Informe Juniors y sub23: Jack Haig (entrevista)
Por @pmpalermo
En esta web ya te hablamos sobre las bondades del ciclismo australiano que, con Evans y Gerrans como máximos exponentes, amenaza desde hace un tiempo con hegemonizar este deporte, algo posible en los próximos años de la mano de figuras emergentes como Michael Matthews (a quien entrevistamos), Caleb Ewan o Campbell Flakemore.
Otro de los talentos que vienen pidiendo pista desde la base es el nuevo integrante de Orica GreenEDGE, Jack Haig, un ciclista brillante que en 2014 destacó en todos los ámbitos, comenzando en los campeonatos nacionales en línea y contrarreloj con sendos top10.
Posteriormente fue el mejor joven del Tour Down Under, repitió en el Herald Sun Tour donde además fue 3° en la general, mismo puesto que obtuvo en el Tour de Korea. Su racha exitosa se mantuvo y volvió al cajón con el 2° lugar del Tour de Alsace (mejor joven), sin olvidar que concluyó 12° en el Tour de L´Avenir.
Con semejantes lauros, Ciclismo Internacional contactó al eximio atleta que, amablemente, comenzó contando sus orígenes: “Me inicié en el ciclismo en Bendingo, haciendo Mountain Bike. Nunca pensé que sería ciclista porque no me lo tomaba en serio, hasta que me eligieron para la Selección sub19 para un Mundial. En la carrera me fue muy bien, temriné entre los mejores 50 y desde entonces me lo tomé en serio“.
Pese a su edad y logrando lo que para muchos es un sueño, Haig se muestra centrado cuando habla de su salto al World Tour: “Orica no fue mi primera opción cuando buscaba equipo, pero cuando lo pensé bien se convirtieron en mi prioridad. El hecho de que fuera un equipo australiano fue clave, lo hará más fácil para mí y sufriré menos stress“.
“Firmé contrato con Orica GreenEdge en el Mundial de Ponferrada pero ya habíamos llegado a un acuerdo en marzo/abril“, relata y posteriormente da detalles sobre lo que será el inicio de su camino en las grandes ligas: “En el contrato está estipulado que correré con ellos a partir del 2016 y en 2015 voy a competir con la Selección sub23 y, tal vez, alguna prueba de fin de temporada con Orica“.
En una sabia maniobra, los directivos del conjunto aussie tiene en mente llevar a su diamante lentamente, algo en lo que nuestro invitado está de acuerdo: “No tuve una charla con ellos sobre objetivos específicos porque por ahora sólo quieren que me desarrolle como cclista y darme tiempo. Coincido plenamente“.
Con eso en perspectiva, Haig indica que su calendario será casi por completo integrado por carreras sub23, donde podrá sacar a relucir sus cualidades: “Como dije, voy a correr casi todo el año en sub23 con la Selección, no en el Avanti, y por eso las carreras serán de ese nivel.Creo mi atributo principal es la consistencia, aunque no gano mucho. Sin embargo, anhelo trabajar más y espero progresar en las cronos. Las hago bien pero quiero ser excelente“.
Integrante de una nueva generación, el simpático Jack comparte algo que sucede a muchos de los pedalistas de su camada, la falta de un ídolo, aunque en su caso no es por los sucesos de dopaje sino porque no pertenecía al mundo de las bicis: “No tengo un modelo. Empecé muy tarde en esto, entonces yo no seguía a nadie“.
En esa misma línea, sabe en qué tipo de corredor quiere convertirse, pero tampoco da nombres: “Quiero transformarme en un ciclista capaz de ganar competencias con cotas o vueltas cortas. Y si no, buscar etapas en grandes vueltas, que son mi sueño“.
Muchos atletas pasan y pasarán por esta sección pero de pocos podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que serán súper estrellas. Jack Haig será una. No lo pierdan de vista.