Previa campeonato nacional australiano CRI
Por David Hunter
Tras el aperitivo del criterium, las cosas se ponen serias con la disputa del nacional australiano de crono. La organización repite la misma ruta que estrenó en 2015.
Como pueden ver, no es muy técnico y los corredores enfrentarán un camino bastante recto con una curva de 180° en el punto de retorno. Sin embargo, lo que le falta en el apartado técnico, le sobra en el de dureza:
Si recordamos lo sucedido en 2015 y las declaraciones de los ciclistas, la segunda mitad del trazado es muy exigente. Más precisamente, los 14 kilómetros conclusivos, no aptos para los débiles, debido a que no hay un metro llano. El mismísimo Rohan Dennis cedió 40 segundos con Richie Porte en ese tramo, algo que resulta bastante increíble y es un claro aviso de la complejidad de la segunda parte del recorrido.
De hecho, Porte marchaba 3° hasta el retorno, porque midió sus fuerzas a la perfección y las reservó para exprimirse en las zona de cotas. El resto es historia.
Sobre el papel, Dennis es superior sobre la cabra. Allí están sus victorias de la especialidad en el Tour de France o el USA Pro Challenge de 2015, y pudo haber sumado en el Mundial, pero un percance mecánico lo lastró en Richmond.
Porte es un vueltómano que se defiende más que bien en las cronos, como demostró al vencer en Paris Niza.
Curiosamente, ahora son compañeros de equipo y, en cierto modo, pujarán por el liderato en algunas carreras como el Tour Down Under, donde Dennis es el campeón defensor. ¡Su relación será interesante de seguir!
Jack Bobridge finalizó en el podio hace un año, cuando se preparaba para su intento por el Récord de la hora. En esta ocasión, Bobridge apunta a Río y dudamos que esté en plenitud ahora.
Podrá sorprenderles que aún no hayamos mencionado a ningún hombre de Orica GreenEdge, y eso se debe a que han disminuido su potencial sobre la cabra. Cierto que disponen de Hepburn, Durbridge y Howson, pero ha pasado largo rato desde que volaron en esta especialidad y el recorrido no los favorece. Justamente por eso, Hepburn y Durbridge no serán de la partida.
El clima podría ser un factor, como sucedió en 2015 con la lluvia que, afortunadamente, fue igual para todos. Ahora, la mayoría teme al viento, que suele soplar con fuerza aquí, a tal punto, que hay “granjas de viento”. El pronóstico se anticipa con fuertes ráfagas del sudeste, hecho que implica viento frontal en la ida, y a favor en la vuelta.
La prueba consta de 40.9km, es decir, se trata de una auténtica contrarreloj. Aquí, Porte se impuso tras rodar a 47.3km/h, evidencia de la dureza extrema del circuito.
Por todo esto, es difícil que el resultado no sea un nuevo duelo entre Porte y Dennis, claramente superiores a los demás.
Los dos afirman estar un paso por detrás de su condición de 2015, pero no creemos mucho en las declaraciones de los ciclistas. Y menos de dos australianos que están por disputar las únicas competencias en su patria durante toda la temporada.
Predicción
Cometió un error de planificación en 2015, pero seguro aprendió de su error y, por eso, apostamos por una victoria de Rohan Dennis.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved