Previa etapa 17 – Tour de France 2015
Por @pmpalermo
Digne-Les-Bains › Pra-Loup (161k)
Arranca la tercera semana del Tour con un exigente parcial de montaña, 161 kilómetros entre Digne-Les-Bains y Pra-Loup, cima en la que Froome enseñó los dientes a sus rivales durante el reciente Critérium du Dauphiné y Van Garderen confirmó que era el únicocapaz de hacerle fuerza allí.
Un dato no menor a tener en cuenta es que se trata de la siempre peligrosa jornada posterior al día de reposo, que no sienta bien a todo el mundo. Hace una semana, Sky y Froome se metieron parte del título en el bolsillo gracias a su tremenda ofensiva luego del primer descanso.
Otra cuestión fundamental es el clima, que se anuncia cálido y lluvioso. Eso puede ser el condimento perfecto para que se produzcan ataques en los descensos.
Recorrido:
Es una etapa relativamente corta (161 km), con muchos puertos que invitan a los aspirantes al maillot de la montaña a meterse en la fuga.
Este es el detalle:
Km 40.0 – Col des Lèques 6km al 5.3% – 3° categoría
Km 67.0 – Col de Toutes Aures 6.1km al 3.1% – 3° categoría
Km 96.0 – Col de la Colle-Saint-Michel (1 431 m) 11 km al 5.2% – 2°categoría
Km 139.0 – Col d’Allos ( 2 250 m)14kmal 5.5% – 1°categoría
Km 161.0 – PRA LOUP (1 620 m) 6.2km al 6.5% – 2° categoría
Lo verdadero empezará en el Col de la Colle Saint-Michel y sus 11km al 5.2% donde esperamos un ritmo elevado. Luego del descenso, empieza el extenso Col d’Allos, medido en 14km al 5.5%, aunque en realidad la ruta pica hacia arriba durante unos 40km. Este será el primer test para los gallos y encima se llegará bastante alto, a 2250mts, para luego dar paso a un pronunciado descenso y a la última trepada del día.
El Pra Loup es de 2° categoría y consta de 6.2km al 6.5% pero con el kilómetro conclusivo al 7.2% y los últimos 100mts al 9%.
Esta es la altimetría de las dos últimas ascensiones.
El puerto de 1° es largo pero no duro como para crear una selección grande en el pelotón. El descenso puede ser complicado y con lluvia mucho más. Al final del mismo estará la subida decisiva, donde podremos tener indicios de quiénes no van finos en la base misma, ya que es muy exigente pasar de rodar a 70km/h y enseguida poner el plato pequeño.
En los papeles, el Pra Loup tampoco es muy complejo, por lo que aquellos que estén fuertes no sentirán el rigor hasta el último kilómetro pero en el Dauphiné pudimos comprobar que si se sube a un ritmo elevado puede destrozar al grupo.
Con eso en vista, todo se reduce al descenso (quizás con lluvia) del puerto de 1° y la posterior trepada a Pra Loup.
Esta es la bajada:
Es un descenso muy técnico, con ruta estrecha y varios tramos con abismo en el costado. La ventaja para Froome es que ya lo conoce del Dauphiné.
¿Qué carrera veremos?
Para empezar, los escaladores alejados en la general saldrán desesperados a meterse en las escapada y, con ellos, los interesados en sumar puntos para el maillot de la montaña. También será interesante ver si los equipos de los líderes quieren y pueden colar a alguno de sus hombres allí, para evitar trabajar en caso de querer hacerlo y, más importante aún, para tener efectivos adelante y “hacer el puente” si hay ataques.
Para nosotros, la fuga matutina no tiene chances. La etapa es corta y debería ser sencilla de controlar para Astana, Tinkoff y Movistar, encargados de comandar las acciones. Las bonificaciones empiezan a ser vitales y , aunque no decimos que el ritmo será dictado por las mismas, sostenemos que ante las más mínima opción de sumarlas, las formaciones mencionadas no dejarán pasar el tren.
De hecho, estos conjuntos pondrán el paso en el puerto de 1° como hicieron ayer en el Col de la Manse. Sky perdió a Kennaugh, Porte parece enfermo, Roche y König no están fuertes, Thomas se cayó y eso podría dejarlo tocado, en tanto que Poels parece ir a más pero no es suficiente.
Los rivales lo saben y podrían endurecer para seleccionar el grupo…y a Sky. Si eso pasa, Froome quedará solo para defenderse. Esta situación se dará en los siguientes parciales, más duros que este, pero sería un error que no empiecen a probar aquí.
Cerca de la cima debería haber movimiento. El descenso es muy exigente en si mismo y con lluvia más. Froome bajó perfectamente ayer rumbo a Gap, pero aún sigue siendo su principal falencia. Valverde, Nibali o Contador tiene todo para lanzarse allí y hacer daño al keniata, pero éste ha demostrado mucha solidez en los aspectos donde se esperaba que cediera como el pavé, las bajadas o el viento de la etapa 2.
También serán cruciales los movimientos de Van Garderen, Gesink o Mollema, todos aguantando en el top 10 y más próximos en intereses a Froome que a los demás, motivo por que el ayudarían a mantener la carrera agrupada.
Romain Bardet probará, tratando de repetir su gesta del Dauphiné. Pero su cercanía en el top 10 será un problema y no lo dejarán ir. Diferente es la situación de Pierre Rolland o Warren Barguil, y si estos intentan marcharse en el descenso, tendrán espacio. Son grandes escaladores, están fuertes y pueden quedarse con la etapa.
Predicción
La fuga no tendrá éxito, en gran parte, porque es la última opción de Nibali para llevarse algo del Tour 2015. Froome ha estado muy sólido en los aspectos donde se esperaba que fallara, la etapa no es la más dura de los Alpes y, si bien será probado en el descenso, aguantará con los mejores. Ya en el Pra Loup, controlará los ataques de Valverde y Quintana, con o sin gregarios, y lanzará su ofensiva a 2000 metros de la cima. Allí, sólo el tunjano lo aguantará. Froome ganará la etapa y Nairo será 2°, dejando el duelo por el amarillo para días posteriores.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
don PABLO MARTIN en la prediccion q,Usted hace ponga a N AYRO POR DELANTE DE FROOME .q tal q, nayro le saque unos segundos en la llegada.
los ataques tienen que empezar temprano para que el lider quede solo o si no de lo contrario les va a aumentar la diferencia ganando la etapa
creo que nivaldi les va a dar la sorpresa se a recuperado
NAIROMAN primero en la etapa le descuenta a Froome 1 Minutos16 segundos, Valverde tercero en la general. Y el Sabado en ALPE D´HUEZ hasta luego vida mía si te he visto no me acuerdo. A Paris vestido de amarillo
Después del día de descanso Froome aparece más fuerte y Nairo ahí como aguantando. Para mí llegan a meta Froome, Quintana, Valverde y Contador, y van Garderen pierde terreno por ser la semana 3 del Tour. Si llueve el rendimiento de Nairo puede mejorar frente a sus otros rivales, pero contra Froome la tendencia es a perder tiempo, antes que a recortarle siquiera un segundo.