Previa etapa 18 – Tour de France 2015
Por @pmpalermo
Gap › St-Jean-de-Maurienne (186.5k)
Seguimos en los Alpes para la disputa de la etapa 18, un tremendo parcial con 7 puertos categorizados y varios repechos más, un infierno para los pedalistas.
Repasemos el detalle:
Km 6.5 – Col Bayard (1 264 m) 6.3 km al 7% – 2° categoría
Km 35.5 – Rampe du Motty 2.3 km al 8.3% – 3° categoría
Km 60.5 – Côte de la Mure 2.7 km al 7.5% – 3° categoría
Km 70.5 – Col de Malissol 2 km al 8.7% – 3° categoría
Km 85.0 – Col de la Morte (1 368 m) 3.1 km al 8.4% – 2°categoría
Km 147.0 – Col du Glandon (1 924 m) 21.7 km al 5.1% – HC
Km 176.5 – Lacets de Montvernier (782 m) 3.4 km al 8.2% – 2° categoría
Algunas más cortas que otras, pero todas muy duras. Con la extensa brecha en la general a favor de Froome y las oportunidades agotándose, esta es una buena ocasión para poner el evento patas para arriba desde el inicio mismo.
El terreno es muy quebrado y, si un grupo abre hueco, será muy difícil de controlar.
Lo más interesante empezará en el Col de la Morte, temprano en el día pero muy exigente y seguido por un descenso de 15 km:
Luego viene el Col du Glandon, una trepada terrible de 21.7km al 5.1%. Después de un largo descenso, el lote encontrará Lacets de Montvernier, que también se pasó durante el Dauphiné. Tiene 18 curvas en herradura y puede ser un punto clave en la competencia, porque se corona a 9km de meta y lloverán los ataques.
Esta es la foto del corto pero exigente Lacets de Montvernier, que pasó inadvertido en el Dauphiné.
Aquí la infografía:
Una vez coronado el puerto, vendrá un sencillo y rápido descenso rumbo a la meta que se termina a 4000 metros de la misma. En la imagen inferior se aprecia la recta rumbo a la llegada, que es prácticamente plana, con apenas un 2% de pendiente.
Clima: estará parcialmente nublado, con 28° aproximadamente, pero con chances de lluvia y frío en las cimas de los puertos.
¿Qué carrera veremos?
La etapa es muy dura desde la salida misma. Eso invita a la escapada una vez más, ya que no parece haber equipos interesados en controlar, hay muchos puntos de montaña disponibles y varios conjuntos que todavía no festejan en el Tour.
Atentos porque el mismo comienzo puede ser atractivo para “volverse loco”. Esto implica que, si alguno de los jefes de fila quisiera hacer daño a Froome y el Sky, podría lanzarse apenas iniciada la fracción. Contador podría ser el señalado, pero sus gregarios no han estado a la altura, está sentido de su caída y el resto del pelotón no lo secundará, sin olvidar que Movistar defiende el podio y ya demostró su preferencia por secar al pinteño antes que por aislar a Froome.
Lo lógico sería ver una fuga numerosa, con gente como Purito Rodríguez, Pinot, Sagan, Pantano, S. Yates, Wellens, Voeckler, Rolland, Fedrigo, Bakelants y alguno más. También el MTN, que acecha la general por equipos y la montaña con Pauwels estará representado, en tanto que Fuglsang puede ser una buena opción.
En BMC ya deben dar vuelta la página tras la salida de Van Garderen. Samu Sánchez avisó antes del inicio del evento que quería una etapa, esta se le acomoda y está a casi 18 minutos del puntero, así que tiene oportunidad. Gallopin es otro que cedió minutos y, si le dan permiso, es bueno en las bajadas.
La victoria de etapa estará en la fuga, ya sea para alguien que ataque en Montvernier y llegue distanciado o para un embalaje reducido.
La lucha por la general
Si bien esto es ciclismo y puede suceder cualquier cosa, lo más lógico sería que Sky y Movistar determinen el destino de las acciones. Los de negro van a defender y los telefónicos lo contrario, pero no desde el comienzo, por lo que es más previsible de leer.
El Glandon es un monstruo de 21km con rampas muy irregulares, de esos puertos escalonados que gustan a Contador. La película será la misma: varias disputas aisladas (como la de Trek contra Frank hoy) hasta que Astana, Tinkoff o Movistar pongan un ritmo elevado.
Hecha la selección, se repetirán las ofensivas, y sólo unos pocos arribarán a la cima. Allí puede haber más acción, porque seguirá un extenso descenso que dará paso a Montvernier, dura y corta trepada que volverá a tener guerra.
Predicción:
La victoria de etapa será de la escapada y, si bien es una lotería acertar un nombre, tras el día de descanso y tomárselo con relativa calma hoy, elegimos a Jarlinson Pantano. El cafetero está fuerte, con muchas ganas, sube bien y, en caso de sprint reducido, es muy veloz.
En lo que a la general refiere, en este punto se torna complicado imaginar otra situación que la de Movistar probando con las limitaciones que ya marcamos y Froome defendiéndose con suceso. El final es plano y Valverde debería ser el mejor de un selecto pelotón de favoritos que no se sacará diferencias, esperando la que para nosotros es la etapa reina, el día posterior.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
En condiciones normales, el podium para el Domingo ya está. Lo único diferente será que Nairo y Valverde pierden más tiempo con Froome, que está en nivel para defenderse sólo hasta Paris. Si pincha o cae y se levanta perderá segundos pero no minutos. Si se queda un poco, igual cederá unos segundos. Sin algo extraordinario, Froome no perderá la amarilla; es lo que vemos y no queremos.
la estoy viendo nublada para descontar por parte de Nairo, dadas las condciones fisicas de Froome, pero en el alto de huez NAIRO la va a tirar toda con Valverde para intentar desfallecer a Froome y ara~ar lo q, mas se pueda. suerte y mucha mis compatriotas.
De arañar algo mañana al líder Froome, no creo que sea más de 30 segundos, teniendo en cuenta que Contador va por todo sin temor de perder nada, para él todo estaría dicho pero Contador es un campeón en limites de dolor y disciplina y de pronto maña nos sorprende, de ser así, funde a Valverde y acorrala a Froome beneficiando a Nairo pero se mete en el pódium de donde sería injusto que no estuviera, a Nairo lo veo muy resignado con el segundo lugar,no hay para más, amanecerá y veremos…
El problema es que Valverde estará cuidando su tercer puesto y Nairo esperando hacer la machada en el Alpe D’Huez. Osea: si Froome sigue como siempre, sin mostrar una pájara monumental, no habrá mucha sacudida hoy. Hay que aceptar que Contador y Nibali son los que le están poniendo pimienta al Tour…porque los otros, corriendo juntos y mirándose los unos a otros con sprints en los vallados…vaya aburrimiento. A ver que pasa.
Totalmente de acuerdo, con el agregado de que lo de Nibali y Contador, por no estar a tope, no causa efecto!