Opinión: El tren sólo pasa una vez, Rigo
Por @pmpalermo
Llegó la hora de la verdad. El Tour de France 2017 afrontará mañana la última etapa de montaña de esta reñida edición, que tiene a tres corredores pujando por el título, aglutinados en apenas 27 segundos.
Uno de ellos es Rigoberto Urán. Carismático pedalista colombiano que está ante la oportunidad de su vida, no sólo porque el otrora intratable campeón defensor luzca “humano”, sino porque él mismo no ha mostrado fisura alguna en la escalada durante todo el evento.
¿Quién iba a imaginar hace tres años que Urán se jugaría un Tour? ¿Y quién hubiera creído en ese entonces que su principal argumento para eso no sería la contrarreloj? Nobleza obliga, debo reconocer que nunca pensé en el de Urrao como un aspirante real para el maillot jaune, porque aún siendo subcampeón del Giro, dejaba mucho que desear en los puertos, sufriendo contra rivales inferiores a los que hoy supera en Francia.
Y una cosa está vinculada a la otra, porque si antes se apoyaba en las cronos para luego defenderse cuesta arriba, ahora la ecuación se invirtió radicalmente. Por obra y gracia suya claro, porque es notorio el cambio físico de un Urán que hoy es más escarabajo que nunca.
Sus piernas lucen más finas que cuando arrasaba sobre la cabra, y los vatios que ha movido en las ascensiones de estas tres semanas impresionan. Por contrapartida, su único “día malo” fue en la etapa 1, justamente, en la batalla contra el tiempo.
Como resultado del sacrificio individual y la libertad que le brindó Jonathan Vaughters -mánager de Cannondale- para prepararse, el cafetero está más próximo a la gloria que ningún otro latinoamericano en la historia de este deporte y, dato no menor, que cualquiera de los anteriores oponentes de Froome en sus respectivas coronaciones. Además, se encuentra ante uno de esos momentos que definen una carrera deportiva.
Siempre resalto la facilidad de opinar desde el sofá, pero las circunstancias son las que son y es mi trabajo, así como el de los ciclistas es competir. Y desde este sitio, quizás más despojado de la objetividad usual, le pido a Urán que no se quede en la encrucijada.
Que si tiene, como mínimo, las mismas energías que exhibió durante Alpes y Pirineos para salir sin problemas a marcar a las estrellas del pelotón, no se conforme con defender el 2° puesto y pruebe la fortaleza del puntero. No sea cosa que agite el árbol y caiga un fruto maduro…
Está claro que él se conoce más que nadie, sabe sus límites y sigue un plan perfectamente diseñado en el que la prioridad es no perder, antes que salir a ganar o regalar espectáculo. Y eso es lo que no debería repetir porque, con todo respeto, podría quedarse toda la vida con la duda de no haber atentado contra la resistencia del Froome más vulnerable que se recuerde.
El escenario es el ideal. Último puerto del Tour, la mejor forma de su vida y un “keniata” algo endeble. Es ahora o nunca para “Rigo”, que ya no tiene la cabra como aliada y quizás se arrepienta el sábado de no haber arriesgado un poco más.
Tampoco es que el colombiano cederá tanto, porque en la tercera semana de las grandes vueltas priman las fuerzas sobre la especialización, y hoy es el más fuerte o por ahí anda. Pero la brecha entre líder y escolta de la presente edición se antoja menor en la montaña que en la cronometrada.
A veces hay que estar en el momento indicado, listo para subir al tren, y a Urán le llegó el turno en una situación perfecta, con la madurez exacta y la forma más brillante de sus 12 años en Europa.
Allí está el ejemplo de Nairo Quintana (cuya alargada sombra permitió a su colega una aproximación casi anónima y sin presiones), con mayor facilidad desde lo físico y, en los papeles, destinado a ganar un Tour. Pero, por diferentes razones, el tunjano no ha estado tan cerca como “Rigo” de calzarse la amarilla y llevarla para Colombia.
A mi entender, Urán ya ganó, porque su actuación será recordada como la máxima expresión deportiva de un latinoamericano en la Grande Boucle. Aún por encima de lo realizado por sus antecesores, ninguno de los que cuales se arrimó tanto a la cima del podio parisino.
Ser 2° o 3° será una anécdota estadística que poco importará tras lo visto estas semanas, porque guste o no, la historia grande -a la larga- sólo recuerda a los campeones. Distinto en caso de acabar 1°, gesta que sí le garantizaría un hueco en los anales del deporte pedal por la consecución del hecho en sí mismo, pero también, como el encargado de haber acabado con el reinado del “tirano” de turno, en este caso, el dominante Froome.
Luego de un par de temporadas grises, Rigoberto Urán volvió por sus fueros y dio un paso adicional en su progresión, sin lugar a dudas, el más significativo de todos pues ahora es un hombre Tour. Ojalá la satisfacción interna de haber revertido sus circunstancias no lo lleve al conformismo, porque casi siempre, el tren pasa una sola vez…
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Excelente punto de vista… mañana uran debe intentarlo … y de seguro lo hará… que no quede una gota de combustión en esas piernas… si lo hace con su verraquera paisa no tendrá pierde … ánimo uran la gloria te espera
Esa es la etapa que él estaba esperando
Muy Bien Pablo, de acuerdo 100%. Aún arriesgando y perdiendo, no veo a Rigo desmoronarse y perder minutadas. Esta es la hora de le verdad. Sin ánimo nacionalista, analizando las caras hoy en el Tele-Galibier, era el que más fresco se veía. Tal vez por eso Bardet salió a recriminarlo al terminar la etapa, por no haberlo ayudado más en sus ataques. Creo que Urán obró bien hoy al asegurarse la sacada de Aru, pero mañana es el día D. Es el día en que puede cambiar la historia de este tour. Dudo que Vaughters le vaya a dar la orden de aguantar el segundazo. En Slipstream, no tienen la mentalidad timorata de Unzue y le van a dar libertad a Rigo, así que dependerá 100% de él. Recordemos que ya ganaron un Giro con Hesjedal, un no-favorito al igual que Rigo.
Vamos Rigo, que así se pruebe y no se logré, o se logré pero no con lo suficiente para defender el sábado, este es un momento que difícilmente se repetirá. Que el espectáculo continue!
Estupendo análisis Pablo. ¡Te asiste
absolutamente toda la razón!
Totalmente de acuerdo con la análisis de Pablo. La verdad para Rigo en el Tour es ahora, seguro que ganará etapas y carreras de un día y de las otras en el resto de su carrera deportiva, pero el Tour 2017 es El Tren
Yo no soy tan optimista al respecto de un froome endeble simplemente hasta el momento tiene por lo menos 90 segundos de ventaja enen la contrareloj sobre sus contrincantes solo nececita vugilarlos para ganar pero aun asi es muy probable que mañana de un golpe de autoridad contrario a lo que ve el autor yo estoy viendo un froome bastante mejor en los alpes que 2015 o 2013.
Es claro que si muestra flauqeza hay que atacarlo y es algo que aru y bardet inegablemente haran porque es el ultimo pedazo de terreno favorable para medirse con froome y de eso seguramente podra sacar provecho uran para realizar un buen remate en la ultima parte del izoard, pero intentar un ataque epico con esa cobtrareloj en el dia 20 que a todas luces beneficia por un tiempo largó a froome.
Seria un riesgo que podria ser poco compensado al final.
Espero que rigoberto uran lea bien el ascenso al izoard aproveche el ritmo de aru y bardet que son los que ven irse su ultima opotunidad de asegurar podio y si quedan fuerzas haga aun buen remate de puerto si esto se logra sera en mi concepto él mejor de los resultados porque habrá asegurado un podium y un buen lugar en la historia del ciclismo que dicho sea de paso los colombianos hemos sido tacaños en darle a este gran corredor
No soy experta en ciclismo, pero últimamente he visto las grandes vueltas he ido aprendiendo un poco. Y la presentación que ha hecho Uran ha sido sorprendente, inteligente,además con técnica y fuerza.
Hoy se vió fuerte, ojalá y mañana también, recupere tiempo, y logre el primer lugar en el podio. Un orgullo para su país y para los latinoamericanos. Desde Costa Rica, Saludos.
