¡Increíble! El Tour de Polonia, elegido evento del año en su país
Por @pmpalermo
No es una broma de mal gusto, aunque parece. El Tour de Polonia fue elegido como evento deportivo del año en su país, aún a pesar de haber sido escenario del tristemente famoso accidente de Fabio Jakobsen, provocado -en parte- por Dylan Groenewegen.
Con Jakobsen encaminado en su recuperación y Groenewegen suspendido hasta mayo, continúan las investigaciones de la justicia local. Pero difícilmente suceda algo con la organización, responsable por algunas cuestiones que ni la UCI ni los investigadores ponen sobre la mesa.
Para empezar, el arribo en cuestión genera problemas hace años debido a que se trata de un sprint masivo cuesta abajo y con una curva. Allí, los pedalistas casi no pueden ponerse de pie para embalar y alcanzan velocidades altísimas (más de 80km/h), sentados. Se han sucedido las caídas en dicha meta durante una década, aunque nunca con la entidad de la de 2020.
El otro punto por el que la organización debería recibir algún tipo de castigo son las vallas, prácticamente de papel. Vale la pena recordar que Jakobsen salió despedido y atravesó las mismas, cuando las que utiliza -por ejemplo- el Tour de France son de un material más resistente que empuja a los atletas de regreso a la ruta. No sólo eso, sino que las vallas estaban sostenidas con bloques de concreto, lo que añadía peligrosidad al asunto en caso de impacto.
Jakobsen estuvo a un tris de perder la vida y permaneció en coma, totalmente desfigurado. Pero la UCI se encargó de aclarar que todo fue culpa de Groenewegen, principal responsable pero no el único. Y para mayores hipocresías, la Asociación de Corredores Porfesionales, indignada luego de los hechos, debió haber protestado antes, si su tarea pasa por proteger a su afiliados.
El ciclismo no está exento de politiquería barata y, por lo que se sabe, probablemente el Tour polaco regrese a Katowice, escenario de la simbólica victoria de Jakobsen. Porque claro, mientras peleaba por su vida, le concedieron la gloria. Como si con eso subsanaran cuestiones más graves, como por ejemplo, haber protagonizado la mayor catástrofe ciclística de los últimos tiempos merced a un diseño de etapa letal que ya venía coqueteando con la desgracia hace rato.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Se nombra lo de victoria simbólica como si reglamento en mano no hubiese ganado.
Se nombra la victoria de ese modo porque fue lo menos importante de ese día. Ni a él le importa haber ganado, ni a nadie de bien. Saludos
La peor carrera y de paso con la seguridad más nefasta y la nombran evento del año? Fin de mundo