Previa Étoile de Bességes 2016 – Ciclismo Internacional

Previa Étoile de Bességes 2016

Por David Hunter

El ciclismo sigue en Francia, con su primera ronda por etapas del año, la 46° edición de la Etoile de Besseges. Lamentablemente, el campeón defensor, Bob Jungels, no será de la partida.

El recorrido es similar al de 2015, con las etapas 4 y 5 como las definitorias para la general, pero el resto no deben ser subestimadas porque hay bonificaciones en juego. Eso, y el clima, pueden tener impacto, aunque los pronósticos lucen favorables para los atletas a día de hoy.

Etapa 1

besseges 1

Un comienzo sencillo, para los sprinters, entre los que sobresale Matteo Pelucchi.

Etapa 2

besseges 2

La segunda fracción incluye una larga subida de 2° categoría, previa al circuito de Mejannes-Le-Clap. Nuevamente, deberían ser los velocistas quienes dominen, pero Pelucchi no trepa bien así que los demás conjuntos aplicarán presión cuesta arriba para descolgarlo.

Etapa 3

besseges 3

Tres ascensiones al Col de Trells harán daño y, si una escapada sólida abre hueco, será difícil de neutralizar.

Etapa 4

besseges 4

La etapa 4 concluye con una empinada subida, ideal para los “puncheurs”. A modo de ejemplo, vale la pena recordar que Tony Gallopin celebró aquí en 2015, y luego acabó 2° en la general

Etapa 5

besseges 5

El evento cierra con una crono de vital importancia, aunque sus 12 kilómetros indiquen lo contrario. El hecho de acabar con una trepada implica huecos de tiempo amplios y, hace un año, Bob Jungels batió a Tony Gallopin por 19 segundos. Un dato a considerar es que no se puede salir a tope, porque las piernas no responderán en la cota.

Favoritos

Sin aptitudes para la crono, es muy difícil vencer aquí, motivo por el que sólo unos pocos parten con chances reales.

Tony Gallopin – 2° en 2015, tiene la capacidad de vencer al sprint, obtener bonificaciones y, sobre todo, ha progresado en sobre la cabra. Parte como favorito.

Thibaut Pinot – su impresionante actuación en el GP Marseillaise demuestra que tuvo un buen invierno. Sin embargo, no hay grandes puertos y será la crono donde deposite sus opciones, motivo por el que no cuenta con tantas probabilidades de suceso.

Ignatas Konovalovas – recién fichado por FDJ tras un paso por Team Marseille, busca dar un nuevo impulso a su carrera, que tuvo un bajón tras el paso por Movistar. Ya en 2015, recuperó sensaciones, ganó los Cuatro días de Dunkerque y, dato no menor, es campeón nacional de Lituania contra el crono.

JC Peraud – corrió el Tour de San Luis, pero su forma por estas fechas no siempre es idónea.

Jerome Coppel – campeón nacional galo de contrarreloj, de quien nos han dicho que está en buena forma.

Dries Devenyns – brillante ganador del GP Marseillaise y con buenas piernas, pero difícilmente sea campeón aquí.

Sylvain Chavanel – dejó el IAM y recaló en el Direct Energie. La crono corta es genial para él, pero su problema serán las bonificaciones que Gallopin acumule.

Stephane Rossetto – un hombre que acaparó nuestra atención en 2015, curso en el que hizo una buena Vuelta a España mientras aguantó. Además, finalizó 2° en el nacional de crono y 4° en la Chrono Des Nations, pero podría ser algo temprano en el año para él.

Jonathan Hivert – muy veloz y capaz de imponerse en un par de etapas. Su reto será aguantar en la crono.

Asbjorn Kragh Andersen – se estrena con el Delko Marseille, y podría dar que hablar. Tiene la capacidad de embalar, escalar y rodar sobre la cabra, por lo que es perfecto para la carrera, aunque su contra está en el soporte que reciba de su escuadra.

Thomas Sprengers – el próximo hombre que dará el salto al estrellato desde la Cuna de talentos belga que es el TopSport. Sin Theuns y Campaenaerts en la estructura, dará un paso al frente y demostrar sus cualidades. Es muy rápido en grupos reducidos y eso le abre las puertas de algunos parciales. No le pierdan pisada, está llamado a grandes cosas.

Arnaud Demare – tras un pobre 2015, aquí puede empezar a redimirse. Es muy rápido y se defiende en cronos cortas.

El desarrollo de la competencia dependerá de los sprints. Jerome Coppel es uno que anhela que Matteo Pelucchi se imponga en los mismos, para no llegar a la crono con 15 segundos de retardo con Tony Gallopin. Lo mismo puede aplicarse a la mayoría, que tiene como principal amenaza a Gallopin. Si el de Lotto tiene una ligera ventaja, no perderá el título en la crono.

Predicción

IAM empezó bien el año y creemos que seguirá así. Gracias a Pelucchi y sus victorias al sprint, Jerome Coppel logrará la general.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog