Maxi Richeze regresa al Giro: “Es la que más me gusta de las grandes”
Por @pmpalermo
Fue durante el Giro de Italia, pero en 2006, que el argentino Maximiliano Richeze se reveló al mundo como un velocista de cuidado, luchando por las volatas de igual a igual contra figuras como Bettini, McEwen y compañía. Al año siguiente, el de Bella Vista dio un paso más y se codeó con Alessandro Petacchi, heredando dos victorias por la suspensión de éste.
Casi una década más tarde, Richeze regresa a la competencia que lo catapultó al máximo nivel con las ilusiones intactas pero en otro rol, ya que desde el curso previo, es el lanzador de confianza de Sacha Modolo.
El embajador argentino está a punto de disputar su sexta grande y, con 32 años, es palabra autorizada para opinar sobre las tres carreras más importantes del circuito. “El Giro es el más duro en su recorrido y muchas veces las condiciones climáticas ayudan a que sea peor, mientras que el Tour es la más importante del mundo y eso hace que el nivel sea muy alto y, en consecuencia, la más rápida. La Vuelta es bastante dura en su recorrido también, pero desde mi punto de vista es una carrera mucho más tranquila con respecto a las otras”
En este punto, el de Lampre reconoce su predilección por una, sin sorpresas. “Sí, el Giro es la que me gusta más, ya que vivo en Italia y me siento un poco local”, afirma. De cara a su 3° Giro (6° grande), Richeze revela los beneficios de tomar parte en eventos de tres semanas. “Lo que más me aportó fue la experiencia de saber cómo correr. Los primeros Giros me acuerdo que siempre andaba a tope en todas las etapas porque me sentía con fuerzas y después en las etapas que tenía que disputar no llegaba bien. Ahora en las etapas que son duras o se llega en subida, cuando veo el momento ya me quedo para llegar con fuerzas para las etapas que cuentan. También me ayudó mucho mentalmente, terminar las grandes te da mucha seguridad y fortaleza de cabeza para afrontar cualquier carrera”.
Después de maravillar en la Vuelta a España 2013, el argentino demostró su profesionalismo y aceptó trabajar para el pujante Sacha Modolo. Junto a Ferrari, será los encargados de lanzar a su veloz compañero, quien acaba de estrenar su palmarés esta campaña, hecho de vital importancia aunque no parezca. “Que él gane sí cambia un poco las cosas, porque es más fácil afrontar lo que resta del Giro, en cambio si no gana se corre con mas presión y es más difícil que los resultados lleguen”.
Con un extenso listado de sprinters para esta edición, Richeze se tiene confianza. “Estamos bastante bien, con Ferrari y Modolo últimamente nos estamos entendiendo bien y eso hace que las cosas salgan. Lo demostramos en Turquía y en el Giro vamos a tratar de mejorar más”, asevera.
Como detallamos en el análisis sobre los sprinters, la ausencia de trenes dominantes va a favorecer el caos, pero nadie mejor que nuestro invitado para evaluar la situación. “Que no haya sprinters dominantes no es una ventaja para nosotros, porque va a ser un poco mas complicado y va a haber mucho revuelo en el sprint. De todos modos, nosotros siempre tratamos de hacer nuestro sprint y no nos fijamos mucho en los adversarios, lo importante es siempre posicionar bien a quien va a disputar”.
Días después del podio de Sepúlveda (2°) en la general de Turquía y con Lucas Gaday imponiéndose en dos carreras, Richeze opina sobre la novel camada de ciclistas argentinos. “La nueva generación es una realidad, Sepúlveda viene mejorando de año en año y lo demuestran sus resultados, creo que va a ser un corredor muy fuerte en las carreras por etapas. Lo de Gaday hasta ahora viene siendo muy bueno, sus dos victorias hablan por él y si sigue teniendo buenos resultados hasta fin de temporada, el año que viene seguro dé el salto a un equipo grande”, arranca.
“Los sub23 que están corriendo en Italia veo que siguen creciendo y teniendo buenos resultados, el esfuerzo que esta haciendo la Federación con el Enard para traer corredores a Europa está dando sus frutos y estoy seguro que a corto plazo va a haber varios corredores argentinos profesionales en el pelotón”, añade.
Espejo para los más jóvenes, el experimentado pedalista de la selección redondea la idea. “Se están haciendo las cosas muy bien y faltaría un calendario de ruta más organizado en Argentina para que los sub 23 vayan sumando experiencia y ya viajen a Europa un poco más preparados”.
Muy valorado en Lampre, Richeze nos confirma que todavía no inició charlas para renovar el contrato que finaliza este año, y se despide con un deseo en voz alta: “Hacer un buen Giro sería ganar alguna etapa con el equipo”.
No lo pierdan de vista, porque será una pieza clave en el nueve de los de fucsia, utilizando todas sus habilidades y mañas para posicionar bien a Modolo frente a trenes más numerosos.
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved