Noticias del día (9/2): Cancellara no se ve corriendo mucho más, Amador llegó con lo justo a Qatar, Contador “el mejor de la historia” para Rijs y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (9/2): Cancellara no se ve corriendo mucho más, Amador llegó con lo justo a Qatar, Contador “el mejor de la historia” para Rijs y más…

Además de ofrecerte todos los resultados, videos y crónicas de las carreras del fin de semana, en ciclismointernacional.com te traemos las conclusiones de dichas pruebas. Además lo más leído de la semana previa y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

Acumula cuatro títulos mundiales contrarreloj
Acumula cuatro títulos mundiales contrarreloj

*Cancellara: “No me veo corriendo mucho más”: Spartacus es siempre una figura atractiva para los lectores, motivo por el que compartimos la entrevista realizada por Deia.

Ha empezado la temporada, aunque todavía queda cerca de mes y medio para sus grandes objetivos, las clásicas de primavera. ¿Cómo se encuentra?

-Estoy tranquilo. Es importante tomarse las cosas con serenidad y con calma a estas alturas de la temporada. De momento todo está yendo bien, la preparación va por buen camino y aún queda tiempo hasta las grandes carreras. A partir de Tirreno llegará el momento de estar más concentrado.

¿Le vale un podio en el Tour de Flandes o en la París Roubaix?

-¿Este año? No… (se ríe). Solo me vale ganar. Ese es mi objetivo, porque mi nivel es ese. Al menos en las clásicas; en otras carreras es distinto.

¿Pero valoraría también un posible podio?

-Depende de cómo venga. Si lo haces todo perfecto lo valoras; pero si haces las cosas mal, no. Son dos cuestiones diferentes. Yo trabajo para ganar, lo hago todo para ganar, pero si hay corredores más rápidos que yo ese día, no puedo hacer nada para impedir que ganen. Si pasa eso, es para estar contento pese a no ganar.

¿Cuánto dura el cabreo por no ganar?

-Depende de varias cosas. Pueden ser horas, algún día incluso… No es algo exacto. Depende de cómo vaya la carrera, de cuál sea la situación de la misma. No hay un tiempo concreto.

¿Qué motivaciones tiene para la segunda parte de la temporada?

-No me gusta hablar del futuro, creo que es mejor hablar de la primera parte del año. Lo que llega después de las clásicas viene después. Ahora lo primero es lo primero.

¿La rivalidad con Boonen les ha hecho más grandes a los dos?

-Si, por supuesto. Esa rivalidad es buena, porque ha habido respeto, mucho respeto. Tom es Tom, pero no solo es él; ha habido y hay otros muchos corredores.

Sin olvidar a los jóvenes…

-Y tanto. Hay muchos y muy buenos.

Hablemos de su futuro. Tiene contrato con el Trek hasta el final de 2016 y entonces tendrá 35 años. ¿Se ve corriendo mucho más tiempo?

-No. Este es mi décimo quinto año como profesional. Son muchos. Tengo motivación por el ciclismo y estoy preparado para competir, pero siempre se está viajando, fuera de casa… No hay demasiados corredores con una carrera tan larga. Creo que será un buen momento para terminar mi carrera. Pienso que debo retirarme al máximo nivel. No puedo andar como Voigt o Horner, hasta los 38 o 40 años. Es imposible para mí.

Y una vez que se retire, ¿qué?

-Tengo muchas cosas en mente. No hay nada cerrado, pero tengo varias motivaciones para después. En la vida es importante tener retos y distintos objetivos para continuar disfrutando de ella.

¿Seguirá ligado al ciclismo?

-No todo tiene por qué estar ligado necesariamente al ciclismo. También me gustan otras cosas. El mundo del ciclismo es muy pequeño y me gusta aprender de lo que hay fuera de ello. La vida no es solo ciclismo. Tengo motivaciones por otras cosas, aunque relacionadas también con el deporte.

Nunca se ha escondido a la hora de criticar a la UCI. ¿Se ve presidiendo tal organismo?

-Sí, ¿por qué no? Aunque soy consciente de que ser presidente es muy complicado. Depende de la situación. Hay muchos problemas de política y dinero. La UCI, los equipos y el Tour de Francia son los tres grandes estamentos. Si al final se trata de ganar, ¿por qué no ganar todos juntos? Pienso que será mejor para el deporte. Porque si el ciclismo va hacia adelante será en beneficio de todos.

En Euskal Herria se han vivido momentos duros tras la desaparición de Euskaltel Euskadi. ¿Qué opinión le merece el proyecto de Murias, con quien ha compartido hotel en Mallorca?

-Es bueno que haya proyectos nuevos como el de Murias, por ejemplo, y más en un lugar como Euskadi. Sé que es complicado porque hace falta dinero e implicación por parte de los patrocinadores. Pero el ciclismo tiene cosas muy buenas más allá de la publicidad, también por valores que transmite. Se ha notado que Euskaltel ha estado fuera y vamos a ver cómo le va a este nuevo equipo. Que haya un equipo más siempre es mejor para el ciclismo.

*Valverde sufre en el desierto: viento, abanico y arena, esos fueron los principales condimentos de la etapa 2 del Tour of Qatar. Y allí estuvo presente, sufriendo, ALejandro Valverde, que lejos estuvo de sentir la comodidad del vencedor de la jornada, Alexander Kristoff o de los demás rodadores.

“Esto es inhumano”, afirmó una vez que cruzó la línea de meta con más de 3 minutos de retraso.  “Hubo cortes, luego se enlazaba, otra vez cortes, caídas,… De todo”, relataba a Marca. “No he visto nada comparado a esto. No sólo es el viento, también la arena, que no puedes ni respirar ni nada… Impresionante”, añadió.

“Es exagerado. En la primera etapa vimos un poco que esto era duro, pero hoy ha sido… ¡Cómo va a haber televisión! No tenía ni que haber habido carrera, esto no puede ser bueno”, se quejó molesto y luego ironizó. “Aquí no hay puertos, pero yo los prefiero. Que me pongan cinco Tourmalet antes que esto”.

*Barbero ya entrena: apenas un par de días después de romperse la cabeza del radio en una caída de la Etoile de Bességes, el pedalista español ya subió al rodillo, tal como muestra en una foto que comparte en las redes sociales.

El de Caja Rural es optimista y, si bien aún no hay plazos para su regreso, pretende sostener su condición física, aunque para ello deba pedalear sin poder agarrarse del manillar.

*Amador casi no llega a Qatar: después de un viaje monumental demorado por problemas con su visado, el tico Andrey Amador logró tomar la salida en el Tour of Qatar, pero está claro que no lo hizo en las mejores condiciones.

“Estoy muy cansado, apenas he podido dormir”, dijo tras la primera etapa del evento áraba, donde se impuso su compañero Rojas. Es que Amador apenas había llegado el día anterior a Doha, cuando en realidad debió hacerlo el viernes junto con el resto de Movistar.

Tras lograr solucionar los papeles, arribó a Qatar con lo justo, motivo por el que hay que destacar el hecho de haber finalizado la extensa y complicada etapa 2.

*Mundial 2016: “Desierto, adoquines y viento”: horas antes del comienzo del Tour of Qatar, la organización del Mundial de Doha 2016 aprovechó para presentar parte del trazado en el que los pedalistas se jugarán el maillot arcoíris el año que viene.

La primera curiosidad es el cambio de fechas, ya que en vez de realizarse en septiembre como es usual, los árabes la mudan a octubre. La contrarreloj por equipos será el día 9 y la carrera de fondo masculina 16, algo que también afectaría a la Vuelta a España, habitual escenario de preparación para las citas mundialistas. Algunos ya especulan con elTour de L´Eurometropole como el nuevo banco de pruebas.

La otro cuestión llamativa fue la presentación de tramos adoquinados, que reemplazarán el fallido proyecto de crear una subida artificial. Poco más se conoce sobre el recorrido, pero sí que  tendrá una vuelta en torno a 80 kilómetros por el desierto para terminar en un circuito de 19 kilómetros con varias vueltas por el centro de Doha.

*Rijs:”Contador es el mejor ciclista que he visto”: El director del equipo Tinkoff-Saxo, el danés Bjarne Riis, considera que Alberto Contador, “un corredor con clase y fuerza de voluntad”, y lo califica como “el mejor ciclista que jamás he visto”, eso sí, evitando compararlo directamente con corredores de otras épocas.

Riis en una entrevista publicada por Cyclingnews, es cuestionado al respecto: “¿Te atreverías a decir que es mejor que Eddy Merckx?”, a lo que responde: “Son épocas diferentes pero yo veo lo bueno que es Contador y es simplemente fantástico”.

El director del equipo Tinkoff-Saxo explica que la preparación del corredor madrileño “ha sido perfecta” y que su nivel “es el deseado” en el comienzo de una temporada en la que Contador afrontará el doble desafío del Giro de Italia y el Tour de Francia.

“Él es uno de los pocos ciclistas que podrían conseguir ganar ambas pruebas”, analizó Riis al ser preguntado por la posibilidad de que Contador emule al italiano Marco Pantani, quien en 1998 se adjudicó las dos rondas ciclistas.

Sólo Alejandro Valverde o el británico Chris Froome podrían, según el danés, asumir el esfuerzo de estas dos pruebas. “Es algo que depende mucho del corredor y actualmente hay pocos que puedan lograrlo” valora.

En el año 2011, cuando se encontraba a la espera de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo se pronunciara acerca de su positivo por clembuterol, el deportista de Pinto demostró su capacidad para competir por la victoria en ambas citas.

Aunque el carácter retroactivo de la sanción le desposeyó, entre otros, de estos resultados, Contador había sido quinto en el Tour de Francia y primero en el Giro de Italia.

“Ese año nos dimos cuenta de que era capaz de hacerlo pero creo que es más fuerte ahora. Está mejor preparado, está entrenando bien y el equipo es más fuerte”, analiza Riis.

Aunque las posibilidades de triunfo en las dos rondas dependerán del estado físico y de la recuperación, el director de Tinkoff-Saxo celebra que el grupo de ciclistas que este año arropará a Alberto Contador sea más fuerte que entonces. “Cuando afrontas un proyecto así, el equipo es muy importante”, subraya.

Preguntado por la posibilidad de que el español, de 32 años, prorrogue su contrato con Tinkoff-Saxo, Riis responde: “¿Quién no querría que siguiera con nosotros? Esa es nuestra idea y, aunque la decisión final no dependerá de mí, espero que así ocurra”.

duran*Ale Durán se quedó con la 43° Vuelta del Este: El corredor del Club Empleados de Comercio se adueñó de la 43ª edición de la ronda del Este provincial, última carrera de la temporada 2014-2015 que organiza y fiscaliza la Asociación Ciclista Mendocina. Alejandro Durán con este logro atrapó el segundo lugar del campeonato mendocino que conquistó su compañero David Talavera.

El Tordito Durán se adjudicó la crono individual al recorrer los 12 kilómetros de trayecto en un tiempo de 13 minutos con 56 segundos escoltado por Cristián Martínez (San Luis Somos Todos), Adrián Chávez, David Talavera (ambos del Club Empleados de Comercio) y Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén).

Ese logro le permitió al equipo Comercial controlar la carrera en línea que se disputó en la tarde dominical aunque debió bregar más de la cuenta para frenar los embates de Los Caciques de Javier Saavedra y los sureños de Construcciones Roa e Hijos, al igual que la escuadra de la Municipalidad de Maipú/Tupungato que intentaron despegarse del grupo mayoritario.

La carrera se hizo intensa, pero en todo momento el CEC se mostró atento para regular la ventaja que había logrado Durán. De esa manera el embalaje fue masivo y sobre la misma línea de sentencia, ubicada frente a la Municipalidad de San Martín, afloró la potencia de Leandro Serna para imponerse en ese segmento de carrera aunque no logró arrebatarle al corredor Mercantil el primer lugar de la clasificación general final.

CRONO INDIVIDUAL

Pos Nombre Equipo Tiempo
1 Alejandro Durán Club Empleados de Comercio 13m 56seg
2 Cristian Martínez San Luis Somos Todos 14M 01Sseg
3 Adrián Chávez Club Empleados de Comercio 14m10seg
4 David Talavera Club Empleados de Comercio 14m29seg
5 Gabriel Brizuela Municipalidad de Guaymallén 14m30seg

ETAPA EN LÍNEA

Pos Nombre Equipo Tiempo
1 Leandro Serna Construcciones Roa e Hijos 2h52m41s
2 Mauro Rodríguez Jam Rod/Muni. de San Rafael md
3 Gabriel Funes Muni de Maipú/Tupungato md
4 Emiliano Avellaneda VMC md
5 Diego Hidalgo Muni de San Martín md

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos Nombre Equipo Tiempo
1 Alejandro Durán Club Empleados de Comercio 3h06m15s
2 Cristian Martínez San Luis Somos Todos a 5 seg
3 Adrián Chávez Club Empleados de Comercio a 14 seg
4 Jonathan Pastrán Municipalidad de Guaymallén a 25 seg
5 David Talavera Club Empleados de Comercio a 33 seg

Fuente y foto: Prensa CEC

*Seguiremos ampliando con noticias durante toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d