Previa etapa 14 – Tour de France 2016
Por @pmpalermo
Montélimar › Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux (208.5k)
Tras el drama en el Ventoux y la exigente crono de hoy, el Tour presenta un parcial de transición.El problema, es que con 208 kilómetros y un perfil bastante quebrado, las piernas no descansarán demasiado, especialmente si algún equipo quiere imprimir un ritmo elevado y molestar al resto.
Como se aprecia en la imagen inferior, la caravana viajará de sur a norte.
El recorrido es exigente, con incontables repechos y tres cotas categorizadas:
Km 20.5 – Côte de Puy-Saint-Martin (3.6 km al 5.2% – categoría 4)
Km 93.5 – Côte du Four-à-Chaux (3.9 km al 4.2% – categoría 4)
Km 101.5 – Côte d’Hauterives (2.1 km al 5.5% – categoría 4)
Clima: soleado, cálido y con viento del noreste, es decir, frontal o cruzado de frente durante todo el día.
El final: es fácil, perfecto para un embalaje masivo. Hay dos curvas a 90° entre el kilómetro 6 y el 3, dejando una recta a meta de 3000 metros.
:
Sobre el papel, el primer pensamiento es que habrá un sencillo embalaje masivo tras un día de transición. Pero, hilando más fino, hay algunos factores que pueden impedir la volata:
- ¿Quién va a tirar durante 200 kilómetros con dos semanas de carrera en las piernas?
- el enorme número de equipos sin sprinters que aún no han ganado y tienen aquí su última opción.
- un terreno difícil de controlar, perfecto para la escapada.
El éxito o no de la fuga dependerá de la actitud de Etixx, Lotto Soudal y Dimension Data. Lotto tiene mayor obligación ya que Greipel aún no ha sumado, mientras que Cavendish y Kittel, que sí festejaron, encontrarán aquí su última chance hasta París. No se nos escapa la jornada del lunes en Suiza, pero el final allí presenta, antes del último kilómetro (a falta de 2.5km y hasta la Flamme Rouge), 250 metros al 7% y otros 600 metros al 6.5%.
Si dichos conjuntos trabajan, se sumarán Katusha y Direct Energie y habrá embalaje masivo.
La cuestión es que las cotas propiciarán numerosos ataques y un corte numeroso puede abrir hueco. Si esto pasa, el pelotón debe organizarse pronto, para que la fuga no se les vaya de las manos.
Aspirantes a la escapada: Alexis Gougeard, Leigh Howard, Bert Jan Lindeman, Markel Irizar, Paul Voss, Jan Barta, Arthur Vichot, Nicolas Edet, Luis Maté, Michael Albasini o Florian Vachon. Por supuesto, son nombres tentativos basados en informantes o en las necesidades de cada escuadra, pero rara vez las mismas meten al hombre deseado en la aventura del día.
Predicción
Es una jornada dura con un final fácil, totalmente contrario al del lunes. Por eso, y con los Campos Elíseos todavía lejos en el horizonte, los equipos de sprinters se pondrán de acuerdo y cazarán la escapada. El viento en contra será crucial en el desarrollo del día, y la fuga no podrá arribar a destino.
Habrá embalaje masivo y ya hemos hablado hasta el cansancio de los trenes, con el de Lotto como el mejor, pero con un Greipel que no ha estado a la altura. El germano estará presionado y el resto lo sabe, por lo que se aprovecharán de eso.
En un sprint del género, el más potente “libra por libra” es Marcel Kittel y, si su tren no le falla, él sumará su 2° victoria. Cavendish, el más listo y también muy firme, extrañará a Renshaw.
SECCIÓN TOUR DE FRANCEPablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
desde el año pasado que estoy esperando que ataque nairo. mañana será otro día más de espera.
yo tb voy por kittel, lanzado por el atómico richeze.
Puede el viento pronosticado provocar algun corte del peloton que traiga consecuencias para los top ten?
Soplando de frente, no.