Previa etapa 16-Tour de Francia 2014 – Ciclismo Internacional

Por David Hunter

Etapa 16 Carcassonne – Bagneres de Luchon 237.5km

¡Bienvenidos a los Pirineos!

et16

La carrera entra en la semana final y los corredores afrontarán la etapa más larga de este Tour, un extenso y exigente parcial con cinco puertosa categorizados y un descenso bastante complicado a meta.

La primera subida es Côte de Fanjeaux 2.4km al 4.9%; luego tendremos Côte de Pamiers (2.5km al 5.4%), punto donde podría conformarse la escapada. Luego del sprint intermedio llega el Col de Portet-d’Aspet, 5.4km al 6.9%, ascensión que comenzará a dañar las piernas fundamentalmente porque el pelotón vendrá subiendo los 30km previos al inicio real del puerto.La ante última escalada es Col des Ares (6km al 5.2%) aunque no es tan complicada, de hecho, todas las cotas mencionadas hasta aquí en esta jornada son demandantes para cicloturistas pero no para profesionales. Esto implica que el Port de Balès será dónde todo se defina.

balés

Esta es una ascensión real y nadie puede olvidar la última vez que la prueba pasó por aquí. Sí, el día que Contador aprovechó el salto de cadena de Andy Schleck para atacarlo.

Aquel día tuvimos una batalla por la general entre Contador y Schleck, aunque no será así este año debido a que los gallos piensan en la 17° etapa. Por eso, esta es la oportunidad para la escapada.

Muchos corredores deben tener marcada esta jornada con una cruz en el libro de ruta; el perfil es perfecto para que prospere un corte y Astana estará feliz de ahorrar energías para el Balés y los demás días en los Pirineos. Las otras formaciones con favoritos no cazarán con fuerza y tratarán de infiltrar integrantes en la aventura, que podría ser muy nutrida con una treintena de atletas.

De todos modos, la fuga comenzará a desgranarse con el paso de los kilómetros y eso dejará un pequeño grupo al pie de Balés que se corona a 21.5km de meta; de allí en adelante será todo en bajada excepto por 2000 metros planos, y esto siginifica que aunque algunos tomen una ventaja muy corta pueden sostenerla.

El problema será meterse en la fuga, algo que es todo un arte y por eso hay muchos pedalistas que son muy tácticos e inteligentes que saben cuándo moeverse, mientras que otros son brutos y saltan hasta el cansancio. Esto es una gran vuelta y es bueno centrar laatención en corredores que ya se han mtido en fugas y mostraron buena forma. Veremos muchas caras conocidas, ¿estará Purito Rodríguez entre ellas?.

El parcial regalara muchos puntos de montaña y eso hará duro que los que se escapen puedan volver a brillar al día siguiente, aunque esto no sería un problema para Rodriguez y Majka, que igualmente pueden optar por meter compañeros en la escapada y luego sumar en las montañas más importantes.

Demos un vistazo a cada equipo y sus opciones:-

Team Sky – dos corredores menos y Porte y Nieve enfermos. Casi seguro que buscarán meter más de un integrante en el corte, y los elegidos son Kiryienka, Lopez y Thomas. Lopez rodó tranquilo la etapa 15 y será la baza aquí; es muy buen escalador y el recorrido se le ajusta. Kiryienka ganó una etapa escapado en la Vuelta 2013 y puede poner a sus rivales al filo en el Balés. Thomas ha trabajado mucho y le falta algo habilidad para escalar.

Movistar – necesitan tener varios corredores cerca de Valverde en la última trepada, pero podrían liberar a Erviti, Herrada e Intxausti.

Team Katusha – Rodriguez, Spilak y Trofimov son las opciones. ¿se meterá en la fuga Rodriguez? ¡Probablemente!.

Tinkoff-Saxo – luego del éxito de Majka, le toca a Roche y Rogers. El australiano es un corredor peligroso,especialmente con la subida seguida por el peligroso descenso.

Astana – mantendrán a la mayoría cerca de Nibali, pero no sería raro que Westra tenga vía libre, y si esto pasa es un candidato serio a la victoria.

Cannondale – algunos se van a reir pero esta etapa es buena para Peter Sagan. De hecho, es la mejor opción de ganar que tiene en la semana conclusiva; recuerden que ya hizo lo propio en el Tour de Suiza 2013 derrotando a Rui Costa. Ya ha protagonizado muchas escapadas pero la duda es el Balés, la única parte fuera de su alcance, aunque después tendrá el descenso para recortar.

Belkin – 2° en la clasificación por equipos, están obligados a meter a alguien en la fuga, Steven Kruijswijk es la única opción.

OPQS – Bakelants ha estado muy activo y todavía tiene buenas piernas. El final parece para Kwiatkowski pero éste está muy pasado. Golas, s otro con chances, pero siempre debe estar cerca de Kwiato, ¿le darán libertad?.

AG2R – líderes por equipos, meterán dos integrantes en la escapada. Elegidos: Cherel, Gastauer, Kadri y Riblon.

Garmin Sharp – Slagter.

Giant –Dumoulin, que además ya fue 4° el día que ganó Tony Martin.

Lampre – 2 opciones, Durasek o Serpa.Los dos ya lo hicieron antes y suben bien.

FDJ – Necesitarán a todos sus hombres cerca de Pinot, por si éste falla en la bajada.

Lotto – Gallopin o Hansen. La bajada parece perfecta para el galo.

BMC – necesitan gente cerca de Van Garderen pero Moinard y Oss tendrán vía libre.

Europcar – todavía no ganaron ninguna etapa y esta parece ideal para Tommy Voeckler. Buen escalador y un demonio cuesta abajo. Como hicieron antes, Europcar pondrá más de un pedalista para ayudar a su líder en el corte.

Trek – Irizar, Busche o Rast. El yankee puede escalar bien pro ha estado muy inactivo en el Tour, ¿se habrá estado guardando?.

Cofidis – muchas opciones….Edet, Mate o Taaramäe.

Orica – Clarke o Albasini.

IAM – Reichenbach o Wyss.

NetApp – protegerán a König, quizás sólo Huzarski pruebe.

Bretagne – Brice Feillu.

Estas son las mejores bazas de cada escuadra pero…¡no siempre puedes meter a tu mejor ciclista en la fuga!.

Predicciones….

Parece el día para Voeckler. Esperamos verlo con al menos dos compañeros en la escapada que lo ayudarán a guardar energía hasta el Balés. Es explosivo como para lidiar con todos los demás escaladores y baja mejor que todos. Dicho esto, Westra y Bakelants serán sus rivales.

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d