Opinión: Jumbo-Visma está perdiendo el foco por satisfacer a Van Aert - Ciclismo Internacional

Opinión: Jumbo-Visma está perdiendo el foco por satisfacer a Van Aert

Por @amatiz12

Si no más se vieran las diferentes clasificaciones del Tour de France 2022, da la apariencia de que Jumbo-Visma ha realizado una correcta labor. Sin embargo, su actuación ha sido confusa, maniatada por el menester de satisfacer los intereses de Wout van Aert, que de cierta forma han desviado la atención sobre un objetivo que debería ser prioritario: El amarillo. Y no es algo que se mencione a la deriva, porque ahora mismo tienen una opción muy real en tal aspiración, pero con el problema de que el seguir bajo la misma dinámica los privará de lograrlo.

Para aclarar, antes de seguir con estas líneas, este texto no pretende afirmar que el belga sea un villano y directo responsable de esta situación. Este desorden se produce desde la dirección técnica, que pese a saber que hay que tenerlo contento, expresan una lucha con ahínco por los objetivos de Wout y, a entender de este servidor, por estar tratando de cubrir esa área, han descuidado la que de verdad debería importarle al equipo.

Retomando el hilo, los neerlandeses se creen capaces de actuar como la escuadra perfecta, esa que gana todo. Pero por más buenos que sean, deben entender que es casi imposible cumplir a cabalidad con varios intereses de diferente índole. Alguno quedará a medias o ni siquiera se cumpla, lo clave es que sepan determinar una jerarquía, cuál va por encima del otro.

Para una estructura que lleva años con el proyecto de ganar el Tour de Francia sin todavía llegar a un fin exitoso, ¿qué es más importante, el amarillo o el verde? Supongo que la respuesta es obvia, pero ellos en carrera demuestran otra cosa.

Un ejemplo, el día del primer triunfo de Van Aert, la mala ubicación puso en aprietos a Tadej Pogacar, quien no pudo estar en el corte engendrado por la espectacular maniobra colectiva de las ‘abejas’. Jonas Vingegaard aguantó durante gran parte a la aceleración y si el de Herentals lo esperaba, alguna ventaja habrían podido sacar de tal falencia del esloveno. Pero no, era más importante la victoria de etapa y eso cegó a corredores y directores de ver una oportunidad jugosa de aventajar al gran favorito.

Esa hasta ahora, ha sido la única fisura de Pogi en estos 9 días y el poner por encima un festejo parcial hizo que ellos no la capitalizaran. Aunque ojo, no es como si eso haga pensar a algunos que el ego de ‘WVA’ haya privado tal opción. Para muestra de su generosidad y de que sabe ser gregario, está su sacrificio el día de los adoquines, donde de no ser por él, la estrella del UAE habría sentenciado la carrera.

Al margen de tal prestación, no ha tenido otro aporte a la causa del Maillot Jaune. Estuvo en una fuga que entretuvo, pero que realmente de nada sirvió. Gastó al bloque el sábado para embolsarse otra celebración y de paso que Pogacar metiera 4″ rodando en carrozas todo el día. Ayer anduvo en otra escapada para sumar unidades en el sprint intermedio, mientras el equipo estuvo mediocremente todo el día a rueda de los UAE en un terreno y escenario perfecto para ejecutar una emboscada lejana…

Ese es el punto. Estar en esa multitarea lleva a que no todo se haga bien y hasta ahora la asignatura pendiente es esa de la general. Podría justificarse el hecho de que los triunfos de Van Aert son para el equipo, así como el verde y el amarillo que portó durante 4 días. Pero francamente, el show que él nos ha dado es algo que le aporta más a él que a Jumbo-Visma. Todo lo que no sea el título general es puro complemento. Lo que él ha hecho no suma en nada a lo que suponemos que están buscando principalmente.

Si él llega a París con la clasificación por puntos y alguna etapa más, el balance positivo y mayor retribución son más personales que colectivas -salvo que logren también la primera plaza-. En ese hipotético escenario, nadie va a pensar que el Tour de Jumbo fue fenomenal, sino que el Tour de Van Aert fue sobresaliente.

Como recordatorio, vale repasar cómo se encuentra la clasificación por puntos, en la que Van Aert tiene un margen importante sobre el resto, y que bien le vale para “descansar” esta semana en lo que respecta a esta distinción:

1. Wout van Aert (TJV) 284
2. Fabio Jakobsen (QST) 149
3. Tadej Pogacar (UAD) 139
4. Jasper Philipsen (ADC) 102
5. Christophe Laporte (TJV) 97

Lo que debería de acontecer desde mañana es un cambio de mentalidad y prioridades, donde todos corran al son de la general. No más acciones para ganar etapas, buscar el verde o alguna otra cosa, que todo sea en función del chance realista de Vingegaard de ganar el Tour.

Tadeo ha estado imbatible hasta ahora, pero el danés se ha lucido a su nivel en un terreno que no es el suyo, de hecho, más de la predilección del joven eslavo. Y con los Alpes asomando con su tradicional menú de esfuerzos de largo aliento y en altitud -elementos más acordes al perfil de Jonas-, lo que hay es esperanza.

Además, hay que agregar un par de factores clave. El primero, que en las jornadas alpinas es donde está la oportunidad real de hacer algo, porque en la tercera semana, pese al desgaste acumulado, no existe la misma dureza en los parciales montañosos y el diseño no se adapta para innovar y buscar incursiones agresivas. El segundo, Primoz Roglic, quien estando a casi 3′ en la general, es la segunda espada ideal para lanzar un ataque lejano y poner nervioso a Pogacar.

Gozan de las herramientas suficientes para ejecutar una movida de ese estilo, sin obviar que como ya hemos mencionado en este espacio, no bastará con correr a punta de trenes de montaña y resolver mano a mano. Rogla está ahí, a la espera de una orden para saltar en el Galibier el miércoles luego de que Benoot, Kruijswijk y Kuss hayan demolido al lote teniendo por delante al mismo Van Aert para hacer de puente. Por su parte, Pogacar, sin equipo, deberá buscarlo en primera persona mientras Vingegaard, con más serenidad, se limita a ir a rueda para luego rematar.


Opinión: Saber correr


Sky/INEOS remarcaron durante el último tiempo esa importancia de que todos los ciclistas compitan buscando un mismo interés. Sin importar el palmarés de esos corredores, lo que pudieran lograr, todos cumplían netamente su labor de gregarios para llevar a la victoria a Froome, Wiggins, Thomas y Bernal. Siete amarillos a casa, el resultado.

Jumbo debe de empezar a aplicar el mismo criterio. A lo mejor no les sale, pero que luego no quede el arrepentimiento de no haber corrido así cuando Vingegaard podía ganar, por ponerse a hacer malabares y triunfar con el uno y el otro.

Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

20 pensamientos sobre “Opinión: Jumbo-Visma está perdiendo el foco por satisfacer a Van Aert

  1. Concuerdo parcialmente con la nota.
    Considero también que en este tour están dando mucho protagonismo a WvA para que consiga etapas y luche por el maillot verde, eso sin lugar a dudas merma mucho al Jumbo de cara a pelear por el titulo, pero por otra parte ha sido el ciclista (junto con Pogacar) que mas espectáculo ha dado en esta semana y eso lo agradecemos. Creería que de ahora en adelante se enfocara mas ha colaborar con sus lideres.
    En esta semana Vingegaard ha salido muy bien parado, está 2do a solo 39 segundos y todavía no empieza el terreno en que el danés responde mejor. Yo creo que Pogacar no la tendrá tan fácil con Vingegaard.

  2. En líneas generales coincido con la nota; y, es de esperar que de ahora en más -ya cumplidos los objetivos personales de Van Aert con creces-, la Dirección lo ponga al servicio del equipo trabajando por la General de Vingegaard. Y con respecto a lo que dice Jose Luis Espinoza, yo tambien pienso que Pogacar no la tiene tan pero tan sencilla con el danés, como la ven algunos

  3. Hubiera sido mejor llevar a Robert Gesink que Wout Van Aert, bueno si tenemos en cuenta que el Jumbo lo que le importa es ganar el Tour y no solamente etapas, porque basicamente en las cuatro rondas que ha participado Van Aert es solo para eso y si esta bien, colabora en el tren de montaña. Hay que exigirle tambien al otro equipo que hasta ayer queria meter a cuatro hombres en el top 10 en vez de apostar por uno y que por nombres tiene mejores corredores/gregarios que el Jumbo.

    1. Me imagino a Robert Gesink en vez de Van Aert y Laporte, tirando de Jonas V el día del Pavé, creo que hoy estariamos hablando de un Jonas V, por lo menos a Dos minutos de Pogacar y a 1 min de Thomas, Gesink es un excelente gregario, pero los equipos deben estar compensados para todos los terrenos, no olvides que en la Pariz Niza, en una etapa de Montaña Van Aert salvo a Roglic de perder la general con Yates. Por eso Tonny Martin era tan importante.