Martín, definitivo el día de mañana, al igual que su análisis lo dice, mañana Rigo tiene en sus piernas la única oportunidad de convertirse en una leyenda!
Pablo que excelente nota, hace tiempo no leía un artículo de ninguna clase que me transmitiera algo, pero hoy he leído uno digno de aplaudir. Y creo que somos muchos los que con el corazón esperamos que Rigo de un golpe sobre la mesa y deje una marca indeleble en la historia del ciclismo y en el recuerdo de muchos aficionados.
Excelente nota; muy acertada y bien escrita. Da gusto leerla. Gracias.
Muy bueno su comentario y análisis, pero si eres ciclista pienso que pensaría un poco diferente, el ciclismo no es de máquinas lo practican humanos si Rigo mañana no ataca o ataca Sólo depende de su condición no por un impulso, el ciclismo es de preparación alimentación y CEREBRO, Para mi ya cumplió y con méritos así se despeñe…
Que el ataque sea certero o no si depende de las fuerzas, pero la desicion de atacar debe venir de un impulso que le dicte su corazón o su mente por querer ganarlo todo, precisamente eso es lo que nos hace humanos.
Recuerdo una entrevista hace un par de meses en una radio Colombiana, le preguntaban que pasó con las cronos y porque perdió tanto terreno en ellas, a lo que Uran respondió que tiene problemas con la bicicleta, que han intentado de todo en el equipo pero lamentablemente la bicicleta no se le ajusta. Por esta razón fue al tour y no al giro, por la cantidad de crono. Espero que Uran se atreva y por fin ataque, siguiendo la rueda de Froome, con seguridad no ganará el tour.
DEfinitivamente, que pruebe a Froome, nada pierde con eso, que lo ataque. Desde Guatemala, estamos con Rigoberto Uran
Rigo está en su mejor momento y debe aprovecharlo. El análisis que acabo de leer es excelente. Extraño a Valverde pues creo que habría sido un Tour para é con o sin Nairo. Rigo está para pelearmhasta el último minuto y se puede dar. Valoro también a Landa o no?. Es un corredor a tener en cuenta. Sin él El lider de amarillo no tendría ese color…!!!
Mañana es el día de Uran, es el más fuerte ,ya ganó la etapa reina y dos segundos lugares, debe ser inteligente y seguir la rueda q es , y atacar en el punto preciso, ojo bien abierto con Landa, creo Bardet mas por valiente y equipo atacara , debe rematar Uran y creo q Froome puede caerse mañanA . Si Uran saca más de 40 segundos, y ojala sea a Bardet o Landa , será campeon
Excelente artículo, Pablo. De acuerdo totalmente. Mañana solo queda atacar y aunque el artículo es sobre Rigo, creo que aplica igual a Bardet. Aru también atacará, estoy seguro. Ojalá todos ataquen al “tirano” Froome mañana. De pronto sea bueno que Rigo te lea antes de la etapa!
Pensé lo de Bardet pero, a diferencia de Urán, ya estuvo antes en el podio, tiene muchos más años por delante y nació como hombre Tour.
De acuerdo en todo. Ojalá que “si muere, que sea con las botas puestas”. No está por demás decir que ganarse el Tour sería más que justo premio por todo el esfuerzo en su carrera deportiva y las cosas que ha pasado. Y si no, pues de todas maneras ya es otro héroe del ciclismo nacional. Supongo que el debe estar mucho más que feliz con lo que ha llegado a este punto de las cosas.
Gracias por este artículo Pablo , pues poco se escribió de Uran en lo corrido; no lo dábamos favorito y el ya cumplió . Alguien escribió lo leí y no recuerdo donde . Q si planificaran preparación exclusiva a Giro , Tour y vuelta. Habrían 3 colombianos peleando las 3 , y dio 3 ciclistas , Nairo giro, Uran Tour y vuelta Chavez . Entonces alguien le seguía los pasos al toro s Urrao
Excelente columna Martín. Gracias por estas páginas
Mañana se verá si es cierto eso de que más vale asegurar el puesto en el podio que tratar de ganar el tour, viéndolo desde afuera (por que uno no conoce a ciencia cierta como es la dinámica dentro del pelotón) sería una pena que Urán o Bardet no hagan el esfuerzo de poner a Froome en problemas. Yo me conformo con que al menos lo intenten, y si no funciona pues no funciona. Veremos.
Uffff excelente análisis Palermo y demasiado acertado. Esperemos que nos depara la etapa de mañana. Uran tiene la enteres. Que la suerte lo acompañé.
Pablo, excelente punto de vista sobre un asunto apasionante. Yo me imagino que los pocos aspirantes que han quedado para ganar el Tour son conscientes de lo que los separa del primer lugar del podio, y que si no se llaman Froome (con la CRI a favor, en teoría), mañana tendrán que atacar, apostar y tomar riesgos. Pienso también que no querer perder un actual 2° o 3° lugar en la general, de alguna forma les tiene que pesar mentalmente para no tomar el riesgo de salir por todo, con la posible consecuencia de no llegar, reventarse y caer varias posiciones. De acuerdo en que el intento y la actitud hacen la diferencia.
Excelente.motivacion. a un profecional .en el siclismo que hoy tiene diceñado en la mente .un deseo un sueño hecho realida con fieso con la voca y creo com el CORAZON. Rigo es el ganador. Del tour. Por que tiene salud fisica . Salud mental y salud emosional equilibrio y dominio propio.hay un ser supremo que da fuerzas .al que no tiene. Y multiplica las fuerzas al que las tiene. Atem.R .C. ipiales C.
¿Acá creen en sueños mágicos? ¿Froome más humano, no me hagan reír? ¿Que sea recordado Uran
por un ataque infructuoso más que por estar en el podio del tour de Francia? Muchas telenovelas ven algunos.
De lo mejor que haya leído sobre ciclismo alguna vez Te felicito Pablo
La Nobleza de reconocer errores invita también a no repetirlos, pues aveces los Landa, Froome, Bardet, no dejan ver el trabajo sostenido de otros.
A RIGO EL TREN NO LE PASA UNA SOLA VEZ, PUES SOLO TIENE 30 AÑOS, froome tiene 32.
Ojalá que mañana el Carismático le gane al intratable Pletorico y también en el 2018 y el 2019.
A mi entender Uran No ha ganado todavía, pues el no esta compitiendo contra sus antecesores latinoamericanos, Uran tiene mas visión que esa, el no se conforma con lo que le han dicho “que con haber ganado la etapa reina debería darse por bien servido”.
URAN VA POR EL AMARILLO.
Nairo puso a Froome contra las cuerdas en el Alpe dhuez y mañana Rigo lo Derrota.
Gracias por su columna y por permitirnos divergir, esto nos hace vivir el ciclismo mas cerca y real que la sola TV.
Excelente comentario la verdad, creo q es el momento para Rigo no soy colombiano pero como latinoamericano me siento orgulloso de todos los escarabajos que hoy por hoy nos representan.. adelante Rigo, muchos los llamados pocos los elegidos, quien mejor q tu para decir presente aquí estoy, Saludos campeón.
Si hay ataque será en los últimos km del puerto… y será después de Arú y Bardet… Y es mejor un podio que un ataque fallido
Así es. Pero acá ya están vendiendo ilusiones ajenas
De acuerdo. No comparto las afirmaciones de quienes dicen, fulanito algun dia va a ganar un tour. Como si subir al primer cajon del podio en paris se tratara de estan en una fila esperando a que le toque el turno. El ciclismo está lleno de eternos opcionados a ganarlo. Hay que aprovechar las oportunidades que la vida presenta y jugarselas al todo por el todo.
¿Opción cual hay? Si froome es medallista olímpico CRI dos veces. Y mañana no va a perder minutos. Ese cuento del froome más humano es mentira, simplemente ya está todo planificado con calculadora en mano. Martin Palermo deje de vender ilusiones. El podio de Urán nadie lo esperaba y ahora se le exige que gane el Tour. Que criterio es ese. ¿Vale más un ataque infructuoso que un podio en París?
Para que hacer tour si ya esta todo calculado, si no lo gana no pasa nada, pero querer cortarle las esperanzas y los sueños a los demás creo que hasta allá no puedes llegar.
Eso quiero…pero la previa dice lo que pienso que pasará, ¿la leyó?
Y lo invito a moderar sus tonos
pablo realiza un sincericidio y dice lo q piensa. urán hace bien en seguir la cola de froome, pero debe abandonarla para ganar. q sillín difícil el de rgo hoy…
Eso quiero…pero la previa dice lo que pienso que pasará
Un tema adicional y es que Uran sabe lo que es perder. Ha perdido una medalla olímpica y 2 giros, es el momento de ganar. Y considero que está para ganar, esperemos que “las patas” le respondan.
Los tres corredores mas fuertes han sido frrome, bardet y uran. Los dos primeros apoyados siempre por magnificos compañeros. Uran en evidente soledad ha sabido administrar sus fuerzas y corrido con inteligencia. Hoy martin y bardet lo intentaron varias veces y ambos perdieron tiempo y posiciones ante un landa y froome que los igualan en fuerzas, y en absoluto son faciles de soltar. Mañana es todo o nada, rigo inentará atacar y si tiene con qué y es constante logrará despegar a bardet. Pero dudo que froome se deje sacar tiempo. Si ocurriera el hecho casi milagroso que rigo le metiera los segundos suficientes para poner nervioso froome de cara a la contrarreloj, sería lo mejor que le podria suceder a la credibilidad y epica del ciclismo. No creo en milagros, muy a mi pesar, rigo quizas este año igual de fuerte a froome en la montaña, se le irá el tour por sus evidentes y menores prestaciones en la contrarreloj. Y es una pena, ver ganar de nuevo a un tio muy buen corredor como froome con cinco tipos igual de buenos protegiendolo, demoliendo a los rivales con menor presupuesto y sacrificando su talento como gregarios de lujo para la gloria de uno…ya cansa. Que uran ganara el tour seria lo mejor que le podria pasar al ciclismo para ganar credibilidad y una oda al heroismo del triunfo del pequeño ante el gigante.
Comentario super atinado, es el momento para Rigo.
Yo soy de los que opina que Urán ha corrido reservón. Sacando tiempo de los muros finales, que se le dan muy bien, y de las bonificaciones en meta. De hecho, su acecho al podio desde el minuto perdido en la primera CRI vienen de ahí.Si ayer estaba tan fuerte como aparentaba debió haberlo intentado sin esperar a que Bardet lo hiciera para seguir a su rueda.Otro punto a tener en cuenta es que últimamente no está siendo el contrarrelojista que era, es decir, perderá tiempo con respecto a Froome. Digamos que a los 27″ perdidos le pueden caer otros tantos, es decir, debió haber intentado sacar a Froome al menos 1’… Pero ni si quiera lo intentó, cosa que defrauda bastante. La situación recuerda a la de este propio Giro de Italia, nadie le sacó el hueco que debían sacar a Dumolin, y así pinta el final.Hecha la crítica, reconocer, sobre todo, la reposición de un corredor que hizo ilusionar a muchos hace tiempo y ha llegado con esfuerzo y constancia a donde se esperaba. Estar donde esta, haber ganado etapa y aguantar en los puertos sin ayuda de su equipo (Quizá Betiol sea el único que merezca reconocimiento) es un gran mérito que merece su puesto.
Uran puede ganar el tour. Si se arriesga y pierde el 2o lugsr no importa. Nadie se acordara del 2o ni del tercer lugar en un año
Si le sale el ataque se coronara campeon el Domingo
y preparemos las lagrimas van a ser inevitables cuando Rigostar se vista de amarillo.
Amigos: Noto que algunos no lo entienden:
-Esta es una OPINIÓN http://bit.ly/2gMKGbE
-En la PREVIA puse lo que -objetivamente- creo que pasará: http://bit.ly/2uEbIqY
LEO MUCHO A MARTIN PALERMO PERO NO SIEMPRE ESCRIBO COMENTARIOS PERO DEBEMOS RESPECTAR LOS ESCRITOS DE CICLISMO INTERNACIONAL NOS GUSTE O NO. AL Y A CABO SON COMENTARIOS QUE A VECES SE PREDICEN Y OTRAS VECES NO. COMO TODO EN LA VIDA SIEMPRE HAY SORPRESAS QUE CAMBIA LOS RUMBOS. GRACIAS.