Mundial de Bergen 2017 – Previa de la CRI
Por David Hunter
Bergen – Mount Floyen 31km ITT
Llegó la crono más esperada.
Los corredores enfrentarán 27.5 ondulados kilómetros, previos a una exigente cota. Ante la presencia de la misma, se redujo la longitud total del trazado.
Final
Finalizar una crono con 3.4 km al 9.1% es cruel. Los últimos 500 m son apenas al 5.2%, por lo que el resto de la ascensión es muy dura. Así lo confirman varios sectores al 10%, donde la mayoría de los pedalistas se retorcerá para sostenerse sobre la bici.
De hecho, hay cierta polémica ya que la UCI permitió que se cambien las bicicletas de crono por una tradicional justo antes de subir. Le guste al campeón defensor o no, casi todos los ciclistas usarán dicho beneficio.
Clima
Mucha lluvia, aunque afectaría a todos por igual. Algunos corredores se sentirán más cómodos y, si toman riesgos, pueden obtener medalla.
Favoritos
Tom Dumoulin – a pesar de que es un especialista, su mejor resultado en mundiales de crono es un bronce en 2014. Luego de una temporada magnífica, querrá poner la guinda saldando una deuda personal, y tiene grandes chances. Es que no fue a la Vuelta para enfocarse de lleno en Bergen y, aunque no fue el croner de antaño debido a la pérdida de peso, se las ingenió para destacar. En el Giro maravilló y parte como el hombre a vencer.
Chris Froome – llega motivado por su doblete y con la mirada puesta en la cota, pero debe limitar pérdidas con Dumoulin en el llano. Se impuso en la crono de 40 km de la Vuelta y tendrá algo de ventaja en la lluvia debido a lo avanzado de su equipamiento. Polémico o no, recuerden el comienzo del Tour, donde sacaron rédito de la tecnología mientras los demás se quejaban de su propia inoperancia. ¡La UCI lo permitió para todos!
Rohan Dennis – el aussie también disfruta de un buen curso, aunque su historial mundialista es peor que el de Dumoulin y un quinto lugar es lo más destacado que atesora. Posee un motor imponente para el plano y sube bien, por lo que el podio está a su alcance.
Vasil Kiryienka – campeón en 2015 y segundo en 2016, suele reservarse para estas fechas. A los 36 años, esta podría ser su última opción real de medalla. Es de los pocos que no cambiaría de bici, decisión de la que podría arrepentirse.
Primoz Roglic – parece tener algunos problemas para encontrar su pico de forma, pero poco puede criticársele. Ha maravillado todo el año, con triunfos en Tour de France, Romandía y País Vasco. Volvió a la actividad en el Tour de Gran Bretaña a modo de puesta a punto, aunque tendría otro inconveniente: los hombres de LottoNL no suelen hacerlo bien sobre la cabra en condiciones lluviosas.
Tony Martin – ¿podrá el campeón defensor obtener su quinta corona? Su 2016 no fue bueno, pero encontró la forma justo a tiempo, el mismo patrón que este 2017. Aún si está a tope, la subida condenaría sus opciones.
Stefan Küng – la estrella emergente de la especialidad, que viene de vencer la crono del BinckBank Tour o de ser segundo en la de la Grande Boucle. Su gran escollo es la subida, pero el top 5 no es ilógico.
Predicción
Todo apunta a un duelo entre Dumoulin y Dennis. En vista de su sensacional temporada, elijo como campeón a Tom Dumoulin.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Estuve mirando la última subida en el google maps y esta plagada de herraduras y hasta pequeños tramos de adoquines, si el clima va a ser lluvioso como se predice creo que podríamos llevarnos una sorpresa en cuanto al ganador de esta contrareloj.
La lluvia será protagonista. Coincido con Dave, gana dumo y hacer lo 2do!
y sin hacer lo 2do como en el giro ;)
Coincido, Giro, CRE y CRI para Tom.
Se repetirá el podio de la CRE del domingo.
Aunque reconozco que hay, al menos un par mejor que Robocot en la crono, gana Froome porque nadie tiene el golpe de pedal del Inglés-Keniata.