Previa etapa 6-Tour de San Luis 2015
Por @pmpalermo
¡Llega la etapa reina al Tour de San Luis!
Son apenas 117,5 kilómetros, pero justamente eso y el puerto del final la convierten en la más dura de todas. Es que al ser tan corta el ritmo podría ser tremendo y luego está la subida, la más complicada que la organización dispuso en los nueve años de vida del evento.
Antes de enfocarnos sobre lo que puede pasar y los protagonistas, bien vale la pena una reseña de la trepada al Filo de la Sierra de Comechingones. Son 16 kilómetros de escalada al 7.8%, pero, por ejemplo, los 2000 metros comprendidos entre el kilómetro 11 y el 9 son al 15%. Una vez superado el Mirador del Sol, viene lo nuevo y complicado, los 7 kilómetros extra que llevan al Filo y sus 2140 metros de altura. Las rampas son parejas y muy demandantes, pero quizás la selección la produzcan otros factores: otro largo traslado (127 km), una semana de actividad en las piernas y la longitud y altura del puerto (muy largo para aquellos que estén en su primera cita del curso).
Sin dudas, y en condiciones normales, esto es un puerto que lleva la firma de Nairo Quintana.
Pero el colombiano ha demostrado estar en un nivel más “humano” (normal en enero) y Díaz en la forma de su vida, por lo que las cosas parecen bastante definidas.
Hay dos opciones, obvias: o gana una fuga o gana un escalador.
La escapada podría tener chances hoy como nunca si los conjuntos más fuertes, como Movistar, San Luis Somos Todos o Team Colombia, deciden meter gente en el corte. Si lo hacen y no son peligrosos para la general, entonces el vencedor del día saldrá de la aventura. El Funvic, con apenas cuatro hombres, no trabajará en vano persiguiendo corredores que no ponen en peligro a su líder.
La otra variante es que lleguen agrupados. La escapada tendrá vida hasta el puerto y allí los mejores se harán presentes. Hay que aclarar que gran parte de todo esto depende de los deseos de Quintana y Torres (con equipos fuertes y actualmente en el podio). Si los dos cafeteros aún sueñan con el título entonces la etapa será un infierno, se viajará fuerte y habrá acción en la montaña.
Supongamos que todavía aspiran a recortarle tiempo a Díaz (Torres es 2° a 1´09″ y Quintana es 3° a 1´23″). Si es así, estos dos van a tensar en la base del puerto para probar las piernas del líder, no sea cosa tenga un día malo.
Lo normal sería que Díaz responda bien y los marque sin problemas a lo largo de la subida. Nairo atacó las dos jornadas montañosas previas y no vemos por qué no volverá hacerlo. Es ambicioso y no le gusta perder a nada. La salvedad, pese a que su forma ha mejorado, es que no tiene con qué cortar al puntero para recortar tanto tiempo. Es más, sus propios compañeros han dicho que lo ven aspirante a la etapa pero no para desbancar a Díaz.
Nosotros nos sumamos. Es cierto, la escapada tiene muchas opciones hoy, pero nos inclinamos por pensar que Nairo quiere ganar. Con ese libreto, el tunjano (o algún otro) va a probar al líder en las duras rampas del pie de puerto. Díaz responderá bien y subirán agrupados. A unos 4000 metros de la cima podríamos ver los ataques en busca del parcial y, dependiendo quién sea el que los haga, a Díaz dejando hacer.
Los campeones suelen hacer concesiones en la última etapa del género si tienen las cosas definidas. Para nosotros, victoria de Quintana en el Filo y título de Díaz. A su alrededor Sepúlveda, Torres, Contreras, Zakarin, Messineo y Dani Moreno.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Que pasa si gana Nairo la etapa?
Nada siempre y cuando no le saque 1´23″ a Díaz. El tema es la diferencia de tiempo. Si llega primero pero Díaz pierde menos que esa diferencia, el colombiano es campeón y el salteño campeón
A que hora es la salida de la sexta?
salió 15.30 de argentina