Otro analítico adverso en Manzana Postobón, que será suspendido; Alex Cano, también en problemas
Por @pmpalermo
La Unión Ciclista Internacional (UCI) informó hoy que el corredor colombiano Juan José Amador Castaño fue notificado por un Analítico Adverso con Boldenona. La infracción es la segunda de un ciclista del Manzana Postobón en 12 meses, motivo por el que la escuadra recibirá una suspensión de entre 15 y 45 días.
Mientras se espera la respuesta del corredor respecto al pedido o no de la muestra B, la UCI ya avisó de la sanción a la que se enfrenta Manzana. Vale la pena recordar que, en abril último, Wilmar Paredes fue suspendido por un potencial dopaje con EPO.
En el caso de Amador, el control fue realizado el 22 de octubre de 2018 por la Fundación Antidopaje de la UCI (CADF), fuera de competición. En concordancia con las reglas, fue provisionalmente suspendido hasta la resolución de la situación.
La Boldenona es un esteroide anabólico que aumenta la retención de nitrógeno, la síntesis de proteínas, aumenta el apetito y estimula la liberación de eritropoyetina en los riñones. Es muy utilizada en el culturismo y en otros deportes para aumentar el rendimiento, aunque se la considera una sustancia dopante.
Alex Cano y su Pasaporte Biológico
En el mismo comunicado, la UCI notificó que Alex Cano Ardila fue informado de anomalías en su Pasaporte Biológico y es sospechoso de una posible violación del reglamento antidopaje. En concordancia con las reglas, fue provisionalmente apartado.
“Hoy he recibido un comunicado de la UCI de una suspensión provisional por fluctuaciones en mi pasaporte biológico…estoy muy triste, pero con la tranquilidad de ser absolutamente inocente”, escribió Cano.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Pero qué pasará con el ciclismo colombiano. Lo que hacen unos lo borran otros. Será que alguien en el ciclismo si correrá limpio?
Joder! Qué pasó con el proyecto limpio, doble pasaporte biológico, etc. del Manzana Postobón? Ha dicho algo el profe Saldarriaga?
Seguirá Postobón patrocinando un equipo con tantos analíticos adversos? Esto es una cagada inmensa para el ciclismo colombiano.
Muy de acuerdo con Óscar, el inconveniente es la cultura bajo la que vivimos, pero sí vemos en europa también hay casos recientes. Aquí el tema pasa por políticas de equipo o capricho individual: que la escuadra nacional sancione los responsables, cierre la puerta a los tramposos y evitemos a toda costa polémicas que propicien que los patrocinios se acaben, bien complicado es hallar auspicio estatal para nuestros pedalistas y si el sector privado pierde el interés de donde surgirán los Egan, Higuita y sosas del mañana qué bien nos permiten alegrarnos de las nuevas generaciones de deportistas nacionales. Por el contrario ojalá se impulse el ministerio del deporte, que sea realidad y exista presupuesto independiente y decente para dar más alternativas a los chicos que siguen las sendas atléticas.
La empresa Postobón debería acabar el equipo. Esto NO tiene presentación.
Se están tirando la licencia del único equipo procontinental latino. Apartando a los involucrados el equipo está tomando medidas, pero la marca puede tomar la drástica determinación. Cosa maluca.
Cuando usted le ve una pulga a su perro tenga la plena seguridad que no es la única. A poco que busque con rigor empiezan a aparecer muchas más. Colombia, hace parte de latinoamérica, el lugar del mundo con los más altos índices de corrupción en todas las escalas: desde México hasta la Patagonia. Y en tierra y población muy proclive a la corrupción solemos liderar junto a México estadísticas vergonzosas en todo lo que tenga que ver con sobornos, componendas, mordidas, el truco, la trampa, el atajo. Padecemos la glorificación del astuto, del “vivo” y todo el que se esfuerce honestamente es considerado un gil. ¿No se por qué en el ciclismo (deporte de por si proclive a la trampa históricamente) tendría que ser diferente? Esto no es más que un reflejo de la clase política y sociedad que tenemos. El ciclismo aficionado y semi profesional de Colombia está podrido. Si los WT no se ponen hasta las trancas también es por los rigurosos controles a que son sometidos. Hay un cáncer en el ciclismo de base y local. Si alguien le hace ilusión tapar el sol con un dedo, bien pueda. Yo no voy a ser ese. Colombia no merece en estas condiciones un equipo pro continental y menos un WT. Para qué ¿para pasar vergüenzas?
El problemano es solo de Latinoamérica, pasando el Río Grande, es igual de problema, recordemos es que doping fue casi que una institucion en ciertas federaciones, el informe Ícaro habla de Rusia, pero en USA era casi igual. Este es un tema en donde no solamente el problema son los deportistas. Aca un sector que está haciendo dinero y no sabemos de investigaciones al respecto. Efectivamente puede haber una buena demanda, pero tambien hay oferta…
Pendejos, creen que no los van agarrar. Excelentes de piernas pero de sesos, nada de nada. Verguenza
A este paso mejor que acaben el equipo.
Curiosamente se presentan en estos casos cuando el ciclismo joven de COLOMBIA está deslumbrando en toda parte … (?) … debería hacerse una revisión técnica y administrativa seria …
Paredes, Pantano, Amador y Cano : Ojala los suspendan de por vida y sean demandados por sus equipos por los perjuicios sufridos por sus actos.
Es lamentable señor Palermo, tengo respeto respeto por todos los ciclistas colombianos, pero era extraño que ese semillero se elevara tanto a nivel mundial, existiendo otros países con personas tan fuerte…………….Bueno ahi estan esos resultados adversos……………….Mis respeto para todos.
Voy a suponer que usted no conoce mucho de ciclismo y su historia. El dopaje por desgracia es inherente a este deporte, no se inventó en Colombia. Desde su inicio hace más de 120 años ya los ciclista europeos se metían lo que fuera para sacar ventaja. También en en época de Coppi y Bartali ¡cuando ni siquiera habían controles! Anquetil y Merckx tuvieron sanciones por dopaje cuando el pelotón tenía barra libre de anfetaminas. Desde 1996 la inmensa mayoría de ganadores ganadores de TF y GV fueron sancionados o estuvieron inmersos en casos de dopaje. Le recuerdo nombres: Ullrich, Pantani, Armostrong, Valverde, Menchov, Cunego, Contador, Landys, Rasmussen, Basso, Di Luca, Garzelli, Heras…y un infinito etcétera de corredores menos destacados y clasicómanos de élite también. Como ve, la mayoría de estos campeones son Italianos españoles, belgas, en fin, europeos de los países con mayor tradición ciclística en el mundo. (A mayor afición,pruebas y practicantes mayor numero de casos) Aún así nadie sería tan ingenuo para dudar de la calidad histórica por encima de la media de los corredores belgas, italianos, franceses o españoles, vayan dopados o no. Pensar que en latinoamérica todos en categorías aficionados, semi profesionales o continental van limpios excepto los colombianos es bastante iluso y cándido. En Colombia salen más y se notan más por que es el país con mayor tradición en ruta y cantidad de equipos y corredores. En un deporte donde históricamente casi todos se dopan los que ganan más a menudo siguen teniendo más calidad que los otros. Por supuesto que ha habido toda la vida un problema terrible para controlar el dopaje pero no solo en Colombia, la gente que le nombré no había nacido en Cali, Tunja o Bogotá.
Independientemente de que éste sea un flagelo universal, Latinoamérica y Colombia son, por mucho, la tierra donde el dopaje es el pan nuestro de cada día.
Traigo a colación un artículo suscrito por Pablo en este medio el 27 de abril del presente; en el mismo da cuenta del pundonor de un joven tolimense que pedaleó 15 km sin zapatillas porque las suyas no se ajustaban a la bicicleta que le prestaron cuando la propia se le averió.
Revisando los comentarios encuentras que para varios foristas, colombianos todos, me imagino, aquel informe, que lo único que pretendía era exaltar el coraje y pundonor de un joven en busca de la gloria, fue como un insulto del redactor al país, al departamento del Tolima, a nuestro ciclismo y a nuestro “honor”.
Esos comentarios, además de retratar el sesgo y la parcialidad con el que percibimos nuestro ciclismo, son también, quién lo creyera, uno de los elementos que explican y causan la dolorosa situación del nombre ciclistico de nuestro país; yo también soy colombiano!
En esa oportunidad comenté, a manera de respuesta a los “ciegos”(aquellos que no quieren ver el lodazal en el que transita el lote nacional), algunas diferencias de los corredores que militan en equipos nacionales, regionales y locales((no Uci), y concluía:
“La punta de la pirámide del ciclismo colombiano es, sin lugar a dudas, el éxito que vemos a diario en medios que narran y describen, con profusión, las hazañas de un puñado de nuestros héroes. Pero la amplia base de esa pirámide la representa la mayoría de nuestro lote nacional que se debate entre los famélicos presupuestos y el tenebroso fantasma del doping y que son, también, nuestros héroes”!!!
Y esa es la realidad de nuestro amado ciclismo colombiano: aquí no pasa nada! Salvo cuando son sorprendidos con los controles fuera de competencia. Y porqué no pasa nada? Porque todo el mundo sabe que, en el lote nacional, el dóping es la moda, los ciclistas tiene “pase libre” y alrededor de este delito se tutelan intereses de algunos técnicos, médicos y auxiliares con el silencio cómplice(o de sociedad?), del periodismo de ciclismo que más parece un periodismo taurino.
Oiga, vea y calle, porque si habla en voz alta ya eres enemigo de los ciclistas y del ciclismo, cuando no es que:”van a espantar a los patrocinadores”. Esa es nuestra realidad!!
Y duele, sobre manera, la actitud mentirosa e insultante de la Federación; hablarnos ahora de cursillo, charlas y recomendaciones al inicio de competencia, cuando no tiene, porque no le interesa, una política anti dopaje agresiva, con una sola cosita: categorizar todas las carreras del calendario nacional dentro del modelo de la rectora mundial, para que aquí se establezca el imperio de la Uci y podamos desmontar el gran negocio de las ayudas extras en el que ganan todos y el único que pierde, cuando los pillan, es el ciclista!