  4. No coincido con la primera parte de la Nota, pero me parece que haz hecho un gran análisis como siempre, en mi opinión los triunfos de Van Aert también son merito del equipo no solo de el, casi que sentencio el verde en esta semana y no lo hizo solo. Ganar la verde puede no ser tan importante como la amarilla y como mencionas seguramente no será tan rimbombante el nombre del Jumbo, como si se gana el amarillo, pero nadie garantiza el éxito en la clasificación general y menos con Pogacar, por lo que buscar etapas y el verde no me parece malo, ahora bien con todo y esto, Jonas V esta a 39 Segundos distribuidos en Bonificaciones de Pogacar (que estuvo simplemente mas fuerte, pues Jonás no pudo rematar el trabajo del equipo cosa que si ha hecho Wout), La Crono y los 13 segundos que perdió el día del Pavé, que justamente fue Wout quien salvo los papeles (Gesink gran corredor pero esa persecución de ese dia no hubiese hecho ni la mitad del descuento). En cuanto a Roglic, su infortunio nada que hacer, pero una buena parte del Jumbo se quedo a esperarlo, desafortunadamente tenían que escoger todo el equipo tratando de unirlos a los dos, o la mitad por un hombre que venia enterito y el otro con un brazo colgando, para mi la decisión fue la correcta.
    EN lo que coincidimos totalmente es en que con los puntos como están a hoy, el 100% del equipo, debera volcarse a favor de la amarilla, Creo que el Jumbo siempre a pensado y seguirá pensando en la general (sin olvidar que los triunfos parciales con Wout estan a su alcance), por ejemplo en la P.Niza, el panorama fue claro, cuando tuvieron que escoger si darle alcance a Yates, para la victoria de etapa de Wout (que con Roglic dando algo mas de relevo era posible) o priorizar la general con Roglic el equipo no lo dudo. Wout se exprimió primero soltó a Quintana y otros cuantos, y después la historia quedo puesta llegaron a 9 segundos juntos. Lo que si es verdad es que sea el jumbo (Debería ser), si Pogacar sigue tan fuerte, por que rara vez muestra fisuras fuertes, algo deben de invetar para poder destronar el joven esloveno.

  5. La lógica indicaría que jumbo tiene que cambiar de estrategia y ser más agresivo está 2da semana , ya que wout prácticamente ya tiene asegurado el verde , por otra parte si bien van aert tendría que haber esperado a Jonás , fue falencia de este último al igual que de roglic de no poder seguir al belga
    Vingegard tendrá está semana a rogla , kuss y kruijwik a su disposición para intentar algo contra poggy

  6. Hay tanto de largo como de ancho. En resumen concuerdo a groso modo, Jumbo no se comporta como un equipo que viene enfocado en la general, de hecho su actual participación para cualquier otra escuadra que no sea Ineos o Jumbo sería algo totalmente exitoso, (no pongo a UAE porque el extraterrestre esloveno corre con o sin equipo), sin embargo a estas alturas los hombres que conforman el bloque de las abejas tienen mas desgaste del que se deseara para el cierre de la primer semana. Si, tambien es cierto que si hay un equipo que lo pueda hacer es ese y no otro, pero no deja de ser alto el riesgo que para la tercer semana la maquinaria se funda y queden a merced de lo que únicamente pueda entregar su capo y con ello se anule cualquier posibilidad de jugar en equipo.

    1. Por otra parte, eso de “Pogacar, sin equipo….” no puede ser, año a año UAE ha venido mejorando el apoyo para su joven estrella a termino de hoy contar en la montaña con McNulty, Majka, Bennet, Soler, hombre a hombre es de las mejores nóminas solamente superados por Jumbo, claro eso contando con que a falta de ellos Pogacar sabe y puede hacerlo solo cuando lo necesite o cuando él mismo lo disponga.

  7. Teorías buenas, pero NO estoy de acuerdo con el tema Personal, los triunfos de Van Aert son del equipo, ese día del tren del Jumbo que remató Van Aert, fue el equipo y lo dijo Pogacar “ese ataque no lo podía si no hacer el Jumbo”. Y un punto que no se trata, o por lo menos no se nombra, independiente de que Pogacar es superior a Todos, el UAE cómo equipo hasta ahora se ha portado a la altura y ha trabajado en control muy bien, el día de la fuga masiva integrada por muy buenos Corredores controlaron y la etapa fue muy rápida. Y por lo menos a Mí me encanta el espectáculo de los valientes y las fugas, así los capturen y no consigan mayores ventajas, y ese espectáculo lo ha dado Van Aert. Eso del puestometro y los trencitos aburridos no me parecen interesante. Pero la parte comercial a veces desvirtúa esos ataques.

  8. El Tour no ha terminado, pero hasta ahora los mejores equipos son UAE y Jumbo, por el espectáculo brindado. Ineos tiene 3 hombres entre los 10 primeros, teóricamente es la escuadra que menos ha gastado y con mejores fichas por posición, será que sorprenden o simplemente buscarán podio? Lo digo porque se ve y los rivales lo saben, Tadej es superior

  9. Sr. Matiz, coincido plenamente con su artículo. JVisma se ha dejado encandelillar por la calidad y ambición de van Aert. La prueba, tal como Usted lo relata, fue la primera etapa que ganó van Aert. Se pensó en la etapa y no en el maillot amarillo. Ese Jonas no pasó a mas de 5 segundos, iba con Yates, si los tres se van, Ineos tampoco hubiera perseguido, así que Pogacar estaba algo solo. Pero hay más y creo que es muy grave, estan permitiendo un derroche de energía de van Aert para sus propios intereses y estan perdiendo a un gran gregario que en la montaña o en las travesias, podría ser fundamental. J. Visma está corriendo (hasta ahora) muy mal.

  10. Creo que ahora decir que está perdiendo el foco es precipitado, Jonas de 2do en la general y viendo que se le puede luchar mano a mano a Pogacar en los puertos, Primoz con opciones reales de un top 10 y WvA con el verde. Habrá que esperar hasta que termine el tour y se podrá decir si fue favorable o no, el trabajo de los directores.

  11. No se trata de ningún ciclista en especial batir a Pogacar hay es que demostrarlo en el terreno y hasta ahora ninguno a intentado atacarlo todos han corrido a su ritmo y a si ni modo llegará muy cómodo a los campos Elíseos.

  12. Por lo visto hasta ahora ninguna estrategia, y ninguna batalla le han planteado al U A E .
    Pogacar esta fuerte y nadie se ha atrevido atacarlo todos han corrido a su ritmo y de seguir así llegará demasiado cómodo a París.

  13. Es mejor ganar la verde, ganar etapas y dar espectáculo que esperar que Pogacar se desvanezca. Y aún así todavía Vingegaard puede plantar el uno con el superdotado. Y aún tienen chances de pidió a pesar de la caída y lesión de Roglic y los enredos de Vingegaard el día del pave. Mientras esté Tadej, el amarillo es un sueño para Todos los demás

  14. Coincido en parte con el artículo. Igualmente me parece muy bueno.
    Van Aert, junto a Pogacar son los mejores corredores del mundo. Tener a WVA en el equipo para Jumbo es muy redituable economicamente, los sponsor felices, es el único corredor del pelotón que lleva casco diferente a su equipo ($); por lo tanto hay que darle galones. Ahora, es verdad que se gastó mucha energía en él (Laporte, Benoot y en especial Van Hooydonck tirando cientos de kms frente al pelotón). Espero que el Jumbo cambie su plan, y corran 100% para su/sus lider/lideres para la general. Serìa genial que en la etapa 11 o 12 (que son espectaculares) Roglic se la juegue de lejos mientras Vingegard espere un contraataque, ojalá lo intenten. El tríptico de etapas 16-17-18 también son peligrosas y con perfil para plantear lo mismo, quizás el Jumbo siga esperando a esas 3 etapas para que se recupere aún más Roglic…imposible saberlo…
    Por otro lado, Pogacar está tan fuerte que es capaz él mismo de atacar antes para destruir a los demás sin importarla nada, utilizando la tan conocida estrategia de Sun tzu “no hay mejor defensa que un buen ataque”; sólo que creo que no le será fácil despegarse del danés y ojalá del otro esloveno.

  15. El punto es que parece que Jumbo está “esperando” a Roglic, a ver si se recupera. Tienen que enviarlo en alguna escapada junto con un rodador tipo Van Aert o incluso Benoot para que el equipo de Pogacar se vea obligado a trabajar duro y para que Primoz muestre si está para ganar o no. Si no, es un mano a mano entre Vingegaard y Pogi y ahí ya el equipo poco puede hacer salvo poner ritmo en los puertos para dejar solo al esloveno

  16. El responsable es el técnico, que debe de desarrollar su partida de ajedrez con lo que tiene. Wout es el mejor y más espectacular ciclista de este lustro. Y se le saca partido que para eso cobra. Y a mi me encanta que el jumbo no sea como el Sky, sino un equipo que levanta la afición al ciclismo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo