Los 10 corredores a seguir en las Ardenas
Por @pmpalermo
Con la llegada de las Ardenas, cobran preponderancia corredores con aptitudes para superar cotas y una buena punta de velocidad para definir o atacar, y por eso, vamos a enumerar los nombres de aquellos que marcarán la pauta la próxima semana.
Es oportuno aclarar que quedarán fuera de esta lista nombres importantes como Carlos Betancur, quién viene sufriendo varios traspiés en lo que a su salud refiere y por ello no estará en plenitud, aunque el colombiano es un experto en regalar sorpresas y tal vez lo haga de nuevo.
1-Alejandro Valverde: el nombre que suena más fuerte en las quinielas, un hombre que acumula 7 podios (con 3 victorias) en las históricas carreras de las Ardenas y que en 2014 mantiene su voracidad deportiva. El murciano lleva 7 dianas en lo que va de la presente campaña pero es ahora, en pruebas del máximo nivel, cuando debe confirmar la agresividad mostrada en el resto del calendario.
2-Michal Kwiatkowski: la gran confirmación del año, el polaco sólo mostró dejos de debilidad contra el intratable Contador de la Tirreno Adriático. Antes, brilló en Mallorca, Algarve y Strade Bianche. Hace unos días en País Vasco, clasificó 3º en cinco de las seis jornadas, finalizando 2º en la general y perfeccionando su punta de velocidad mezclándose en los sprints. Tienen tod, menos la experiencia, para quedarse con un triunfo esta semana.
3-Rui Costa: el portugués era una estrella como outsider en Movistar y lo confirmó en estos primeros meses en Lampre, período en el que acumula media docena de 2º puestos. Frente a uno de sus objetivos estacionales, Rui Costa llega a las Ardenas sin grandes antecedentes (sólo fue 9º en Lieja 2013) pero sus características físicas y su calidad y crecimiento lo convierten en un corredor temible en este tipo de trazados. Veremos si logra destacar llevando el peso de la escuadra, a diferencia de años anteriores en los que aprovechaba el marcaje sobre Valverde y compañía.
4-Joaquim Rodríguez: tal vez no en Amstel, ya que su pequeña humanidad sufrirá los 1800 metros entre el Cauberg y la meta, pero en Flecha y Lieja es, junto a Valverde, el gran nombre a batir. Dueño de una categoría incontrastable, el veterano catalán exprime al máximo las concentraciones en altura y así lo evidenció en la Volta, por lo que con más ritmo en sus piernas pocos aguantarán su embates cuesta arriba. Tiene 6 podios en su haber (ganó la Flecha 2012) y a Dani Moreno como firme sostén.
5-Philippe Gilbert: el belga hegemonizó las Ardenas en su época dorada (6 podios y 4 victorias) obteniendo el triplete en 2011, pero los dos años siguientes casi que desapareció y “sólo” ganó algún parcial aislado en la Vuelta y el título Mundial. Así y todo, fue top 10 en las Ardenas en 2012 y 2013, un parámetro de lo cómodo que se siente aquí. Por último es para resaltar su victoria hace unas horas en Brabantse Pijl, atacando de lejos primero, y venciendo en un embalaje masivo una vez que fue neutralizado, síntomas de una forma excelente.
6-Dan Martin: ganador de Lieja y 4º en Flecha hace una temporada, el irlandés es uno de los que esperan esta semana para mostrar los dientes y tiene con qué. En 2014 arrancó a competir tarde, en marzo, pero ha demostrado ser de los que no necesitan muchas carreras encima para destacar y estará en forma para las próximas citas, donde acumula cuatro top 10 en dos años.
7-Dani Moreno: el madrileño es un caso similar al de Purito cuando corría en Movistar: tiene las piernas para ganar pero está supeditado a su líder. Afortunadamente, esa fue su ventaja en 2013, cuando aprovechó el potente tándem que forma con Rodríguez para quedarse él con la Flecha Valona, mientras que el capo de Katusha lideró el embalaje del grupo y acabó 6º. Moreno ha ganado importancia dentro del conjunto ruso,y si bien la baza es Purito, el marcaje al que es sometido el catalán puede ser el as bajo la manga para que la victoria quede para los de rojo.
8-Vincenzo Nibali: no suele ser de los mejores en las Ardenas, pero la ilusión para sus fans viene de la mano de un dato significativo que toma como referencia 2012, cuando también centró su campaña en el Tour y fue 2º en Lieja y 8º en Flecha. Físicamente no hay nada que descubrir sobre el italiano y sólo los deseos reales que tenga de implicarse en la pelea determinarán sus resultados. Además, contrario a su filosofía ofensiva, en 2014 todavía no levantó los brazos, centrado únicamente en la ronda gala, y no le vendría mal una alegría en las cotas.
9-Simon Gerrans: dos veces 3º en Amstel y top 10 en las otras dos carreras de las Ardenas, el australiano tiene todo lo necesario para brillar aquí, ya que es muy veloz y pasa las cotas con facilidad. Arrancó 2014 en gran modo al ser campeón nacional en Tour Down Under, pero luego bajó el rendimiento, aunque en Brabantse se lo vio fuerte y todo indica que estará entre los mejores.
10-Bauke Mollema: 10º el año pasado en Amstel, el de Belkin casi que está obligado a destacar de nuevo, ya que se sabe que la Clásica de la Cerveza es fundamental para la escuadra holandesa. Cuatro veces top 10 en la semana de las Ardenas, el de Groningen se mostró fuerte en el País Vasco, donde culminó 5º el día que Poels sorprendió a los favoritos y por eso no es ilógico que sea uno de los protagonistas.
Bonus:
Con semejante participación, y todavía excluyendo a varios atletas de jerarquía, añadimos cinco más que tendrán algo que decir en Amstel, Flecha o Lieja.
Diego Ulissi: la hora de la verdad para el de Lampre, quien no deja de crecer en lo que a pruebas de un día refiere y sólo necesita imponerse en las Ardenas para confirmarse como el clasicómano italiano del momento. El joven pedalista ya fue 9º en Lieja hace dos años y sus características físicas indican que será uno de los grandes animadores de ahora en más.
Roman Kreuziger: campeón defensor en Amstel, tendrá una de las pocas oportunidades del año para encabezar el Tinkoff, ya que estará casi siempre supeditado a su líder Contador. El checo además fue 4º en la Lieja 2011 y no es ningún tapado, aunque difícilmente repita triunfo en Holanda.
Damiano Cunego: ganador de la Amstel en 2008 y 5 veces en el podio de las Ardenas, el italiano parece reencontrarse con su golpe de pedal. Tras un 2013 horrible, en el presente curso ya concluyó 4º en GP Lugano y Stade Bianche, pero sobre todo, fue top 10 en cuatro de las seis etapas de Itzulia, exigente carrera en la que ocupó el 11º puesto en la general. Experimentado y con cualidades idóneas, si se confirma su crecimiento, dará que hablar.
Romain Bardet: talento en estado puro, el joven galo es la estrella que viene para su país ya que además de ser vueltómano, se desenvuelve muy bien en las clásicas y en 2014 alzó los brazos en Valence Drôme Classic, fue 4º en Sud Ardéche y 10º en París Camembert. El de AG2R cocluyó 2º la trepada a Vallter 2000 y en 2013, acabó como mejor francés en el Tour de Francia (15º en la general).
Simon Geschke: sin grandes antecedentes en las Ardenas, el alemán de Giant podría ser la sorpresa de la semana. Dos palabras lo definen: sólido y combativo. En 2014 suma varios top 10 en Tour Down Under, Andalucía, Strade Bianche y Roma Máxima. Además, llegó 2º en Guardiagrele el día que Contador desató su furia en Tirreno (ya había sido 8º en Arezzo). En las últimas horas arribó 4º en Brabantse Pijl,y con todo esto en perspectiva, el siguiente paso en la progresión de “La Barba” sería su explosión en las cotas.
Relacionadas:
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
Se te olvido a Carlitos betancur :(
Hola Douglas:en el 2º párrafo aclaro por qué no seleccioné a Betancur..
A este estupendo análisis yo le agrego Julián Arredondo. Se defiende en las pequeñas colinas y es un fortísimo rematador. Ya debe estar descansado después del jetlag Saludos y gracias.
Un honor que semejante periodista como Pablo Arbelaez visite nuestra web.Muchas gracias Pablo