París-Niza 2018 – Previa General
Por David Hunter
El ciclismo grande continúa con otra edición de la París-Niza. Una semana colmada de etapas atractivas con terreno para todos.
Ruta
Etapa 1
La etapa inicial concluye con 1.9 km al 5.4%. Es uno de esos días en los que, tanto sprinters como puncheurs, creerán a su alcance.
Etapa 2
Un día para velocistas. Y el cartel es importante, con Kristoff, Bennett, Degenkolb, Bauhaus, Groenewegen, Greipel, Cort, Viviani, Bouhanni y Démare. Los últimos 5 km deberían ser apasionantes.
Etapa 3
Otro final con una pequeña cota. Antes, hay una subida de 1 km al 5% seguida de un breve tramo plano. El último puerto de 3° se corona a 20 km de meta y probablemente seleccione el lote, por lo que no habrá sprinters en la disputa.
Etapa 4
La cuarta jornada es una exigente contrarreloj. Arranca con 8 km al 2%, luego hay un rápido descenso seguido por un kilómetro al 8%. Un día exigente.
Etapa 5
Llega la montaña. El puerto más importante aparece luego de 76.5 km, por lo que no debería tener mucho impacto. No sería raro que una fuga tenga suceso.
Etapa 6
Con tantas cotas de 2°, esta promete ser una jornada interesante. Los puertos no son duros, aunque hay 1.8 km al 10% que se coronan a 8.5 km de meta. Luego aparece una bajada, previa al arribo cuesta arriba. Los atacantes tardíos se deben estar frotando las manos.
Etapa 7
Empieza la pelea por la general. El final es en alto, tendido pero largo y, por la fecha en la que se corre, debería haber diferencias importantes.
Etapa 8
El último día será emocionante. Los organizadores modificaron el trazado y, tras el Col d’Èze, los ciclistas deberán descender para enfrentar el Col des Quatre chemins. Posteriormente, buscarán la meta. Un grupo reducido debería presentarse en la misma.
Los escapados
Por primera vez en el curso, los corredores estarán realmente interesados en las clasificaciones intermedias. El año pasado, Lilian Calmejane se impuso en la montaña, un año antes fue Antoine Duchesne, y en ediciones previas se lo llevaron atletas como Thomas De Gendt, Pim Ligthart y Johann Tschopp.
Para equipos como Direct Energie o Fortuneo – Samsic, las escapadas son vitales. Necesitan asegurarse de que sus patrocinadores tengan la máxima exposición televisiva posible y, de paso, obtener notoriedad con los premios a su alcance. En el caso de Direct Energie, su mejor prospecto sería Fabien Grellier, en tanto que Anthony Delaplace daría la cara por Fortuneo.
Por supuesto que habrá otros equipos interesados, así que es de esperar mucha actividad por parte de gente como Nicolas Edet, Jay Thomson, Ben King, Evaldas Siskevicius o Tom Scully.
Clima
No luce bien. Se espera mucha lluvia, viento y hasta nieve. Ya quedó expuesto hace un año que, cuando el viento aparece, los gallos sufren. Y este año no será la excepción, porque soplará mayormente del sur toda la semana, es decir, cruzado.
Favoritos
Bauke Mollema – comenzó bien el año con un 4° lugar en Algarve. La salida de Contador le devolvió la jefatura absoluta del equipo y tiene atributos como para pelear por la victoria. Buen escalador, contrarrelojista y capaz de obtener bonificaciones, Mollema querrá obtener su primer gran triunfo en rondas por etapas.
Tony Gallopin – debutó con AG2R ganando en Bessèges. Allí mostró avances contra el reloj, algo en lo que la bicicleta ha sido importante y que le permitirá estar en la “conversación” aquí. Su problema es la alta montaña y, afortunadamente para él, no hay mucha en esta edición del evento. Los dos sprints cuesta arriba le vendrán de maravillas.
