La selección argentina, entre la admiración y el aprendizaje en San Luis
Uno de los mayores atractivos del Tour de San Luis pasa por la oportunidad de poder ver en carrera a los mejores equipos del mundo luchando codo a codo con selecciones nacionales, algo que hace largo rato no sucede en Europa y trae gratos recuerdos a más de uno.
Con eso en vista, es oportuno hablar del combinado del país anfitrión, la selección argentina, que utiliza el evento para foguear a sus jóvenes prospectos de cara a un salto al profesionalismo, algo cada vez más cercano gracias al Tour de San Luis.
Por eso, todos los convocados pertenecen a la categoría sub 23, algunos con un poco más de recorrido que otros pero con el común denominador de aprender, tal como asevera el entrenador Martín Garrido: “La meta es ganar experiencia en el campo profesional y asaltar la clasificación sub 23”.
Bajo esa premisa, los corredores se muestran felices y a la vez cautos, conscientes de la envergadura de sus rivales. Para Julián Barrientos será su segunda participación y admite que ser de la partida en el Tour es muy importante en su desarrollo: “No cambiaré mucho el modo en que corrí el año pasado, pero reconozco que aprendí a manejarme mejor dentro del pelotón”, afirma. “Compartir con esos pedalistas te impresiona y te hace sentir muy chico”, revela. “El objetivo es terminarlo”, concluye.
Y en esa misma línea declaran sus compañeros. Ismael Laguna tiene menos experiencia, pero grandes ilusiones: “Me estoy preparando mucho en subida. El objetivo es terminarlo y luchar por la clasificación sub 23”, dice. “Tener roce con gente de este nivel será muy importante para mi carrera”, sostiene.
Mauricio Graziani coincide con sus colegas: “Me genera mucho entusiasmo pero también incertidumbre por no haber estado nunca con tantos profesionales. Es una alegría enorme y sumaré muchísima experiencia para el futuro”.
Por su parte, Nicolás Tivani repite experiencia y ya vuela un poco más alto. “Casi no puedo explicar lo que siento por volver a competir con corredores tan importantes y mi primera meta es terminar”, arranca. “Soy de esos ciclistas que atacan mucho y por eso sueño con ganar la sub 23 o una etapa”, agrega.
Para Mariano Rodríguez la historia será la misma, ya que se muestra “feliz y motivado por el hecho de correr al lado de referentes” y por eso promete guerra: “Quiero ser funcional al equipo, estar en fugas y luchar por la clasificación sub 23”, avisa.
En cambio, Sebastián Cianci es más cauto. Y no es para menos, puesto que se trata de su estreno con los colores nacionales y en la mejor competencia de América. “Creo que un evento así define el futuro de uno como ciclista”, piensa este escalador de Pergamino. “Todavía no caigo, pero es una enorme satisfacción saber que voy a codearme con estos monstruos”.
Por último, Lucas Gaday deja su parecer en la previa de la que será su tercera vez en San Luis: “Me sirvió muchísimo en mi desarrollo como ciclista y aprendí que no es imposible llegar al lado de las estrellas. Entendí que eso quería para mi futuro”, asevera el flamante refuerzo del Unieuro Wilier Trevigiani Continental.
“Integrar el pelotón en enero es un privilegio y trato de sacarle el jugo al máximo”, cierra, dejando a la vista la importancia del Tour para los jóvenes del país, que compiten con la habitual “garra argentina” pero al mismo tiempo obnubilados por las figuras del pelotón mundial, una experiencia única a la que pocos pueden acceder y que es patrimonio exclusivo de San Luis.
Argentina alineará a Lucas Gaday, Mariano Rodríguez, Sebastián Cianci, Nicolás Tivani, Mauricio Graziani, Ismael Laguna, Julián Barrientos y Julio Gil Maidana.
Fuente: Pablo Martín Palermo-Prensa Tour de San Luis