¡Michal Kwiatkowski Campeón Mundial! (video, crónica y resultados)
Por @pmpalermo
El polaco Michal Kwiatkowski ganó el Mundial en Línea en Ponferrada, 254 kilómetros en los que hizo bueno el trabajo de su equipo y se anticipó a los demás favoritos atacando un poco antes del punto elegido en la trepada decisiva para regalar a su patria la primera medalla de oro en la historia. Savickas (LTU), Kvasina (CRO), Quintero (COL) y Polivoda (UKR) protagonizaron la escapada del día y llegaron a contar con poco más de 15 minutos de margen, que sólo comenzó a bajar cuando Polonia decidió trabajar en cabeza de pelotón.
La prueba fue aburridísima y las incidencias llegaron de la mano de la lluvia, que propició caídas como las de Nibali, Betancur o Navardauskas, aunque sin aparentes consecuencias físicas.
El sol salió de a ratos pero las cosas no cambiaron hasta que Italia tomó el comando del mayoritario a falta de 77 kilómetros para la conclusión, momento en el que tiraron abajo el corte y al mismo tiempo descolgaron infinidad de corredores.
De nuevo bajo el agua, Aru y Visconti atacaron y se llevaron unas pocas unidades detrás, mientras que el ya reducido pelotón se fraccionaba aún más en medio de una caos total que tomó desprevenido a más de uno.
Albasini, Boasson Hagen, Juul Jensen, Visconti, Kennaugh, Vanmarcke, Taaramäe, Navarro, Trofimov, Geschke, Wellens y Tony Martin conformaron la nueva cabeza de carrera, aunque poco duró la armonía y Martin se fue solo.
En el pelotón, Australia tomó el comando debido a que no logró meter gente en la nueva fuga, donde Martin fue cazado luego de una breve e infructuosa “contrarreloj” por el resbaloso circuito.
Neutralizados los aventureros a unos 30 kilómetros del final, comenzaron los intentos nuevamente y fueron De Marchi, Valgren y Gautier los que consiguieron abrir una brecha junto a Kiryienka, que se les unió poco después.
A sus espaldas flotaban Vanmarcke, Chaves, Catroviejo, Clarke, Albasini y Dani Moreno pero el ímpetu del paquete pudo más, lo mismo que con el cuarteto delantero, que fue atrapado a 6000 metros del desenlace por Kwiatkowski, que salió en solitario en la bajada.
El polaco se anticipó a todos los demás y lanzó su ofensiva antes de la última subida a 7 kilómetros, coronando con 9″ de margen sobre Valverde, Gerrans, Van Avermaet, Gallopin, Gilbert y Breschel.
Kwiatkowski aguantó la presión y llegó solo a la meta con unos pocos metros de ventaja, consagrándose como nuevo campeón mundial por delante de Simon Gerrans y Alejandro Valverde, que se colgó así su 6° medalla mundialista.
El resto de las plazas de privilegio fueron ocupadas por los atletas esperados a excepción de Sagn y Cancellara, anónimos durante toda la carrera. Breschel, Van Avermaet, Kristoff, Degenkolb y Bouhanni arribaron en el top 10, clara muestra de sus capacidades pero también del asequible circuito dispuesto.
Relacionadas: Análisis: Kwiatkowski, un año maravilloso
Clasificaciones:
Video:
Pablo Martín Palermo