Opinión: El ciclismo necesita más Contador - Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

La Vuelta a España 2017 está a 117.6 kilómetros de finalizar, misma distancia que separa a Alberto Contador de poner fin a su laureada carrera como ciclista profesional. Con un claro campeón como Chris Froome, el ‘Pistolero’ fue el más incisivo y mostró el camino a sus rivales.

Con el impresionante cariño del público, que acercó carteles de apoyo a cada salida y llegada de etapa, o los gritos ensordecedores de ‘¡Vamos, Alberto!’ a la vera del camino, el madrileño ha querido agradecerles despidiéndose a lo grande, con un ciclismo valiente y ofensivo, el mismo que lo llevó al Olimpo de este deporte.

“Mi forma de correr es porque soy así, no por agradar. Podría ser 4° o 5° y correr más conservador, moviéndome lo menos posible, pero soy de otra manera”, ha dicho Contador, quien ha dado espectáculo en cada oportunidad que se le ha presentado. Y, si no la había, se la ha creado.

Tras ceder en Andorra -enfermo del estómago-, el madrileño ha ido a más en esta Vuelta. Primero, respondiendo a la ofensiva de Froome al día siguiente. Luego, sorprendiendo al Team Sky en el Puerto del Garbín (2°), a 35 km de meta, donde aceleró junto a su equipo y abrió hueco. Sin embargo, no hubo hombres que secundaran su intento, quedando en nada.

“Pensaba que habría más colaboración. Había equipos que salían súper beneficiados, y quizás más adelante echen de menos haber aprovechado esta posibilidad”, comentaba un Contador que buscaba cambiarle el guión a la carrera con ataques inesperados.

Totalmente recuperado en la octava etapa, donde fue el único general que no cedió tiempo con Froome, volvió a tensar en el 11° parcial. Allí, inició con las hostilidades entre los capos en las primeras rampas de la subida decisiva a Calar Alto (1°), aunque terminó cediendo algunos segundos.

“Había mucha gente en la cola y no podía dejar pasar la oportunidad. Así que preferí hacer un esfuerzo, en vez de esperar al final, para romper y descolgar a algunos favoritos”, explicaba un inconformista ‘Pistolero’, que día a día recuperaba posiciones en la general, aunque aún lejos del podio.

Al día siguiente, con una fuga que se decidiría la victoria y un Puerto del Torcal (2°) que se coronaba a 18 km de meta, Alberto volvió a animar la jornada y levantó a más de uno de la siesta con un imprevisible ataque junto a Roche, que duró poco a su rueda. “Estamos disfrutando de la Vuelta. Teniendo en cuenta que hoy no se esperaba nada, sacar 41″ a Froome -accidentado- es para estar contentos”, expresaba al respecto.

En la previa de la 13° jornada, pese a ser un tramo asequible a los velocistas, los rivales ya no se fiaban de Contador. “Hoy es una etapa para guardar fuerzas, pero con este que está aquí (señalando a Contador) nunca sabes”, comentaba, entre risas, el colombiano Esteban Chaves, dejando en claro la imprevisibilidad del jefe de filas del Trek-Segafredo.

Sin jugar bien sus cartas en Sierra de La Pandera, volvió a mostrarse al ataque en el 15° parcial, previo al último día de descanso de su carrera. Sin sacar rédito a su ofensiva junto a Miguel Ángel López en Hazallanas, de igual manera lo valoraba positivamente: “Hay que ser valiente. Sabía que Team Sky tiene un equipo muy potente, era arriesgado pero había que intentarlo”, modificando los papeles de los británicos, quienes no podían viajar tranquilos ni una jornada.

Y, justamente, esa ha sido la clave para poner en apuros al equipo de Chris Froome. Es que, pese a iniciar cruzado y ceder un tiempo valioso al tercer día, que lo ha hecho correr desde atrás durante toda la prueba, ha sido el rival más peligroso del Team Sky en esta Vuelta, gracias a sus ataques arriesgados e imprevisibles.

Luego de una buena contrarreloj en Logroño, que lo llevó del 9° al 5° en la general, volvió a salir con todo en Los Machucos. Allí, demostró que quería despedirse a lo grande, hizo sufrir a Froome y se marchó en solitario, culminando 2° y metiendo segundos a todos los favoritos. “Hoy ha habido de todo: cabeza, corazón y piernas”, comentaba Alberto, quien corría cada etapa como si fuese la última, intentando disfrutar sus últimos días como profesional.

En la 18° etapa, los movimientos de otros corredores le animaron para intentarlo junto a Aru, pero el viento no lo favoreció y regresó al lote, mientras el sardo continuó su aventura, sacando réditos ínfimos. En el kilómetro final, fue capaz de responder a la ofensiva de Froome, a quien probaba en cada ocasión que se le presentaba.

“Muchas jornadas la gente no va súper y no se desvela por ese respeto a los líderes. Yo, al contrario, pienso que hay que medir las fuerzas de tus rivales”, declaraba tras el parcial, comentando luego qué le ha dicho al líder de la Vuelta: “En tres días ya te dejo tranquilo”, consciente de los dolores de cabeza que causaba al “keniata” por su estilo de correr.

Y, pese a que en la previa había mencionado que había que guardar fuerzas de cara al Angliru, el ‘Pistolero’ volvió a poner en apuros al Team Sky, este viernes camino a Gijón. Allí, Alberto lanzó un gran ataque en San Martín de Huerces (3°) y dejó ver su buen estado, pero el Team Sky no le soltó la cuerda y fue cazado a 2.500 metros de la meta.

“Parece que estoy terminando más fuerte que nunca. Estoy casi mejor que al principio de la Vuelta. Quizás sea porque este año me la tomé de una manera diferente, sin presión y únicamente a disfrutarla”, decía el ‘Pistolero’ tras el parcial, quien gozaba de cada kilómetro en su prueba final sobre la bici, imponiendo nuevos récords de vatios en ascensiones cortas y Los Machucos.

Ya en la decisiva penúltima etapa, dijo por alto y por bajo que quería ganar en el Angliru. Así, puso a su equipo a tirar para controlar la escapada, a la que no concedieron más de 1’30”. Y, pese a que su ataque estaba más que previsto, nadie pudo frenarlo. El ‘Chaval de Pinto’ se lanzó junto a Pantano y Mas, recogió cuerpos de la escapada y se marchó en solitario a 5.500 metros del cierre, regalando su último show y venciendo a lo grande en la mítica cima.

“Es complicado poner punto y final a una carrera deportiva ganando en el Angliru. La he buscado”, expresaba el madrileño. ¡Y cómo la busco! “He atacado prácticamente en todas las etapas y he disfrutado como si fuera un juvenil”, agregaba, muy emocionado. “No podría haber una despedida mejor”, sentenciaba Contador, el más insistente de la Vuelta a España.

Así, sin nada que perder, se ha dado el lujo de correr sin presión, guiarse por sensaciones, atacar hasta el hartazgo y dejar a la vista la clave para batir al poderoso y supuesto imbatible Team Sky: tener agallas y ser imprevisible con cada ataque, tirando por el suelo los planes iniciales de los británicos.

¿Su relevo? Aún es temprano para saberlo, pero Miguel Ángel López fue otro activo que mostró carácter y muy buenas piernas en la montaña. Si no lo atan, ‘Superman’ seguro volará alto y dará más de un dolor de cabeza a Froome y compañía. Mientras que el mallorquín Enric Mas es considerado uno de sus discípulos y catalogado por el propio Contador como su sucesor. El tiempo lo dirá.

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑAFranco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Opinión: El ciclismo necesita más Contador

  1. Su forma de correr es espectacular, ojalá salgan más ciclistas con esa actitud, pero no se por qie admiran tanto a un tramposo, cua do sharapova confesó su doping no vi a nadie felicitándole por su forma de jugar, todos sabían que daño le hacía al deporte, al igual que contador

  2. Extraordinario Contador en esta vuelta, muy combativo, con un estilo que ya está en extinción y piense lo que se piense debería ser recordado como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos.

    Dicho esto, Contador se retira por su ego, las piernas para ganar estas carreras de 3 semanas ya no las tiene y parece que el único objetivo válido para él es ese. Pero aún tiene para ganar etapas como la de Angliru, talvez carreras de 1 semana, talvez alguna clásica.

    Dentro de la mentalidad de estos corredores que ya han ganado tanto, supongo que eso lo verán como objetivos menores por los cuales no vale la pena planificar una temporada. Puro ego.

  3. Lo que se aplaude de Contador es su forma de correr independiente de los resultados, yo diría que es una locura hacer eso actualmente contra un equipo como el SKY, por ejemplo en la etapa 20 del Angliru los del SKY cuando aceleraron el grupo faltando menos de 2 kilómetros y a 1 minuto y 35 de desventaja, le descontaron a Contador 1 minuto y 20 segundos es decir por poco y le arruinan la fiesta, le llegaron a 15 segundos……… En conclusión un escalador que no esté dentro de los 3 primeros de las contrareloj tiene muy poca opción de ganar una grande…. la táctica es simple, le sacas 2 o 3 minutos al escalador en la contrarreloj y luego si tienes equipo lo pones a administrar el tiempo ganado y si no tienes equipo te pegas como garrapata al escalador que ellos te hacen trabajo. para mi el mejor ciclista de la vuelta ni siquiera fue Froom, el mejor fue POELS QUE JUNTO A DUMUOLIN SON LOS ÚNICOS CON CAPACIDAD DE GANARLE A FROOM, ese tipo terminó la vuelta fresco como una lechuga y arrastrando a su líder a la meta donde parecía preguntarse ESO ERA TODO ???.

    1. Poels estuvo brutal, ya lo había visto en el tour de Polonia, y aquí lo confirmó llendo de menos a más, en la tercera semana hasta se vió mejor que Frum. Es corredor de grandes vueltas y tiende a cerrar mejor que como empieza. Eso pasa en el Sky que acaparan los mejores corredores, varios serían jefes de fila en otros equipos.

  4. no soy fanatico de contador, pero su estilo montando bici es de admirar, mas de uno deberia dejar la cobardia y arriesgarse mas seguido, porque si seguimos con estas grandes vueltas al ritmo del sky, solo se necesita ver el ultimo kilometro de cada etapa haber si pasa algo, grande contador un corredor con agallas y valentia

  5. “ha sido el rival más peligroso del Team Sky en esta Vuelta”. Uds que ciclismo ven? Fue claro que al Sky nunca le importó Contador, dejándolo ir con López en la 15° y regalándole la última etapa. Abran un poco los ojos y quitense la camiseta de “Alberto”

    1. Opine lo que que quiera pero con respeto. Otro comentario como este y será bloqueado.
      El artículo de Franco Videla es su opinión, y ud puede rebatirlo. De hecho, yo mismo dije que a López y Contador los dejaron ir… pero claro, esa nota no puede criticarla entonces no la comenta.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo