La CADF está revisando muestras del Tour 2016 y 2017 en busca de una nueva sustancia dopante - Ciclismo Internacional

La CADF está revisando muestras del Tour 2016 y 2017 en busca de una nueva sustancia dopante

Por Oscar Trujillo Marín

La CADF (Agencia antidopaje independiente que se encarga de gestionarle estos temas a la UCI) está volviendo a revisar las muestras a recolectadas durante el Tour de Francia 2016 y todo el 2017. Por algo será, esto nunca produce noticias amables y no se extrañen que empiecen a salir desagradables sorpresas.

La humanidad no se caracteriza por haber aprendido mayor cosa de sus errores: seguir cayendo en métodos de estafa piramidales tipo Ponzi, 100 años después, lo demuestra de manera inobjetable. Seguir contaminando el planeta y extinguiendo especies a pesar de las demoledoras cifras que hoy conocemos y seguir apoyando con tanto entusiasmo estúpidas guerras de origen étnico, religioso, racial o por simples intereses comerciales no invita al optimismo.

La proclividad al atajo, el fraude, la farsa, la trampa es inherente a la humana condición en el campo político, económico, inmobiliario, financiero, espiritual y la publicidad. El deporte en general y el ciclismo en particular no son la excepción. Como coletazo de la operación Aderlass, hoy se ha conocido que ha circulado una nueva sustancia que no se comercializaba aún en las farmacias hace unos años, por tanto no había tecnología aposta para detectarla. Pero ahora sí la hay.

La operación Aderlass, que desmanteló una organización de dopaje multinacional que operaba desde Alemania y Austria, sigue viva y produciendo novedades no tan gratas como esta. De las investigaciones que no cesan y múltiples confesiones de los implicados (médicos, intermediarios y deportistas) hasta ahora, se ha sabido que en este entramado de dopaje liderado por el médico alemán Mark Schmidt, (ex Gerolsteiner)  los corredores “tratados” utilizaron un nuevo producto dopante, que aún no estaba en el radar de los laboratorios que trabajan para la UCI. Así lo confirmó Peter van Eenoo investigador del laboratorio de Gante:

“Durante ese tiempo, hemos comprobado que hubo una serie de sustancias prohibidas que no estaban disponibles en el mercado farmacéutico normal y para las cuales todavía no había métodos de detección óptimos en los laboratorios. Desde entonces, estos métodos se han mejorado “, dijo Van Eenoo, a Het Niewsblad.

El mismo diario belga informó hoy con base a estas nuevas revelaciones que las primeras muestras ya se están analizando de nuevo. Aún no se conoce el nombre del producto ni se han hecho públicas sus propiedades, pero tiene origen estadounidense. La UCI fue informada en noviembre pasado y de inmediato solicitó a la CADF que revisara todas las muestras de 2016 y 2017. El temblor y sudor frío en algunos, aún no cesará.

Cabe recordar que la operación Aderlass se destapó con la confesión del esquiador de fondo Johannes Dürr, muy pronto médicos y ciclistas empezaron a caer. El último ciclista profesional en confesar su dopaje -acorralado por las pruebas en su contra- fue Pirmin Lang. Antes lo habían hecho: Stefan Denifl que admitió haber usado dopaje sanguíneo, Georg Preidler (ex compañero de Dumoulin al que este condenó públicamente por haberlo “decepcionado”), Alessandro Petacchi, Danilo Hondo, Kristijan Koren, Kristijan Đurasek y Borut Božič.

Es iluso pensar que muchos deportistas de élite dejaran de buscar un atajo, una ayuda extra que pueda burlar los controles. Nunca ha sido diferente al menos en el ciclismo, solo ha cambiado la sofisticación de las sustancias, métodos y productos que se usan con el avance de la tecnología y el paso de los años.

La humanidad es cruel, vil, codiciosa y lamentable en muchos aspectos, pero no por eso dejamos de amar la vida, y a muchas personas. Quizás nos aferramos siempre a lo bueno, eso nos permite seguir adelante. En el ciclismo también hay cosas buenas y personas que tratan de proceder con honestidad. Sin embargo, pocos deportes retratan tan bien la codicia, la ambición y la proclividad a la trampa de los seres humanos como los de fondo. Estaremos pendientes de los resultados y ojalá esta vez no haya ilustres desmoronamientos.

Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “La CADF está revisando muestras del Tour 2016 y 2017 en busca de una nueva sustancia dopante

  1. Muy bien manejado Oscar, es tristemente la cultura de la raza humana en su gran mayoría de adultos … sabes que estudios serios apuntan a que si hoy unieran esfuerzos todos los dirigentes del mundo y la sociedad civil en general para luchar contra la corrupción, se tomarían mínimo 3 generaciones para erradicar la corrupción… 100 años.. y además nunca se van a unir en esa causa.. si no lo logramos en nuestros círculos sociales pequeños…..

  2. Que salga a flote los culpables llamensen como se llamen, que los sanciones y despojen de sus triunfos, por un ciclismo limpio.

    1. Froome, Bardet, nairo, Adam y Porte en 2016 y Froome, Urán, Landa, Bardet y Aru en 2017…
      Ojalá no nos duela tanto!!!

  3. ojala que froome salga limpio por que es imposible pillarlo….en la vuelta a españa se le comprobo el dopin y como resultado lo premiaron dandole la vuelta de cobo.este britanico caera algun dia ,pero mientras tanto que viva el ciclismo ciencia…perdon el de sensaciones .

  4. De ahí que no se pueda meter las manos al fuego por absolutamente nadie, nunca se sabe que ayuda extra pueda llevar determinado corredor, así ha sido siempre y así seguirá siendo. Lo triste es que sólo el ciclismo tenga el estigma de ser un deporte de dopados cuando hay otros mucho más populares que da vergüenza el manejo mediático y administrativo en temas de dopaje.

  5. La CADF agencia de la UCI, pongo en dudas sus investigaciones de dopaje, porque en varias ocasiones se han detectado casosde dopaje de ciclistas top y no se han pronunciado, se han quedado callados para que la carpa que han construido a lo largo de los años, no se les vaya a romper, también han esgrimido que las sustancias detectadas por otros organismos distintos a la UCI y para defender su estructura, dicen : ” aún no se encuentran en la lista de sustancias prohibidas”; artículos históricos, denuncias de los mismos ciclistas que han sido pillados , han señalado a la UCI como los mayores cómplices de estas prácticas antideportivas, que los dineros que reciben de poderosos ocultos han llegado a sus arcas, para que no se destape de lo que se mueve por dentro y ello hace que patrocinadores serios, transparentes y de grandes cimientos económicos, no se acerquen a este deporte.

  6. Todas las denuncias de SALHITO se escuchan en corrillo. Para darles certeza y probar su veracidad debería denunciarlo ante organismos competentes: la misma UCI, TAS, Organismos mundiales antidopages, Fiscalías de países de origen de ciclistas mencionados, etc., ya que son declaraciones de suma gravedad.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo