Previa etapa 16 – Tour de France 2015
Por @pmpalermo
Bourg-de-Péage › Gap (201k)
Con el día de descanso a la vuelta de la esquina, los corredores no podrán relajarse aún, puesto que antes deberán afrontar una compleja jornada de media montaña que se las trae. Será el segundo parcial más largo del Tour, 201 kilómetros entre Bourg-de-Péage y Gap que pesarán en las ya fatigadas piernas del pelotón.
El clima se anticipa bueno, y eso será una preocupación menos para el líder, puesto que la fracción acaba con un descenso, donde la pasará mal pero no tanto si el asfalto está seco como se presume. El viento soplará del noroeste durante gran parte del día, es decir, que lo tendrán a favor. Luego rotará al sur y, por supuesto, hará mucho calor.
Recorrido:
El perfil es quebrado, con los primeros 130 kilómetros cuesta arriba, hasta coronar el Col de Cabre (9.1 km al 4.6%). Una vez superada esa cota, y tras el pertinente descenso, vendrá un falso plano de unos 30 kilómetros que dará paso a la otra dificultad montañosa dispuesta: el Col de Manse (oficialmente 8.9 km al 5.6%, para nosotros, algo más largo y menos duro).
En esta oportunidad, se modificó un poco el trazado del puerto y habrá un 1 kilómetro al 10% donde puede estallar la carrera en pedazos.
Sin embargo, lo bueno será en la bajada. Allí fue donde, por ejemplo, Joseba Beloki conmocionó al mundo con su accidente y Lance Armstrong “hizo mountain bike” para evitar la caída. En realidad fue tras coronar la Col de la Rochette, pero siempre con Gap como destino.
El descenso consta de 12 kilómetros, es muy técnico y sería el punto perfecto para poner a prueba a Froome. De hecho, la mejor táctica puede ser un ataque cerca de la cima, para luego lanzarse cuesta abajo.
Ya en Gap, los ciclistas sortearán algunas rotondas, pero nada del otro mundo, sobre todo, porque el clima será bueno.
¿Qué esperar?
El día será complejo pero predecible. Por un lado, se formará una fuga numerosa que, de no mediar percances, llegará a destino. Con cuatro jornadas de alta montaña donde los gallos se sacarán los ojos y el sprint final en París, este es el último día para intentarlo, y así será.
El corte tardará un buen rato en formarse y el inicio será a toda marcha por ese mismo motivo. Si pueden, estén pegados a la tv desde el kilómetro cero, para conocer un poco más sobre cómo se conforman las fugas.
Si bien es una lotería acertar quiénes estarán presentes, esperamos a gente como Bakelants, Kelderman, Voeckler, Pauwels, Rogers, Gautier, Pantano, Fedrigo, Jungels, Urán, Boasson Hagen, Samu Sánchez, Vuillermoz, Fuglsang o Chavanel.
Lo crean o no, no es descabellado pensar en Sagan por tercer día consecutivo presente. Con Greipel algo más cerca en la clasificación por puntos, el eslovaco podría intentarlo para asegurarse el sprint intermedio, sin descontar que tiene lo necesario para pasar las cotas y es uno de los mejores bajando. Lo mismo para Kwiatkowski.
Las últimas veces que el Tour visitó Gap, la fuga tuvo suceso: Rui Costa en 2013, Hushovd en 2011, Paulinho en 2010, Fedrigo en 2006 o Vinokourov en 2003. ¿Seguirá esta tendencia?
La general
Por su parte, los gallos avisaron que habrá guerra. ¿Será así? Con Froome a más de 3 minutos de Quintana, sería un error no probar y esperamos guerra. En 2013 Porte fue crucial para defender a Froome en el Col de la Manse. Allí, hubo emociones en la subida y también en la bajada. De hecho, tras coronar agrupados, Contador se fue al suelo y Froome se salió de la ruta, aunque finalmente conectaron gracias Porte, salvando la jornada.
Lo mínimo que esperamos es que se repita la historia: Quintana probando desde abajo en la Manse (como hizo en Mende), Valverde muy activo y Froome defendiéndose con Thomas y Porte a su lado. Contador estará a la expectativa y, si tiene un buen día, sería lógico que pruebe cerca de la cima y se lance en la bajada. Lo mismo Nibali o Valverde.
Si Sky mantiene la línea, no pasará nada. Igual disfrutaremos de un rato de buen ciclismo, pero las diferencias serán las mismas y habrá que esperar hasta los Alpes.
Predicción
La fuga llegará a destino y Samuel Sánchez se alzará con la victoria que vino a buscar. En la general habrá guerra pero sin cambios significativos. Si por algún motivo el corte no lo logra, entonces el vencedor del día será alguien como Valverde o Gallopin.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved