Previa etapa 14-Giro de Italia 2015
Por David Hunter
Treviso – Valdobbiadene 59.4km
Comenzaremos con el pronóstico del tiempo: mucha lluvia. Obviamente, no es lo que los favoritos querían escuchar porque es una etapa clave y el asfalto húmeda incrementará la dificultad considerablemente.
Hay muchas curvas y es probable que se sucedan las caídas debido a la lluvia. A lo largo de la tarde el viento cambiará del sudeste al noreste, y eso puede tener impacto en la carrera.
La primera subida es 3km al 5% si se quita el inicio y el final. Allí, las rampas máximas son del 9% y, luego de 30km a tope, hará daño.
Después de 50km todo duele, así que imaginen tener que trepar cotas como esta. Ignoren el libro de ruta oficial, esto no se trata de las rampas al 12.2% que además no existen, sino de la longitud. Son 6km al 5% que mermarán las energías de a poco, motivo por el que es bueno recordar que siempre deben medir los esfuerzos y reservar algo para los últimos 10km.
La jornada cierra con un pronunciado descenso, peligroso con lluvia, que dará paso a una colina de 400 metros al 5%. Aún esta corta trepada requerirá de un gran esfuerzo porque antes de eso hay varias curvas que no permitirán llegar a la cota con velocidad.
La última vez que el Giro tuvo una crono de más de 50km fue 2013. Ese día, el top 10 fue:-
Dowsett, Wiggins, Kangert, Nibali, Clement, Durbridge, Evans, Boaro, Henao y Scarponi.
Esto es un día para especialistas, pero también para jefes de fila en forma. Estos los aspirantes al top 10 mañana:-
Gretsch, Aru, Cataldo, Kangert, LL Sánchez, Dillier, Caruso, Uran, Roux, Chavanel, Ulissi, Van Den Broeck, Izagirre, Durbridge, Hepburn, Ludvigsson, Zakarin, Porte, König, Kiriyenka, Siutsou, Contador, Kreuziger y Vandewalle.
Es un listado extenso y mezcla gallos con rodadores porque para tener buenos resultados se requiere una forma brillante y/o experiencia.
Vasil Kiryienka es un corredor sorprendente y muy fuerte, capaz de trabajar durante horas sin problemas. Raramente recibe vía libre y aquí le soltarán la soga. Recuerden que fue 4° en los mundiales de la especialidad en 2013 y 2014. En 2013 fueron 57.9km y sus habituales verdugos (Martin, Wiggins y Cancellara) no estarán aquí. Sky querrá referencias para Porte, así que Kiri irá a “full gas.” Tiene el podio al alcance.
Del resto de los especialistas, Sylvain Chavanel sabe lo que es ganar una crono larga. Suele ser campeón nacional sobre 40km y también pelea cada temporada por la Chrono des Nations (50km o más). IAM voló en la CRE inicial y Chava fue gran causante de eso, por lo que ahora apuntará al podio, aprovechando sus facilidades con la lluvia.
Hablando de lluvia, pareciera que a Ilnur Zakarin le agrada. Recuerden que, sin el percance mecánico, hubiera derrotado a Tony Martin en Romandía. No está a tope pero su forma es elevada y eso lo coloca como uno de los favoritos.
Turbo Durbo (Durbridge) fue 6° en 2013 pero su forma en las cronos ha bajado y no le será fácil con medio Giro en las piernas. Su meta debería ser el top 10 y un top 5 será una victoria.
Tanel Kangert fue 3° en 2013 y se lo ve fuerte, por lo que el estonio es otro aspirante. Corre para el conjunto más poderoso, Astana, y no nos sorprendería que los kazajos metan cuatro hombres top 10: Aru, Cataldo, Kangert y Sánchez. Cataldo es un contrarrelojista sólido y parece en la forma de su vida así que creemos que estará en la pelea, no sólo de la crono, sino por el top 5 de la general.
La pelea entre los gallos será fascinante. Contador está por llegar a su pico, Aru parece declinar y Porte es “Mr. Regularidad”. El trazado es perfecto para el aussie, que debe recuperar 5 minutos. Es favorito pero no creemos que le saque mucho a Contador. En sus mejores sueños, un minuto sobre el español será un triunfo.
Contador tuvo un par de años pobres sobre la cabra debido a la posición, que lo forzaba a moverse sobre el sillín. En 2014 regresó a sus usuales buenas actuaciones y logró ser 2° en Pais Vasco y 4° en la Vuelta. Aquí, buscará el top 5 para limitar daños con Porte.
Por su parte, Aru fue 23° en la crono larga de 2013 y desde entonces ha progresado sobre la cabra. El año pasado acabó 16° en Barolo y 21° en la Vuelta, pero está lejos de Porte y Contador. Lo normal sería que no clasifique en los puestos top, pero nunca se puede subestimar a Aru o Astana.
La crono de Barolo es muy parecida a esta, al menos en el perfil. Rigoberto Urán venció ese día por 1:17 y debería ser el principal favorito aquí, pero su forma no es la ideal. Para imponerse en una crono larga hay que estar al 100% y no creemos que lo esté. Una pena porque debe haber apuntado todos sus cañones aquí durante meses. Con suerte y salud, lo hará bien, ganando algunos puestos en la tabla principal, algo que aumentaría la emoción del Giro en la última semana.
Diego Ulissi fue 2° en Barolo pero luego de semejante sorpresa fue suspendido, por lo que no esperamos que se repita.
Ion Izagirre parece la mejor carta de Movistar. Es sólido en la cabra y estará feliz con el top 10. Los telefónicos rezarán para que Visconti y Amador limiten pérdidas y se mantengan en la decena de privilegio.
Aru, vestido de rosa, tendrá todas las referencias de sus rivales, una ventaja cuando se es el más fuerte, algo que el italiano no es en la crono. ¿Le dará alas el rosa?
Predicción
Vasil Kiryienka tiene grandes opciones de vencer. El clima será factor clave, especialmente si hay tramos secos. Porte parece el mejor de los jefes de fila pero tenemos un presentimiento respecto a que Zakarin o algún Astana se llevará la gloria. Dicho esto, nuestro elegido es la “Bestia de Bielorrusia”.
[poll id=”31″]
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Andrey Amador ha hecho muy buenas cronos cada vez que no ha tenido que guardar fuerzas para un lider. Creo que manana sorprendera a mas de uno. Saludos