Opinión: “Superman” López arrasa en la tierra tras haber sido desterrado de Kriptón
Por Oscar Trujillo Marín
Miguel Ángel López “Superman” reina sobrado entre los limitados terrícolas, pero en el planeta World Tour, (que es Kriptón) es un superhéroe más, entre varios de su especie, algunos de ellos alienígenas superiores.
En la vuelta a Colombia que acaba de concluir arrasó de manera humillante. Dominó a su antojo en todos los terrenos: Sprint, crono y montaña. Ganó ¡9 etapas de 10 posibles y fue segundo en la otra! Los demás aspirantes al título parecían de categoría infantil. Demostró que su talento es un desperdicio para ofrecerlo en una parroquia que se le queda diminuta, ante contrincantes tan voluntariosos, aunque modestos, muy lejanos a sus privilegiadas condiciones.
Y sí, esta exhibición impúdica ha dejado una conclusión difícil de ocultar y digerir: el nivel doméstico del ciclismo colombiano -que es la potencia regional de este lado del planeta…- está a años luz del circuito profesional World Tour. Es lo que hay, y no invita al optimismo.
Esta contundente evidencia no es obstáculo, ni es incompatible, para que salgan de vez en cuando (casi que por osmosis o generación espontánea o debido a la gran pasión que genera el ciclismo en Colombia) grandes figuras que destaquen a nivel mundial. Bien sea de los Andes ecuatorianos o colombianos. Detrás del éxito de Quintana, Bernal, el mismo López, Carapaz o Rigo no hay nadie más que su coraje, tesón, familias, o mecenas particulares que los descubrieron, creyeron y apostaron por ellos. Nada más. El 99 por ciento de los corredores de este lado del mundo vienen de familias muy pobres, entre otras cosas, porque la mayoría de la gente lo es. 12 mil dólares que cuesta una bicicleta de alta gama y competencia significan 4 años de salario mínimo en Colombia.
No hay políticas serias de gobierno para apoyar el ciclismo que es la fuente de mayor “gloria nacional” (ni ningún otro deporte) Tampoco ayudas estatales institucionalizadas. El circuito de carreras nacionales es pésimo, mal organizado, descompensado, poco ambicioso y menos versátil, históricamente proclive y permisivo con el dopaje y, para colmo, naufraga desde hace tiempo en las últimas categorías de las pruebas UCI, o simplemente ni llega. No atrae participación internacional.
Para entenderlo con un símil futbolero, las ligas chilena, peruana o colombiana tienen un nivel triste, lamentable comparadas con la Premier inglesa, el Calcio italiano o el torneo español. No obstante, eso no impide que surja de vez en cuando un Claudio Pizarro, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Tino Asprilla o Falcao García que brillen en clubes y competencias europeas. Jugadores con nivel top, venidos de países con nivel local paupérrimo. Es esa la realidad con los corredores y las competencias ciclísticas locales, con la diferencia que un chico con buenas condiciones para el pedal necesita 12 mil dólares de entrada para lograr un nivel exportable y un futbolista tan solo un balón.
Es evidente que, en el caso de López, exhibirse así en pruebas de muy baja categoría como la Vuelta a Colombia, es un desperdicio de ese talento nato para el ciclismo por etapas y la escalada. Sus excelsas condiciones reclaman plazas y competencias a su altura. Situación a la que ha llegado no por gusto: no tuvo opción. Esta especie de “degradación” laboral, sucedió por causas extradeportivas, en las que el mismo corredor, de manera torpe y voluntaria, se metió.
El ciclista colombiano -según testimonio del mismo médico Marcos Maynar implicado en un mediático caso de dopaje en España- solo le pidió “apoyo nutricional” sic, y, puede que así haya sido. No sabemos aún si ilegal o no, la investigación contra el galeno extremeño que ha salpicado a varios deportistas, entre ellos López, está en curso. Maynar, tristemente célebre en materia de casos de dopaje, es un cuestionado doctor español especialista en rendimiento deportivo con históricos nexos y condenas en esta materia desde hace más de 20 años.
Ustedes comprenderán que, con indiferencia que Maynar solo le hubiera vendido a López vitamina “C” efervescente, complejo “B” o plátanos de Canarias, fue una idea bastante mala acudir a él. Hubiera sido mejor pedir dicha misma “asesoría nutricional” a otro especialista en rendimiento deportivo sin un prontuario tan reconocido por infame y vergonzoso.
Siempre hemos alabado las excelentes condiciones como ciclista de Miguel Ángel, pero durante su trayectoria ha demostrado pocas luces para tomar las decisiones correctas en momentos cruciales. En cuanto a su valía deportiva de eso si no hay dudas. Un corredor que, de doce grandes vueltas que ha empezado, cuando no ha tenido accidentes, ha logrado terminar 7 y en ellas no ha salido del top 8, pertenece por méritos propios a la élite mundial.
Ha sido podio dos veces (una en Giro y otra en Vuelta a España) luego 4°, 5° y 8° en la misma ronda ibérica; 6° en un Tour de Francia; y séptimo en un Giro más. Está demostrado que tiene un nivel muy, muy elevado a la altura de los mejores jefes de filas que no sean Roglic, Vingegaard o Pogacar. Ese palmarés está al alcance de pocos. Además, durante ese tiempo ha brindado espectáculo con su valentía, sus victorias de etapa son prestigiosas y casi siempre con ataques valientes y lejanos.
Por todo lo anterior, no se entiende una decisión tan riesgosa y contraproducente para su prestigio como buscar acercamientos, asesoría o lo que sea a un personaje tan marcado por su falta de escrúpulos o ética. No solo hay que ir limpio en el ciclismo posmoderno, también habrá que evitar la más mínima relación con médicos condenados por fomentar las trampas que conduzcan a la desconfianza.
López está en su madurez como ciclista de élite, pero aún es joven. A sus 29 años, tiene todavía mucha dinamita en sus piernas y viene destacando y ganando desde su mismo debut profesional en 2015. Hay muchas escuadras sin un líder que le garantice victorias y puntos en el escalafón UCI. Lo que no se entiende es que, siendo agente libre, ningún equipo del World Tour se haya atrevido a contratarlo, cuando es un corredor ganador contrastado, demasiado fiable en cuanto a resultados en carreras por etapas. Es difícil de encajar. A menos, que ese cerrado gremio de directores deportivos y técnicos con tantos nexos endogámicos (demasiados con turbio pasado también) tengan información comprometedora que les haya hecho evitar su contratación.
Y, por favor, esto no es un complot contra corredores de países pobres en vías de desarrollo en un deporte mayoritario de naciones ricas europeas más Australia y USA… no, en absoluto. Superman, al igual que su paisano Nairo Quintana, tomó decisiones puntuales desafortunadas, poco inteligentes. Decisiones que han terminado condenándolos al destierro del gran circo mundial de manera abrupta y prematura. Lugar al que por nivel, palmarés y condiciones deberían aún permanecer, pero donde ahora mismo, por lo visto, no los quieren llamar. Ojalá encuentren solución para evitar una salida indecorosa, por la puerta de atrás. Sería un final profesional triste para dos de los mejores corredores colombianos de la historia.
Esas malas decisiones puntuales o reiteradas (como en el caso de López con los problemas y desencuentros que ha tenido con sus antiguos equipos) generaron consecuencias. El ciclismo es un deporte manchado de forma justificada por la histórica y colosal sombra del dopaje casi masivo hasta hace muy pocos años. Los mecanismos de detección han mejorado y los tiempos han cambiado. La tecnología hace que los secretos terminen saliendo a la luz. Casi todos los equipos se esfuerzan por demostrar una limpieza superior o alejar cualquier sombra de duda. Aunque sea de cara a la galería, o de dientes para afuera. Solo el futuro dirá si realmente los cracks de hoy iban limpios. Al menos, yo lo espero y me gustaría que fuera así. Como también me gustaría que lo de López solo fuera candidez o torpeza en la elección del médico y no tuviera mancha en su proceder.
