arropado por Fredy Montaña, Nicolás Castro, Edward Díaz, Diego Ochoa, Edwin Carvajal, Jairo Cano Salas y Juan Pablo Suárez.
Además, dio lugar para recordar su pasado por Europa. “Me gustaría haber ganado algo en el Giro de Italia. Hice muchas veces 2° en etapas de montaña. Me queda esa espina de no haber ganado en una gran vuelta”, comentó, algo dolido. “Si se me da la oportunidad en un buen equipo, iría otra vez”, añadió, sin dejar espacio a la duda.
Aunque sus compatriotas le regalan muestras de afecto una y otra vez, algo que lo mantiene muy motivado, Duarte extraña ser parte de las grandes carreras del ciclismo y le duele cada vez que tiene que ver una gran vuelta desde el sillón de su casa.
“Es duro, no es fácil. Estuve en momentos definitivos de etapas de montaña con grandes ciclistas, como Nibali o Aru. Son corredores a los que admiro, pero siempre luché para ganarles”, expresó el hombre del EPM, quien fue cuatro veces 2° en parciales del Giro de Italia.
“Creo que lo que hice en Europa fue bueno y se puede seguir trabajando por estar allí otra vez”, siguió Duarte, quien no quiere apresurarse y solo se enfoca en la actualidad. “Ahora pienso en la Vuelta a Colombia, que me servirá en parte para mostrarme. Luego miraré si puedo regresar el próximo año”.
Fabio Duarte cuenta con la clase suficiente y la acompaña con trabajo. Sin embargo, la mala fortuna no le ha permitido conseguir resultados importantes. En las horas previas a un día clave para su futuro, confía en que la racha cambie y este sea el año “en que todo sale positivo”.
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Recuerdo con gran emoción la etapa 20 del Giro de Italia del 2013 … con llegada en Tre Cime Lavaredo .. el cielo encapotado y la nieve cayendo sin compasión … un Nibali intratable en punta luchando contra el viento y las bajas temperaturas, había atacado tres veces al lote de favoritos para finalmente fugarse solo … mas atrás un grupo de aves de rapiña acechaba: Urán le arrebataba el segundo lugar a un Evans ya en su declive, dándole así el mejor resultado al Sky en esa competencia pues la mala suerte siempre les ha acompañado… un inspirado Betacourt que había tenido que perseguir al mayoritario luego de tener problemas mecánicos, le quitaba la camisa blanca a Majka …. a este par que se había formado luego del ataque de Nibali se le sumaría Fabio Duarte, batallador como siempre, para llevarse el segundo lugar en el penúltimo parcial de la corsa rosa, unos metros atrás llegó Uran y Betancourt … en el noveno lugar entraría Atapuma para sellar una jornada historica en el Ciclismo Criollo … etapa gloriosa… pura épica.