Tejay Van Garderen – 3° en Algarve, llega en forma y motivado. El año pasado fue un curso de redescubrimiento para él, que acabó 10° en la Vuelta a España sin pensar en la general y cuando había cambiado el chip en modo caza etapas. Es incierto saber qué Van Garderen veremos en 2018.
Tim Wellens – su espectacular comienzo de temporada le dará confianza para mezclarse en la puja por el título. Wellens ha dedicado casi toda su trayectoria a perseguir parciales, pero ahora parece encaminado a lo contrario y este trazado se antoja perfecto para él. En su última competencia antes de las Ardenas, es de esperar que corra a tope.
Fuglsang & Sánchez – el dúo de Astana seguirá su espectacular seguidilla tras ser 2° y 3° en la Comunidad Valenciana y 4° y 5° en Andalucía, respectivamente. Contar con dos cartas para la general es un lujo, especialmente en la etapa conclusiva.
Ion Izagirre – el vasco es un sólido pedalista en eventos de una semana y aquí tendrá su primer objetivo concreto de 2018. La crono jugará a su favor y se defenderá en las montañas. El top 5 está a su alcance.
Julian Alaphilippe – el galo se impuso en la crono hace un año y luego defendió el amarillo en un trazado algo adverso. Pero el de esta edición es ideal para él, que llega fino tras Colombia Oro y Paz y Abu Dhabi. Gracias a su velocidad, las bonificaciones están a su alcance y, si no cede en la montaña, puede tomar el relevo de Jalabert, último francés en celebrar aquí, allá por 1997.
Ilnur Zakarin – arrancó suave y fue a Abu Dhabi para entrenar de cara a esta carrera. 5° en el Giro y 3° en la Vuelta, el ruso viene de un 2017 soñado en el que confirmó progresión, aún cuando no levantó los brazos.
Team Sky – el bloque británico suele dominar esta competencia y sus cinco títulos en seis años así lo confirman. Sólo Betancur rompió su hegemonía, y en parte, se debió a un accidente de Geraint Thomas. Sergio Henao, el campeón defensor, estará presente, así como también De La Cruz y Poels. El holandés naufragó en la Comunidad Valenciana pero rindió en Andalucía, mientras que el español ha sido gregario, pero se regaló una espectacular diana en la crono andaluza. Henao llega de un buen comienzo en su patria y es normal que esté fino por estas fechas, aunque la crono dictará sentencia respecto a quién será el capo de Sky en las montañas. Con tantas opciones, los británicos parten en una sólida posición.
Predicción
Para ser campeón aquí se necesita:
- Rendir con clima helado.
- Tener un equipo fuerte.
- Ser bueno sobre la cabra.
- Ser inteligente en lo estratégico.
Por todo eso, Team Sky seguiría con su hegemonía de la mano de Wout Poels.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ay ombe, me voy con Henao otra vez
se hace raro no ver nadie del Emiratos, Movistar o Mitchelton-Scott entre los favoritos
Lo mismo pensé yo, si Chávez no pierde
Demasiado en la crono, para mi tiene opciones de pelear por el título.
Ojo con Marc Soler que le veo en el podium tras su gran vuelta Andalucia pese a ser Landa el lider acabó por delante tras su gran crono
yo creo q alafelipe hará un buen papel. pero sin dudas sky querrá conservar la corona y si sergio no puede irán con puls. no está contador para mover la carrera como el año pasado. veremos.
Y Warren Barguil? No digo que la gane pero ahora que el equipo francés tuvo que gastar todos sus ahorros para adquirirlo, seguramente intentará dar espectáculo, ganar etapa y estar lo más alto posible en la general.
Zakarin-Poels.
Siempre pendiente de los colombianos
Apenas miro la previa general, pero mirando el recorrido en general y teniendo en cuenta que la contrarreloj no es totalmente plana veo a Chávez con grandes posibilidades.