¡LEYENDA! Sagan hace historia y gana su tercer título mundial consecutivo en Bergen - Ciclismo Internacional

¡LEYENDA! Sagan hace historia y gana su tercer título mundial consecutivo en Bergen

Por @FXavierVidela

LEYENDA. Peter Sagan (Eslovaquia) hizo historia y se llevó el Campeonato Mundial de Bergen 2017, tras superar al local Alexander Kristoff en un ajustado cierre. Así, alcanzó los tres títulos, igualó al mítico Eddy Merckx y se convirtió en el primer ciclista en obtenerlo consecutivamente.

Foto: @shimanoes

En una jornada sin lluvias, se cumplió con el pronóstico que indicaba una fuga animaría las acciones durante buena parte de la prueba, mientras el pelotón los dejaba hacer placenteramente. Así, Dunne y McKenna (IRL), Vermeulen (USA), Smit (RSA), Mraouani (MAR), Andrey Amador (CRC), Magnusson (SWE), Asadov (AZE) y Zhupa (ALB) acapararon todos los focos y protagonizaron la escapada del día, que contó con más de ocho minutos de renta máxima.

Sin embargo, el mayoritario dirigido por Bélgica controló a placer y no tuvo inconvenientes para cazarlos cuando quisieron. Así, a 82 kilómetros de meta dieron fin a la aventura de los últimos sobrevivientes del corte mundialista.

Los belgas siguieron al frente con el incansable Vermote, quien sufrió una desafortunada caída cuando viajaba en punta, y provocó nuevas ofensivas. Barguil (FRA) fue el primero en intentarlo, pero no lo dejaron abrir hueco. Sí se lo permitieron a Haller (AUT), quien pronto recibió la compañía de Wellens (BEL) primero, y de Pantano (COL), De Marchi (ITA), Boom (NED), De la Cruz (ESP), Eiking (NOR) y Haig (AUS) después.

Sin hombres en el corte, Francia y Polonia tomaron las riendas del pelotón y se pusieron a tirar a bloque. Galos y polacos consiguieron mantener la diferencia en torno a los 30″, intentando insistentemente darles caza y lográndolo a 25 km de meta, colaborados por una aceleración de Tom Dumoulin (NED).

España, sin opciones al sprint, no dio respiro y movió el árbol con Lluís Mas Bonet. Sin embargo, el movimiento del balear no tuvo éxito y entraron agrupados a la última vuelta al circuito local en la ciudad noruega de Bergen.

En el último paso por el repecho de Salmon Hill (1500 metros al 6.4%), una caída en la base mermó al conjunto belga. Pero las acciones relevantes se vieron delante, con un fortísimo Alaphilippe (FRA) que abrió hueco sobre Terpstra (NED) y Gilbert (BEL), quienes nada podían hacer frente al galo.

En una sorprendente recuperación, el italiano Gianni Moscon alcanzó al francés a 10 km de meta, mientras el resto desesperaba por unirse al corte. Fortísimo, el habitual corredor del Quick-Step Floors se lució en los adoquines y descolgó al del Team Sky, mientras Juul-Jensen (DIN) dirigía al pelotón con todos los favoritos.

Sin imágenes de TV en el momento clave, entraron agrupados al kilómetro decisivo. Allí, el noruego Kristoff esprintó en busca de la gloria en casa, pero un intratable Peter Sagan volvió a lucirse y llevarse el título mundial, por escasos centímetros.

De esta manera, el eslovaco de 27 años consiguió enfundarse su tercer maillot arcoíris, igualando al legendario Eddy Merckx. Aún más meritorio, Sagan se convirtió en el primer ciclista de la historia en hacerlo de manera consecutiva, marcando un hito.

Clasificaciones:

Vídeo de la transmisión completa:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “¡LEYENDA! Sagan hace historia y gana su tercer título mundial consecutivo en Bergen

  1. Impresionante! Se ve que entre los gallos la “Salmon Hill” era una colinita de nada insuficiente para hacer daño como en otras categorías. Sagan agradeció a “los amigos del pelotón”, así que esas cosas se dan y mucho. Gaviria salió a falta de 30 km a cerrar un hueco y gastó energía. Excelente buen 9o puesto, pero ya vio lo que es luchar con la elite de la elite. Richeze llegó penúltimo ( de los que terminaron) a 11 minutos, ¿valió la pena pedir la invitación? Historia para un corredor muy completo que hace todo bien.

  2. Muy de acuerdo con Ricardo con que el ascenso fue un repechito y nada más para este nivel. No fue la carrera que esperaba.
    Sagan impresionante!! Pero creo que el circuito ayudó. Gaviria muy bien, es muy jóven todavía. Llama la atención que los 3 primeros terminaron sin equipo, nos perdimos cómo agarraron la fuga de Alaphilipe y Kiriyenka. Bélgica y Holanda pensé que iban a intentar de todas las formas no llegar al sprint. En fin me quedé con ganas de más. Espero que en Austria metan un puertito más duro y más adoquines.
    Saludos

  3. dps del fondo dominguero llegué a casa para ver los km finales, parecía q se lo llevaba alaphilippe y luego la falla de la transmisión (la única en un muy buen mundial) impidió ver cómo llegaron a ese sprint final donde sagan se llevó el oro grax a ese lanzazo de bici.

    qué lindas son las carreras cuando nadie las puede controlar.

  4. Sagan superando al ídolo de mi juventud, Gianni Bugno que ganó consecutivamente en Stugar 91 y en Benidorm 92.
    Al circuito le faltó dureza, aunque fue más duro que el de los dos años anteriores. En el 2018 se disputará el que puede ser el mundial más duro de la historia, más incluso que el de Colombia de modo que veremos a otros corredores en acción y dudo que super-Sagan pueda revalidar.
    La temporada toca a su fin y realmente importante sólo nos queda Lombardía. A ver si se ve un buen expectáculo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo