Jarlinson Pantano: “He dado un paso adelante para el Tour de France”
Por @pmpalermo
El pasado domingo se vivió una jornada llena de ciclismo, con el cierre de dos citas preparatorias para el Tour de Francia como el Tour de Suiza y la Route du Sud. Y lo más curioso en un día de gloria para Latinoamérica, fue que la euforia popular se volcó con el vencedor de etapa en suelo helvético, Jarlinson Pantano, relegando a Nairo Quintana, campeón en Astarac Arros en Gascogne.
Menos virtuoso que su compatriota, el sufrido Pantano concretó su estreno como profesional luego de tres años en el Team Colombia y uno y medio en el IAM Cycling. En dicho período, que incluyó tres grandes vueltas, el de Valle de Cauca pegó varias veces en el poste, acumulando la rabia que soltó en Davos.
Ya más tranquilo y descansando antes de su segundo Tour, el agradable colombiano atendió a ciclismointernacional.com y habló del significado de su victoria, su futuro en el pelotón y, por supuesto, de lo que espera para la Grande Boucle.
“Este año debía hacerlo bien en el Tour Down Under pero la salud no me lo permitió”, empieza el caleño, quien luego clasificó 8° en Algarve, 5° en el GP Lugano o 16° en Catalunya.
“El curso ha ido bastante bien y estoy contento”, sigue, haciendo referencia a esos logros. “Siempre quiero más, pero estoy feliz porque he tenido buenas sensaciones”, apostilla, para hablar de su inolvidable Tour de Suiza.
“Para mí, la victoria en Suiza fue un sueño cumplido tras años de esfuerzos. He entrenado mucho en la altura, en Colombia. Los resultados se notan y creo que he dado un paso adelante para el Tour de Francia”, explica.
“Desde que llegué a la carrera sabía que esa etapa era buena para mí”, comenta, y luego recuerda cómo se dieron las acciones. “Sé que soy rápido para el sprint. Cada día me fui sintiendo mejor, tenía confianza. Ese día hubo mucha selección y en la bajada sólo le tenía miedo al de Katusha, pero afortunadamente, pude quedarme con la victoria”.
Otra lectura que se desprende de la competencia Suiza es que, en simultáneo con sus brillantes prestaciones, se produjo el abandono por enfermedad de Mathias Frank, quizás tocado para la Grande Boucle. “El Tour es muy importante para el equipo. Frank ha estado enfermo pero creo que llegará sano. Trabajaré para él y buscaré ganar una etapa, como el año pasado”, indica, descartando que la capitanía recaiga sobre sus hombros.
“Mi objetivo y el de todos es ayudar a Frank. Queremos que él esté en el top 10”, refuerza respecto a sus retos en julio, pero ante nuestra insistencia, termina por descubrir sus ambiciones personales. “Todo depende de mis piernas. Estoy bien preparado y mi reto es estar lo más adelante posible y buscar una etapa”.
Tal vez haya pasado inadvertido, pero Jarlinson es un atleta sumamente regular en grandes vueltas, y así lo ratifican sus resultados. Es que acabó 45°, 32° y 19° en sus experiencias previas, y el cafetero quiere más. “Son pruebas que me van bien, que me gustan. No sé hasta dónde puedo llegar, pero sueño con estar en el top 10. Son pruebas que conozco ya y espero estar ahí”.
Así y todo, Pantano insiste en que sólo quiere un parcial, algo que le ha sido esquivo, con podios en en Giro y Tour. “He tenido la oportunidad de subir al podio, pero me ha faltado un poco. Mi sueño es ganar y estoy trabajando para eso”, zanja, consciente de sus responsabilidades grupales.
“Nosotros tenemos las cosas claras. Luego ya tendré alguna opción y trataré de aprovecharla”, afirma el sudamericano, quitándose presión de encima.
“Estar en el top 10 es duro, muy difícil”, insiste. “Estoy en una buena condición para hacer las cosas bien, pero no soy líder. El líder debe ganar siempre y estar adelante. Lo hice bien pero me falta un poco para ser un líder sólido. Debo aprovechar más las oportunidades”, reflexiona con mucha autocrítica, quizás el motivo de su progreso.
“Por ejemplo, el año pasado quedé cortado en el llano. Son cosas que pasan y aprendí que ubicarse es muy importante. De todos modos, el objetivo era y es ayudar al capitán y por eso no me desesperé por estar adelante”, completa.
Como ya es de público conocimiento, el IAM Cycling desaparecerá a fin de año, pero Pantano puede estar tranquilo porque sus actuaciones deberían ayudarlo a encontrar acomodo. “Es una noticia triste, pero hay que seguir luchando. Espero que las cosas fluyan solas. Primero quiero terminar el año, luego ya pensaré en mi futuro”.
“La idea es seguir en el World Tour. Hay algunas oportunidades para el año próximo, esperemos que se cumplan”, cierra esperanzado.
A los 27 años, Pantano enfrenta una prueba de fuego en su trayectoria, porque sabe que se juega la permanencia en la máxima categoría en la vidriera por excelencia del deporte pedal. Sin la presión que suponía no levantar los brazos y con la experiencia acumulada, quizás tenga más soltura y logre el duro reto de mejorar su Tour 2015, edición en la que brilló con luz propia y empezó a confirmarse como lo que es hoy: un sólido corredor World Tour.
[poll id=”49″]
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
buena leccion para don nairo que un tour se viene bien preparado y no a pasear, metiendo cojones y berraquera asi se gana algo en este tour asi sea una etapa.
Nairo ha corrido inteligentemente,
viene el terreno de él y Froome se verá sin los gregarios que llegan cansados a lo más exigente de la carrera …