Previa etapa 7 – Tour de France 2016
Por @pmpalermo
l’Isle-Jourdain › Lac de Payolle (162.5k)
Se acabaron las especulaciones y llega la alta montaña con el primer día en los Pirineos.
Aquí, el pelotón se topará con el primer puerto de 1° categoría del Tour, el afamado Col d’Aspin y sus 12 km de subida al 6.5%. En realidad, la etapa se trata de lo que suceda allí y en el descenso posterior.
Antes, pasarán el Côte de Capvern (7.7 km al 3.1%), completamente instrascendente.
Como se puede apreciar, es un puerto bastante regular, con los últimos 5 km al 7,7%. Si alguien quiere hacer daño, ese es el tramo ideal, porque además, se corona a 7 kilómetros de meta y hay una bajada de 6.
En la imagen se aprecia que es un descenso técnico, pero también, podemos añadir que la calzada es estrecha, con determinados tramos bordeando un precipicio. Si llueve, como se anuncia, este descenso puede ser muy complejo.
El último kilómetro es en leve pendiente, alrededor del 3%, y la meta es plana.
Clima
:
El viento será leve y la temperatura agradable, pero lo más importante, podría llover durante la jornada. Afortundamente, al cierre de esta publicación, el pronóstico indicaba que en el Aspin y su descenso, no se esperaban chubascos.
Análisis
Como siempre, las chances de la escapada irán de la mano con sus integrantes. Si la misma fuera integrada por representantes de los conjuntos principales, tendrían chance, pero lo más lógico es que BMC trabaje para tirarla abajo. Es que Greg Van Avermaet es líder con más de 5 minutos de margen y sueña con limitar sus pérdidas en el puerto para sostenerse otro día más con el maillot jaune.
Con esto en vista, todo está listo para un duelo en el Aspin. Allí, Movistar y Sky saltarán a escena y uno de los dos (o ambos) impondrán un ritmo feroz que hará mucho daño. De hecho, por su poderío, mayor cantidad de efectivos y especialización, Sky tomaría las riendas.
Si eso sucede, los ataques serán muy pocos y no deberían tener éxito. Pero más importante aún, se producirá una selección tremenda sin necesidad de ataques en regla por parte de los jefes de fila.
No debe olvidarse que apenas será el séptimo día del Tour y el primero de tres consecutivos de extrema complejidad. Con eso en vista, pocos estarán interesados y tendrán piernas como para probar algo. Un Alberto Contador sano hubiera tentado la suerte, pero para él las cosas cambiaron y mañana sabrá para qué está en el evento.
Cerca de la cima puede haber movimientos de pedalistas en busca de la victoria parcial, aunque la técnica bajada (si está húmeda, mucho más) también será un buen sitio de despegue. Algunos posibles candidatos: Fabio Aru, Romain Bardet o Pierre Rolland.
En condiciones normales, ellos deberían aguantar cuesta arriba, pero su problema es que están muy arriba en la general. Eso abriría las puertas a Rui Costa o, si sobrevive, a Vincenzo Nibali, quien arrastra el Giro en las piernas y es más probable que pase inadvertido hasta la tercera semana. Sería ideal que estos dos intenten en fuga.
Dicho esto, la fracción tiene el nombre de Alejandro Valverde por donde se la mire. Eso sí, siempre y cuando el murciano aguante en el puerto. Por ser la primera semana, creemos que sí, y si el español resiste, luego él y sus compañeros se asegurarán de llegar agrupados a un sprint donde es el más rápido.
¿Rivales? Sergio Henao, que está escalando como los dioses y es muy veloz, o Dan Martin. Sus directores dicen que está en la forma de su vida y se sabe que el irlandés es muy explosivo, pero también irregular y no hay garantías de que este presente en la definición.
Algunos señalan a “Purito” Rodríguez, pero el catalán necesitaría más dureza en meta y, además, estar presente allí. Aún tiene que demostrar que puede estar con los mejores en la montaña del Tour, ya que no es el de sus épocas doradas.
¿Y Julian Alaphilippe? El joven maravilla parece no tener techo, aunque esto es otro nivel y el ritmo de los trenes más poderosos se le puede atragantar. De hecho, sufrió horrores en el 5° parcial, así que estará al límite si escalan a tope. No obstante ello, el galo es un fuera de clase y no puede ser descontado definitivamente.
Predicción
Sprint reducido entre favoritos y triunfo de Valverde, que además, se vestirá de amarillo. Van Avermaet cederá en el tramo duro del Aspin y la sangría será incontenible.
Entre los gallos, se descubrirá si alguno no va fino, pero los principales tendrían que arribar agrupados, dejando su batalla para días más duros.
SECCIÓN TOUR DE FRANCEPablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Oiga amigo es que Nairo ya no está corriendo que no lo tubo en cuenta…. por si acaso?
No debería ser una etapa para que los lideres batallen, más atractiva será para ellos la etapa del domingo, llegada en alto en andorra arcalis puerto fuera de categoría
Por el mismo hecho lo dijo muy claro, es en esta etapa donde inicia el tour de Francia para quienes aspiran terminar con la camiseta de líder de tour el último día. Nairo no se puede desbocar en la primer etapa de premio de primera categoría. Apenas es la 8 etapa de 21 y se vienen las semanas decisivas y las Cronos.
Si lee bien y analiza el artículo habla de las claves de la etapa .. obvio Nairo y froome se reservarán … por favor no todos los artículos tienen que hablar de Nairo si quiere eso lea lo que escriben en caracol que es sólo lo que usted quiere ..
Excelente respuesta