El reciente ganador de la ronda colombiana que acabó hoy domingo, es de los pocos corredores que disputando la general de una gran vuelta ha logrado ganarles etapas de alta montaña a los dos grandes cracks generacionales del último lustro: Primoz Roglic y Tadej Pogacar. También es de los pocos ciclistas contemporáneos que siempre corre de manera ofensiva y arriesga en montaña. Cosa que se agradece después de los dos infumables últimos Giros de Italia y no pocos Tours en la era de Froome.
Este año de ostracismo obligado para Miguel, está demostrando un nivel superlativo y se hace más flagrante su ausencia en la gran carpa mundial. Aunque, en este momento, ganar de manera tan sobrada y aplastante es un derroche de vatios que se queda sin la gloria y quilates que merecen. Es como si pusiéramos al Elvis Presley -en su época de esplendor- a competir en un concurso de karaoke en el bar de mi pueblo. No hay mucho mérito en ganarles a mis paisanos que, para colmo, beben mucho y tampoco le va a aumentar su prestigio, por el contrario.
Superman ha demostrado con creces, desde que debutó en el profesionalismo europeo en el 2015, que es un excelente escalador y de los más ofensivos y fiables vueltómanos. Lleva mucho tiempo entre los 5 mejores trepadores del mundo sustentado con victorias de oro en etapas reina de pequeñas y grandes vueltas, pero eso, -al igual que al Elvis de principios de los sesentas en el karaoke del bar de mi pueblo- si no deja de cantar en antros que no le supongan esfuerzo, va conseguir que su talento se desperdicie y sus mejores años se diluyan sin el reconocimiento que merece, sin poder demostrarlo en un sitio acorde con su enorme calidad. Suerte para regresar a tu planeta Super… la tierra no es un buen lugar para los nacidos en Kiptón, tanta superioridad hace que los poderes se aburguesen, se extravíen en la mediocridad terrícola.
Oscar Trujillo¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Buena opinión, coincido ampliamente en que es un desperdicio de talento tener a Miguel Ángel López compitiendo contra ciclistas casi (o sin casi) amateurs. Lamento mucho su situación aunque entiendo que era mejor competir que quedarse en blanco, como ha hecho Nairo Quintana a quien, por otra parte, también entiendo.
En mi humilde opinión, para Miguel Ángel se ha juntado este caso con la losa que ya llevaba encima de corredor con carácter impredecible, me remito a los tristes episodios del intercambio de puñetazos con un aficionado en plena carrera y la espantada de la Vuelta de 2021 por una mala colocación cuando luchaba por el podio… Es una personalidad que hace desconfiar a los equipos WT y sumada a esta situación tan turbia y sin aclarar se convierte en una mancha difícil de quitar de su nombre.
Ojalá la temporada que viene tengo él como Nairo vuelvan a competir en carreras world tour.
Con respecto a la Vuelta 2021, algunos analistas de ciclismo opinan que López debio atacar para alcanzar el grupo Haig, no tirar del grupo en que iba, sino atacar en seco.
Oscar , un análisis detallado de la situación actual de Miguel Ángel , venir a Colombia , era no perder el ritmo de competencia aunque fuera con rivales de menor prestigio y categoría, es lo que el ciclismo profesional le ofrece hoy en día, muy difícil que vuelva al grupo selecto , porque el mercado de las escuadras W.T entre ellas los equipos del ciclismo supuestamente creíble y, el cónclave de la UCI, ASO, TAS y AMA, han obstaculizado el retorno no solo de Superman sino también de Nairo a la gran élite, pues con las actuaciones de los nuestros, propiciaron desconfianza y cometieron equívocos; para los europeos solo opera la defensa de sus ciclistas del viejo continente y a pesar de ellos haber actuado irregularmente los sostuvieron y continuaron sin novedad sus carreras profesionales, en el pasado Perico Delgado, Roberto Heras, Alejandro Valverde, Alberto Contador, Indurain,
recientemente un Chris Froome que por medio de sus abogados logró sortear una situación casi insalvable, Simón Yates y Diego Ulissi, son una pequeña muestra de cómo los protegen y les brindan segundas oportunidades, muy distinto a los ciclistas tercermundistas que son lapidados por la carpa precitada, cuando lamentablemente se acude a prácticas suplementarias o contactos poco fiables..Este es el ciclismo que han construido, es una carpa impenetrable donde crean sus propias leyes y reglas amañadas a los intereses de un conglomerado de gran poderío económico y hegemónico por más de 119 años.
Sahlito , 100 % de acuerdo y además agrego que lo del movimiento por un ciclismo creíble para mí es todo hipocresía , como dice la nota , tal vez en un futuro sepamos con que gas iban los cracks de ahora
Excelente artículo, Oscar, cuyo trazo grueso -y gran parte del fino- comparto enteramente. Ello, además de mencionar que está regado con una prosa magníifica. Mis sinceras felicitaciones. Sentado esto, deseo aclarar que lo que no comparto para nada, son algunas opiniones reiterativas y cansadoras de foristas lacrimógenos enamorados de las eternas teorías conspirativas contra el ciclismo latinoamericano y el colombiano en especial. Es el caballito de battalla argumental que usan para justificar cualquier cosa, hasta las más ridículas, descabelladas y agarradas de los pelos. Seguramente en su interior pensarán que son luminarias cuyo intelecto logra penetrar donde los demás no podemos. En fin, a mi sinceramente me huele mucho a mediocridad intelectual, necedad y cerrazón mental; ello en la proporción que se considere más adecuada. Pero bueno, qué le vamos a hacer, como suele decirse ahora: es lo que hay. Saludos
Bien…hasta que has dado los nombres equivocados curiosamente españoles todos. Perico Delgado salió en un periódico francés una noticia para desprestigiar, una noticia demostrada que fue falsa. Indurain sin tacha. Para Roberto Heras supuso el fin de su carrera y Valverde y Contador (ahí sí pero fueron sancionados y cumplieron su sanción)…como otros muchos que en mayor o menor medida aceptaron su culpa y volvieron. Precisamente a estos 2 ciclistas dios les dio buenas piernas pero una muy mala cabeza y va a ser el fin. Podías haber puesto ejemplos iguales iguales como Mancebo, Sevilla, Rasmussen, …que se miren Superman y Nairo porque será su destino.
El coraje y la valentía que tiene Superman Lopez es lo que hace que este deporte sea tan fascinante y se recupere algo de lo que eran los grandes ci listas Colombianos( Cochise. Pachon. Niño. Lucho….)
El ciclismo Europeo lleno de teçnologia, estrellas y mucho dinero, se ha vuelto monotono y tedioso y muchas veces no despierta ninguna emoción verlo. Este año es un ejemplo de ello..
Yo diría que algo positivo de la venida de Lopez a Colombia y específicamente al equipo Medellín, es que obligó a los ciclistas de este equipo a correr a un mas alto nivel. Si estos ciclistas lo entienden así y no como el trabajo para un capo que se ganó todo y a ellos no les dió oportunidad de ganar, van a progresar sustancialmente. Van a crecer como profesionales. Van a mejor su rendimiento fisico.
Acertado comentario acerca de Superman, pienso que a pesar de sus errores deportivos, ha tenido un excelente gesto con su equipo y nuestro país al participar en la vuelta a Colombia. Caso contrario Nairo Quintana que demuestra desprecio y arrogancia con su Patria se le subieron los humos al de Combita y eso me hace recordar en ciertas oportunidades sus desplantes con sus paisanos en Europa.
Hay muchas cosas positivas qué suceden y sucederán debido a la presencia de Miguel Ángel en el pelotón colombiano y americano, y esas cosas no se.dice en este artículo. Las lecciones que aprendió el planeta tierra al recibir el hombre de Kripton.
El nivel del ciclismo de Europa esta muy por arriba del ciclismo de América, se nota el nivel de Miguel Angel frente a los demás deportistas, en cuanto al valor de una bicicleta de gama alta ni que decir, aquí en Colombia el ciclismo se volvió un deporte de ricos practicado por pobres,
Excelente artículo, pero como decían mis Abuelos “no hay que por bien no venga” : se ha desnudado lo que muchos y por mucho tiempo hemos dicho, los Ciclistas Colombianos que triunfan en Europa no son consecuencia de un Proceso planificado en nuestro País, son unos valientes e impresionantes Deportistas que gracias a su Talento y berraquera, y ayuda de Personas particulares y algunos equipos Europeos, especialmente el Movistar y anteriormente la organización del Sr Savio, han logrado destacarse. Por eso que un Ciclista Colombiano para Mí es un héroe, y es muy bueno que por lo menos termine una Carrera en Europa, y es excelente recontra excelente que logré un triunfo, ahí está el valor de ganar una etapa, y el heroísmo de haber ganado una GV los Señores Nairo y Egan
Perdón me faltó una palabra “no hay mal que por bien no venga”
Buen día.. excelente artículo. Nou hay mucho que agregar, y estoy seguro que algunos equipos van a arriesgar por tener a Superman. Si malas desiciones, mal asesorado, mal manejado….. En fin.. López trajo alegría a Colombia y nos honro teniéndolo acá en Colombia y si.. el nivel de Colombia no es bajo para mi gusto es muy bueno, tan bueno es, que cualquier ciclista que se crea que puede ir al Word tour tiene que vencer a estos señores como Aldemar reyes, Sevilla, Duarte, Restrepo, en fin… Un monton que el mismo Superman dijo que el nivel que sintió fue tan impresionante que estaba manejando los mismos números que en el WT y para los que vimos la competencia sabemos que el trazado estaba tremendo. y si López superior a todos, que lastima que no es el TDF, pero con la bendición de Dios y algún equipo sin puntos uci, seguro estará en la vuelta a España 2023. Buena tarde señores.
La justicia española debería darse prisa, declarar culpable o inocente a López y así destrabar realmente el tema. De lo contrario ningún equipo WT podrá tomar ninguna decisión. Por otra parte esa paliza que les dio Supermán a sus contrincantes ojalá sirva para motivar mayor disciplina, trabajo, mejores métodos de entrenamiento o alimentación en los equipos locales y no para desmotivar.
Primero se es persona y luego profesional (de lo que sea) y lópez ha dejado mucho que desear en ese aspecto.
Y a lópez se le perdona ser un patán con el pretexto de que es muy bueno en su profesión.
Por eso es entendible que los europeos no lo quieran contratarlo…
¿Quien va a querer echarse a ese alacrán con alas a la espalda?
Es raro, muy raro que Miguel aun no tenga probables destinos WT o PT. Si para agosto no ha salido nada, resultará mejor pensar en que GW-Shimano Sidermec solicite su licencia PT y empiece a sumar de la mano de Miguel que sería bastante o que el Medellin se asocie y solicite ingresar a esa nueva categoría, para el proximo año habrían pruebas .1 y .pro, y con resultados algunas pruebas WT llegarían para 2025.
Buena comparación Oscar, yo creo que estamos errando en comparar el nivel local con el WT, aquí deben compararse peras con peras, los continentales suramericanos con los europeos, allí la diferencia no es mucha y hasta un Medellín haría de tuerto en tierra de ciegos.