Nacho Montoya: “El Medellín Cycling Team promete ser novedoso y potente”
Por @FXavierVidela
Luego de una temporada 2016 regular, el colombiano Javier Ignacio Montoya buscará comenzar la nueva campaña con el pie derecho y dejar atrás los problemas físicos que lo lastraron en el pasado curso, donde apenas pudo ponerse un dorsal.
Tras su paso por el Orgullo Antioqueño, el talentoso corredor de 19 años recaló en las filas de un equipo totalmente nuevo, el ‘Medellín Cycling Team’, de categoría Continental, con el que se estrenará en la 35° Vuelta a San Juan.“Es una gran oportunidad. La idea es hacerla muy bien, ya que será la primera carrera del calendario para nosotros y debemos exhibir nuestro potencial”, dijo el escarabajo, en exclusiva a ‘Ciclismo Internacional’.
Pese a las ganas de mostrar de lo que está hecho, los primeros kilómetros serán clave para él, para tomar ritmo y recuperar algo de la confianza perdida tras la lesión que lo tuvo a maltraer este último tiempo.
“Mi caso es un poco particular porque vengo de unos problemas de salud que, por fortuna, ya quedaron en el pasado. Las complicaciones en la rodilla derecha hicieron apartarme casi 7 meses de las carreras, tuve que dejar la bicicleta totalmente casi un mes y medio”, explicó ‘Nacho’, quien luego dedicó su tiempo a realizar un reacondicionamiento físico durante casi todo el resto del año, desde julio, con el objetivo de corregir los problemas, que eran algo más posturales.
“Fue un año regular, solo pude estar en dos carreras”, calificó el oriundo de Sabaneta. Peor aún, junto a su antigua escuadra tuvo un inicio complicado. “A principio de año, el equipo Orgullo Antioqueño tuvo problemas para arrancar la temporada, así que comenzamos tarde y luego me lesioné”.
“Deportivamente, no ha sido la mejor campaña”, comentó el joven, quien igualmente rescató lo positivo de la circunstancia. “Situaciones como esta, del equipo y mi lesión, me han servido para crecer como persona, madurar como ciclista, tratar de ver el mundo desde otra perspectiva, y estar un poco más fuerte para lo que se viene”, expresó.
Y sobre ese otro punto de vista, se explayó: “El mundo del ciclismo conlleva a una vida sana, una buena alimentación, un buen descanso. Es un estilo de vida”, a lo que agregó, con una gran madurez: “El mes largo que estuve sin mi bicicleta, la extrañé, al igual que a mi rutina. Luego de pensar cuál es mi otra faceta, en qué puedo servir, dónde puedo trabajar, qué podría hacer en caso de que una lesión me apartara del ciclismo, o un accidente, que son casos ya vistos, llegué a la conclusión de que tengo que ser ciclista, hacer lo que uno sueña, y yo sueño con trabajar siendo ciclista”.
Pero todo eso ya es pasado y ahora piensa en su nueva formación, el Inder-Medellín, donde será dirigido por el laureado José Julián “El Chivo” Velásquez. “Escogí el Medellín Cycling Team por lo novedoso y potente que promete ser el equipo. Cuentan con un proyecto muy bueno. Otra de las razones es que será Continental, por lo que es una puerta para mostrarme de forma internacional. Sólo seremos 12 corredores, entonces vamos a estar en constante competición”, explicó Montoya, quien compartirá filas con hombres como Óscar Sevilla o Juanes Arango, y a quien también lo convenció “la apuesta de mezclar jóvenes talentos con gente experimentada, porque es una forma de aprender de ellos y seguir desarrollándonos”.
Respecto al calendario, “es bastante bueno, muy internacional, ya que alcanzaremos varios continentes y haremos un par de carreras en Europa“. Más precisamente, tal como afirmó el ‘Chivo’ Velásquez a esta redacción, estrenarán su nueva licencia en San Juan. Además, competirán en otras pruebas UCI, como la Vuelta a México y eventos en España, país donde serán de la partida en la Vuelta Asturias, la Vuelta a Madrid y la Vuelta a Castilla y León.
Pero eso no es todo, porque también se presentarán en la Winston Salem, Philadelphia Cycling Classic y la Commonwealth Classic (Virginia), en Estados Unidos; la Vuelta a Colombia de su patria, el Tour de Alberta canadiense o la Vuelta a Chihuahua mexicana, sin olvidar las citas más importantes del calendario nacional.
En la cita argentina, el campeón colombiano de ruta Junior 2015 estará acompañado por el inoxidable Óscar Sevilla, Robigzon Oyola, Walter Vargas, Brayan Ramírez y Julián Cardona, otra joven promesa del ciclismo cafetero.
Tras un 2016 oscuro, tendrá varias oportunidades de lucimiento en la campaña que se avecina. Para los fanáticos del ciclismo que no lo conocen, se caracterizó: “Soy sobresaliente en la crono, pero me gusta mucho la montaña”, dijo ‘Nacho’, quien fue 14° en la contrarreloj Junior del Mundial de Richmond 2015 o subcampeón de la Vuelta al Porvenir juvenil del mismo año.
“Creo que tengo una estatura y un peso ideal para hacerla muy bien, entonces tengo esa ‘ventaja’, aunque me considero un corredor ‘todoterreno'”, aclaró el pedalista de 1.84 m y que oscila entre 62-65 kg, un físico parecido al de Romain Bardet, por dar un ejemplo. “Creo que mi mayor fuerte es poder combinar bien la montaña con la contrarreloj, es una ventaja muy importante para mí porque puedo hacer ambas muy bien”, completó.
Por último, el flamante ciclista del Medellín Cycling Team compartió su opinión sobre algunos referentes del deporte pedal. “Me gusta mucho la forma de correr de Contador, nunca se rinde. También admiro a Alejandro Valverde, porque es un corredor que rinde donde lo pongas. Entre los colombianos, a Rigo (Urán) por sus condiciones y personalidad”.
Con el comienzo de la temporada 2017 a la vuelta de la esquina, ‘Nacho’ Montoya se ilusiona con dar el primer paso en San Juan y poder codearse en la cita argentina con estrellas como Vincenzo Nibali, Bauke Mollema o Rodolfo Torres, y que sea el puntapié inicial para un año en el que se espera demuestre los primeros destellos de lo que de él se espera en la élite.
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Nacho mucha suerte en este nuevo reto