Mundial de Richmond 2015- Previa Contrarreloj por equipos
Por David Hunter
Richmond 38.8km
¡Llega la hora de sufrir para los corredores presentes en Richmond! La crono por equipos es espectacular para verla pero no para practicarla, porque los seis pedalistas deberán dar el 100%. Si alguno así no lo hiciera, entonces no hay opciones de triunfo.
El trazado luce muy veloz con una sola cota importante: la prueba termina con 300 mts al 5.8%, nada tremendo pero sí decisivo. No hay muchas curvas, por lo que todo apunta a que los corredores potentes tendrán su día de gloria.
BMC es el campeón defensor. Tuvieron algo de suerte en 2014 debido a que el clima los benefició, pero han sido consistentes desde entonces, ganando varias pruebas del género en Dauphiné, el Tour y la Vuelta. La alineación de 2014 estaba compuesta por Quinziato, Dillier, Dennis, Oss, Van Garderen y Velits, pero en esta oportunidad, Van Garderen está lesionado y Velits es reserva. Sus plazas serán ocupadas por Stefan Kung y Taylor Phinney, redondeando un “6” muy joven con un promedio de edad de 26.5 años. ¿Extrañarán algo de experiencia?.
La organización decidió recortar el recorrido en casi 20 kilómetros, algo que emparejará los tiempos y abrirá la puerta a algunas sorpresas, pero la victoria no debería salir de los equipos de siempre.
Etixx – Los belgas disponen de un buen equipo: Terpstra, Martin, Boonen, Lampaert, Urán y Kwiatkowski. Martin, Urán y Kwiatkowski están entre los mejores especialistas del mundo, Tersptra es excelente en distancias cortas y Boonen es perfecto en la parte técnica. Etixx debería obtener un buen resultado, más con las dos modificaciones realizadas respecto a los que participaron en 2014 (3°), con Urán y Lampaert reemplazando a Vermote y Serry.
Orica – el conjunto aussie, 2° dos años seguidos en este evento, ama las cronos por equipos. Llegan con Hepburn, Durbridge, Tuft, Bewley, Mouris y Matthews, para nosotros, una adición positiva debido a su gran potencia. Él y Bewley reemplazan a Howson y Lancaster y, como es usual, se han preparado perfectamente compitiendo en el Tour of Alberta, es decir, del lado correcto del Atlántico. Sin preocupaciones por el jet lag, parten como favoritos.
Tinkoff Saxo – Tienen el potencial para dar la sorpresa. Cuentan con Rogers, Sagan, Bodnar, Valgren, Juul-Jensen y Boaro. Sagan estaba en gran forma durante la Vuelta pero la caída y el parón no son el mejor modo de llegar aquí. Rogers es un especialista, pero ha pasado mucho tiempo desde sus títulos mundiales (2003, 2004 y 2005). Bodnar lo hizo realmente bien en la Vuelta, donde fue 2° detrás de Dumoulin en la crono. Si están en su día, pueden soñar con el podio.
Movistar – En los papeles, un conjunto muy fuerte, especialmente por Dowsett, Malori, Castroviejo e Izagirre. Sin embargo, nunca parecen capaces de ganar en grandes citas. Si logran la comunión necesaria, tienen la capacidad de trepar al cajón.
Hay dos “equipos pequeños” que han progresado mucho en 2015. La nueva bicicleta Bianchi ha sido fundamental para el LottoNL Jumbo, que alineará a Gesink, Kelderman, Vanmarcke, Van Emden, Leezer y Tjallingii. Un buen grupo, pero que no debería estar en el top 3.
IAM Cycling es el otro equipo que mejoró considerablemente esta temporada. Aquí tomarán la salida con Brändle, Coppel, Clement, Hollenstein, Pantano y Saromotins. Apuntan al top 10, y deberían estar en la 6° o 7° plaza.
Un dato no menor es que algunos corredores tendrán un ojo en la crono individual y en la prueba en línea, motivo por el que no se exprimirán al máximo, por más que digan lo contrario. En los conjuntos más modestos eso se vería algo más justificado, ¿qué sentido tiene vaciarse para terminar 7°?
La fatiga es un punto a considerar. Los que llegan desde la Vuelta quizás paguen los esfuerzos allí realizados. Por ejemplo, Tom Dumoulin acabó cansado y quebrado emocionalmente en España, ¿revertirá esa situación en una semana? Creemos que entrenará en la CRE y apuntará a las metas individuales.
La reducción de la distancia a recorrer achicará los márgenes y el top 5 debería acabar en unos pocos segundos. La naturaleza rápida del circuito es perfecta para los tres principales candidatos, que cuentan con grandes rodadores. Será interesante ver como se desempeñan en Etixx y Orica los especialistas en distancias cortas que llevaron al evento. Lampaert y Matthews fueron seleccionados por eso, mientras que Tinkoff amenaza con Sagan y Bodnar. Será una competencia emocionante.
Predicción
El trazado más corto dificulta la elección de un vencedor. No estamos muy impresionados con el BMC y su juventud, mientras que Orica realizó una movida genial al viajar con antelación al Tour de Alberta. Etixx incorporó buenos corredores y los esperamos más cerca que en 2014, pero los ganadores serán los australianos de Orica, que se alzarán con su primer mundial CRE.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved